El filósofo de Guadalupe

El periodista de El Litoral de Santa Fe Rogelio Alaniz, con el título Reutemann y el peronismo, ha publicado este artículo que me parece interesante compartirlo

No hace falta recurrir a las encuestas para aceptar que en la provincia de Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann es el dirigente político más importante del peronismo. Se puede estar de acuerdo o no con él –yo particularmente no lo estoy–, pero no se puede desconocer la realidad. Hacerlo sería necio o tonto, y esa es la única falta imperdonable para un político o un analista.

En el orden nacional, Reutemann también tiene su ascendiente, pero su principal capital electoral está en nuestra provincia, una verdadera hazaña de sobre vivencia para quien, en tiempos en que la máquina de picar carne funcionaba a pleno, fue gobernador en dos oportunidades y durante más de quince años fue el gran elector, al punto de que sin exagerar podría decirse que si alguna vez se escribiera la historia de la provincia de Santa Fe no sería descabellado calificar al período que se inicia en 1991 como la “era de Reutemann”.

Sin duda que su figura es controvertida, pero todos los políticos, sin excepción lo son. Es verdad que tiene críticos severos y que en los últimos años esas críticas se han hecho particularmente agresivas, pero dudo de que estén muy extendidas y que muchas de ellas vayan más allá de la ciudad de Santa Fe, donde sectores que no son mayoritarios pero sí muy activos, le reprochan la tragedia del Salado y la represión policial en Rosario.

Para amplios sectores de la sociedad, Reutemann es reconocido como un dirigente austero y confiable. ¿Es poco? Puede ser, pero ¿qué más se le puede pedir a un político? Desde un perfil deliberadamente bajo, cultivando el más estricto sentido común, interviniendo en los momentos oportunos y en los temas que conoce o en los que tiene algo para decir, logra mantener la vigencia de un liderazgo que muchos políticos profesionales envidiarían.

La clave de su perdurabilidad política reside en esa relación ambigua pero efectiva que mantiene con la gente y que no han logrado minar ni sus excesivos silencios, ni algunas declaraciones evidentemente torpes, ni sus errores en la gestión. Dicho esto, habría que advertir a continuación que tampoco hay que exagerar. En los momentos de mayor prestigio, Reutemann alcanzó a rozar el cincuenta por ciento de los votos. Fue una adhesión enorme, extraordinaria, pero que no alcanzaba a disimular el hecho obvio de que la mitad de los santafesinos decidieron no votarlo.

A través de un lenguaje parco, vacilante y plagado de medias palabras, Reutemann hizo pública su voluntad de presentarse como candidato a senador en las elecciones de este año y adelantó que estaría dispuesto a estudiar la posibilidad de presentarse como candidato a presidente en 2011. Para un hombre que habla con los silencios, estos anuncios se parecen a un mitín organizado por un tele predicador, por lo menos, así lo entendieron amigos y adversarios.

¿Por qué provoca tanto revuelo una declaración de intenciones? Reutemann despierta expectativas, en primer lugar, porque debe ser uno de los contados políticos argentinos que tiene votos propios. En segundo lugar, porque el poder de los Kirchner se está licuando y ese instinto casi animal del peronismo con relación al poder lo empuja a buscar el sustituto que llene ese vacío.

El futuro es siempre imprevisible, pero admitamos que alguna lógica guía los acontecimientos. Es impredecible, pero no tanto como para no poder predecir, con escaso margen de error, que Reutemann se va a presentar como candidato a senador, contra un Frente Progresista que sigue despertando expectativas en la sociedad. Aunque esas ilusiones ya se han empezado a teñir en los bordes, con los tonos grises del desencanto.

Para el peronismo santafesino la candidatura de Reutemann es una solución a su crisis, mientras que para el Frente es un problema, sobre todo porque no se observa en el horizonte un candidato que esté en condiciones de competir con un Reutemann que va a disponer de los beneficios de la oposición y el oficialismo. Al respecto, nadie se llame a engaño: los peronistas van a cerrar filas detrás de su candidatura y, al mismo tiempo, el tradicional antiperonismo conservador va a votarlo, por considerar que expresa el tipo de candidato que un antiperonista clásico puede digerir.

