Santa Fe atada al modelo sojero

Al pensar el futuro de la provincia de Santa Fe debemos pensar que el modelo agroexportador trae consigo una fuerte integración con economías industriales. China es el principal comprador de productor primarios santafesinos, por lo tanto la salud de la economía del gigante asiático esta muy ligada al modelo productivo santefesino.

En los últimos meses en China se cerraron más de 60 mil establecimientos industriales y se perdieron más de 20 millones de puestos de trabajo. En total se cuentan 60 millones de trabajadores desocupados. La pregunta es si el precio de las mercancías que vende nuestra provincia encontró su piso.

Según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) los principales destinos de las exportaciones en 2008 fueron la República Popular China, con un crecimiento del 27.3%, Brasil (34,8%), Países Bajos (125,4%), España (42.5%) e Italia (53,2%). Todos estos países han incrementado su participación, con excepción de Brasil y China, que redujeron su peso en 0.1 y 1.0 puntos entre 2007 y 2008, respectivamente.

En tanto, se destacan los Países Bajos que han incrementado fuertemente su peso con destino de nuestras ventas externas.

La reciente crisis financiera internacional ha golpeado muy fuerte a los precios de los commodities como consecuencia de la previsible recesión que afectará a las principales economías del mundo. En el término de un par de meses los precios de estos productos han presentado caídas cercanas al 50%.

Los principales productos exportados por la provincia de Santa Fe son relacionados con complejo sojero, los cuales tienen una participación de alrededor del 70% dentro de las exportaciones provinciales. Los productos primarios continúan presentando los mayores incrementos, tendencia iniciada en 2007, con un crecimiento de las ventas externas del 60.3% en dólares y un 7.2% en toneladas, lo que implica que los precios de estos productos se elevaron en más del 49.5%

Asimismo se observa que la suba de precios internacionales ha compensado la caída registrada en las cantidades exportadas de manufacturas de orígen agropecuario y de combustibles y energía -8.1% y -13.1% respectivamente. De esta forma, los precios internacionales mantuvieron la tendencia alcista durante 2008, impulsando el alza de las exportaciones nacionales y santafesinas. El principal rubro continúa siendo el de las manufacturas de orígen agropecuario, con una participación del 70.5%

Nos vemos

Fuente: Redacción Rosario. Rubén Milito

Comentarios