La biblia y el calefón

Recibimos y publicamos de la Diputada Provincial Silvina Frana (PJ-FpV) el siguiente texto:
La actual crisis agropecuaria desatada por la profunda sequía que afecta a gran parte del país, especialmente a la provincia de Santa Fe, parece diluir toda responsabilidad de las provincias y concentrar toda herramienta o decisión en el Gobierno Nacional.

En estos días vemos como se desgastan los funcionarios provinciales en reuniones con productores, intendentes y entidades intermedias, anunciando por un lado, los fondos que ya llegaron de la Nación, los que se les van a solicitar o el seguimiento de los decretos nacionales que se van a firmar y por el otro, vemos la forma en que los funcionarios del Ministerio de Economía provincial retienen los fondos destinados a solucionar en forma inmediata la gravísima situación que padece la provincia en su conjunto por la sequía.

Ante este escenario, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso medidas para el sector agropecuario y una asistencia de 300 millones de pesos para pequeños productores trigueros y ganaderos, de los cuales cerca de 60 millones corresponden a Santa Fe. Asimismo, previamente dispuso de un monto de 6 millones de pesos para enfrentar en un principio, las desastrosas consecuencias climáticas de la sequía. Por lo que, a los largo del año también han transferido ATN a los distintos municipios y comunas santafesinos en situación de crisis.Sin embargo el Gobierno Provincial apenas aportó un monto similar al nacional -a pesar de recibir de la gestión anterior una provincia saneada con amplio margen para maniobrar en situaciones de crisis como las que nos afecta en la actualidad- considerando la existencia del tal mentado FONDO ANTICICLICO.

Es por esto que llama la atención que los recursos distribuidos de este fondo apenas alcancen a 60 millones de pesos, cuando es poco imaginable una situación de emergencia económica y social más agudizada.Desde el área productiva, todo lo que fue realizado por Binner se simplifica a idear medidas que debería aplicar la Nación para sobrellevar la crisis. Cabe destacar que este gobierno provincial, ni siquiera pudo enfrentar con medidas preventivas el avance de la plaga de langostas, que fue afectando una por una las localidades del norte provincial.

Por otra parte, desde la provincia también se ha criticado la utilización de los ATN ante una supuesta distribución preferencial para las localidades gobernadas por el jusiticialismo. Si bien los ATN podrían redistribuirse a través del gobierno provincial, la baja transparencia con la que se ha manejado podría significar que las localidades grandes como Rosario o Santa Fe reciban fondos que deberían destinarse a la asistencia de localidades pequeñas que sufren con mayor profundidad los efectos de la sequía.

Asimismo es poco serio que el Dr. Binner solicite al Gobierno Nacional menores retenciones o la suspensión de las mismas, y la protección de las fuentes laborales, pero disponga para el corriente año una reforma tributaria que perjudicará no solo al campo, sino probablemente a toda la actividad económica provincial, cuando deberían implementar reducciones impositivas para incentivar el consumo.

Por el contrario, esta llamativa contradicción de incrementar los impuestos, generará como ya sabemos mayor recesión, menor consumo, mayor desocupación y menor producción.Como nunca esto parece “la Biblia y el calefón”.

Por otra parte, coincido con el Ingº Bertero cuando dice que las medidas tienen que ser de mediano y largo plazo y concentrarse en un manejo hidrológico serio y con obras de infraestructuras planificadas. A pesar de ello, desde este gobierno se critica sistemáticamente a la negligencia que han tenido gobiernos anteriores , sin tener en cuenta que el Ingº Jorge Obeid dejo un plan para la construcción de tres acueductos con financiamiento garantizado. Sin embargo, la primera medida tomada por Binner fue lo que implicó gran demora y generó costos económicos y sociales profundos.

La oportunidad ha pasado, habiéndose perdido no solo tiempo, sino el financiamiento, que aún el Ministro Sciara no ha podido obtener. Ni siquiera se gestionó una sola línea de crédito internacional para asistir a los productores, a pesar de haber defendido esta política durante la campaña. En el mismo sentido, el Ministro de Economía de la provincia afirmó que existe un superávit de aproximadamente 300 millones de pesos durante el 2008, por lo que cabe una pregunta obligada: ¿Por que no lo están usando para paliar semejante crisis? ¿Cuando vamos a ver actuar efectivamente a este gobierno y dejar de buscar responsables en otros.?

