Santa Fe '09 - Nuevos sondeos

Tuvimos acceso a distintos trabajos de sondeos de opinión rumbo a las elecciones del 28J. Retamar & Asociados han encuestado en una primera etapa el interior de la provincia de Santa Fe que hemos publicado anteriormente y ahora, en la ciudad de Santa Fe. Por otra parte, Andrés Mautone & Asociados que ha medido la ciudad de Rosario exclusivamente.

CIUDAD DE ROSARIO - SENADORES
41,1 % - Giustiniani
19,2 % - Reutemann
6,8 % - Leoni
0,3 % - Otros
12,7 % - Blancos
19,4 % - Indecisos

CIUDAD DE SANTA FE - SENADORES
19,24 % - Giustiniani
41,88 % - Reutemann
5,21 % - Leoni
3,81 % - Otros
29,86 % - Indecisos

INTERIOR DE SANTA FE - SENADORES
22,43 % Giustiniani
39,15 % Reutemann
5,03 % - Leoni
30,4 % - Indecisos

PROMEDIOS - SENADORES
27,7 % - Giustiniani
33,4 % - Reutemann
5,68 % - Leoni
26,55 % - Indecisos

La pregunta que nos hacemos esta relacionada con la influencia de la presencia directa de Binner en la campaña. Alguien dijo por alli que es una verdadera candidatura testimonial la del gobernador. Ahora bien, en las elecciones a Senadores de 2003 el promedio provincial le dió a Giustiniani 30,34% es decir que comparado con los promedios de las encuestas 27,7% la influencia de Binner no es tanta.

Ahora, veamos cuanto ayuda la gestión de Lifchitz (intendente de Rosario) cuya gestión mide Muy Buena/Buena 32,4% y Regular/Mala/Muy Mala 66,2%. En Rosario o la zona sur en el mapa electoral obtuvo 21,54% de los votos en las elecciones de 2003, ahora (según Mautone) mide 41,4%. Aquí puede notarse la imagen del intendente rosarino y la constante prédica del gobernador, como lo dice La Capital.

En Santa Fe (ciudad) la performance de Giustiniani es mala, tanto como la gestión del Intendente Barletta con un 77,15 % de opiniones disconformes. La medición de Retamar arroja un 19,24% algo menos que lo obtuvo en toda la zona centro en las elecciones de 2003: 21,54%

Como se vuelcan los indecisos?. El promedio de las encuestas da que el 10,35% se vuelca a Giustiniani, el 11,33% a Reutemann y el 7,5% a Leoni.

Nos vemos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Don Filomata: no se confunda. Pechito está en la ciudad de Santa Fe a unos pocos puntos del Lole. Y el Chivo va a hacer una buena elección. Acuérdese lo que le dice un gil (que vio alguna encuesta de verdad)
Claudio Casco ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudio Casco ha dicho que…
Anonino, ponga su nombre. Sus deseos y lucha son los nuestros vió. Si conoce alguna encuesta seria, traigala, la publicamos.
Claudio Casco ha dicho que…
Sin animosidad de mi parte. Los regulares son -como diría un amigo- fefifo, ni fu ni fa. Pueden ser aquellos que lo consideran malo y no lo dicen. Un bueno, es bueno. un regular esta más para el lado del malo que otra cosa. Hay algo que no le gusta para decir "regular". De la acción de Lifchitz y la predica de Binner (que no me gusta que lo haga, en serio) algo puede mejorar la performance de Giustiniani, no es su mérito. El resultado de Lole en Rosario es la consecuencia de la que digo.

Un cordial saludo
Anónimo ha dicho que…
Coincido con Hal, intentás mostrar tu deseo como realidad, no soy chupamedias de la gestión de Lifschitz ni mucho menos, coincido genralmente con muchas cosas que planteás, pero volcar la opción regular en la misma categoría que mala y muy mala en cierto sentido es tergiversar Claudio ...
Anónimo ha dicho que…
Además hay una contradicción, al menos la interpreto así yo, este blog es, corregime si me equivoco, bastante kirchnerista, no obstante también es reutemista!!, que yo sepa al menos en Santa Fé representan dos cosas totalmente distintas, no se puede ser tan ambiguo. Partamos desde la política agropecuaria que tiene cada uno. Tal vez yo me equivoque y vos en ese tema específico que es lo que intuyo estás mas volcado a la postura K, o serás como tantos peronistas se limitan apoyar al candidato que tenga más chances y listo.
Luciano ha dicho que…
Viendo los comentarios se me ocurren decir algunas cosas: trazar binarismos a partir de una coyuntura relacionada con el conflicto agropecuario no marca conductas políticas definitivas: ni de Lole, ni de Binner, ni de Rossi.
Binner fustiga a Reutemann por su pasado menemista, pero ahora va a prorrogar la concesión del Banco provincial; Rossi le pega a los dos pero en la interna con Bielsa llevó varios reutemistas y le aprobó el presupuesto a Binner.
Así que no jodamos, no hagamos purismo porque gran parte de lo que se dice o hace obedece a lógicos calculos políticos.
Lo que me parecería muy lamentable, como peronista, es que se fomente un corte de boleta Binner-Rossi para tirar al bombo a Reutemann: se trata de un error grave, y de no comprender ciertas dinamicas del peronismo, y que exceden largamente a Reutemann, Obeid, o Rossi, ellos pasarán.
El que no nota que el adversario es Binner, se equivoca, y mucho.

Digo esto porque este blog es muy lúcido al analizar la cuestión del peronismo y con analisis muy sensatos, sin caer en el panfleto o el tribuneo barato.
Apoyar al kirchnerismo no significa demonizar al resto del peronismo (ni el propio NK lo hace con Lole).

