Las viudas de Menem recargadas

Como marco psicopatológico se describen tres modos de patologías básicas: neurótico, psicótico y psicópata. Brevemente, el neurótico pertenece a dos mundos, el mundo objetivo y el mundo subjetivo. Tiene trastornos pero no le impiden la comunicación, la inclusión social; el psicótico, por el contrario no tiene mundo externo, se tragó el mundo y quedó encerrado en el mundo que él armó y que se define como delirio; el piscópata en cambio es muy peligroso porque es una computadora, no pierde el tiempo en emociones, no puede sentirlas.

El psicópata, es un manipulador feroz. Puede tener un núcleo paronoico (Hitler, Videla) depresivo o histérico; este último es una gran seductor, que enamora y abandona, por eso es difícil de detectar, porque fundamentalmente es seductor y porque en épocas de crisis, cuando fallan las instituciones llega al poder por manipulación. Puede ser también el que golpea a su mujer cruelmente y la mujer lo sigue, no por miedo, sino por haber quedado fascinada por su sadismo.

Ejemplo de un psicópata histérico, manipulador, seductor es Carlos Saúl Menem.

Pasó desapercibido, al menos para mí por el embrollo del traspaso de mando, que el 10 de Diciembre de 2009, se cumplieron 10 años del final de su gobierno.

A 10 años del final del gobierno de Carlos Menem, sus acólitos lo recuerdan como el constructor de la infraestructura que permitió la rápida recuperación de Argentina, a partir de 2003. También le evocan como el restaurador de las relaciones con Washington, sin embargo la verdad es que se omite decir que Carlos Menem destruyo a millones de personas, cambio la vida de miles de familias, y demostró poca grandeza en sus acciones personales y en su carácter. Pero parece que eso no es relevante para algunos que hacen caso omiso. Refresquemos la memoria: fue despótico al negar aumentos a los jubilados-recuerde a Norma Pla que murió sin aumento-por 10 años, al cerrar ramales ferroviarios e incomunicar pueblos enteros, al privatizar empresas dejando gente en la calle, al echar a su esposa de la quinta presidencial de Olivos a patadas a través de un brigadier amigo.

Sus celos hacia cualquier político que sacara la cabeza en el PJ lo hicieron intolerante. Se sentía mortificado cuando en el exterior le preguntaban por Cavallo, entonces el aclaraba que era "el padre de la criatura"-del plan de Convetibilifrankenstein"-. Recuerde la destitución fulminante de Cavallo, el affaire nunca aclarado de Adolfo Rodríguez Saa, la jubilación prematura de Carlos Grosso y el rodeo de todo su entorno impenetrable de amigos en el poder. No olvidemos los jueces de la servilleta, y la corte adicta. La institucionalización de la corrupción, los sobre sueldos, el contrabando de armas a Ecuador, la explosión del cuartel de Córdoba, los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.


Luego de un primer año catastrófico de gobierno con los “Bunge y Born boys” en el ministerio de economía (todavía anda dando estadísticas propias Orlando Ferreres, un ex vice ministro que le imputo ideología a Heller hace unas semanas. Como si ser neo liberal, lo hiciera independiente...). Después de el enorme negocio de la devaluación-tasas del 50% mensual-inflación, Menem se mantiene como presidente de los argentinos, como una concesión ultima, de su subordinación incondicional al consenso de Washington, lamentablemente la mayoría del pueblo lo dejo hacer.

Como los argentinos creíamos beneficiarnos de los enormes esfuerzos de Menem por “entrar al primer mundo”, se le permitió que regalara terrenos del Regimiento 1 de Patricios, la empresa petrolera nacional (YPF), la energía eléctrica, y el gas. Mientras tanto se ganaba la lealtad de la gente con superficialidades que permitía la paridad cambiaria ($1=u$s1), viajar y comprar barato. Teníamos tiendas con trajes italianos, autos alemanes y japoneses, quesos franceses y camisas Ralph Laurent a 69 pesos; con 1/3 del ingreso promedio per capita de los habitantes de esos países productores. Importábamos autos, camisas, calzoncillos y pendorchos.

