Jubilaciones: son las que sostienen el ajuste. ¿Cuanto cubren de las canastas?
El Gobierno redujo en casi medio billón de pesos la partida para jubilaciones. Argumentó que en julio las había reforzado previendo que la inflación iba a ser más alta; la oposición reprocha que ese saldo pudo haberse destinado a compensar la pérdida del poder adquisitivo de los haberes
En su última modificación del presupuesto de este año, el Gobierno recortó casi medio billón de pesos de la partida destinada al pago de las jubilaciones y pensiones. Esta decisión obedece a que, en julio pasado, el Ministerio de Economía había reforzado esa asignación previendo un índice de inflación más alto. Como resultó ser más bajo, dispuso recortar ese excedente.
El recorte en términos reales de las jubilaciones y pensiones fue uno de los pilares del ajuste fiscal del que se vanagloria el Gobierno para alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas. Según el economista Diego Bossio, extitular de la Anses y miembro fundador de la consultora Equilibra, el gasto público a lo largo de 2024 se contrajo, a fuerza de motosierra, 4.6 puntos del PBI respecto de 2023; de este total, 0.6 obedece al ajuste en jubilaciones.
Bossio advierte que, desde 2015, el poder adquisitivo de las jubilaciones en términos reales no paró de caer. Para dimensionar esa pérdida, el economista señala que los jubilados que perciben el haber mínimo -y reciben el bono adicional de $ 70.000- cobraron este mes $ 331.453; medido en moneda constante a valores de diciembre de este año, en setiembre de 2015 recibieron un haber mensual promedio de $ 511.487.
Comparación de haberes jubilatorios mínimos de bolsillo con las CBA y CBT. ¿Cuantas canasta se compran? Que porcentajes se cubren?
En el cálculo realizado sobre valores de bolsillo (nominales, es decir sin ajuste por inflación); las comparaciones con los valores de las CBA y CBT se realiza sobre haberes mínimos netos y netos mas bonos previsionales extraordinarios.
Marcamos setiembre 2023 como parámetro de equilibrio, porque más allá de los vaivenes de la inflación, aplicación de formulas de movilidad jubilatoria y otros parámetros, ese mes muestra valores hasta ahora inalcanzables en términos de poder de compra de los haberes jubilatorios mínimos brutos (no de bolsillo) con relación a la Canasta Básica Alimentaria (que marca el umbral de la indigencia) y la Canasta Básica Total (umbral de pobreza) para un adulto.
La movilidad jubilatoria se expone con fórmula de ajuste trimestral hasta marzo 2024 y desde allí ajustes mensuales por inflación, aplicando el IPC con dos meses de retardo.
Comentarios