8 de septiembre de 2009

Mañana contra Paraguay


Fui hasta Rosario a “ver” el partido. Me prometí no ir con la pilcha de periodista obligado a discutir los sistemas tácticos o las posiciones de los jugadores, cargué el mate y arranqué con mi familia rumbo al disfrute. Pero a los cinco minutos ya tenía más dudas que “Samantha Farjat” en el caso Cóppola, y a los quince ya estaba con cierto “miedo” al futuro.

Vi “estallar” el estadio con la salida de mi equipo, observé los rostros de mis jugadores cantando el himno como a punto de subirse a un portaviones y me tranquilicé (es su noche pensé).

A favor mío contaba que Argentina tardaba un minuto en recuperar la pelota y Kaká se mostraba caliente con sus compañeros por “pararse en la cancha como un equipo chico”. La sensación de los primeros momentos era de que le podíamos hacer cuatro (Messi llegó al minuto apurando a Julio Cesar), pero apareció la cabeza de Luisao y después el botín de Luis Fabiano para que todo quedara patas para arriba en forma increíble.

A continuación las conclusiones que me dejó este equipo:

1- Vamos a extrañar a Roberto Ayala más de la cuenta, encontrar un dos que defienda y ataque, y que pueda marcar a jugadores altos (como Luisao o Lucio) será difícil, además, ser el último hombre de la Selección Argentina te obliga a jugar veinte metros más adelante y barrer mayor cantidad de metros cuadrados (Domínguez sintió esa diferencia).

2- Messi recibe la pelota diez metros mas atrás que en el Barcelona, esos metros que debe recorrer gastando energía y físico son “trabajados” por Iniesta o Xavi que le entregan el balón casi dentro del área para que él defina. Lo que anteanoche hacía La Pulga encarando a Melo y Gilberto, hubiera sido frente a Luisao y Lucio si en vez de Verón y Maxi estaban sus compañeros de liga española.

3- No tenemos un “Kaká” que encare en forma vertical y pueda perforar defensas con pases profundos. Verón organiza en forma casi perfecta hasta la puerta del área, y ahí nadie tiene claridad como para generar pases gol, todo queda librado a centros o remates desde afuera (gol de Dátolo).

4- Argentina ha perdido mucha altura en sus jugadores, (me refiero a centímetros) Mascherano, Tevez, Agüero, Maxi, Dátolo, Otamendi, Messi, te eliminan la posibilidad de abrir un partido por arriba (como lo hizo Brasil anoche), Palermo o Cruz deberían ser parte activa de este grupo.

5- Falta equilibrio en el ritmo, pasamos de una selección parsimoniosa y pensante con Riquelme de conductor a esta que te pasa por arriba sin pensar una jugada.

6- Diego y su equipo de trabajo deberían aceptar la posibilidad de ser un poco más austeros a la hora de enfrentar a ciertos rivales. Dunga vino a jugar con un solo punta y esperó para matar de contraataque (para muchos traicionando su historia) sin embargo luego de atravesar críticas despiadadas es el primer clasificado a Sudáfrica. El fin justifica los medios (sin bidones por supuesto).

Más preocupante será el resto del camino, porque Maradona no pasa desapercibido, están los que lo quieren y lo que lo odian, no existe la media tinta ni la indiferencia para con él. Todos estos actores (periodistas, dirigentes, jugadores, hinchas) “operando” desde afuera para ayudar o matar, y eso es peligroso ya que si fracasa, será un golpe tremendo para nuestro fútbol.

Por último y para pensar: ¿seguimos siendo potencia mundial a nivel Selección o lo somos individualmente y en equipos de Liga? ¿Cuánto hace que no tenemos un “Team” que nos infle el pecho y que nos dé seguridad en un Mundial? Es para pensarlo, por ahí nos damos cuenta de que nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Nos vemos

Notas al pié: Caruso, le bajó el pulgar

1 comentario:

Margarita dijo...

Maradona no da pié con bola. Es una perdida de tiempo que siga este tipo. Creo que nos vamos a clasificar, pero seriamente este muchacho debería replantearse muchas cosas, entre esas cosas, darse cuenta que no sirve para esto, que tampoco es conductor. Tengo entendido que lleva al Turco Mohamed como ayudante de campo, si es cierto deja a Colon sin DT?. Lo lleva para que maneje los grupos porque Maradona no sabe hacerlo. Penoso. Tiene más prensa y cree que con lo que fue vamos a ganar. un pobre tipo y nosotros pobres ilusos.