Datos históricos electorales

Con media sanción de diputados nacionales al proyecto de ley que modifica con carácter de excepción la fecha de las elecciones nacionales y la decisión del goberndor Binner de posponer las elecciones primarias santafesinas para el domingo 5 de Julio y las distritales para el 6 de Setiembre, comienza a laventarse la neblina, al menos en este aspecto.

Lo que no se clarifica aún, es el tema de las candidaturas; Federico Rossi hace pocos días manifestó que el sector reutemanista no quiere internas por miedo a perderlas. Se plantea así, un escenario bélico que no mejora la situación del PJ de nuestra provincia. Me pareció interesante volcar algunos datos de elecciones anteriores, pero remarcando como fue el comportamiento en el mapa provincial, es decir de acuerdo a las zonas políticas con agrupamiento de distintos departamentos; debemos hacer algunas consideraciones: los datos de los candidatos a senadores nacionales corresponden a las elecciones de 2003 y la medición de Agustín Rossi corresponde a los números de las internas del 2007. La escala de grises, marca el desarrollo asimétrico existente en la provincia

NORTE
: General Obligado, 9 de Julio y Vera
TOTAL ELECTORES: 170.529 – 7.63%
REUTEMANN (2003): 64.91%
GIUSTINIANI (2003): 32.17%
ROSSI (Internas 07): 35.03%

DE LA COSTA: San Javier y Garay
TOTAL ELECTORES: 33.729 – 1.52%
REUTEMANN (2003): 64.14%
GIUSTINIANI (2003): 32.71%
ROSSI (Internas 07): 30.69%

CENTRO NORTE: San Cristóbal y San Justo
TOTAL ELECTORES: 78.873 – 3.53%
REUTEMANN (2003): 59.25%
GIUSTINIANI (2003): 36.72%
ROSSI (Internas 07): 45.75%

CENTRO: La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Martín y San Jerónimo
TOTAL ELECTORES: 644.043 – 28.82%
REUTEMANN (2003): 68.48%
GIUSTINIANI (2003): 21.54%
ROSSI (Internas 07): 35.55%

SUR: Belgrano, Caseros, Constitución, General López, Rosario, San Lorenzo e Iriondo
TOTAL ELECTORES: 1.307.247 – 58.50%
REUTEMANN (2003): 58.48%
GIUSTINIANI (2003): 28.54%
ROSSI (Internas 07): 34.05%

RESUMEN PROMEDIOS
TOTAL DE ELECTORES: 2.234.421
REUTEMANN: 63.05%
GIUSTINIANI: 30.34%
ROSSI: 36.21%

Nos vemos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy bueno el Post; clarifica las tendencias de lo que realmente estamos hablando en Santa Fe
Anónimo ha dicho que…
NO entiendo como Rossi no se da cuenta que los legisladores nacionales de santa fe en diputados no lo reconocen como lider o jefe. Todos, salvo Ana Berraute, responden a Reutemann, No se puede ser tan necio. El adversario como ud dice es el socialismo.

Fijese que en los departamentos del sur, giustiniani no alcanza al 29% de los votos.
Anónimo ha dicho que…
Hay que aclarar varias cosas del escrito para no llevar confusión: a) Los números porcentuales de Rossi, son de las internas "abiertas y obligatorias" de 2007 compitiendo contra Reutemann, Obeid y Bielsa (todos juntos); b) Las internas para dirimir quienes encabezan las próximas listas de diputados nacionales son “partidarias, dentro del PJ” ( las abiertas son sólo para cargos provinciales). Lo que dijo Alejandro Rossi ( no Fernando), es totalmente cierto, Reutemann pierde abrumadoramente como ya las perdió a mitad del año pasado en los departamentos que no acordaron para dirimir cargos partidarios. Ejemplo, en el Departamento Rosario, el Lole ni siquiera sacó la minoría, es decir Rossi ganó por el 80 por ciento de los votos. Los Peronistas sabemos quien es quien, por ello el Lole no quiere lola con internas partidarias.
El lole y obeid, el otro cacique (casi sin indios) son los mascarones de proa de la mafiocracia del PJ, tan lejos de la gente que se olvidaron (desde hace años) de hacer Militancia adentro del partido. Nadie los quiere. Hoy, prácticamente la mayor parte de las Unidades Básicas las hemos puesto a trabajar y a pulmón, desde que apareció el Chivo, que cada vez que las "patea" silenciosamente. Gracias. Saludos
Claudio Casco ha dicho que…
Jorge. Gracias por la corrección del nombre del hermano de Agustín. Los porcentajes o datos solo plantean una realidad en aquella época (lole/giustiniani)como una manera de medir (o intentar) la tendencia. La comparación con Rossi es para ver las dos veredas pjtistas. Por otra parte, habra leído en mis entradas anteriores que planteo lo de Lole como un troyano necesario para vencer al socialismo. Creo que la militancia K via compañeros de Encuentro Plural (PPS, Movimiento Evita, Maria Eugenia Bielsa, entre otros) son las nuevas bases que deben surgir. En ese escenario, debemos sincerarnos en cuanto al perfil del chivo y el respaldo de las bases.
Anónimo ha dicho que…
Filómata, respetuosamente, no coincido con la teoría del troyano, por varias razones. Una de ellas, el Lole no garantiza ganar. Porque el socialismo le viene pegando muy fuerte con tres cosas: a) su responsabilidad (de reutemann) en la Privatización del Banco Provincial de Santa Fe; el socialismo tiene documentación abundante de las conversaciones en 1995/96 con los hermanos Rhom, (cercanos a Martínez de Hoz, a la embajada de EEUU). Posteriormente, en 1997, represión mediante, los diputados del lole ( y los obeidistas) votaron la venta al Banco General de Negocios. B) La represión del 2001. Hubo 7 muertes en la provincia, proporcionalmente mucho mas violenta que en Buenos Aires. El lole no se hizo cargo de nada, hay un solo policía preso por la alevosa muerte de Pocho Leprati. c) La inundación del 2003. Santa Fe se inundó por que una obra de defensa cercana al hipódromo de la ciudad ,“inaugurada” tiempo antes, no estaba terminada. Hay una famosa foto, que seguramente la van volver a sacar a la luz, que la titularon los “inundadores” donde estan todos (obeid, reutemann…etc.)inaugurando la obra!!!.
Ante esto, surgen varias preguntas: 1) El Lole le gana al socialismo sin Rossi? 2)quien es el verdadero “contrapeso” en una eventual: “Lole senador - Rossi 1er. Diputado”?. 3) en el supuesto que le ganara a Giustiniani, para que ganar con una persona que no garantiza nada?, que en la primera se te dá vuelta? 4) Con el Lole candidato, y el Chivo afuera, ¿Quien contiene a la militancia que viene trabajando hace 2 o 3 años en distintos barrios, para que el peronismo vuelva a ser lo que era, en el marco de de un Proyecto Nacional y Popular?. 4) Quien asegura que el Chivo y un buen candidato a Senador no le va a ganar al socialismo?. Saludos.
Claudio Casco ha dicho que…
El Chivo y un buen candidato a Senador no le gana al socialismo, precisamente porque los votos que no son de Reutemann -esos mismos del mismo segmento que comparte con Binner- se van para los votos en blanco como ya pasó en el 2007.

Tiene mi dirección de mail más abajo para continuar la charla. Saludos