Elecciones 2009


Luego del post del Ingeniero con las repercusiones de las declaraciones de Reutemann, indague un poquito con los datos de las autoridades electorales nacionales y provinciales para proyectar las elecciones de este año como si fuera un juego matemático. Los nombres responden a los departamentos de la provincia de Santa Fe.

Vuelco datos comparativos de la elección a senadores nacionales del año 2003, y las últimas elecciones a senadores provinciales y a gobernador. Observase que solo coloqué los departamentos de la provincia donde ganó Binner y en negritas los departamentos en manos de senadores provinciales socialistas. No he colocado en el departamento San Cristóbal el dato del senador ganador por la UCR con el 44,45% único radical autentico que no fue y rompió previamente con el Frente.

¿Giustiniani capitalizará votos en los departamentos que dieron ganador a Binner? ¿Como jugarán los 134 mil votos blancos a gobernador?

El total de votos en la elección de 2003: Reutemann 780.708 y Giustiniani 405.829. Dato interesante el total de votos blancos: 294.216 equivalente al 17,40%

Otro dato que ya lo volqué aquí, en el 1999 Reutemann saco 925 mil votos como gobernador y 4 años más tarde (2003) Obeid 721 mil.

La tracción de votos es de abajo hacia arriba. Tendrá importancia fundamental como juegan los senadores provinciales y como juegan los jefes comunales. Tal vez, si hay voto castigo a inacciones puedan crecer los votos blancos de 2007 (134.000) que disminuyeron desde el 2003 (294.000) para irse a Binner.

No analizo diputados nacionales, porque si se da la apreciación del Anónimo Horacio en el post del amigo Néstor, la tracción del Lole y la alineación de la tropa será casi instantánea.

Nos vemos.

Comentarios

Mauri Kurcbard ha dicho que…
Claudio, esta muy bueno este trabajo q estas haciendo.
Viendo que solo Constitucion (es V. Constitucion) y Rosario superaron la marca por arriba del 50, me pregunto cual es la jerarquia de cada departamento, por hab, densidad ciudades q contine. Nada exhausitvo, solo un aproximativo.
Es decir me interesa saber cuales son los departamentos que traccionan votos y como es la diferencia entre Norte Sur de la Pcia (el eje Rossi-Reutemann).
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Si bien admito que no me agradan ninguno de los dos, y es provable que vote en blanco aunque todavía no se bien, leo como voto castigo que Giustiniani tenga una intención de votos tan baja por ser un referente del PS, que desiluciono bastante, además se lo ha visto muy cercano a Carrió no sólo por la postulación a vice sino por la alianza luego de la derrota con la CC que la mantuvo con fervor salvo en la estatización de las AFJP, que tengo que reconocer me pareció muy correcto lo que hizo pro diferenciarse de la CC y la UCR en ese momento, pero luego vino la "alianza" con los radicales y Carrió, no creo que Binner opte por el silencio o no salir a jugar fuerte al margen de su personalidad moderada luego de estos datos.
Con respecto a Reutemann, la verdad que mucho no lo enteindo, si quiere ser oficialista, tiene aspiraciones personales, si juega para el kirchnerismo en las legisltivas pero luego se manda sólo depende del triunfo o la derrota, no se bien que piensa realmente, pero no me gusta tampoco, no se si menos o más que el primer, pero no me conforma ninguno.
Yo hubiera preferido a Agustin Rossi, pero admito que en intención de votos está muy por debajo del Lole.
Charlie Boyle ha dicho que…
Che las encuestas que maneja el tino Spinozzi son mas o menos así, 50 a 22. ¿Leiste mi entrada en lo del Ingenieri?

De paso vea Gral lopez, en la elección a senador, ese 39,62%, y fíjese quién metio esos votos.
Ahora le digo que ahora el FPCS le va costar juntar los votos
Claudio Casco ha dicho que…
Mauri, estoy elaborando un post sobre ese tema (recorriendo mis encuestas), pero tengo un adelanto que puede servir

NORTE:
General Obligado (PS), 9 de Julio (PJ) y Vera (PJ).
LOLE 64,91% / GIUSTINIANI 32,17%

COSTA (ESTE).
Garay (PJ), San Javier (PJ).
LOLE 64,14% GIUSTINIANI 32,71%

CENTRO NORTE:
San Cristobal (UCR) San Justo (PS).
LOLE 59,25% GIUSTINIANI 36,72 %

CENTRO.
Castellanos (PJ), Capital (PJ), Las Colonias (PJ), San Jerónimo (PJ), San Martin (PJ).
LOLE 68,48 % GIUSTINIANI 21,54%

SUR
Belgrano (PJ), Caseros (PJ), Constituciòn (PS), General López (PJ), Iriondo (PJ), Rosario (PS) San Lorenzo (PS)
LOLE 58,48 % GIUSTINIANI 28,54%

Entre paréntesis como son los referentes hoy.

UN DIA SALIO EL SOL, y es lo que hay, pero solo volviendo a las fuentes. Las alianzas de coyuntura (no programáticas) terminan como dijo al copañero J.W. Cooke Los pactos políticos entre fracciones adversas son siempre de mala fe, aunque sean convenientes.

CHARLYE, amigo lo lei esta mañana. De acuerdo. Estoy tirando datos con amigos encuestadores de ahi (N. Murillas) y estoy desculando el 39.62% que me tiraste.

Gracias totales, nos vemos
Claudio Casco ha dicho que…
UN DIA SALIO EL SOL, me quedo algo en el tintero. Las bases son las que traccionan. Lole es dueño de casi 800 mil votos, cuando ganó en el 99 saco casi 1 millón. Los otros 200 mil que no lo votaron en el 2003 tiene su razón de ser (me parece) en que interesa más el Lole ejecutivo que legislativo (a mi me pasa).
Votar en blanco es votar a favor de los que quieren ganar por ganar.

Nos vemos
Néstor Sbariggi ha dicho que…
Muy bueno Claudio! Se ve por que se han puesto nerviosos en el PS.

Un abrazo