Los think tanks Argentinos: prólogo

En el Club con el desarrollo de la Fundación Libertad, comenzamos a tratar el tema de los think tanks en Argentina. También lo hace Rob Rufino desde Catanpeist. Tanto él como yo nos propusimos publicar estas organizaciones que colaboran con el desarrollo de un país justo libre y soberano y otras (la mayoría) con el proceso neoliberal.

El retorno a la vida democrática en la década del ochenta en Argentina dejó en evidencia el atraso y la falta de capacidad de ciertas estructuras del Estado, asi como de los principales actores políticos para dar respuestas a las principales demandas sociales.

Ahora, ¿que son los think tanks? Con el paulatino retorno de la institucionalidad perdida, y a la vez que los partidos políticos se reorganizaban, comenzaron a desarrollarse una serie de organizaciones dedicadas al estudio e investigación de temas públicos, muchas de ellas fundadas sobre la base de organizaciones privadas, empresas y diferentes asociaciones. Estas organizaciones, involucradas de distinta manera en el proceso de formulación de políticas públicas y la gestión pública, no tardaron en mostrar un comportamiento dinámico y reactivo frente a los cambios políticos y sociales de la década del ochenta y principios de los noventa.

De esta forma estas organizaciones denominadas think tanks o usinas de pensamiento comenzaron a cumplir un rol protagónico en el diseño de las políticas públicas y en la implementación de nuevos procesos de gestión en la administración pública, supliendo falencias de un Estado con estructuras y procesos atrasados, proponiendo distintos tipos de reformas de áreas tan diversas como la administración de los recursos públicos, la seguridad social, la organización de recursos humanos, la provisión de servicios de salud, la gestión de los sistemas de seguridad pública y justicia entre otros así como planes económicos para los distintos gobiernos.

La aparición en Argentina se dió de una manera diferente a los casos de Estados Unidos. Nuestra historia estuvo signada durante el siglo XX por la inestabilidad política, fruto de constantes interrupciones militares en la vida democrática; en este sentido cabe señalar que cada gobierno de facto iba acompañado de la intervención a ls universidades, con la consecuente interrupción de actividades académicas e investigativas, dando lugar a los intelectuales de derecha a ocupar espacios de poder. Las tareas que los intelectuales llevaban a cabo comenzaron a desarrollarse fuera de las universidades dando impulso a la creación de centros privados de investigación. El Instituto de Sociología fundado por Gino Germani en 1958 es un ejemplo de este fenómeno.

Previa a la publicación de cada uno de los 28 think tanks relevados realizamos un breve enunciado:

ACEP - Asociación Civil de Estudios Populares.
CEER - Centro de Estudios Económicos de la Regulación.
CENM - Centro de Estudios para la Nueva Mayoría.
CEPES - Centro de Estudios Políticos Económicos y Sociales.
CIEPP - Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas.
CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.
CEM - Centro Empresario Mendocino.
FUNDACION CREER Y CRECER
FIEL - Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.
FUNDACION DEL TUCUMAN.
FUNDACION GRUPO INNOVA
FUNDACION GRUPO SOPHIA
FUNDACION LIBERTAD (ya la hemos publicado)
FUNDACION LIBERTADOR.
FUNDACION PENT.
FUNDAR.
GRUPO PLAN FENIX.
GRUPOS UNIDOS DEL SUD.
ICDA - Instituto de Ciencias de la Administración
IERAL - Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad de Argentina y Latinoamericana.
IAE - Escuela de Dirección y Negocios.
IAE - GESE - Centro de Estudios del IAE de Gobierno Sociedad y Economía
PODER CIUDADANO.
UCEMA - Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos.
UTDT - Universidad Torcuato Di Tella.
UTDT - Escuela de Negocios Torcuato Di Tella.

Nos vemos.

Fuente: Fundación Konrad Adenauer, Octubre de 2004

Comentarios

LeoAbsurdo ha dicho que…
Y CELS y Carta Abierta no son de alguna manera thinks tanks, pero nuestros, del palo?
Yo vengo jodiendo bastante con eso en prensa k-nalla, debemos formar más thinks tanks que bajen a defender este modelo en los medios, como hacen en euu, dodne la gente está totalmente desmovilizada y el encargado de decirle como e la cosa son los thinks tanks.
Ester Lina ha dicho que…
¿Son los "thinks tanks" la opción ilustrada a lo que piensa y sabe la gente común? El pueblo puede discernir, si se difunde adecuadamente, me parece... Digo esto porque desconfío de los centros privados de investigación...
(si me equivoco, no lo tomes como opuesto a tu post... sé poco de este tema, y me surgieron esas cuestiones)
Te saludo
Claudio Casco ha dicho que…
Y si Leo, son del palo. De lo que se trata es mostrar los cerebros que utilizan los neoliberales para manejar cuestiones de gobierno. Es decir crean la necesidad. Te acordas de Martinez de Hoz? bueno, por ahi anda la cosa.

MONA: Haces bien en desconfiar de algunos. A lo largo de estas publicaciones veras quienes son quienes, te vas a sorprender.

Nos vemos
Anónimo ha dicho que…
carta abierta HOY es un insulto ....