Inflación: ¿Por qué el Gobierno demora la presentación del nuevo IPC?


Mucho se ha escrito sobre la manipulación de las estadísticas del INDEC durante el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández a tal punto que Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior, y Beatriz Paglieri, exdirectora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional por manipular los datos del organismo.

Los fundamentos de la oposición eran variados pero todos apuntaban a esconder la inflación real de Argentina. Hoy pasa lo mismo, en los peligrosos jugueteos con la estadística de inflación que hace el gobierno de Javier Milei. 

El FMI, basado en su manual internacional, le expresó al Gobierno que el cálculo actual no es representativo y el jefe del ente estadístico, Marco Lavagna, está muy incomodo y presiona para que el índice vea la luz cuanto antes. 

Terminado desde octubre, el nuevo IPC -que entre otros puntos actualizó los consumos familiares y le da un peso más importante en el indicador a los servicios y tarifas, lo que más aumenta en la era libertaria- debía ser presentado en noviembre para entrar en vigencia en 2025, pero la política metió la cola. 

¿Por qué, entonces, el Gobierno demora la presentación del nuevo IPC? 

La respuesta hay que buscarla en los juegos estadísticos que Milei viene haciendo con el indicador. La idea oficial, dice Leandro Renou en Pagina 12, es llevar al 2025 la aplicación de la medición, porque entiende el ministro de Economía, Luis Caputo, que el año que viene estará hecho el grueso de la recomposición tarifaria, ergo, tarifas de luz y gas no impactará tanto como debería haber impactado este año si se hubiese implementado el nuevo IPC. Inclusive el Gobierno intentará, el año próximo, año electoral, que no haya autorizaciones tan seguidas de subas en las medicina prepaga y los colegios privados, otros dos rubros que están pegando mucho hoy, pero que la metodología actual no computa. 

En el Ministerio de Economía no ocultan lo que se ve en los números: que cada vez que el Gobierno veía que Alimentos -el rubro que hoy explica buena parte del IPC- se mantenía bajo, se autorizaban tarifazos. Cuando los Alimentos se disparaban, frenaban los tarifazos. Eso se hizo para compensar alzas y bajas sin afectar el promedio. De hecho, el Gobierno acaba de confirmar que congela la quita de subsidios a las tarifas hasta abril del 2025. ¿Casualidad?

Naturalmente, cuando la tendencia inflacionaria es a la baja, no hay debates sobre la tendencia, pero sí sobre si el IPC refleja la realidad de los costos familiares. Hoy, los servicios tienen un peso que se come hasta el 50 por ciento de los ingresos familiares, por eso la gente en la calle sigue diciendo que la plata no alcanza, aun con un IPC desacelerando. 


_

Fuente: Pagina 12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un año sin Lifschitz: el Partido Socialista busca su rumbo

En que te has convertido?

Algunos números de 2011