1 de mayo de 2009

Salud para todos los santafesinos

Recibimos en el club, de la Diputada Silvina Frana (FpV-PJ) un artículo que sintetiza mi estado de ánimo al enterarme que el gobierno de Binner enviará mensualmente algo más de 7,5 millones de pesos para el sostenimiento de los hospitales municipales de Rosario. Esta decisión el mandatario lo definió como una reparación histórica que el obviamente, esta dispuesto a corregir. Aqui el texto.

"Desde el inicio de la gestión socialista, a través de distintos medios de financiamiento, el Ejecutivo provincial viene subsanando las cuentas deterioradas de la ciudad de Rosario y ahora lo hace con la concesión de casi ocho millones mensuales a su sistema de salud.

Luego que el Gobernador de la Provincia firmase un acuerdo con el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz por el cual se le otorga la transferencia de casi 100 millones de pesos al año para financiar las prestaciones de los hospitales municipales de Rosario, quisiera saber qué sucederá con los centros de salud de Las Toscas, Rufino y Reconquista -por nombrar solo algunos- que carecen de elementos indispensables para la atención a enfermos.

Debe quedar claro que no me opongo a que Rosario reciba 100 millones de pesos para salud, siempre que pase lo mismo con el resto de las localidades de la provincia que también necesitan ayuda para equilibrar sus presupuestos en esa área.

Por otra parte, el beneplácito lo manifestaba Lifschitz al decir: "En definitiva, es a lo que apuesta el gobierno provincial, a que podamos en conjunto prestar un mejor sistema de salud, podamos equilibrar los presupuestos municipales y cumplir con aquello que habíamos comprometido durante tantos años, en el sentido de que provincia y municipio tenían que integrar su sistema de salud".

En tanto, expresando la inequidad en la distribución de recursos, traen luz algunos ejemplos que se fueron sucediendo en estas últimas semanas. Como el caso de un adolescente que murió en el Hospital de Las Toscas porque se cortó la luz y no había grupo electrógeno. La realización de rifas para el sostenimiento del Samco de Rufino. También en Recreo se describe una situación crítica por no encontrar respuestas por parte del gobierno provincial, cuando el intendente Mario Formento propone bajar su sueldo, el de su gabinete y concejales, para que un médico preste sus servicios en el Samco las 24 horas. Y no se entiende tampoco, por qué no se ha puesto en funcionamiento el Hospital de San Cristóbal, obra iniciada en la gestión anterior y terminada en el 2008.

En definitiva, creo que la salud debe ser para toda la provincia, no solo para un sector. Si el Dr. Binner, entiende que los recursos para salud deben distribuirse de esta manera, se equivoca. Las necesidades que actualmente sufren los pueblos del norte provincial son alarmantes y merecen ser atendidas. Son tan válidas y verdaderas como la de cualquier municipio o comuna de nuestra provincia."

Nos vemos

4 comentarios:

Nelson dijo...

En su discurso de inicio de sesiones legislativas Binner ha dicho LA PROVINCIA AVANZA Y EL CAMBIO ESTA EN MARCHA.

Esta reloco este tipo. O estamos equivocados todos los del interior provincial?

Gracias Salud2

Osvaldo dijo...

El intendente de Rosario como no va a estar contento con la guita que la dan!?

Hoy dijo que esta contento por que se estan ratificando las lineas estrategicas de acción, es decir contento porque le resuelven un problema de falta de dinero muy grande. OItro caradura hijo de puta.

Anahí dijo...

