Binner y sus desafíos electorales

Rubén Giustiniani compitiendo con Reutemann en el 2003 por la Senaduría Nacional obtuvo 405 mil votos. Dos años más tarde en el 2005 Binner aliado con radicales, demócratas progresistas, aristas y otras fuerzas menores en carrera a Diputado Nacional llegó a los 633 mil votos, algo más del 43%. En la misma elección el PJ con Rossi a la cabeza conquistó casi 490 mil votos o el 33,3%. En el 2007 Binner para llegar a la gobernación lo hizo con el 48,7% del electorado, algo más de 856 mil votos.

Giustiniani ha manifestado que conoce la provincia alrededor del 60% y no siente como ventaja que Reutemann la conozca en un 100% porque la diferencia(40%) se le va a aportar la buena gestión y la buena imagen del gobernador. Resulta imposible darle merito para las legislativas del 28 J, la gran pregunta, el gran interrogante está en saber o conocer la cantidad de votos que Binner le transferirá para remontar aquellos flacos 405 mil votos sociales del 2003 hasta acercarlo al piso/techo del socialismo, los 856 mil del 2007.

En las elecciones de 2007 los votos blancos sumaron 134 mil. Si consideramos que el PJ tiene el 30% de votos propios, cerca de 500 mil votos estarán repartidos entre Reutemann y Rossi. Si el filósofo de Guadalupe conserva intacto su caudal, puede ocurrir que el jefe de bancada del FPV disminuya los votos del 2005 para ubicarse más cerca de los 228 mil que obtuvo en las internas con Bielsa.

Si el piloto inicia con 400 mil votos votos peronistas y suma otros tanto independientes, entre él y Agustín Rossi superarían el millón de votos, quedando un saldo de casi 600 mil para repartir entre el resto de las fuerzas. Entonces deberán esmerarse las técnicas de seducción para direccionar el comportamiento de los 200 mil votos blancos de las elecciones 2005 y 2007 donde no participó Reutemann y que se volcaron a Binner.

Los datos estadísticos son absolutos, marcan tendencia, por ello no deben olvidarse los socialistas que -aún con Binner ganando la gobernación- los candidatos a diputados nacionales sacaron el 10% menos en el 2007 que en el 2005.

Hermes Binner enfrenta el mayor desafío, con dos opciones: vender la figura de Ruben Giustiniani pegada como una estampilla a su gestión de gobierno, que no tiene vuelo propio, el gobernador aunque no lo diga o lo niegue, sabe que las elecciones, son un cuasi plebiscito, corriendo todos los riesgos que semejante empresa implica. La otra opción es esconder la cabeza como el ñandú e insistir en que su tiempo electoral es el provincial.

Si opta por la primera opción deberá pelear con el PJ que está muy afilado, la derrota de Rubén Giustininani significará convivir con el peronismo en un gobierno casi paralelo. Binner, en la segunda opción, con derrota el 28 J le cambia completamente el escenario, porque otro traspiés en intendencias y comunas habrá fisurado su proyecto 2011.

Nos vemos

Base de datos: Tribunal Electoral - Derf

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Volcamos las intensiones de votos sobre 950 casos encuestados en el centro oeste santafesino

LISTA REUTEMANN: 45%
LISTA ROSSI 33%
LISTA BINNER 22%

Saludos

Oscar Lescano