La corporación mediática

Este post, es una continuación del anterior. Ahora bien, los fundamentos de las interpretaciones volcadas en aquel, surgen de una investigación realizada por el Observatorio de Medios en Escenarios Electorales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, con el asesoramiento del Observatorio de Medios de Argentina, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

El trabajo consistió en analizar las coberturas periodísticas del proceso electoral efectuadas por el diario Clarín, de Buenos Aires, el diario Los Andes, de Mendoza, el diario digital MDZ, también de Mendoza, y el canal de televisión Todo Noticias (TN) en sus horario central vespertino. La observación tuvo lugar entre el 15 de junio y el 1 de julio de 2009.

Como lo demuestran los respectivos informes –los mismos serán difundidos en sus versiones completas en los próximos días desde el blog del Observatorio de Medios de la Argentina y desde el Portal de Estudios en Comunicación y Periodismo-, los medios observados se alinearon en forma automática y sin fisuras en una clara oposición al oficialismo, y con una constante discursiva tendiente a la deslegitimación sistemática del gobierno nacional.

A título de ejemplo, y en su capítulo "Indicadores de Intencionalidad Editorial", la observación de TN sintetizó lo siguiente: sobre 86 titulares, 22 fueron dedicados al tema electoral y el 100 por ciento de ellos fue crítico para con el gobierno y los candidatos oficialistas. Sobre 103 notas, 27 se refirieron al tópico y en un 87 por ciento utilizaron fuentes opositoras al oficialismo. Los días 29 y 30 de junio, siguientes a los comicios del 28, instalaron la matriz "el kirchnerismo está acabado".

Como ya señalara el Observatorio de Medios de Argentina en trabajos anteriores, no se cuestiona que todo medio y periodista emita su propio posicionamiento editorial –nuestro modelo teórico plantea que la parcialidad en el sentido de "toma de partido por" es inherente a la práctica periodística- pero sí se critica y se apunta como práctica sistémica de la corporación mediática que ese posicionamiento editorial sea encubierto tras los velos de una supuesta "objetividad", procedimiento que tiende a convertir los discursos de clase o de grupo en valores universales, a través de la violación misma de las practicas profesionales, como la falta de equilibrio en el uso de fuentes, y mediante otros recursos de manipulación.

Una de las técnicas de manipulación más utilizadas consiste en publicar títulos y textos completos sin fuente alguna o con fuentes no contrastables o de dudosa relevancia.

Fuera de la muestra de las recientes observaciones, el diario Clarín, que una vez concluido el proceso electoral continuó con su posicionamiento descalificatorio para con el gobierno nacional, publicó el 7 de julio último un artículo con el siguiente título: "EN SEIS MESES YA SE ABSORBIERON 30.000 MILLONES DE PESOS DE LOS ORGANISMOS PUBLICOS: En la campaña se gastó el 83 por ciento del presupuesto de viviendas".

Basado en fuentes "privadas y oficiales" sin identificar afirmó Clarín que "las cifras son apabullantes. Y todas tienen un sello común: rascar plata de donde sea para tapar el enorme agujero fiscal, afrontar deudas y financiar gastos de la campaña".

Recién en los últimos párrafos citó al centro de estudios IARAF y al especialista Nadin Argañaraz, de quién el sitio Sos Periodista sostuvo: "el gobierno de la provincia (de Córdoba) pidió contratar los servicios del aún ignoto instituto que encabezará el ex Fundación Mediterránea (del ex ministro de Economía de los ’90, Domingo Cavallo)".

El mismo portal informativo destacó que "en una entrevista concedida al diario cordobés La Voz del Interior el 15 de diciembre del año pasado, el economista cordobés Nadín Argañaraz anunciaba su salida del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea y publicitaba que junto a un grupo de jóvenes economistas crearía el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que él presidiría y que sería lanzado formalmente entre febrero y marzo de este año".

Comentaba Argañaraz, según Sos Periodista, "estamos dando las últimas puntadas con otro grupo de profesionales más jóvenes que yo y altamente capacitados, a la creación del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Estamos con toda la cabeza y la energía puesta en esto. Quiero darle prioridad a la cuestión del sector público, que es un agente muy importante dentro de la economía".

Y finalizó, "Argañaraz resultaría un visionario puesto que cuatro días antes de la publicación de esa entrevista el secretario de Ingresos Públicos, Eduardo Gauna, y la secretaria de Administración Financiera, Mónica Zornberg, les solicitaban a la directora General de Administración de la Provincia Lorena Zanon, que se contratara al ignoto instituto de Argañaraz, el IARAF, para la realización de un estudio minucioso acerca de la situación actual y las perspectivas del federalismo argentino".

Así actúa el Espíritu de la "Perversa Trinidad".

Nos vemos, buen domingo.


Fuente: Política & Medios

Comentarios

josé rubén sentís ha dicho que…
Claro, está todo claro.
Buen domingo, amigo.
Anónimo ha dicho que…
Sin desperdicios compañero !!! buen domingo para Ud. también saludos mery.
La Cámpora Comuna 10 ha dicho que…
Compañero, Con respecto al tema Indec hemos elaborado unos cuadernillos de formación para responder a todas las injurias que se le atribuyen. Estamos a disposicion. saludos
Leo
El tío Cámpora ha dicho que…
Cumpa. Los poderosos no van a parar hasta detener esta anormalidad que es para ellos un gobierno popular, que busca incluir, habla en plural y muchas veces utiliza la palabra amor.
abrazo
Claudio Casco ha dicho que…
Ruben, Mery, gracias. De corazón.

La Campora Floresta, cuando tengan el material lo recibiré con gusto. Un abrazo.

Tio, y es así. A veces, uno se desanima, pero mientras nos mantengamos unidos en el criterio y en los esfuerzos tendremos fuerzas para atender a la restauradora. Astutos como serpientes, sencillos como palomas compañero.

Un fuerte abrazo.