Cuestión de imagen

Las estructuras de gobierno, se construyen colocando a los íntimos en los cargos más sensibles, más duros de la gestión; una base sobre la que se asentará todo el andamiaje del gabinete: Gobierno, Hacienda, Acción Social y Obras Públicas. Luego el resto.

Y esta figura, no es caprichosa, porque de estos cuatro ministerios tres, tienen (en quienes los ocupan)una acción política definida, partiendo de la concepción que las gestiones que desarrollan son políticas, no técnicas. Lo técnico queda para el ministro de Hacienda.

Y aquí me detengo un poquito para decir algo con relación a los nombres de los ministerios. No entiendo cuales son las razones para que cada gobernante le pone a los ministerios el nombre que se le cante. Los cargos deberían estar establecidos en la constitución. De esa manera, se mantienen las estructuras a lo largo de los años, respetando los lineamientos que los constituyentes creyeron mejor para todos. Estados Unidos por ejemplo, tienen los secretarios de estados fijados por constitución y todos felices y contentos. ¿que logran a lo largo de la vida institucional? Que cada funcionario o ciudadano, sepa y valore esta estructura útil para el ejercicio de las políticas públicas.

Binner, cuando llegó cambió el nombre de casi todos, los ministerios. Así, los llamó conforme a los objetivos básicos de cada uno: Gobierno y Reforma del Estado, Economía, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Economía, Producción, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Social, Obras Públicas y Vivienda, Agua, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Educación y Innovación y Cultura.

Circula una encuesta direccionada a buscar cual de los ministros de Binner tiene mejor imagen pública. El promedio de la grilla da que el 8,33% de los encuestados considera que el gabinete completo tiene una buena imagen. Desandando vemos que el mejor posicionado es Bonfatti (Gobierno) con un 21,38% y el peor Rodriguez (Trabajo) con 3,28%. Me sorprende el 15,74% de Hugo Storero (Obras Públicas) y González de Innovación y Cultura con el 14,48%. Cuenca no repunta el 4,5% y Supertti 3,70% tampoco. Otro que tira poco es Bertero con el 5,4%.

Siguiendo mi razonamiento anterior, las cuatro patas de la estructura, tira esto: Gobierno 21,38%, Economía 8,33%, Desarrollo Social (Pablo Farias) 7,83% y Obras Públicas 15,74%. Es obvio que la performance de Sciara (Economía) no puede ser mejor, porque es el que maneja la lapicera y tiene una resistencia implícita y propia de la función. Lo he dicho cuantas veces pude en el blog y en las opiniones que dejé que la trilogía binnerista es: Binner – Bonfatti – Sciara. Están en la cosa fina, nadie más. El resto, están pintados.

Es entendible lo del Ministro de Gobierno porque lo están preparando para la gobernación en el 2011, pero lo de Storeeeero, no me cabe.

Ahora, como es la imagen de Binner. Recorriendo la provincia nos encontraremos con realidades distintas en cuanto a la opinión de la gente. Mas de 400 días en el Ejecutivo Provincial y para muchos (la mayoría) nada y para algunos y los medios, mucho. Lo cierto que los encuestadores como Robustelli & Asociados y otras, marcan el permanente descenso de la imagen del gobernador. El 8,33% promedio del gabinete demuestra el nivel de desconocimiento, de indiferencia y de enojo también, porque no se puede separar la imagen con el ejercicio de la función pública.

La encuesta se ve aquí.




Nos vemos

Comentarios

Charlie Boyle ha dicho que…
Te tiro un dato, esa agencia Fe es la que tiró a Torres como cartón pintado para la lista de DN. Aparentemente son fieles a los que los contratan, en esta tenía que dar así, se les chispotéa Storero que si uno lee un poco es de la otra lista, la de Barletta, de los radicha universitarios.
Moraleja los que priemero salen son los que ellos quieren-
Claudio Casco ha dicho que…
Por eso mi asombro con Storero. Quizás lo pusieron para no ser tan obvios.

Un abrazo