Es necesario leer a Perón

Haciéndose eco de los dichos del diputado Roberto Federico Reutemann, los parlamentarios opositores denunciaron "la conducta lesiva del imputado (Diputado socialista Raúl Lmaberto) quien durante la sesión se acercó a la banca del legislador justicialista y lo amenazó con que si el Senado rechazaba la reforma tributaria, de inmediato comenzarían una campaña de desprestigio en contra del senador nacional Carlos Alberto Reutemann, señalándolo como instigador de la maniobra, denunciando cosas de la inundación y advirtiendo que el senador no llega al dos por ciento de intención de voto en Rosario" (La Capital, 10 de Octubre de 2008)


Juez, Solá, Stolbizer, Macri, De Narvaez, Gerardo Morales, Carrió, Binner entre otros, personajes con una manera de hacer política que se volvió farandulera. Mediáticos todos. Ya no se miden las palabras. Como si todos estuvieran arriba de un escenario. En la tribuna la gente, los necesitados, los que esperan. 0

Lo que sigue es un mensaje de Juan Domingo Perón a los jóvenes del año 2000. Vale la pena detenerse un minuto para reelaborar en cada uno de nosotros el concepto de ética, el concepto del adversario, de la patria, de la perseverancia y la compasión; perseverar es permanecer en el camino de la verdad y compasión es padecer con el otro. Vale la pena, en serio.

"Jóvenes argentinos:

La juventud argentina del año 2000 querrá volver sus ojos hacia el pasado y exigir a la historia una rendición de cuentas encaminada a enjuiciar el uso que los gobernantes de todos los tiempos han hecho del sagrado depósito que en sus manos fueron poniendo las generaciones precedentes y también si sus actos y sus doctrinas fueron suficientes para llevar bienestar a sus pueblos y para conseguir la paz entre las naciones.

Por desgracia para nosotros, ese balance no nos ha sido nada favorable. Anticipémonos a él, para que conste al menos nuestra fe y confesemos lealmente que ni los rectores de los pueblos ni las masas regidas han sabido lograr el camino de la felicidad individual y colectiva.

En el transcurso de los siglos, hemos progresado de manera gigantesca en el orden material y científico y si cada día se avanza en la limitación del dolor, es solamente en su aspecto físico, porque en el moral el camino recorrido ha sido pequeño.

El egoísmo ha regido muchas veces los actos de gobierno y no es el amor al prójimo ni siquiera la comprensión o la tolerancia, lo que mueve las determinaciones humanas.

Esa acusación resulta aplicable tanto a los pueblos como a los individuos. Cierto de que en uno y en otros se den ejemplos de altruismo, pero como hechos aislados de poca o ninguna influencia en la marcha de la humanidad. Es cierto que en ocasiones parece que se ha dado un gran impulso en favor de los nobles ideales y de las causas justas, pero la realidad nos llama a sí y nos hace ver que todo era una ilusión. Apenas terminada una guerra, ponemos nuestras esperanzas en que ha de ser la última, por que las diferencias entre las naciones se han de resolver por las vías del derecho aplicado por los organismos internacionales. Pocos años bastan para demostrarnos con un conflicto bélico de mayores proporciones el tremendo error en que habíamos caído. Hasta el aspecto caballeresco de las batallas se ha perdido y hoy vernos con el corazón empedernido cómo, al cabo de veinte siglos de civilización cristiana, caen en la lucha niños, mujeres y ancianos.

Apenas un conflicto social ha sido resuelto, vemos asomar otro de más grandes proporciones, no siempre solucionados por las vías de la inteligencia y de la armonía, sino por la coacción estatal o de las propias partes contendientes más fuertes, no el de mejor derecho.

Frente a esta lamentable realidad, ¿de qué han servido las doctrinas políticas, las teorías económicas y las elucubraciones sociales? Ni las democracias ni las tiranías, ni los empirismos antiguos, ni los conceptos modernos han sido suficientes para aquietar las pasiones o para coordinar los anhelos. La libertad misma queda limitada a una hermosa palabra de muy escaso contenido, pues cada cual la entiende y la aplica en su propio beneficio. El capitalismo se vale de ella, no para elevar la condición de los trabajadores procurando su bienestar sino para deprimirles y explotarles. Los poseedores de la riqueza no quieren compartirla con los desposeídos, sino aceptarla y monopolizarla. E, inversamente, los falsos apóstoles del proletariado quieren la libertad más para usarla como un arma en la lucha de clases que para obtener lo que sus reivindicaciones tengan de justas.

