Lazos de familia

Decidí escribir sobre las exageraciones del gobierno de Binner. En el ejercicio de ordenar ideas, no puedo hacer abstracción del escenario político ni de los actores. Es que se monta un espectáculo que lleva inevitablemente a comparar situaciones, hechos, premisas, objetivos, prioridades.

Algunos tópicos: Argentina es una caldera preelectoral. Más que a las 12 de la noche venzan los plazos para la presentación de las listas, ya conocemos a todos o casi todos nuestros comprovincianos colocados en la gatera rumbo al 28 J. El gobierno de Santa Fe comenzó a distribuir el Fondo Federal de la retención de la soja; adhieron todos los municipios y comunas, a excepción de Armstrong. La ciudad de Coronda en quebranto total, no tiene fondos ni para hacer marchar los camiones destinados a los servicios; más aún, su intendente amenza con renunciar si es que la provincia no le envia fondos para pagar sueldos y gastos corrientes. Los legisladores sugieren que los fondos subsidiados para obras y compra de maquinas y herramientas sean utilizados por los adminsitradores de los feudos comunales para financiar el gasto corriente.

Un verdadero pandemonuim. Geografía mefistofélica. En el medio de esto con asombro tomo conocimiento que el gobierno de Santa Fe tiene un gabinete joven integrado por 30 jóvenes de entre 20 y 30 años, a razón de 2 por cada ministerio y que cobran cada uno un sueldo de $ 4.000.- cada uno, llevado a carga anual del gasto público, un total de $ 500.000.-

Todos o casi todos sus integrantes son hijos de dirigentes socialistas y/o dirigentes del Frente Progresista Cívico y Social, liderados por Joaquín Blanco, hijo del Diputado Provincial Joaquín Blanco quien a su vez es esposo de Alicia Ciciliani, viceministra de Trabajo de la provincia y ahora candidata a diputada nacional por el partido de la rosa.

Una investigación realizada por Entre Líneas, reveló el importante incremento en gasto público de la actual administración provincial, el cual se elevó considerablemente, en comparación a la gestión que comandaba Jorge Obeid. El número de funcionarios políticos pasó de 270 al finalizar la gestión de Jorge Obeid a 567 al día de hoy, según información oficial. Esa misma cuenta se puede llevar hasta los 1.411 si se suman los contratados, mayoritariamente militantes afines. La investigación que revela números contundentes sobre la administración socialista, en un marco económico nacional y provincial que no es de los mas prósperos.

Nos asombramos cuando encontramos estos datos. El informe no tiene que ver con la idea de plantear la reafirmación de la política de los ’90 en cuanto a los gastos públicos ni pretender ningunear esta cuestión de que los funcionarios no tienen que ganar bien, pero si nos asombró el impresionante incremento en gasto público destinado principalmente a sueldos de funcionarios, viáticos y gastos.

Según datos revelados en el informe, la apertura del Estado provincial a la dirigencia frentista se desarrolló en paralelo a una agresiva política de ingresos para el elenco gobernante. En este sentido, entre enero y octubre de 2008 se firmaron los decretos 280, 993 y 2285, que representaron un incremento sólo en sueldos del orden del 165 % y son la contracara del ya mencionado congelamiento salarial dispuesto a principios de este año.

Hay cuestiones que son mas que llamativas, que tienen que ver con la feria Expoagro. En 2008, el gobierno provincial destinó $4.800.000 a esa feria. La argumentación en aquel momento fue que el gobierno recién había asumido y no tuvieron tiempo de prepararlo. Este año, el gobierno destinó $4.230.000. esto no tiene que ver solamente con los gastos de los stands, sino también con la notas que salen después en Clarín Rural; desde febrero de 2008 a febrero de 2009, los ingresos de la provincia crecieron de $1827 millones a $2181 millones.

Las erogaciones se incrementaron de $1.584 a $2.200 millones. Los recursos aumentaron un 19.4% y los gastos un 39% y los resultados son claro, un déficit de $20 millones. En cuanto a la planta política, se incrementó en mas de un 15.000% lo que tiene que ver con gastos y viáticos.

Este gabinete jóven hoy, viaja a España para relatar su experiencia de gobierno invitado por el Partido Socialista Obrero Español; claro, tooodo con gastos pagos. La gestión del Frente Progresista tuvo como sello, prácticamente desde su inicio, la generosidad en la disposición de fondos públicos para contener a su dirigencia y abrirle espacios en las distintas áreas del Estado provincial. Esta característica, que en tiempos de bonanza económica suele quedar en segundo plano, adquiere preponderancia ante los duros golpes de la crisis mundial.

Esta episodio, parece una tomada de pelo a los ciudadanos de la invencible provincia de Santa Fe que no tiene medicamentos ni leche maternizada.

Nos vemos.

Comentarios

Ester Lina ha dicho que…
Pensar que yo creí que ese Binner sería una buena alternativa para presidente!!! Pero de socialista... nada de nada!!!
Te saludo
El anónimo ha dicho que…
Mona ni de socialista ni de buena alternativa. La inoperancia al maximo.
Cecilia desde el Bosque ha dicho que…
Es increible la diferencia entre los muchos grupos de socialistas o que se dicen socialistas o que tienen el sello, bah,,,
Aca en Chubut el Socialismo Autentico se nego a formar parte del frente que hizo Das Neves porque apoya al Modelo K mientras que Das Neves no, increible. El comunicado de esta agrupacion es contundente frente al mamarracho dasnevista.