Plan de desestabilización

El asunto Cobos da tela todos los días para cortar. No hablaremos de los sentimientos que nos provoca. Hablaremos de la minuciosa tarea de este ingeniero que tiene dos objetivos o mejor dicho uno solo: ser el líder de la oposición a costa de la desestabilización del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"El de vicepresidente es el cargo más insignificante que la invención del hombre ideó o su imaginación concibió.” Julio Cobos parece no desconocer esta frase que John Adams le confió a su mujer Abigail. Primero en ejercer ese cargo en los Estados Unidos y considerado uno de los padres fundadores de ese país, Adams presidió el Senado en dos oportunidades durante los gobiernos de George Washington, a quien reemplazó en 1797, tras organizar el Partido Federalista y obtener un triunfo en los comicios. En su traje de ingeniero, Cleto proyectó plazos distintos a los de su par norteamericano. Su plan, que tiene como objetivo alzarse con el bastón presidencial en 2011, estructura en lo inmediato una estrategia en el campo parlamentario: trabar la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el Senado y achacarle el fracaso a Cristina Fernández. Una maniobra que, tras el voto no positivo a las retenciones, se configura como la primera estocada ideada por el vicepresidente de la Nación que, paradójicamente, sueña con convertirse en el líder de la oposición.

Esa lógica es la que utiliza el vicepresidente para justificar su próxima jugada: en caso de aprobarse en Diputados, buscaría ampliar el número de comisiones que discutirán el proyecto del Ejecutivo. En el Senado, se descuenta que el texto con media sanción replicará el esquema de la Cámara baja y, por lo tanto, será girado a Presupuesto y Hacienda –presidida por el correntino Roberto Ríos–, y a Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión –que maneja el empresario mediático Guillermo Jenefes–. En ambos casos, el kirchnerismo cuenta con número suficiente como para firmar un dictamen de mayoría.

Claro que primero se deberá sortear el escollo cobista. Según el reglamento, cada asunto o proyecto que entra por Mesa de Entradas se destina a una sola comisión (de acuerdo con los usos y costumbres parlamentarios, el número suele elevarse a dos o tres). La presidencia o la Cámara pueden resolver que pase a estudio de más de una comisión cuando la naturaleza del asunto así lo requiere.

En ese caso, el proceso estipula los pasos a seguir: los senadores, que tienen siete días hábiles para formular observaciones sobre el destino de los expedientes, elevan su postura por escrito y la decisión final recae en el mandamás del Senado. Así, la letra de los artículos 89 y 90 se convierte en el vehículo perfecto para el plan de Cobos y del resto del arco opositor.

Para Cobos, estirar los tiempos hasta diciembre –atribuyéndole más legitimidad al próximo Congreso que al actual– es sinónimo de desgaste K. Y de nuevos aires para diseñar su accionar en dos direcciones: la reunificación del radicalismo, una sugerencia que le hizo llegar el ex presidente Eduardo Duhalde, y el armado de su equipo para asumir la presidencia.

A diferencia de la 125 –y la eventualidad del desempate–, la discusión sobre la nueva Ley de Medios no enfrentará al vicepresidente con la espontaneidad. Consciente de sus alcances, Cobos mueve los hilos para frenar su tratamiento y desgastar a la misma gestión de la que forma parte. La renuncia a su cargo no está en sus planes.

Cobos, es la síntesis de la conspiración.

Nos vemos


Fuente: La ley y la trampa

Comentarios

Nando Bonatto ha dicho que…
En una nota puesta en Ramble sobre el mismo tema comenté me recordó a un cuento de Gilbert Keith Chesterton , se llamaba El Hombre que fue Jueves.
Se trataba de un grupo de conspiradores que se reunian a cielo abierto y sus planes terroristas los discutian a grito pelado.
Bueno, estos miserables son como esos conspiradores.Ya perdieron la verguenza y acusan al gobierno de antidemocratico
Claudio Casco ha dicho que…
"Según la teoría de la conspiración, todo lo que ocurre lo ha sido por deseo de aquéllos que se benefician con ello" esto expresé en mi entrada anterior y grafica claramente la trama de este energúmeno.

Saludos, Fernando.
Anónimo ha dicho que…
como digo siempre cuando necesito claridad y buena escritura pasar por lo de claudio, excelente cro, muy bueno.
Como podemos hacer para saltar este escollo?
no me doy una idea...
gracias gracias por todo, sos un guía indiscutible, un norte. cariños mery.