El efecto Latorre

Los compañeros santafesinos han demonizado a la senadora Latorre por la firma puesta en el despacho de comisión. Confieso que estoy sorprendido. Por los compañeros digo. Lo único bueno es que se van cayendo las mascaras de aquellos que dicen defender el gobierno nacional y popular y aquellos que defienden sus propios intereses y los intereses de la oligarquía.

"Esta no es una valoración personal sobre la senadora Latorre, sino sobre su actuación pública" la expresión es del Senador Provincial Alberto Crosetti. ¿Alguien puede separar lo subjetivo de lo objetivo en situaciones como esta?. Quienes piden la renuncia de la senadora por romper la verticalidad, son tan golpistas e intolerantes como los sectores que defienden.

Al menos todo este culebron sirve para que se termine el baile de disfraz y todos se saquen las caretas. Los diputados pjtistas santafesinos como una jauría expresaron en un comunicado:

- Nuestro mas enérgico repudio a la actitud de la senadora nacional Roxana Latorre la cual incurrió en una conducta incoherente y contraria a las expresiones públicas del sector político que representa al habilitar - con su firma en el Despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales - el tratamiento en el Senado de la Nación de la denominada delegación de poderes legislativos a favor del Poder Ejecutivo Nacional.

- Dicha conducta es contraria al interés de la inmensa mayoría del Pueblo de esta provincia a la cual representa y que tiene en la actividad agropecuaria y agro industrial el eje central de su economía. Además constituye una incalificable deslealtad hacia su compañero de bancada Carlos Alberto Reutemann quien desde hace un año y medio enfrentó al oficialismo nacional arriegó su prestigio y capital político y confrontó electoralmente en defensa de los intereses santafesinos, siendo reconocido por sus conciudadanos en las urnas.

- Finalmente queremos señalar a la gente de esta provincia que la conducta incalificable de su compañera de bancada no compromete ni pone en duda la integridad moral, las intenciones y la sinceridad de los propósitos de Carlos Alberto Reutemann.

A esta movida se le suman legisladores provinciales de la oposición. Perfectos caraduras que debieran limpiar sus roperos. Ahora, ¿cuál es el fondo de la cosa? Si Latorre no firmaba, no se trataba el tema de la delegación de facultades y seguíamos con la misma rosca y un escenario mefistofélico. ¿Esto es lo que se quería?

Jorge Levit del diario La Capital de Rosario dijo: "En la Argentina todo es posible y ya nada debería llamar la atención. Pero el giro copernicano de la senadora Roxana Latorre en cuanto a su defensa de la posición del campo en el conflicto con el gobierno no deja de generar suspicacias. Los motivos que la llevaron a favorecer el tratamiento en el Senado de la delegación de poderes al Ejecutivo que, finalmente, permitirá al gobierno mantener el actual esquema de retenciones al agro, permiten esbozar varias líneas de interpretación.

En las últimas 24 horas se han escuchado diversas y tal vez disparatadas especulaciones, pero todas no pasan del rumor poco fundado. Sin embargo, si aún no está claro el porqué de tamaña decisión, el efecto político que ya produjo supera ampliamente esa incógnita. Por empezar, Carlos Reutemann la expulsó del bloque y la condenó al ostracismo. (...) Pasará los próximos años enfrentada políticamente con su mentor, Reutemann, y ni qué hablar con el restante senador santafesino, el socialista Rubén Giustiniani. ¿Esa situación le permitirá prestar un buen servicio a la provincia? Poco probable.

Una de las explicaciones que circulan sobre este “pase del año” que produjo Latorre, es que, en realidad, Reutemann avaló la decisión de la senadora en favor al gobierno, pero ahora al tomar estado público y advertir la magnitud de la repercusión política debió “sacrificar” a su colaboradora para no sufrir un costo innecesario que empañe su carrera presidencial. Parece muy poco probable un engendro especulativo de esa naturaleza.