Reutemann gana las elecciones en Santa Fe porque suma los votos peronistas y muchos votos antiperonistas. Esa suma es imbatible. Por lo menos hasta la fecha, lo ha sido. Los peronistas lo saben y los antiperonistas lo sospechan y, sobre todo, lo padecen. Reutemann no argumenta con inteligencia, pero sus decisiones son las de un hombre inteligente. Es necesario superar dos prejuicios para entenderlo: el que plantea que no es inteligente y el que plantea que no es político.

Los hechos, porfiados y duros, establecen lo contrario. Su reciente movida es una obra de arte por parte de quien ha puesto sus limitaciones al servicio de una estrategia de poder. Con tres o cuatro frases plagadas de puntos suspensivos provocó un verdadero tembladeral en el agobiado sistema político criollo. Para la provincia de Santa Fe se perfila como el candidato con más chances. Su anuncio sobre la candidatura presidencial para el 2011 sólo tiene efectos para las elecciones de octubre. Al mismo tiempo, en el orden nacional, se instala en el punto exacto para que a kirchneristas y no kirchneristas no les quede otra alternativa que apoyarlo o dejarlo hacer. Nadie en la política argentina de estos días ha logrado tanto con tan poco.

Por si alguna duda le quedaba a alguien, Reutemann ha declarado que es peronista. La declaración le permite eludir el cerrojo de la interna y es también una tácita convocatoria a los peronistas para que se reporten detrás de su figura. Curiosamente, su declaración de fe peronista convence a los peronistas, pero no provoca ninguna deserción entre los antiperonistas dispuestos a votarlo. Lo sorprendente del liderazgo de Reutemann es que los peronistas simulan creer en su peronismo y los antiperonistas no están dispuestos a creer en su profesión de fe.

¿Y él qué es en realidad? Como los personajes de Shakespeare, el hombre en cierto momento del drama no sabe muy bien quién es, pero esa indecisión lo favorece. De todos modos, el hecho de que los peronistas cierren filas detrás suyo a nadie debería sorprenderle. Los peronistas avizoran detrás de su candidatura puestos, cargos y demás prebendas y esa es una excelente y generosa razón para seguir cantando la marchita, prometiendo combatir el capital y luchando por una patria libre, justa y soberana bajo la conducción sobria y mesurada del célebre “Filósofo de Guadalupe”

Nos vemos

Comentarios

Mauri Kurcbard ha dicho que…
En todo el articulo prevalece esa imagen asceptica que el da siempre.Pero si, lo describe bastante y esta lleno de detalles.
Y trata un punto qu siempre me llamo la atencion:¿es peronista?¿o solo lo declara?.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
alaniz es un gordo intolerante y facho.
y reutemann: un ASESINO.
como bien dice un grafitti que hay en santa fe. mato a mas gente que robledo puch, y camina!
Anónimo ha dicho que…
Con todo el distanciamiento que me produce Chiche Duhalde, hay una frase suya, que creo dio en la justa, dice más o menows así, "nunca se sabe bien que es lo que realmente piensa Reutemann"
Claudio Casco ha dicho que…
Mauri, amigo, más allá de los antecedentes del autor del texto, este link

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=101397&tx_ttnews[backPid]=84&cHash=778b2ef51e

habla un poco de las cuestiones que nos inquietan del Lole. Un abrazo

Carla b: el post introduce elementos de análisis de la capacidad de conducción de Reutemann. No hace apología de su persona ni de su gobierno ni de sus actitudes. Con relación al autor del escrito, puse a consideración sus antecedentes por la orientación de la nota.

Nos vemos
Claudio Casco ha dicho que…
Mauri, este es link

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=101397&tx_ttnews[backPid]=84&cHash=778b2ef51e

Otro abrazo.
Claudio Casco ha dicho que…
No se que le pasa al vínculo. Copio aca la nota:

En un acto y conferencia de prensa desarrollado en la ciudad de Santa Fe, el candidato a presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, Ricardo Spinozzi, fue públicamente respaldado por un importante número de dirigentes políticos y sindicales del Departamento La Capital, que integrarán las listas de Federalismo Por Santa Fe, en las elecciones internas del 13 de julio.