Las perspectivas son altamente negativas, ya que se combinan los efectos recesivos de la crisis internacional y las perdidas ocasionadas por la sequía, que en Santa Fe se estiman en 2000 millones de pesos. Ante este escenario volcar la responsabilidad al Justicialismo de la aprobación del Presupuesto Provincial 2009 es marcadamente injusto, ya que las proyecciones utilizadas para su elaboración han quedado por demás caducas y es necesario re elaborarlo.

Tampoco se avizoran medidas desde el Gobierno Provincial anticipándose a las consecuencias que traerá este fenómeno sobre el empleo rural, que desembocará en migraciones hacia las grandes ciudades y en un incremento de la marginalidad."

Nos vemos

Comentarios

El anónimo ha dicho que…
Don Filo corrija el formato porque no se lee si uno no lo selecciona
El anónimo ha dicho que…
Seguro Binner va a decir que el lo hizo, al igual que cuando se la pasa inaugurando viviendas del plan federal:

Productores de trigo y de ganado de cría bovina de 10 departamentos santafesinos afectados por la sequía recibirán, desde el lunes próximo, una asistencia de casi 60 millones de pesos. El gobierno nacional remitió esos fondos para que sean distribuidos entre productores de los departamentos declarados en emergencia agropecuaria: 9 de Julio, General Obligado, San Javier, Vera, San Cristóbal, San Justo, Garay, La Capital, Castellanos y Las Colonias.



Luego de recibir los fondos, el gobernador Hermes Binner dispuso la habilitación de las partidas correspondientes para su entrega. Se trata de casi 60 millones de pesos del total de 228 millones destinados a las provincias afectadas por el fenómeno climático, y que Santa Fe recibió del gobierno nacional para distribuir entre los productores de los departamentos mencionados.

Según informó el gobierno de Santa Fe, la asistencia se concretará mediante el pago del aporte económico individual no reintegrable que efectivizará la provincia, a través del Nuevo Banco de Santa Fe.

El monto total acordado por el Ministerio de la Producción de la Nación para Santa Fe se distribuirá de la siguiente manera: Once millones de pesos se destinarán a productores de trigo, quienes recibirán hasta 130 pesos por hectárea perdida, hasta un máximo de 150 hectáreas, y 48, 6 millones de pesos para productores de ganado de cría bovina, propietarios de hasta 250 vientres.

Para poder recibir esta asistencia, los productores deberán contar con ingresos que provengan mayoritariamente de la producción agropecuaria, dándosele prioridad a las pequeñas unidades de producción de hasta 150 hectáreas.

En el caso de los productores que, al mismo tiempo, cuenten con animales de cría bovina y siembras de trigo afectadas por la sequía, recibirán el beneficio por una única actividad.
Ester Lina ha dicho que…
Exacto, no es serio que pida al Gobierno Nacional que baje impuestos de exportación, mientras en su provincia él los sube... Es muy contradictorio,. y es poner en el Gobierno nacional las responsabilidad de solución de los problemas. Más coherente sería manifestar las necesidades que tiene su provincia, y el respaldo que necesitaría del Gobierno Nacional, en todo caso...
Te saludo.
Marcelozonasur ha dicho que…
Lo peor de todo es que hablan de "poco"... y son 60 millones de mangos... ya se que son muchos y toda esa pelota... pero 60 millones de mangos... No sirven como ayuda? ojo, ayuda... mantener la rentabilidad es otra cosa, de eso que se olviden.

Binner no me gusta... no me gustaba De laRua.. no me gustan estos que se enfundan en la parsimonio y los vocablos republicanisimos, dialogo y consenso... prefiero un tipo que vaya al frente, por mas que digan que genera "confrontacion". En este pais si buscas consenso, terminas cediendo ante el FMI, la UIA, la oligarquia campesina o cualquier mierda que nos hace mal a los argentinos.

Comiquisimo... pide que bajen las retenciones y el sube los impuestos jajajaja... no si este ispa da para todo.