Los juzga un tribunal, los condenamos todos

"Brusa era un gran conocedor de todo el entretejido de la organización Montoneros. Eso es lo que llama la atención, que la única forma de saber tanto era ser parte de la patota. O compartir datos de inteligencia. La particularidad de Brusa es que siempre estuvo armado todas las veces que lo ví en la comisaría 4ª. Hacía ostentación de las armas que llevaba en su sobaquera, se sacaba el saco y tiraba el revólver arriba del escritorio, eso era algo bastante usual en él. Y otra cosa increíble: en el escritorio tenía como souvenir una granada de Montoneros, que era un regalo del Ejército a sus mejores hombres. Ese es Brusa". "A monseñor (Jorge) Casaretto, (actual obispo de San Isidro y presidente de la comisión de Pastoral Social del Episcopado argentino). El líder del amor y los pobres estuvo en un campo de concentración, me vio y no le avisó a mis padres".

Estas son expresiones de Roberto Cepeda, un militante político que pasó por los centros clandestinos de detención de Córdoba y Santa Fe. Cepeda estuvo secuestrado más de un mes en la 4ª, en un calabozo de un metro por dos, encapuchado con su propio pulover y la cabeza bañada en sangre. Es uno de los denunciantes del ex juez Víctor Brusa en el juicio oral y público que comenzó la semana pasada. Ya lo acusó ante la Conadep, en 1984; en el jury de enjuiciamiento en el Consejo de la Magistratura, en 1999 y en la causa abierta en Santa Fe, en 2003. Ahora, tiene que declarar ante el Tribunal Oral Federal que enjuicia a seis imputados por delitos de lesa humanidad, el 14 de octubre.

Con relación a estos juicios el vicepresidente de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja de la provincia, el diputado Gerardo Rico, convocó a la población santafesina a “asumir un compromiso concreto de movilización efectiva acompañando a los querellantes y testigos en las audiencias que se desarrollen a lo largo de este año” en los juicios contra represores.

“Años de trámites, trabas procesales, fiscales federales inhibidos o excusados, una jueza como Laura Cosidoy que mediante trampas de exposición mediática embarra la cancha como para volver a empezar; libertad de Ramón Genaro Díaz Bessone, amenazas y acoso a testigos. Ahora desembocamos en el inicio de los juicios pese a todo. Las audiencias en ambas ciudades no son el final del camino, son sólo el comienzo y que las infinitas trabas y subterfugios que subsisten en las estructuras judiciales estarán a la orden del día para oponer la lerda sustanciación de los juicios. Por ese motivo, las voces se deberán escuchar para reconstruir un discurso de verdad histórica que sacuda un cierto aletargamiento en la conciencia social”.

“Hay hechos lacerantes que las víctimas, sus familiares y toda la sociedad tienen que padecer en relación a la falta de justicia. Por ejemplo, toda la operación del caso Patti –luego de la desaparición de Julio López– y su participación en elecciones, lo quees un mensaje mafioso que dice: «aquí estamos, presentes, vivitos y coleando, y encima con apoyo en votos», mientras la Justicia sigue empantanada en sus vericuetos y encerronas y no sustancia los juicios tuvo que salir tardíamente la Cámara Nacional Electoral a fijar el límite y exigir al Poder Legislativo que dicte una ley que inhiba a los procesados y acusados a reciclarse en estructuras democráticas”.

“Pero los casos se dictan al hecho concreto y no son norma general. Entonces en Santa Fe vivimos hace unos años el caso (Mario) Facino, y hoy tenemos sin resolver el caso de Pedro Alberto Pili Rodríguez, candidato a concejal en la ciudad de San Lorenzo –procesado como partícipe necesario en delitos de lesa humanidad– pronto a concurrir a elecciones el próximo 27 de septiembre”.

“Pero claro, como aún el Senado santafesino no posibilita promulgar la ley de inhabilitación que propusimos, y cuenta con media sanción de Diputados, estos mensajes se sucederán, por un lado se estará en las audiencias públicas de las dos principales ciudades, pero la mora de la Justicia en el caso de las causas relativas a la zona San Lorenzo hará que un procesado como partícipe necesario se postule a un cargo legislativo municipal”.

“El cese de prisión preventiva de Ramón Genaro Díaz Bessone por la Sala II Cámara de Casación Penal, beneficiando al mayor asesino vivo de nuestra zona (en el sur santafesino), al igual que la excarcelación de Lofiego, Marcote y Vergara (de la causa Feced) sostiene una jurisprudencia que peligra el mismo estado de derecho, al dilatar en el tiempo el procesamiento y la apertura de los juicios producto de su propio encajonar trámites”.

"Ese tipo de dilaciones son las que también hicieron tambalear el procesamiento del ex juez Federal Víctor Hermes Brusa y seis imputados con libertad ordenada, por finalizar los máximos términos procesales; freno que se impuso recién ahora, hace unos días, con la confirmación de la resolución que eleva a juicio oral el moroso procedimiento”. “Y así podemos seguir adelante con hechos, como la complicidad manifiesta de la jueza de la Nación Laura Cosidoy intentando la postergación al infinito de las causas, es decir, su no sustanciación; iniciando un sinnúmero de recusaciones, al autoimplicarse en amistad manifiesta con los mismos que juzgará”, el compañero Rico, por último, consideró que mientras eso sucede “los verdugos se pasean por las calles”.

Paralelamente, los vuelos de la muerte, siguen impunes.

Nos vemos

Fuentes: Oficina de prensa del Diputado Gerardo Rico - Página 12

Comentarios

Pepe Dazzo ha dicho que…
grande compañero Gerardo Rico
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.
El anónimo ha dicho que…
Saludos a Gerardo, un grande!!