Un saludo grande, Filomata, y gracias por los datos de la encuesta; algunos están un poco apurados por darle la cucarda al socialismo :-)
Claudio Casco ha dicho que…
Gracias Luciano. Demoré en contestar porque recien vengo de la básica atendiendo gente que necesita de nosotros ante la ausencia de politicas sociales de Binner.

Agrego a tu brillante comentario lo siguiente: si no leen mi blog no podrán entender cual es mi teoria del caballo de troya, teoria que sigo sosteniendo. Como le dije en un comentario a Rob sobre la teoria de cortar boletas para armar Binner-Rossi, si el Lole quiere ser presidente del PJ tendrá que enfrentar a las bases. Para algo existimos. Deseo que Rossi sume mas porotos que lo que pinta, porque el, tambien lo dije antes, debe pelearle el espacio a Binner no a REutemann. Insitir con la diatriba sobre este, es ser funcional a Binner que es, como bien decis Luciano, el adversario.Un abrazo militante.

ANonimos, gracias por el aporte. Che, pongan nombre por favor.
Anónimo ha dicho que…
Luciano: Lo que yo quería decir es que Reutemann y Rossi expresan cosas muy distintas en la provincia, TAL VEZ ME EQUIVOQUE POR PELOTUDO O POR PENDEJO, pero no se puede apoyar a ambos, creo yo que representan cosas distintas, NO ME REFERÍA SOLAMENTE AL TEMA DEL CAMPO, creo que el segundo tiene una ideología mucho mas progresista que el primero, no me lo imagino mandando a reprimir tampoco, son muchas diferencias, al menos para lo que veo yo.

También veo que en la provincia hay dos modelos bien definidos, el de Rossi y el que expresan Binner y Reutemann por el otro. Con respecto a Rossi no veo mal que le haya aprobado el presupuesto a Binner, no tienen que ser oposición por oposición, ES LO MISMO QUE EL KIRCHNERISMO LE RECLAMA A NIVEL NACIONAL A LA CC, UCR, PRO, ETC ...
En eso me resulto sumamente COHERENTE el chivo, tal vez hay cosas que yo no veo y ustedes si por lo cual consideran que estuvo pésimo que votara a favor.

"como peronista, es que se fomente un corte de boleta Binner-Rossi para tirar al bombo a Reutemann: se trata de un error grave" pero luego decís que el que no se da cuenta que Binner es el adversario se equivoca y mucho, yo puedo entender por eso que estás insinuando que para derrotar al enemigo habría que hacer un corte de boleta Reutemann-Rossi que en definitva es lo mismo: votar a fulano para cagar a mengano.

Respondiendo a C Casco: No leí la teoría del caballo de troya, prometo leerlo, pero acaso peinsan que en el caso de ganar Reutemann lo van a derrotar en una interna?. no es que insista con diatribas sobre Reutemann, simplemente trato de ser coherente, YO NO VEO IGUAL A ROSSI Y REUTEMANN, TAMPOCO LO VEO IGUAL A BINNER, PERO ESO NO HACE FALTA ACLARARLO.

Si alguno de mis comentarios resulto agresivo pido disculpas.
Claudio Casco ha dicho que…
Anónimo, si gana Binner gana el socialismo que es la izquierda de la oligarquía.

ALgunos sectores promueven cortar boletas y llevar Giustiniani + Rossi, digamos que es la forma de ver morir de pié al kirchnerismo en Santa Fe. ESo es ser funcional a Binner.

Si Rossi y Reutemann hubieran arreglado internas (solo para estas elecciones) el PJ lo destrozaba al socialismo que es destrozar el proyecto de la derecha o la restauración conservadora, Binner presidente en el 2011.

Saludos.
Luciano ha dicho que…
Anonimo: No hay ningún problema en que Rossi le apruebe el presupuesto a Binner; el problema es cuando se hace binarismo ("malos y buenos"), porque eso en la política no existe.
Perón era clarito: sólo con los buenos no llegamos a ninguna parte, hacemos fubismo.
Rossi es un buen cuadro, un gran armador legislativo que ya se ganó un lugar en la consideración de los peronistas, pero le falta gestión: eso lo puede lograr con el apoyo del justicialismo que los hizo gobernas a Lole y Obeid. Es un camino arduo, pero el único para construir un proyecto de poder. La disputa por afuera no sirve, como dice Claudio, eso le cava la fosa al kirchnerismo.
Sobre Binner y la amenaza que significaría en 2011 tengo algo escrito que posteo en estos días, pero insisto: a "Lole presidente" se le puede hacer la contención si se desborda, se la hacemos desde acá en el conurbano:-)

Un Abrazo Peronista, Claudio.
Anónimo ha dicho que…
Yo soy el compañero de Reconquista, con el opositor discuto pero al traidor ni agua.

Voto por Rossi diputado, Giustiniani Senador.

Que desaparezca de Santa Fe el menemoreutemismo y por un cambio total en el peronismo santafesino.
Anónimo ha dicho que…
hola. Son todos tan pateticos como el mismo Peron. Los tiempos cambian, vuelvan a los libros y traten de refundar ideas y no cadaveres politicos! Un Abrazo
Unknown ha dicho que…
Me gusta esa vision tan clara de la realidad: "el socialismo es la izquierda de la oligarquia".
Y llevar a Caballero junto a Rossi qué carajo es? Porque no explicás eso de votar al menemista más conspicuo de Rosario? Por favor.. Si puesto a elegir me quedo con Reutemann.
Ojala Giustiniani le rompa el c.. al Lole, Rossi ya ni falta hace.