Sin embargo, lo que verdaderamente importa es qué siente la opinión pública y particularmente quienes hace muy poco le dieron el voto a Latorre para que –se pueda coincidir o no- defienda los intereses del sector agropecuario santafesino.

Ella coherente voto en contra de la delegación de facultades.

Comentarios

Pepe Dazzo ha dicho que…
Si antes Reutemann no agarraba una goma en el despacho, todo lo hacia Latorre, ahora, directamente no va a trabajar. caradura.

Porque no se cruza y trabaja con Giustiniani.
El anónimo ha dicho que…
Es que nunca fueron compañeros, esa es su primera equivocacion, pero le digo que esperaba este post. Considerar compañeros a las ratas sojeras de ese pj, que nunca dijo una palabra de miles de compañeros desaparecidos, y se rasgan las vestiduras por un voto contra los envenenadores de la tierra.

Ese PJ, salvo contadas y dignas excepciones, es hijo de Norberto Nicotra (ex jefe del partido), que supo albergar a represores entre sus empleados. Nunca fueron compañeros siempre fueron complices.
Claudio Casco ha dicho que…
Estoy tan enojado como vos Sin Dioses. Sabes lo que pienso del troyano. Enojado con los diputados y senadores que haciendo demagogia pura, le pegan a quien defiende la institucionalidad y esta en desacuerdo con los aprietes de la oligarquia agraria.

Abrazon
Marcelozonasur ha dicho que…
Los dirigentes de la oposición en vez de oponerse a todos deberían juntarse y charlar seriamente.
Es algo que se preveia, la oligarquía agraria consideraría suyos cada voto que no fuera para el gobierno. Por ende, se hace lo que ellos dicen o nada. Y la política no es eso, la político es lo que ellos esgrimieron (mejor dicho, rompieron las pelotas tanto tiempo), el famoso consenso. Es sentarse y buscar coincidencias. Tildan al gobierno de no buscar consensos... pero una cosa es el consenso otra muy distinta avalar que se le rompa el culo al CONJUNTO de los argentinos. Si por hacer que un número de avaros sojeros se la lleven toda, 39 millones tengan que joderse... el consenso esta claro donde debe estar.
Pero si a esta mina le hicieron semejante quilombo, cuando la UCR se quiera plantar en 30% de retenciones a la soja para los mas grandes... y yo creo que los agarran a cintazos frente a las camaras de TV.
Imagino estas mismas situaciones frente a un Cobos, Morales, Reutemann, Schiaretti.... y si, evitarán los cintazos, pero ahí empieza el incendio porque tendremos deficit fiscal y todo lo que ya sabemos.
Estan creidos que después del 10 de diciembre el congreso seráq una escribanía para sus intereses... que equivocados están... ahí no se hará lo que ellos dicen, sino lo que se logre por consenso y además pensando en un supuesto gobierno opositor des`pués de 2011. Como terminara esto? con todo el congreso desprestigiado? con los legisladores de la oposición amenazados?
Tanta hablaron de buscar institucionalidad... y yo creo que en el 2010 veremos la peor barbarie, porque no habrá respeto por ningún opositor.
Eso si, los que van como candidatos a cargos ejecutivos como ¨MM, FDN, Carrio si, seguirán al pie de la letra lo que dicten las corporaciones. Pero los de abajo?
Igual no hay problema, veto de Cristina y no llegan ni a palos a los 2/3.
El tema en cuestión es si habra escarnio público para aquellos que no quieran firmar "soja retenciones 0"?
Anónimo ha dicho que…
Claudio: Tenía entendido que el paper salía igual, Latorre lo firmó en disidencia. Pero eso no cambiaba nada. Es algo institucional nada más.
Ahora si va a ser otra escrachada en la plaza...los santafesinos demuestran en general ser poco adeptos a las instituciones, que los escraches, los huevos a Rossi, en fin están super crispados, pobre los gobernantes. Así es un poco difícil gobernar. Que derecho hay a que se tengan que bancar semejantes aprietes?? A mi me parece demasiado....
cariños mery.