Mientras Argentina piensa en achicar el INTA, en Brasil festejan el rol determinante de los extensionistas rurales y les dan recursos


El gobierno de Milei piensa como reducir costos en la mayor estructura de difusión de tecnología agropecuaria que es el INTA y hasta se discute si debe ocuparse del tema de la agricultura familiar, en Brasil se escuchan elogios para los extensionistas rurales, que celebra -en ese país- el 06 de diciembre el día del extensionista rural.

La organización brasilera cuenta con 16.000 extensionistas de campo y mas de 9.000 profesionales administrativos que atiende a su vez un universo de 4,1 millones de agricultores familiares. 

Ze Silva que es diputado federal y coordina la comisión de Agricultura dijo que «a pesar de su importancia, esta fuerza laboral enfrenta desafíos presupuestarios y estructurales, por lo tanto impulsar su fortalecimiento es un compromiso con el presente y futuro del país».

A contrapelo de lo que se discute en Argentina.

«Actualmente los estados destinan alrededor de 3.000 millones de reales (493 millones de dolares) a asistencia técnica, cantidad suficiente dadas las demandas del territorio rural, por eso abogo que el Gobierno Federal aporte al menos el 30% del presupuesto, en una asociación estratégica y continua», agregó el legislador. El congreso decidió la aprobación de 500 millones de reales (algo más de 82 millones de dólares) para el sistema extensionista rural.

En Argentina, ni siquiera se discute el presupuesto.

Desde 1956, el INTA impulsa la innovación, la investigación y la extensión mediante la integración en redes multidisciplinarias y la vinculación público-privada. 68 años dedicados a la investigación para la producción agrobioindustrial. Tiene 7.500 empleados permanentes y casi 3.000 trabajadores con otros tipos de relación laboral


__

Fuente; Bichos de Campo

Comentarios