Think Tanks: GRUPO UNIDOS DEL SUD


Nombre completo: Grupo Unidos del Sud
Dirección: Arguibel 2860 (C1426DKB)
Teléfono: 4779-6300
Sitio web: www.unidos.org (no disponible)

Misión, Visión y Objetivos

Quienes integramos el Grupo Unidos del Sud somos un equipo comprometido con el país y dispuesto a brindar soluciones concretas a los permanentes desafíos que plantea la democracia. Queremos ser protagonistas de los cambios de una realidad que no nos conforma. Nos motiva la construcción de un proyecto de Nación superador, capaz de conjugar solidez técnica con voluntad y factibilidad política.

Creemos en la democracia y en los partidos políticos y buscamos promover consensos que concreten tan buenas ideas, más que avivar diferencias. Sabemos que la Argentina 2010 comienza a forjarse hoy. Nuestra contribución, desde una visión pluralista, defiende tres valores fundamentales que estamos convencidos deben convivir armoniosamente para una mejor democracia. La igualdad de oportunidades, el mercado como instrumento generador de riqueza y trabajo y la inclusión social, son los pilares desde los que construimos nuestras propuestas para una Argentina integrada y próspera.

Datos Institucionales

Autoridades: Francisco de Narváez –Presidente-
● Consejo Ejecutivo: Sandra Barragat, Gustavo Ferrari y Natalia Fidel.

Áreas de trabajo: Desarrollo social, Educación, Justicia, Economía, Reforma del Estado, Inserción internacional, PROINCO.

RR.HH: Inés Aguerrondo, Gustavo Ferrari, Javier González Fraga, Hilda Lanza, Martín Lusteau, Carina Lupica, Irene Novacovsky, Javier Pereira, Pablo Puciarelli, Andrés Rupcic.

Equipo de trabajo: Cecilia Andina, María Cristina Cadenas, Gerardo Cremona, Néstor Cruces, Julia Curia, Victoria Engels, Pedro Fioretti, Consuelo García Frugoni, Jorgelina Gil, Teresa Iturre, Enrique Mrozek, Martín Mura, Constanza Ortiz, Rodrigo Pena, Celina Polenta, Natalia Raffo Quintana, Verónica Renault, Ezequiel Rodrñiguez, Kate Rosas, Melisa Sala, Rosana Sanpedro y María José Suárez Villabona.

Actividades que realizan: Investigación y estudios acerca de políticas públicas en distintas áreas temáticas. Colaboran además mediante asesorías y proveyendo de recursos humanos a distintas dependencias en diversos niveles de gobierno.

Publicaciones y principales proyectos: El hambre más urgente (2002); Programa de Cuidado Infantil (2002); Programa para la inclusión y retención escolar “Nueva Mente en la Escuela” (2003-2004); Proyecto Justicia Penal y Sistema de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (2003-2004); Federalismo fiscal. “Hacia un federalismo solidario” (2003-2004); Gasto público nacional: Proyecto de presupuesto 2004 (2003).

Fuentes de financiamiento: no publica

Alianzas: Unidos por la Justicia Asociación Civil

Si hay un think tank que no se parece en nada a una usina política tradicional ése es el Grupo Unidos del Sud, que cuando tenía en sus filas a Mauricio Macri, se llamaba Fundación Creer y Crecer. Por empezar está en Las Cañitas, lejos de los centros de toma de decisiones (siempre que entre ellos no se incluyan los restaurantes de moda). Al pasar la puerta de calle uno todavía cree que entró en una casa chorizo reciclada donde lo esperan convencionales oficinas con escritorios. No se sabe por qué, pero por algo, el gran reloj electrónico que hay en la pared del hall se esmera en contar hasta las centésimas de segundo y la CNN en inglés proyectada sobre un importante vidrio esmerilado entretiene al visitante. De pronto, alguien apoya una tarjeta magnética en el lugar preciso, el vidrio esmerilado se desplaza a gran velocidad y las personas se precipitan dentro de un sorpresivo búnker futurista.

Es una enorme planta abierta con iluminación de nave espacial. Decenas de monitores de computadoras dispuestos en flores de cuatro pétalos regularmente esparcidas magnetizan a puñados de jóvenes trajeados y mujeres en general esbeltas. ¿Todos ellos están pensando políticas de Estado para la Argentina?, se pellizca, lineal, el visitante. Sí: no es el cuartel general del agente de Cipol ni la escenografía de la última película de James Bond.

"En verdad nos definimos como un ` do tank ´", dice el inspirador y único sponsor Francisco de Narváez, inquieto empresario nacido en Bogotá hace 50 años y nacionalizado argentino, cuya fortuna personal, según es público, deriva de la oportuna venta de Casa Tía. De Narváez quiere subrayar que el espíritu, aquí, contrasta con el de otras organizaciones porque es de hacedores antes que de pensadores. Grupo Unidos del Sud se presenta como una institución política que cuenta con más de 200 profesionales que trabajan en la elaboración de planes de gobierno y en la conformación de equipos con "vocación de gestión".

De Narváez no sólo es el único presidente de un think tank -o do tank - que lleva grabado en el cuello un ideograma chino con la palabra crisis. También es el único que cuando alude a la esperanza de que sus equipos sean convocados por un gobierno se refiere con toda naturalidad a un gobierno justicialista.

Nos vemos.

Fuente: Fundación Konrad Adenauer - Luche y Vuelve

Comentarios

don nicola ha dicho que…
EL grupo Unidos del Sud se encuentra desactivado desde hace uno o dos años, probablemente por el creciente involucramiento politico de De Narvez.
En filas estuvieron contratados (no podria decir militaron) cientos de profesionales qie ideologicamente no tienen un sesgo claro. Los habia de derecha, de centro y tambien de centroizquierda, en general mas peronistas que antiperonistas, como algunos de los que se mencionan allí. Si para muestra basta un boton, recordemos que el area de economia estuvo dirigida durante años por Martin Losteau luego frustado ministro estrella de Cristina y que decia encabezar el pensamiento neokeynesiano en Argentina.
Dicen los que estuvieron alli que a diferencia de los patrones tradicionales, FdeN siempre respetó la libertad de pensamiento, con lo cual fue una experiencia bastante inédita en Argentina.
En una segunda etapa cuando Pancho empezó a descollar como una figura rutilante de la centro derecha argentina, surgieron pedidos de sesgar los estudios hacia los temas preferidos de los liberales-conservadores como la inseguridad y la lucha contra la drogacción. El giro desde el eclepticismo hacia una derecha mas tradicional fue acompañado por la desarticulacion creciente de los grupos de trabajo. Tengo entendido que el GUS ya no existe en la actualidad.
josé rubén sentís ha dicho que…
Es interesante el siguimiento de Filo sobre estas ONGs aparentemente neutras,pero que esconden en realidad proyectos políticos.
Un buen hallazgo para continuar...
Claudio Casco ha dicho que…
José, esa es la idea.Gracias, un abrazo.!

Don Nicola, no lo puse hoy, pero si en las entradas anteriores, los datos de la Fundación Adenauer son a Octubre de 2004. El comentario adicional de Luche y Vuelve es reciente. Siempre, resíduos de la organización quedan.

Nos vemos.
Rob Rufino ha dicho que…
Filo, el tuyo es un excelente trabajo.

Estaría bueno, que como broche final (cuando ya no queden Thinks Tanks) hagas un resumen, tipo planilla, así el resto de los bloggers le sacamos bien el jugo.

Abrazo, Rob.
Claudio Casco ha dicho que…
Me parece estupendo Rob. Lo haremos

Un abrazo