Como todos sabemos terminamos en default, devaluación y pesificación asimétrica, con un endeudamiento inusitado, 19 muertos en un día, 22% de desocupación y 20% de subocupación. Menem es el creador de los piqueteros establecidos; antes de Menem, no existía el piquete ni el piquetero. La inseguridad comienza con Menem en 1989, los asaltos a los supermercados que voltean al gobierno de Alfonsín y llevan a 7% la desocupación, fue obra de Menem -Duhalde-Cavallo. Así fue como se comenzó a jugar fuerte, a jugar fuerte contra la vida "en democracia", es decir, otro modo de atentar.

La performance de sus 10 años de gobierno y, el final con la cacería de Duhalde, antes que le causara problemas, mato una generación de niños y adolescentes inocentes, que en un contexto social inviable ingreso a la droga, el alcohol, la prostitución, la brujería y tantas otras novedades, que desconocíamos antes de Menem. No porque no existieran, pero nunca con esas tasas de crecimiento e impunidad. Dicen que era gaucho el hombre; los que disfrutaron de sus favores en el sector publico, Asis el ex embajador de Francia-un escritor que presume de intelectual- que se deshace en elogios, y otros diplomáticos, economistas, sindicalistas, muchos empresarios favorecidos.


La matanza de gente con armas de destrucción social que ordenó y administró Carlos Menem fue trágica y, es una lección de lo que puede suceder cuando las acciones están motivadas en el egoísmo, un factor distintivo de aquella época, que calo hondo en la sociedad toda. La decadencia moral de Menem avergonzó y arruino su propia familia y, además lo auto destruyo a el mismo. Nunca ningún mandatario amamantado por una judía -según decía- menciono tanto a un único Dios citando La Biblia o El Corán, mientras participaba de muchas formas el paganismo. El "anti ejemplo", nunca antes hubo tanto divorcio y se instalo la idea del “vale todo”. Sin familia, núcleo vital de una sociedad, un matrimonio de 30 años luce extraño y se le llama "el matrimonio presidencial", rebajando al matrimonio, como si fuera una estupidez.

A diez años de la finalización de su mandato, recordemos su herencia (muchos hombres del llamado peronismo disidente, algunos que surfearon tuvieron y tienen posiciones en el gobierno) y, los nombres de quienes lo apoyaban a Menem políticamente en 2003 (Macri, De Narváez) y, quienes estaban prestos para integrar su nuevo gabinete (Melconian, Redrado y compañía). Lo siento, pero de que corrupción hablamos, de que inescrupulosos e inmorales nos asustamos? Si al menos hubiera defendido los intereses nacionales, aunque seria lo mismo, pero tendría al menos un atenuante.

Si alguien se siente ofendido, pido disculpas; pero los pueblos no solo no deben conservar la memoria, recordemos también a los protagonistas, no son pocos los que han sido cómplices y pudieron reciclarse
.

Este escrito es de Pablo Tigani, quien en su blog, lo recordó de manera gráfica y sencilla, destacando al psicópata peligroso, que hubiera sido un buen almacenero en La Rioja, un turco almacenero que vende y a lo sumo, roba en el peso, pero que llegado a presidente y vendiera al país, fue culpa nuestra. En todo caso, nos comportamos como una mujer golpeada.

Nos vemos

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Concuerdo en su totalidad con lo expresado en el post. Fue muy dificil en aquellos años no estar de acuerdo como es ahora apoyar a este proyecto. Con mi esposo parecía que remábamos en contra. Saludos y lo leo siempre.
Claudio Casco ha dicho que…
CLAUDIA, el escrito de Pablo Tigani es contundente sobre el perfil y la acción de Menem.Gracias por el aporte.
Cordialmente,