No ha empezado a alborar el liberalismo económico cuando para impedir sus abusos tiene el Estado que iniciar una intervención cada día más intensa, a fin de evitar el daño entre las partes y el daño a la colectividad. Pero tampoco su intervencionismo constituye remedio eficaz porque, o es partidista, o trata de anular las libertades individuales y con ellas a la persona humana.

El mundo ha fracasado. ¿mas, este fracaso será tan absoluto que no deje un mínimo resquicio a la esperanza? Posiblemente podamos mantener el optimismo con la ilusión de que el avance de la humanidad hacia su bienestar es tan lento que no lo percibimos, pero de cada evolución queda una partícula aprovechable para el mejor desarrollo de la humanidad. El avance es invisible y está oculto por sus propios vicios a que antes he aludido, pero no por eso deja de existir.

Se haría más perceptible si cada uno de nosotros se despojase de algo propio en benefício de sus semejantes, si tratase de dirimir las disputas con la razón y no con la violencia. Dentro de mis posibilidades así he procurado hacerlo, y en este sentido he orientado mi labor de gobernante. Válgame por lo menos la intención y sea ella la que juzguen y valoren mis críticos del porvenir.

La humanidad debe comprender que hay que formar una juventud inspirada en otros sentimientos, que sea capaz de realizar lo que nosotros no hemos sido capaces. Esa es la verdad, es la amarga verdad que la humanidad ha vivido, y también la verdad más grande que en estos tiempos debemos sustentar sin egoísmos, porque éstos no han conducido más que a desastres. En nuestra querida Argentina, el panorama descripto se ha sentido sin ser cruento, pero en el orden general los hechos prueban que ha sido el acierto la resolución que ha trascendido nuestra realidad. La independencia política que heredamos de nuestros mayores, hasta nuestros días, no había sido efectivizada por la independencia económica que permitiera decir con verdad, que constituimos una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.

Por eso nosotros hemos luchado sin descanso para imponer la justicia social que suprimiera la miseria en medio de la abundancia; por eso hemos declarado y realizado la independencia económica que nos permitiera reconquistar lo perdido, y crear una Argentina para los argentinos, y por eso nosotros vivimos velando porque la soberanía de la Patria sea inviolable e inviolada mientras haya un argentino que pueda oponer su pecho al avance de toda prepotencia extranjera, destinada a menguar el derecho que cada argentino tiene de decidir por sí dentro de las fronteras de su tierra.

Contra un mundo que ha fracasado, dejamos una doctrina justa y un programa de acción para ser cumplido por nuestra juventud: esa será su responsabilidad ante la Historia.

Quiera Dios que ese juicio les sea favorable y al leer este mensaje de un humilde argentino, que amó mucho a su Patria y trató de servirla honradamente, podáis hermanos del 2000, lanzar vuestras miradas sobre la Gran Argentina que soñamos, por la cual vivimos, luchamos y sufrimos."

Juan Domingo Perón

Nos vemos

Comentarios

Paco Urondo ha dicho que…
Que savio el viejo , es increible que estemos viviendo lo que el relato hace 30 o 40 años atras.
Viva Peron carajo.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Un adelantdo el Pocho.

Ahora, compañero, no termino de entender, la nota es un poco para tomar conciencia y para defender a Reutemann?

Un abrazo desde La Pampa.
www.lapampaperonista.blogspot.com
Claudio Casco ha dicho que…
Pampa Peronista: No compañero, lo que trata la referencia es marcar el apriete que hace de manera permanente el gobierno de Binner.

Si sigue UD mis entradas verá las últimas relacionadas con el desastre administrativo de su gobierno; lamentablemente la derecha elige a Binner como el candidato para el 2011, por eso destaco el lado oscuro de su gestión.

Un abrazo militante!!