Santa Fe entró en recesión

De acuerdo a un estudio realizado por la Bolsa de Comercio contrasta el crecimiento del año 2007 con un 8,2% con el -2,4% de 2008

Luego de 65 meses consecutivos de expansión (desde Julio/02 hasta Diciembre/07) en 2008 la actividad provincial inició un intenso proceso de desaceleración que se exteriorizó con las primeras tasas negativas de crecimiento del ICASFE. La caída observada durante 2008 tuvo un comportamiento oscilante en el transcurso del año; desde Setiembre se acentúa la tendencia decreciente de la actividad económica global de la provincia.


Además de las cuestiones derivadas de la aplicación de políticas públicas por parte del gobierno de Binner, se suman una serie de dificultades no controlables: a) Fuerte sequía que experimenta gran parte del país y en particular la provincia de Santa Fe que afecta directamente el rendimiento de los cultivos y las pasturas; b) Crisis financiera internacional, con efecto dominó sobre las economías demandantes de productos exportables de la provincia, caso cueros finos terminados para la industria automotriz, c) Disminución de los precios internacionales de los commodities


Desde los primeros meses del año, se observa una disminución importante en los niveles de consumo. Las ventas en supermercados medidas en términos desestacionalizados presentan en el 1º trimestre una variación acumulada del -1,1% incrementándose a partir del 2º trimestre.


El patentamiento de vehículos nuevos presenta una tendencia decreciente, acumulando una tasa del -25,3%, mientras que durante 2007 había mostrado un crecimiento del 30,4%.


La construcción (como actividad) comienza su contracción desde el 1º mes de año. Medida a través del consumo de cemento, muestra 3 grandes caídas durante 2008, sintiéndose el sacudón. En el acumulado anual, presentó una tasa del -27,6% contra un incremento del 31% en el 2007.


En cuanto al empleo, muestra un crecimiento inferior a 2007: 2,9% contra 5,9%. La demanda laboral presenta una tendencia decreciente constante mostrando una disminución anual del -31,5% mientras que en el 2007 su cierre había sido del 20,9%. El impacto que puede tener sobre los niveles de empleo registrado no se refleja en las cifras disponibles. Sin embargo, se destaca la desaceleración que presenta la cantidad de puestos de trabajo declarados en la provincia.


En síntesis la actividad económica de la provincia de Santa Fe durante 2008 presentó un margen negativo. La retracción de la actividad económica tiene su consecuencia directa sobre la recaudación, tendencia que se mantendrá en el 2009. En términos técnicos, la actividad provincial se encuentra en recesión, luego de la abrupta desaceleración observada desde los primeros meses del año.


Nos vemos.

Fuente. parlamentoweb

Comentarios

Claudio Casco ha dicho que…
ANONIMO, tengo un comentario suyo esperando para ser publicado. Lo haré cuando anónimo se identifique como corresponde. Vi recorriendo los blogs de los amigos que colocó el mismo sobre temas que no tiene nada que ver con la linea del post. En mi post, hablo de la problematica recesiva de Santa Fe y no toco temas que si han tratado los amigos en sus blogs.

Espero su identicación, para saber con quien tengo que debatir sobre el tema que he publicado.

Nos vemos
Claudio Casco ha dicho que…
HAL, lo suyo es una sutileza. Tanto como la mia. Lo saludo
Anónimo ha dicho que…
le aviso que tanto Lavagna como Lousteau anunciaron que el país entró en recesión, debe ser obra de las políticas de Binner.