Durante el acto, Spinozzi recibió la adhesión pública del senador Carlos Reutemann, en comunicación telefónica, quien dijo que "creo que hoy comienza una historia para poner al Justicialismo de la Provincia a trabajar por el futuro".

En comunicación telefónica desde la Ciudad de Buenos Aires el senador nacional Carlos Reutemann dijo a todos los presentes "creo que hoy comienza una historia para poner al Justicialismo de la Provincia a trabajar por el futuro , para un Justicialismo, un Peronismo que tiene mucho trabajo por hacer, hacia delante con los jóvenes, trabajando muy fuerte ya que sabemos todos que hemos perdido el gobierno provincial y algunos gobiernos también en el interior de la Provincia con lo cual hay que trabajar muchísimo".

"Además , por un Peronismo de pie, federalista, no de rodillas, no con temor a que los llamen por teléfono y le ofrezcan una chequera ilimitada, sobre todo a los Presidentes Comunales, que este es un tema que ya lo estamos escuchando, así que, creo que debemos darle pelea", afirmó Reutemann.

Ante una pregunta de la prensa, el senador Reutemann dijo: "Mi posición obviamente es apoyar a Ricardo Spinozzi , porque se que es un grupo de personas que va a trabajar por el bien del Justicialismo de Santa Fe, por el federalismo, por el respeto, por la dignidad, asi que yo le voy a dar mi apoyo, en algun lugar que figure en la lista pero ya mi apoyo público lo tienen".

Consultado sobre el conflicto que involucra al campo, el senador Reutemann señaló: "Creo que el problema del campo no es solamente del sector sojero, yo creo que también está involucrado el sector lechero que tenemos muchos productores que están trabajando a pérdida, tenemos también el problema de la carne, es un tema complicado, tenemos mucha industria frigorífica en la provincia de Santa F, y además también el argumento que está usando el Gobierno de que están tomando estas medidas para defender el precio de los alimentos en las góndolas y creo que es absolutamente "falso", porque el 93% de la soja se exporta, nada que ver con tener productos derivados de la soja, o sea que eso es absolutamente falso"

Por su parte el senador provincial Ricardo Spinozzi dijo: "Se nos ha puesto injustamente en esta disyuntiva de tener que hacer uso de la opción por la chequera o la dignidad. Son muchísimos los presidentes comunales los legisladores, los intendentes que, aún así apretados por el teléfono de la Casa Rosada, han tomado la decisión de sumarse a este proyecto que significa la dignidad del peronismo de la provincia de Santa Fe".

"Tenemos la convicción que como peronistas podemos disentir con nuestro gobierno nacional y como peronistas santafesinos podemos disentir en algunos párrafos del documento que emitió el Consejo Nacional del Partido Justicialista porque se puede ser peronista y se puede defender el federalismo, porque se puede disentir desde adentro y entonces nosotros decimos que somos leales pero no obsecuentes, nos animamos a decirle a nuestra Presidenta que hay que revisar algunas políticas que se implementaron, por eso nosotros tenemos la convicción de que le somos leales a nuestro pueblo y que le somos leales al peronismo" señaló Spinozzi.

"Aquellos obsecuentes que dicen que está todo bien y que rodean a la señora Presidenta no le dejan ver el error y seguramente tampoco existirá y la posibilidad de rectificarlo" dijo.

Nos vemos
Eva Row ha dicho que…
Hola Filómata, qué blog lindo, te puse en Luz de Almacén: http://luzdealmacen.blogspot.com/
Claudio Casco ha dicho que…
Gracias Eva.

Nos vemos
El anónimo ha dicho que…
Filomata, ud sabe lo que pienso de la fantochada de Binner, pero si el postkirchnerismo es Reutemann, prefiero votarlo al PO. Con los muertos no se jode, ¿cual sera el proximo plan de Reutemmann, inundar los barrios bajos de Rosario, para beneficiar al Jockey Club?

Reutemann tendria que estar preso.
Claudio Casco ha dicho que…
Sin Dioses, ud sabe que no hago apología de él, ni de sus actos, el adversario es el gorilaje. No hay post-NK/CFK, al menos yo no lo veo. Al F1 lo veo para el 2009. Después no.

Lo saludo, cordialmente.