Perotti estira al peronismo al límite
"Sin Omar no alcanza y con Omar tampoco", intentó explicar con mucho humor un peronista de Rosario que sabe que no hay estrategia que permita soñar con un triunfo y avizora años de sequía para el PJ en la provincia de Santa Fe y tiempos complicados en lo nacional.
El ex gobernador debe compartir la conjetura porque selló un acuerdo con Pullaro que cambió el tablero político de la provincia además de permitirle al radical conseguir los votos para la reforma de la constitución que le puede habilitar la reelección.
El pacto de Olivos santafesino profundizó la crisis en el peronismo que estalló en varias partes. Mientras Perotti se acurruca cerca de Pullaro, Agustín Rossi selló un frente con Pipi Traferri y La Cámpora y el senador Marcelo Lewandowski avisó que compite por afuera del PJ. El Evita y el Frente Renovador se fueron cada uno por su lado y los intendentes en modo supervivencia a como dé lugar, también armando las listas de La Libertad Avanza si fuese necesario.
Lo cierto es que las autoridades partidarias, con mayoría de Rossi, Traferri y La Cámpora cargaron contra Perotti y agitaron la expulsión, pero todo quedó en la catarsis porque nadie podía tirar la primera piedra. Quienes acusaban de traición al ex gobernador mantuvieron acuerdos subterráneos con el socialismo durante años, se defendieron en el perottismo.
En el entorno del ex gobernador le reprochan a los senadores haber aprobado el presupuesto 2020 que presentó Miguel Lifschitz pocas semanas antes de tener que entregar el poder a Perotti y que eso inauguró una guerra fría que se extendió todo el mandato con la crisis del juego clandestino de por medio.
Perotti, cual masoquista, parece disfrutar del momento. Corrió a sus adversarios internos de la interlocución con el gobierno y salió de gira con Pullaro para visitar obras que habían comenzado en su mandato y el radical las continuó. El rafaelino aprovechó unos minutos de discurso para elogiar al gobernador y terminar de irritar a sus críticos.
Una postal de lo que se convirtió el PJ de Santa Fe que supo gobernar la provincia durante 24 años desde la recuperación democráticas. Para algunos, el partido se convirtió en una mera escribanía para avalar el acuerdo entre los senadores, Rossi y La Cámpora.
Veremos que pasa el 13 de abril. NO falta mucho
__
Sobre textos de Fabricio Navone
Comentarios