El negocio de las terapias renales deja de ser sostenible en la Argentina.


El goteo de multinacionales que salen del país no parece tener fin aún en la era Milei. Ahora la que se suma es la alemana Fresenius Medical Care, el jugador número uno del mercado local de diálisis, que le acaba de transferir su operación al nacional Grupo Olmos. Se trata de un negocio que había sido puesto en revisión por el CEO global de la multi, Michael Sen.

La primera muestra llegó de la mano de los suecos de Diaverum que a mediados de 2022 decidieron abandonar el país y transferirle sus 31 centros de diálisis al nacional Grupo Olmos. Y ahora, según pudo saber Pharmabiz, la que cantó exit fue la germana Fresenius Medical Care, el jugador número uno en este segmento.

Al igual que los suecos, la multi alemana también acordó transferirle el negocio a Well Being SA, una subsidiaria del Grupo Olmos. La operación incluye todos los activos y un plantel de alrededor de 3.000 empleados.

Según un documento interno al que accedió Pharmabiz, el grupo alemán ya les blanqueó a sus empleados que Well Being se hace cargo en forma inmediata de la operación de los centros de diálisis, la planta de producción de Pilar como así también de la distribución en forma exclusiva en Argentina de los productos de diálisis de Fresenius Medical Care. «Asimismo, destacamos que todos los contratos de trabajo mantienen sus condiciones actuales», remarcó la comunicación que lleva la firma de Gabriela Cannatelli, gerente general de América Latina; Héctor Martini, country manager Argentina; Rodrigo Pérez, managing director Cluster Sur y Haydin Benavides, VP MSC Latinoamérica- Área de Producción.

«La compañía ha estado atravesando en los últimos años un proceso de transformación integral con gran impacto en las operaciones y los equipos de trabajo. En ese contexto, la decisión de vender la operación de Argentina a una compañía local fuerte fue considerada la mejor opción para la organización, los empleados y los pacientes en Argentina», remarca la nota interna.

Fresenius Medical Care Argentina cuenta con 92 clínicas Nephrocare en todo el país, donde se atiende integralmente a más de 9.900 pacientes crónicos en terapias de diálisis y más de 48.000 tratamientos a pacientes con falla renal aguda. Ver website.

Esta operación de la multi germana tiene también una planta que se encuentra ubicada en el Parque Industrial de Pilar y abarca una extensión de 7.500m². Entre sus principales actividades se destacan la producción de soluciones concentradas, sales, dispositivos y desinfectantes, el depósito de productos locales e importados, los controles microbiológicos de laboratorio, y la prestación de servicio técnico para el mantenimiento de equipos de diálisis. Ver Fresenius cortó cintas en Pilar.

La planta está habilitada por las instituciones de fiscalización de medicamentos y tecnología médica, tanto nacionales como de países sudamericanos con los que existe una corriente de intercambio permanente.

Con esta adquisición, el Grupo Olmos pasará a manejar 123 centros de diálisis en todos el país. Según un análisis de Pharmabiz, pasará a detentar una participación del 45% en un mercado que tiene unos 29.000 pacientes crónicos.

La operación NO se encuentra incluida por el momento en el Registro de Operaciones de Concentración Económica Notificadas. Eso al menos se desprende de la página de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Ver página

El pasado 14 de diciembre se llevó a cabo una Asamblea Ordinaria de Fresenius Medical Care Argentina donde se resolvió aceptar la renuncia de los directores titulares y suplentes Héctor Martini, Carolina Babodo, Marcelo Hugo Paddú, Soledad Andrea Rodriguez Amaya y María Helena Hevia y de los síndicos titulares y suplentes Federico Carenzo y Federico Guillermo Leonhardt. Ver Boletín Oficial. () 

Asimismo, en la asamblea se resolvió designar a Raúl Darío Olmos director titular y presidente; a Marcelo Alejandro Carbone, director titular y presidente; Lucas Nahuel Olmos, director titular; y Gustavo Joaquín Peralta como director suplente. Por otro lado, se decidió que a partir de ahora Fresenius Medical Care continúe funcionando bajo la denominación de Bequem S.A.

En julio de 2022, el Grupo Olmos, hasta ese momento un outsider en temas de hemodiálisis, cerró la compra de las 31 clínicas de hemodiálisis que la sueca Diaverum tenía en la Argentina. Encabezado por Raúl Olmos, el holding es dueño de los diarios Crónica y BAE Negocios, entre otros medios de comunicación. Aunque la compra fue realizada desde su brazo de salud, en el que resalta la red BASA, conformada por 17 sanatorios y clínicas. Ver Diaverum: fin para etapa en la Argentina.

Como parte de #FuturoFresenius, un plan estratégico lanzado por el presidente y director ejecutivo Michael Sen, la multi alemana ha puesto en revisión su cartera y ha concretado algunas desinversiones en la región como la de IDCQ CRP, una entidad copropietaria del hospital Clínica Ricardo Palma en Lima, Perú y el Grupo Eugin, especializado en servicios de fertilidad y con operaciones en Brasil, Argentina y Colombia. Ver Fresenius sale del mercado hospitalario en Perú. Ver Fresenius vende su negocio global de fertilidad.

Comentarios