Como se dice, presidenta o presidente?
En español existen los participios activos como derivados verbales. Se denominan de esa manera al derivado verbal que en español acaba en -nte y denota capacidad de realizar la acción que expresa el verbo del que deriva. Muchos proceden de participios de presente latinos y hoy se integran, en su mayor parte, en la clase de los adjetivos (alarmante, permanente, balbuciente) o de los sustantivos (cantante, estudiante, presidente); algunos se han convertido en proposiciones (durante, mediante) o en adverbios (bastante, no obstante)
El participio activo del verbo atacar es atacante. El de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente.
¿Cual es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser es el "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al fina ente. Por lo tanto, la persona que preside se le dice presidente, no presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga.
Se dice, capilla ardiente, no ardienta; se dice paciente y no pacienta; se dice dirigente y no dirigenta. Naturalmente, desde la asunción de Cristina Fernández de Kirchner existe una movida semantica destacando el género; también es cierto que, a partir de allí o de ese momento, en el protocolo se dice: todos y todas, compañeros y compañeras.
Lo penoso es que había empezado un movida de genero machista que con esta cuestión de los participios activos se vió frustrada, ya habían firmado la solicitada el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el turisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el telefonisto, el gasisto, el trompetisto, el techisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policio y el machisto..!
Nos vemos
Fuentes: mail anónimo, Wikipedia.
Comentarios
muy bueno y esclarecedor, pero para nosotras seguira siendo PresidentAAAAAA
Sin dudas, cuando nos referimos a la señora Cristina Fernández de Kirchner, no solo es correcto decir que es la presidenta de nuestro país sino que “suena” mejor que utilizar presidente, y esto no conlleva en absoluto una falta de respeto, una degradación ni un sentido despectivo.
Cuando hablamos de la formación del femenino en profesiones, cargos, títulos o actividades humanas, ya no solo debemos remitirnos a los diccionarios de la RAE para consulta, sino a los “usos y costumbres” que han aceptado ampliamente (especialmente a través de la prensa) el empleo del femenino para aquellos oficios, funciones o actividades que desarrollan las mujeres en la actualidad, tareas que tradicionalmente eran desempeñadas por los hombres. Sólo como ejemplo vale mencionar que la Academia ya ha aceptado como correctas sastra (de sastre) y cacica (de cacique).
¿Malsonantes? Puede ser, pero en muchos casos ya se ha generalizado el uso del femenino para aquellos cargos ejercidos por mujeres: jefa, directora, ingeniera, abogada, técnica, arquitecta, síndica, perita, defensora, fiscala, jueza, concejala y, por supuesto, presidenta.
Y no estamos hablando de un uso tan reciente de estos femeninos. ¿O la clase obrera, el pueblo, no decía ya durante el primer gobierno del General Perón “Evita capitana”? ¿Se cuestionó por aquella época si debía decirse “Evita capitán”?
Este texto no pretende ser purista ni dejar de serlo. Harto sabido es que las lenguas vivas como la nuestra cambian constantemente y lo hacen según el uso y la aprobación que le da la gente, el pueblo parlante.
¿Suena “lindo” decir: “La presidente se reunió con las gobernadores y las concejales de todo el país para analizar el futuro de las Jefes de Hogar”? ¿O “Las jueces y las fiscales de la Nación tuvieron su propio congreso”? Evidentemente, no.
Es hora de que aceptemos los usos y costumbres del pueblo —en este caso, además, avalados por la Academia— y si hay resabios de un machismo lingüístico retrógrado que se resiste al cambio —entre los que podemos incluir a muchas mujeres—, combatámoslos en pos de la riqueza de nuestra lengua, siempre viva.
Felis Nasal
felisnasal@yahoo.com.ar
Rafaela – Prov. Santa Fe
Visite: www.leerporquesi-1007.blogspot.com
presidenta.
1. f. Mujer que preside.
2. f. presidente (‖ cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.).
3. f. presidente (‖ jefa del Estado).
4. f. coloq. Mujer del presidente.
yyyyyyaaaaaaaaaaaaaaaaaa
MARICE, no esparaba menos amiga mia.
FELIS NASAL, de acuerdo, pero sigo siendo ortodoxo. No me gusta como suena presidenta o concejala. El post responde a una inquietud que volcó Anahi en un comentario del post Definiciones.
Gracias por el aporte. Saludos
En fin... me voy a llorar a otros blogs donde me tratan mejor.... bbbuuuuaaaaaa
presidentA presidentA presidentA presidentA presidentA presidentA presidentA presidentApresidentA presidentA presidentA presidentA presidentA presidentA presidentA presidentA jajaja
Besos!!
nte. 1. suf. Forma adjetivos erbales, llamados tradicionalmente participios activos. Toma la forma -ante cuando el verbo base es de la primera conjugación, -ente o -iente, si es de la segunda o tercera. Significa 'que ejecuta la acción expresada por la base'. Agobiante, veraneante, absorbente, dirigente, dependiente, crujiente.
Muchos de estos adjetivos suelen sustantivarse, y algunos se han lexicalizado como sustantivos y han generado, a veces, una forma femenina en –nta: dependiente-dependienta, sirviente-sirvienta, intendente- intendenta
Por tanto, si la acción de “presidir” es ejercida por un varón, se le llama “presidente”; pero si es por una mujer, se dice “presidenta”.
No es cierto que “ente” sea participio activo del verbo “ser”, aunque en su evolución etimológica, “ente”, que es de origen latino, tuviese relación con ὤν ὄντος , participio del verbo ser en Griego.
En Castellano el participio activo de “ser”, hoy en desuso, es “eseyente”. Su desuso es tal, que puede decirse que el verbo “ser” no tiene participio activo.
Por eso el DRAE (único diccionario normativo como lo destacara Couture) dice
presidenta.
1. f. Mujer que preside.
2. f. presidente (‖ cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.).
3. f. presidente (‖ jefa del Estado).
4. f. coloq. Mujer del presidente.
Etgo: Aguante Cristina Presidenta!
Un abrazo.
Felis Nasal
htpp://leerporquesi-1007.blogspot.com
pero no rompan las pelotas al que quiera decir
presidente, ambas estan bien estan bien y punto...
ahora podemos pensar en otros oficios que se conjugan muy bien con la presidentA..
KorruptA.
ChorrA.
EstafadorA
MentirosA
PopulistA
CretinA
h de 1000 putA
PutA BratA...
en fin...ahi tienen varias...ah y aca van las peor (o mejor, segun sea)....
PeronistA, Ex-menemistA, guerrillerA, izquierdistA......y.....MillonariA....
y al estupido que dijo "los obreros, el pueblo"....
otro populista que dice cualquier pelotudez
ser obrero forma parte del pueblo pero no es todo el pueblo, el pueblo son todos los que
pueden ejercer el voto...Por supuesto, vengo de flia de obreros y lo fui x varios años, pero
es una asKerosidad ver como se llenan la boca
y dividen con ideas putas clasistas...