No es un idiota

"En la edición de La Nación del domingo, Joaquín Morales Solá, en su columna intitulada “Ante un clima que presagia la violencia”, confundió el término “derrotar” con “derrocar”. Para ser justos con Morales Solá, en el interior de su artículo el autor reproduce un párrafo en el que la oposición anhela la unidad para “derrotar a Kirchner”. No obstante, cuando ese mismo párrafo aparece ampliado en una destacada, el autor o algún editor “desprevenido” trocó el termino “derrotar” por el de “derrocar a Kirchner”.

La Real Academia Española nos permite comprender que el término derrotar está asociado a la idea de vencer o ganar en un enfrentamiento político, deportivo o de otra índole. En cambio, la definición “derrocar” lleva implícito el concepto “derribar a alguien luchando”.

En la Argentina el concepto “derrocar” trae aparejado dolorosas connotaciones vinculadas a los golpes militares urdidos por civiles que tocaban la puerta de los cuarteles, muchas veces con la complicidad de algunos medios, que creaban una sensación de vacío político para justificar el desenlace final.

La diferencia entre los términos derrotar y derrocar, entonces, va mucho más allá de una simple distinción semántica. El error remite indefectiblemente a dos modelos de pensamiento distinto: en el modelo golpista el objetivo era derrocar a un partido político que había obtenido el triunfo en las urnas y con el voto democrático.

En un sistema democrático, en cambio, derrotar implica vencer al adversario con reglas de juego claras y en elecciones libres. Esta diferencia se exacerba aún más si se toma en consideración que mañana la Argentina rememorará 33 años del último y más sangriento golpe militar.

Estoy convencido de que Morales Solá sólo cometió un desliz y conoce perfectamente la diferencia entre alcanzar el poder por la vía de las urnas y de hacerlo utilizando las armas, la mentira y la falsedad ideológica. De no ser así, Morales Solá podría estar utilizando su exquisita pluma para alentar una espiral de violencia en el marco de un proceso democrático."

Nos vemos.

Fuente: BAE, 23/03/09

Comentarios

Charlie Boyle ha dicho que…
te lo venía diciendo
http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=67736
Cecilia desde el Bosque ha dicho que…
evidentemente, lo traicionó el subconsciente, un psicologo por la derecha, jajaja
Claudio Casco ha dicho que…
Charlie, siento como una especie de frustración. El presupuesto 2009 nos cagó a todos. Esta mañana hable con un groso del ejecutivo de Perotti y se cree que a cambio habrá reparto de cargos.

Si sabes algo contame al mail, la dirección esta abajo en el perfil.

Un abrazo, Claudio