La verticalidad de los oligarcas

Sigo con el tema de la senadora Latorre. Sus declaraciones y las de Reutemann ponen blanco sobre negro las posiciones intelectuales de la oligarquía y las del gobierno nacional y popular.

Horacio Verbitsky en P12 lo define claramente, "La frase de la senadora Roxana Latorre no ha tenido la difusión ni el análisis que merecían. En un diálogo con la periodista Tamara Krell, de la edición on line del diario La Nación, dijo que “algunas entidades del campo cruzan el límite. Hay que respetar los términos de la democracia. Cristina tiene mandato hasta fin de 2011 y hay muchos sectores interesados en que se anticipe la entrega del poder”. Más tarde aclaró que se refería a la Sociedad Rural. No para de recibir amenazas y su casa en Rosario está custodiada por la policía.

Más repeticiones pero nulo examen concitó el rechazo del senador Carlos Reutemann a los actos y los dichos de su principal colaboradora: “No entendió nuestra batalla contra el kirchnerismo. [Haber habilitado el tratamiento de la prórroga de las facultades delegadas] es un golpe enorme. Le pedí explicaciones, porque no alcanzo a entender. Hace un año y medio venimos en una batalla campal. No ha entendido esta batalla contra el kirchnerismo”.

Ambas expresiones contribuyen de modo extraordinario a esclarecer cuál es el debate de fondo en la Argentina de la primera década del siglo, no la espuma mediática que apenas deja una marca fugaz sino aquello que se leerá en los libros de historia cuando las pasiones de hoy sean sólo polvo. Batalla campal es aquella general y decisiva entre dos ejércitos y hasta en sentido figurado sorprende cuando se aplica a las luchas políticas dentro de un sistema consensual. La subjetividad de los protagonistas coincide en este caso con la objetividad de los hechos. Aunque el vicepresidente Julio Cobos haya capitalizado la situación, fueron Reutemann y Latorre quienes emitieron los dos votos decisivos que quebraron el bloque oficialista en julio de 2008 y forzaron al gobierno a derogar la resolución 125 que fijó las retenciones móviles.
"

Esa es la cuestión. Reutemann y los legisladores provinciales son funcionales a las apetencias desmedidas de los poderosos del campo. Más aún, si la comisión de Asuntos Constitucionales no presentaba su despacho, obligaba al tratamiento sobre tablas del proyecto lo que implicaba ponerse de acuerdo en las mayorías parlamentarias para poder dar tratamiento.

Legisladores que plantean un riesgo institucional con este supuesto cruce de veredas. La diputada Alejandra Vucasovich fue la primera peronista en pedir públicamente que Roxana Latorre diera un paso al costado no sólo del bloque Santa Fe Federal sino del Senado."Quizás algunos al comienzo pensaron que la oportunidad de esto era ver cómo se dañaba la imagen de Reutemann o sus chances presidenciables, pero al darse cuenta de la gravedad institucional que tiene para la provincia y el país que un representante del pueblo burle el mandato de sus representados, comprendieron cuán necesario es hacer causa común por la salud de las instituciones y de los partidos políticos como sustento del sistema democrático"

¡Como no van a plantear la renuncia de Latorre! Cualquiera que ingrese en su lugar, es funcional al intelecto del Reutemann y a la verticalidad de los oligarcas.

Cuando tratamos este tema, habíamos dicho que fiel a sus convicciones Latorre votó en contra del proyecto de los superpoderes, pero a favor de las instituciones, y en contra de los oligarcas que se creen que son gobierno. "Yo planteo la defensa irrestricta de la Presidencia, sea quien sea el que ocupe el cargo, y él me pide que no declare más eso. El campo quiere tumbar a Cristina. Y yo, aunque fui y voy a seguir siendo opositora, no lo puedo dejar pasar. Voy a seguir defendiendo los intereses del campo, porque ésa es la idiosincrasia de mi provincia, pero antes que nada están las instituciones."

Nos vemos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
QUIENES PIDEN LA RENUNCIA A LATORRE SON LOS MISMOS QUE DEFIENDEN A COBOS. ¿ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD MACHISTA? VAYA SI TENEMOS QUE CAMBIAR!!!!!!!