15 de noviembre de 2007

EMPEZO EL PACTO SOCIAL (Canasta 2ª de Noviembre)

Leemos en Ramble Tamble ""El cambio de tendencia respecto del año anterior (2006) es clarísimo. La aceleración inflacionaria, provocada principalmente por la disparada de los precios de los alimentos, se comió la suba de salario real que los trabajadores creían estar pactando a principios de año". Notable diagnóstico de la evolución salarial amesetada e incluso decreciente de 2007 respecto a 2006 y , peor aún, la perspectiva del poder adquisitivo del salario respecto al precio de los alimentos no es en absoluto alentadora . Observemos la evolución del costo de la Canasta Básica en la segunda semana de noviembre de 2007, costo cuya aceleración es muy notable desde que se especula con la posibilidad de un eventual futuro "Pacto Social", concertando precios y salarios.
Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 13 de noviembre de 2007. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 hasta el 13 de noviembre y sus cortes de precios semanales.

Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 201, 32 el 13 de noviembre. Así las cosas en la segunda semana de noviembre la CBE aumento en su valor en un 7,01%, el más grande aumento desde que se mide. Por otra parte la CBE acumula desde el 3 de julio un aumento del 30,91%. Ningún rubro o alimento particular sino el conjunto de alimentos que componen la Canasta Básica ha aumentado fuertemente esta segunda semana de noviembre, potenciando el muy fuerte aumento de la semana previa y dando forma a un ciclo de dos semanas consecutivas de precios notablemente ascendentes. Entre las principales subas se ubican el pan, hortalizas pesadas, cortes de carne, verduras de hoja y legumbres. En particular debe observarse el aumento del pan y de algunos cortes de carne de altísimo impacto en la composición de la canasta básica. Tal es así que el pan registró aumentos por segunda semana consecutiva y ciertos cortes de carne (asado, carne picada y nalga) aumentaron por primera vez desde que se elabora este índice (20 semanas). Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

Finalmente, y cerrando el post en la misma dirección de su apertura con la cita de Homoeconomicus, hay que decirlo: En estas condiciones de pérdida de poder adquisitivo creciente de salarios respecto al precio de los alimentos, que reiteramos ha iniciado una escalada tras el triunfo de CFK y la eventual concertación de precios y salarios planteada como marco del primer tramo del futuro gobierno, una herramienta muy elemental y de equilibrio precario como es el Pacto Social, parece de difícil materialización y sobre todo poco sostenible en el tiempo. O sea, que en este punto tenía razón Rollo , con este nivel inflacionaro golpeando muy duro abajo, se pone complejo el tema del Pacto Social nomás. Lástima grande.


No hay comentarios: