Seguimos refutando

1/Es para destruir a Clarín: esto lo dicen Clarín y los ultrakirchneristas desvariados, y no deja de ser una falta de respeto a la militancia de todos estos años de hombres y mujeres integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, autora de los ya famosos 21 puntos básicos por el Derecho a la Comunicación. Convendría, en todo caso, que los gerentes del grupo en cuestión lean lo que publicaron en su diario el miércoles 2, en la sección Tribuna, página 29.

Es la opinión de Marcos Novaro, profesor de Teoría Política Contemporánea (UBA): “Conviene no sobrevalorar el sistema de medios que eventualmente resultaría afectado, y que dudosamente pueda ser descrito como el reino de la libertad de expresión. No sólo en el caso de Clarín, cuyo debilitamiento como grupo económico incluso puede que lo estimule a mejorar como empresa periodística, terreno en que su independencia de criterio declinó a medida que progresaba la suerte de sus inversiones”. Toda crisis es una oportunidad.

2/ Cada dos años se van a revisar las licencias: falso. Se trata de una revisión de carácter técnico, para no estar reformando la ley cada vez que salga al mercado una nueva tecnología que altere las reglas de compatibilidad o multiplicidad de licencias. Es más, en el proyecto de ley queda expresamente aclarado, luego de las críticas que recibió el anteproyecto, que se preservan los derechos de los titulares de licencias o autorizaciones al momento de la revisión. Y si se sacara el artículo, ¿la oposición votaría la ley?

3/ Le quieren dar el 33 por ciento a las ONGs para ampliar el sistema público por vía de cooptación con publicidad oficial: esta idea de que el kirchnerismo compra a los medios con dinero público está muy instalada y nunca suficientemente discutida. ¿Cuánto dinero público reciben, por caso, Clarín y La Nación en Papel Prensa y cuánto de publicidad oficial por año? ¿Cuántas industrias se pueden dar el lujo de tener, como ellos tienen, subsidiado su insumo básico por todos los contribuyentes? ¿Cuántas licitaciones del Estado nacional ganó Tinta Fresca para vender libros a los ministerios de Educación? ¿Cuánta pauta reciben Clarín y La Nación de los organismos descentralizados como la ANSeS y la AFIP? Y, sin embargo, ninguno de los dos diarios es oficialista. Con respecto al porcentual de ONGs que van a poder acceder a las licencias, es una buena noticia, porque regulariza situaciones de hecho y porque crea un nuevo sujeto público con derecho a opinar, generando una prensa no atada sólo al lucro. En la vida también hay otras cosas interesantes. Universidades, iglesias, sindicatos, asociaciones educativas, etnias diversas, entre otros, podrán ampliar la oferta de consumo cultural. Todo eso enriquece a la sociedad. La diputada Giudici, por caso, en su proyecto del que ya hablamos, proponía un porcentaje aún mayor que los K: el 40 por ciento.

4/ La impulsa un señor como Mariotto, que cometió ilícitos con una radio trucha: esto es un chiste. La trayectoria de Mariotto es la de un académico militante, que en el pasado burló la ley de radiodifusión de la dictadura para hacernos escuchar un discurso alternativo al hegemónico, como se podía. El día que vaya preso por eso, somos muchos los que lo podemos acompañar, porque hicimos las mismas cosas. Y las volveríamos a hacer. El obispo de Mercedes, monseñor Agustín Radrizzani, que salió a criticar la ley, tiene la frecuencia del obispado en la que debieran difundirse las enseñanzas de la Iglesia concesionadas a un empresario privado que en la Capital Federal emite Radio Concepto. ¿Acaso eso no es trucho? Y De Narváez, opinando como juez y parte. Vamos.

5/ Los Kirchner no son creíbles porque en Santa Cruz armaron una prensa adicta: los que les niegan a los Kirchner espesor moral para impulsar una nueva Ley de Medios confunden lo accesorio con lo importante. Un secretario privado del ministro de Guerra de Agustín P. Justo, que alguna vez viajó a Italia y quedó sorprendido por Il Duce, cierto día llegó a presidente y mandó sancionar por un Parlamento democrático las “leyes sociales” por las que peleaba un socialista como Alfredo Palacios. Estas siguen vigentes hasta hoy. Los antecedentes no ayudaban a Perón, es cierto, pero el prejuicio tampoco a comprenderlo.

