El Enohsa, afuera… y la financiación para el agua potable también


El Ministro Caputo adelantó la decisión de dar de baja el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, con el consecuente riesgo para las obras de acceso a cloacas y agua en todo el país. La ruralidad en Santa Fe, como en pocas provincias, conserva pequeñas localidades que pierden el organismo técnico experto en viabilizar créditos internacionales para los servicios sanitarios.

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) es heredero directo del Servicio Nacional de Agua Potable, que en cada provincia generó su contraparte: el SPAR. No es casual que esa sigla haya estado en la mayoría de los tanques de las cooperativas de agua potable en el interior de Santa Fe. Crédito: Gentileza Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable (Fencap).

Desde el inicio de la prometida política de obra pública cero, el gobierno nacional debió resignarse a ver que el Enohsa no interrumpa sus contratos en marcha en materia de financiación para el desarrollo o mejora de servicios públicos de agua potable y cloacas en todo el país, porque se trata de un ente con asignación de fondos propios que provienen de los impuestos a los combustibles.

A horas del anuncio de que será eliminado el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), el propio gobierno aclaró que no serían interrumpidos los flujos de las obras en marcha. Resulta casi obvio: se trata de recursos de asignación específica. Habrá que ver cómo resuelve la Nación la desaparición de un organismo que fue creado por ley, que pronto cumplirá 29 años (ver recuadro) y que es heredero directo de una sigla que mucho tuvo que ver con el desarrollo de sistemas de provisión de agua potable en Santa Fe y en todo el país: el SNAP.

Un poco de historia

El Servicio Nacional de Agua Potable se creó en 1964 y en cada provincia se generó su contraparte: el SPAR. No es casual que esa sigla haya estado en la mayoría de los tanques de las cooperativas de agua potable en el interior de Santa Fe. Sin los fondos que técnicos de la gestión SNAP-SPAR pedían a organismos de crédito internacionales a baja tasa de interés no se hubieran desarrollado tantos servicios comunales, municipales y cooperativos.

El organismo nacional se "independiza" de la ex Obras Sanitarias de la Nación que desde principios del siglo pasado se ocupaba de las grandes ciudades y los sistemas con más usuarios. De los pueblos más chicos se ocuparía el SNAP que luego se convirtió con mayor especialización en el ENOHSA. Las auditorías sobre su cuestionable funcionamiento, su escasa rendición de cuentas y hasta los eventuales dolos de los últimos años no explican el cierre, que ha generado una enorme preocupación entre los gobernadores de todos los colores políticos, lo digan o no.

Hoy la decisión política es terminar con un organismo creado bajo el impulso del BID y de la por entonces Oficina Panamericana de la Salud de los '60 (la actual Organización Panamericana de la Salud). Basta revisar el discurso del presidente Javier Milei en Naciones Unidas para entender que hay convicciones profundas para su "Enohsa, afuera" y con esa decisión consecuencias concretas para las poblaciones rurales.

Es increíble la brutalidad de algunas medidas de Milei y Caputo. El ENOHSA es la garantía de agua potable y cloacas para millones de argentinos en el interior; a la pobreza que están generando, ahora le agregan los problemas de salud que van a venir por dejar de cerrar brechas de agua y saneamiento. No les importa la salud de millones de argentinos y argentinas. Cierran la obra pública, no van a hacer nada en los 4 años. Impresionante.

Uno de los componentes más importantes de la conformación de la pobreza estructural, es la falta de acceso al agua potable y al saneamiento; ningún municipio hoy esta capacitado financieramente para desarrollar redes de agua y cloacas con fondos propios.

La noticia sobre el Enohsa sale a la luz al mismo tiempo que el gobierno de Javier Milei anunció que busca la privatización de AySA. También coincide con que el gobierno está demorando las obras del Sistema Riachuelo, el mega proyecto de cloacas para el conurbano.

__

Sobre textos de Luis Rodrigo 

Comentarios