El club del trueque

Desde el Club venimos contando como nació y creció el déficit de caja de la provincia de Santa Fe. Más aun, dijimos que el primero que propuso endeudar a la provincia para financiar obras públicas fue el diputado de la UCR, Hugo Marcucci, vinculado al ministro Hugo Storero y desató el inmediato retruque del PJ. La semana pasada, el propio Storero, no descartó la idea de Marcucci. "Es una de las alternativas que se evalúan. Nadie puede desconocer la magnitud de la crisis", dijo el ministro.

Pero ayer, el gobernador aclaró que el "tema no está resuelto. Es una posibilidad, pero no hay una resolución efectiva para hacerlo hoy".

¿Y cómo sería esto de pagar obras públicas con bonos? "No, la obra pública se paga con dinero. Usted emite bonos y hay gente a la que le interesa comprar bonos y eso se cambia con dinero. Pero la obra pública se paga con dinero, no con bonos". Elemental, Watson.

Pero los críticos dicen que esto significaría endeudar a la provincia. El buen administrador dice: Mire, no es malo que nos endeudemos para hacer obras públicas. Lo que es injusto es que una obra que va a servir para cincuenta, sesenta u ochenta años tenga que ser financiada en uno, dos o tres años. Creo que realmente no es justo. Por eso, que muchas veces estamos vedados a la realización de obras públicas porque no tenemos la posibilidad de financiar todas esas obras en el breve plazo. Pero cuando están los estudios económicos financieros y las ecuaciones que demandan para permitir que esa obra sea rentable, indudablemente, son obras que se pagan solas.

Las finanzas provinciales están en rojo; acumulan un déficit de 369 millones de pesos en los cuatro primeros meses del año; los gastos corrientes han aumentado en un 33% en relación al mismo período del año pasado dejando al descubierto que la fiesta socialista continua sin parar; y como si todo esto fuera poco, los recursos mensuales no alcanzan a pagar los gastos mensuales. Ante este panorama, ¿quién en su sano juicio le prestaría plata a la provincia comprando bonos para la obra pública que hoy el mismo gobierno provincial no puede pagar? ¿Quién garantizaría la devolución de ese dinero en tales condiciones?.

¡Cuando miles de pequeñas y medianas empresas se fundieron con la apertura menimista!, a los empresarios fundidos mediante las calificadoras de riesgo, no le daban ni la hora. Nadie en su sano juicio le iba a prestar a alguien que no tenia capacidad de repago y menos que no haya honrado sus deudas. ¡Los bonos basuras que el gobierno piensa emitir son compulsivos, vale decir para pagar con ellos a contratistas y proveedores y tal vez sueldos!.

Lo hemos dicho hasta el cansancio y lo vamos a seguir diciendo, si no bajan el gasto político puesto al servicio del armado del partido socialista y de la campaña electoral y los gastos corrientes superfluos e innecesarios, van terminar emitiendo bonos, endeudando la provincia y aumentando los impuestos; aunque esto ocurra por supuesto después de las elecciones del 28 de junio.

Se acuerdan del club del trueque?

Nos vemos.


Fuente: SM, Polikratos.

Comentarios

Fernando ha dicho que…
Lo que más lamento es que siga siendo un modelo de administrador. He leído el libro de la secta socialista. Creo que es de lectura obligatoria para todos los santafesinos, sean peronistas. Pero me gustaria que fueran sus socios radicales los que se instruyan y sepan como usan a sus aliados electorales.

Y sino preguntenle al Changi Caseres.
Anónimo ha dicho que…
ponganse contentos peronistas que va a ganar su Lole, para seguir inundando a la provincia.
patricio ha dicho que…
genial filo!!

un abrazo.
Inés ha dicho que…
"A modo de ejemplo del total del Fondo correspondiente al año 2008, de $ 67 millones, no se ejecutaron $ 26 millones, o sea el 38%. A pesar de la crisis y de todo lo que el gobernador ha dicho al respecto, en la práctica podemos concluir con evidencias ciertas que poco interés despiertan en esta gestión los municipios y comunas. Refuerza esta opinión el hecho de que a cinco meses y con un total en el Fondo de Obras Menores de $92 millones, solo han distribuido $22 millones, o sea el 25%, y no se ha tratado ninguna de las propuestas de distintos legisladores en cuanto a usar el fondo excepcionalmente por este año, para cubrir gastos corrientes. Tampoco se ha dado tratamiento al proyecto que establece incrementar el porcentaje de coparticipación del Fondo solidario (conocido como el fondo de la soja), entre otros". Declaraciones de la diputada Silvina Frana. SM, 28/05/2009s