6/ Los Kirchner extendieron las licencias y favorecieron la concentración, no hay que creerles ahora que quieren hacer lo contrario: esta supuesta ambivalencia empuja a muchos a refugiarse en la desconfianza, que es un buen lugar para nunca equivocarse y para nunca acertar. Criticar a los Kirchner por lo que hicieron en el pasado y volverlos a criticar cuando hacen lo opuesto es un argumento esquizoide. Si estaba mal lo de antes, lo de ahora debería ser lo bueno. ¿O no?

7/ Van a lloverle juicios al Estado: quizá. Lo mismo se dijo cuando se devaluó, se renegoció la deuda y se modificaron los contratos con las privatizadas. Pasaron siete años y todavía el Estado nacional no erogó un solo centavo en concepto de indemnización.

8/ Es una ley extorsiva: el 31 de agosto, un decreto oficial canjeó todas las deudas impositivas y previsionales a los dueños de los medios por publicidad oficial. Un gobierno que quisiera extorsionarlos habría utilizado estas deudas para ponerlos contra la espada y la pared: quiero buenos titulares, a cambio de no ejecutarte. Esto tampoco pasó.

9/ No es un buen momento para debatir la ley, hay otras urgencias: en los últimos 26 años nunca hubo un “buen momento”. ¿En serio alguien cree que si no se distribuye la palabra los otros problemas más urgentes se pueden solucionar? Este argumento lo único que busca es perpetuar el statu quo. ¿A cuánto cotiza esta semana la preocupación por la pobreza de los gerentes noticiosos del sistema tradicional de medios?

Nos vemos.


Fuente: Revista Veintitrés
Foto: Coalición

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
De la hostia el posteo Claudio, yo planteo algo parecido salvando las distancias entre un escritor y una boluda que tiene un blog.
Pero como me desgasta tanto, rebatir a oposicion, a los periodistas, me tienen harta, entonces invito al Congreso, a las audiencias, por cierto vas a estar? te podrías ir no? yo voy a hacer el esfuerzo....si Dios quiere.
Te pasaste, tu claridad impresiona.
cariños compañerazo, mery.
Mariano T. ha dicho que…
La verdad hay tanto fanatismo con esta ley, y tanta hostilidad a los medios no oficialistas mezcladas, que resulta poco creíble que no se este en presencia de un intento de pretensión de moldear la opinión pública de acuerdo a la voluntad de los gobiernos de turno.
La ley se confunde con una campaña contra Clarin, y son justamente los oficialistas los que hacen hincapié en este tema.
Casta Diva ha dicho que…
Bueno, Mariano, ¿pero que hay de las refutaciones? Porque no veo que contestes a ninguna de ellas con argumentos. Volvés a repetir las mismas falacias. Sería bueno que hicieras un aporte válido a la discusión como sí lo has hecho en otras ocasiones (estemos o no de acuerdo en lo que opinás).
Claudio Casco ha dicho que…
Mariano, ¡tiene razón Casta Diva! Hagamos aporte, plantearla en los términos del monopolio es -como dice Comandante Cansado- un facilonguismo.

Mery, me impiden dos cosas: 1/ la campaña electoral, estamos a 20 dìas y vamos por la reelección en la intendencia, 2/ 1000 Km.

Un abrazo a todos.
Partes de Guerra ha dicho que…
Claudio:

Clarin es un monopolio extorsionador y hasta censurador de blogueros. Si la ley fuese sólo para hacerlos mierda, la apoyaría igualmente con todo fervor.

Un abrazo grande.
Mariano T. ha dicho que…
Lo dijo Brian, no lo dije yo.
Todo este clima bélico me predispone en contra de tratar la ley ahora y a los santos pedos. No me gusta nda que un órgano con mayoría estatal, y sobre todo de este gobierno, moldee el sistema de medios en estos dos años que quedan.
En mi opinión si la leysale a la oposición lo que le queda es asfixiar los recursos del gobierno destinados a medios, propaganda oficial, y de paso reservados y SIDE, como para mantener un equilibrio. Con todos los medios a favor, el presidente actual sería todavía Menem. A mi no me gusta ese predominio estatal.
Mauri Kurcbard ha dicho que…
Excelente Claudio.
Mariano lo tuyo no tiene remedio.
Anónimo ha dicho que…
ufa claudio que lástima, ojalá que ganes, mandame cosas así las cuelgo en fcbk y en el blog, cariños mery

Casta Diva, que maestra que ganas de ponerle el cuerpo a las cosas que dice mariano, tratando de resignificarlo para entenderlo....la verdad es que es admirable cra.