Necesario e importante



Ideado por el brasileño Oscar Niemeyer, una de las mentes más importantes de la arquitectura del Siglo XX, el Puerto de la Música se convertirá en el emblema de las celebraciones por el Bicentenario. El proyecto, que fue presentado hace un tiempo por el gobernador Hermes Binner, el intendente Miguel Lifschitz, la ministra de Cultura de Santa Fe, Chiqui González y Jair Valera, colaborador director de Niemeyer, consiste en la construcción de un impactante teatro cubierto con capacidad para tres mil personas, que se instalará en un vasto predio sobre Pellegrini y el río Paraná. (Página 12, 11/10/2008)

En medio de un mundo en crisis puede pensárselo como una utopía, pero muchos sostienen que precisamente cuanto mayores son las dificultades hay que pensar en grande. Y eso será el Puerto de la Música,un futuro ícono de la ciudad, que fue presentado en la sala de conferencias de lo que actualmente es un ícono, el Centro Cultural Parque de España. (El Ciudadano Net)

Sin plazos ni costos, solo con un objetivo.

El entusiasmo de los asistentes a la presentación era directamente proporcional al impacto que producían las imágenes que se sucedían en el Power Point de Valera. El intendente Miguel Lifschitz también se mostró eufórico y ni hablar el gobernador Hermes Binner, quien gestionó en febrero con Niemeyer que el brasileño se hiciera cargo del proyecto.

-La cultura también es una urgencia-, dijo en su discurso para justificar la enorme inversión que demandará la obra –en realidad, no hay aún una cifra ya que -todavía se están haciendo estudios–, aunque luego marcó límites. Dijo que la idea es que sea una obra emblemática del bicentenario, pero que entonces cabe que se termine tanto en 2010 como en 2016, sobre todo teniendo en cuenta los efectos que puede tener la crisis financiera mundial.

En realidad, 2010 ya es bastante improbable. El plazo mínimo de ejecución del proyecto –que incluye en un predio de seis hectáreas 20 mil metros cuadrados– es de dos años, y todavía no hay fecha para el llamado a licitación. Como sea, aclaró Binner, se va a hacer, y puso como ejemplo el Nuevo Heca, por el que hubo que esperar bastante más de lo previsto pero hoy funciona.

El presupuesto estimado es de 80 millones de pesos, aunque según el ministro de Obras Públicas Hugo Storero los montos precisos podrán establecerse cuando comiencen a modelarse los trabajos.

La ministra de Cultura e Innovación de la provincia, María de los Ángeles Chiqui González, quien abrió la conferencia de prensa que compartió junto al intendente Miguel Lifschitz y uno de los colaboradores de Oscar Niemeyer –autor del proyecto–, el arquitecto Jair Valera, dijo entre otras cosas: “Una obra sueño”, “como canción de cuna del siglo XXI, como antropología de lo que vendrá”, “el Puerto de la Música convoca a renovar la ciudad entera, a volver a tararear sus cimientos, a poner en sonidos la historia del nosotros”, “esta obra está justo en el medio entre el norte y el sur. Haciendo que esta cadena –de elementos culturales, como el Macro o el CEC– empiece mucho antes y complete esta ribera del vivir, esta ribera tan diferente que hace venir a Rosario a tanta gente de la Argentina y del extranjero”, “en el centenario hubo personas que dejaron obras diciendo «estos somos nosotros», los hombres que creemos en la Nación, en la educación pública, en la salud pública, tenemos que dejar obras clavadas y plantadas para las nuevas generaciones. El Puerto de la Música significa inclusión, espacio público para todos.”

El Intendente Lifschitz dijo que “viene a marcar un punto de inflexión para Rosario”.

Algunos aspectos constructivos:

  1. Terreno de 60.000 m2

  2. Capacidad para 2.500 espectadores divididos en plateas altas y bajas.

  3. El espacio tendrá como particularidad que el escenario –que contará con foso para orquesta– tendrá un portón en su sector posterior que al levantarse permitirá que entre 30 mil y 40 mil personas puedan apreciar los espectáculos que allí se desarrollen, para lo cual se contempla la construcción de una gran plaza.

  4. El edificio principal contará con 18.200 metros cuadrados.

  5. Sector de 3 mil metros cuadrados que permitirá el estacionamiento de mil vehículos.

  6. Un sector destinado a bar y restaurante que mirará al Paraná y sobre ella una terraza prevista para diversos usos. Un tercer edificio lo ocuparán los sanitarios para que utilicen quienes concurran a la explanada, áreas administrativas y de seguridad y las boletarías.

Estaría bueno en función al dinero que tiene que poner la provincia, que Binner y su Ministro de Obras Públicas se pongan de acuerdo, porque este dijo que se calculaba en 80 millones el costo y el gobernador dice que nos más de 20 millones de pesos. Lo que no me dijeron es cuanto cobró el arquitecto brasileño por la maqueta.

Nos vemos.




Comentarios