El pericón santafesino

El pericón es un baile típico de la llanura pampeana. Es una danza muy elegante y era el llamado “baile de cuatro”, en razón de ser ese el mínimo de parejas necesarias y, también porque la coreografía de la danza primitiva se componía de sólo cuatro figuras llamadas por su orden: demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo. A cada una de estas figuras corresponden varios movimientos distintos, que se ejecutan de acuerdo con las ordenes que se dan, según el caso, el cantor o el “bastonero” -especie de director- y siguiendo el ritmo de vals lento, de sobrepaso, característico de todos los pericones.

Posteriormente se le fueron agregando nuevas figuras para darle mayor visualidad y movimientos, el más conocido de estos agregados fue el “pabellón”, donde las parejas tomadas del brazo forman un circulo al compás de la música.

El bastonero debía ser elegido con sumo cuidado ya que de su ingenio dependía en gran parte el éxito del baile. En definitiva, el pericón (lo tengo en la memoria) tiene sus pasos de baile cansinos, lentos, dos pasos para atrás y uno para adelante, un avance lentísimo hacia adelante.

Reutemann y sus movidas son igual. A fin de año dijo esta vez pensaría en ser candidato a presidente a diferencia de 2002 cuando dije que no. Esta vez, vale la pena. En ese momento, fine de 2008 admitió que todavía ni hablo de una posible candidatura a senador asegurando que no hay 2011 sin 2009, ello con el simple razonamiento de medir fuerzas para ver si larga en el 2011. Ahora dice (al salir de la clínica de Rosario) a mi nadie me ofreció ser candidato.

Santa Fe, arde por esta ola de calor que mata, pero arde también por estas fricciones de las internas pjtistas. Lole ido del bloque oficialista es el tema que todos, sin excepción, tocan porque este hombre despierta sentimos de todo tipo y provoca cimbronazos que deja regulando a mas de uno. Lo que si es cierto es que no se puede soslayar la convocatoria de votos que tiene. Y eso es lo que dice hoy Rossi no lo noto yéndose del PJ, por supuesto que la prensa amarilla, los que quieren que el modelo de reconstrucción nacional quiebre, entrelazan argumentos de telenovelas mejicanas, colombianas y argentinas y ya lo ven cerca de Biblita o tranzando con el Trío Galleta.

Claramente Reutemann es el bastonero del peronismo santafesino, los pabellones formados por diputados y senadores, provinciales y nacionales, lideres sindicales y operadores se están moviendo al compás que él marca: diputados provinciales ya conformaron el bloque Santa Fe Federal, lo mismo con la conformación de la Mesa Sindical Peronista Federal de Santa Fe, organización gremial que responde a los mandos reutemista

Rafael Bielsa, señalado como el “muleto” del filósofo de Guadalupe a dicho lamentando la decisión de Lole no me gusta, no es una buena noticia. Yo le tengo un profundo afecto personal y desde el punto de vista estrictamente práctico, yo estuve consultando unas encuestas y el peor escenario electoral para Reutemann en Octubre era duplicarlo en votos Giustiniani. Y el mejor escenario era triplicarlo.

Al fin, el pericón tiene en Santa Fe 3 fechas previstas para el bailongo: 28/6 Internas, 30/8 Provinciales y 23/10 Nacionales. Eso si, el 30/3 vence el plazo para el armado de las listas. Todos van a querer entrar en los pabellones, apurados, porque los balcones ya están todos alquilados, los del FPV y los del PJ, aun cuando Rossi reconoce que el FPV en Santa Fe esta constituido por el PJ. y que aun el acuerdo es posible.


Nos vemos

Comentarios

guille ha dicho que…
Filomata ,confio en el pueblo santafesino ,el chivo no puede quedar pagando ,¿ o me equivoco?
Saludos.
Claudio Casco ha dicho que…
hizo, hace y hará mucho por NK, pero no tiene entrada en nichos muy reutimistas. ¿sabìa que se comenta que el acto y venida de CFK a Rosario fue su idea y organización? eso, visto como un gesto demagógico, no cayo bien entre compañeros intendentes y jefes comunales que la están pasando mal. Rosario más allá de los daños del temporal, no es Tartagal.

Lo saludo cordialmente