TRABAJADORES DEL HOSPITAL DR. ROQUE SAENZ PEÑA MOVILIZADOS EN DEFENSA DEL HOSPITAL
El conjunto de trabajadores del HRSP sufrimos una profunda preocupación por la realidad de nuestro hospital y queremos poner en conocimiento de la comunidad la gravísima situación por la que atraviesa el mismo; situación que pone en riesgo tanto la calidad de la atención, como las condiciones laborales del personal.
Si bien es un hecho muy favorable para la población la inauguración de la nueva guardia y el proyecto de construcción de un nuevo hospital, tal como la Municipalidad lo ha informado a los medios, la realidad actual de nuestro hospital dista mucho de lo que se publicita. Existe otra cara que la opinión pública desconoce y es que más allá del nuevo sector inaugurado, existen otros espacios que sufren el abandono.
En el lugar que hoy ocupa la nueva guardia, funcionaba el Servicio de Consultorios Externos de Pediatría desde hacía 17 años; el que contaba con espacios adecuados para la atención de los niños; como lo eran: amplios consultorios, una gran sala de espera iluminada, con ventiladores, calefacción, televisores para distracción de los mismos; donde también se organizaban juegos con profesionales especializados. Hoy dicho Servicio funciona en un sector obsoleto, sus consultorios reducidos, algunos sin ventanas, disminuyeron de 10 al número de 5, la sala de espera es pequeña, por lo que los niños con sus madres se encuentran hacinados, y con mucho calor o frío dependiendo del clima. Este Servicio sufrió un enorme retroceso.
Mientras se habla de la construcción del nuevo hospital, el que tenemos, se cae a pedazos. Ante el pedido de compra de los elementos mínimos para su mantenimiento, la respuesta es que no hay dinero; entonces seguimos funcionando con:
• GOTERAS SOBRE LA CABEZA DE LOS PACIENTES.
• PAREDES DESCASCARADAS.
• VIDRIOS Y PUERTAS ROTOS.
• LA MORGUE FUNCIONANDO EN UN CUARTO DEPLORABLE, QUE NI SIQUIERA CUENTA CON LA REFRIGERACIÓN CORRESPONDIENTE.
• UN SERVICIO DE NEONATOLOGÍA QUE NO CUENTA CON RESPIRADORES CON UN FUNCIONAMIENTO ADECUADO.
• SECTORES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO INSUFICIENTES E INADECUADOS.
• ARREGLOS QUE SON PAGADOS DE NUESTRO BOLSILLO.
• SERVICIOS DE ATENCIÓN QUE NO CUENTAN CON ESPACIOS FÍSICOS SUFICIENTES.
• UNA MATERNIDAD, CUYOS ELEMENTOS DE TRABAJO ESTAN TAN DETERIORADOS, QUE HAN OCOSIONADO VARIOS ACCIDENTES DE TRABAJO. EJ.: SILLAS DE PARTO ROTAS, QUE PARA SER UTILIZADAS REQUIEREN SER SOSTENIDAS POR PERSONAL DE SALUD; LO QUE LES HA PROVOCADO SUFRIR ACCIDENTES LABORALES.
• UN SÓTANO UBICADO DEBAJO DEL SECTOR DE LA COCINA, QUE SE INUNDA POR LAS CÁMARAS SÉPTICAS QUE ESTÁN ROTAS, TRANSFORMÁNDOSE EL LUGAR DE LA COCINA EN UN FOCO INFECCIOSO Y DE PROLIFERACIÓN DE INSECTOS.
• PERSONAL INSUFICIENTE.
• RECORTE DE LAS HORAS EXTRAS.
• COMPAÑEROS AGOTADOS POR NO PODER TOMAR SUS FRANCOS ANTE LA FALTA DE PERSONAL Y HORAS EXTRAS.

Y LA LISTA CONTINÚA, ¡¡ES INTERMINABLE!!
Esta situación de deterioro y de falta de respuestas lleva al desgaste de muchos compañeros, llegando al extremo de producir la renuncia de un Jefe de Servicio de muy respetada trayectoria dentro del hospital.
Los trabajadores nos preguntamos, ¿cómo seguir trabajando así?.
Ahora bien, las autoridades dicen que no hay dinero, que hay que hacer recorte de gastos innecesarios; entonces nos volvemos a preguntar: ¿es un gasto necesario el que se realiza en propagandas televisivas, en horarios centrales, en diarios y revistas, en folletería y cartelería que adornan la ciudad y que informan a la comunidad sobre una “Gestión responsable y eficaz”?.
BASTA!! No podemos permitir esta situación, es por ello que les informamos a ustedes; y solicitamos el apoyo a los ciudadanos de Rosario y de ciudades aledañas, para la defensa del HRSP.
No crea todo lo que le están mostrando por televisión.
No se deje engañar.
Venga y recorra el hospital, él habla por sí solo; observe, hable con el personal, pregúntele como está todo, recorra el sector de Consultorios de Pediatría, pregunte cómo está la Sala de Clínica y cómo está la Maternidad; donde comprobará que “ en esta ciudad no todos los niños nacen en las mismas condiciones”. Pregunte dónde está la morgue y vea y conozca el lugar. Descubra la verdad, la otra cara de la realidad.

Sr. Ciudadano, los hechos son la mejor prueba de la verdad.
Por todo lo expuesto, solicitamos en forma urgente, la incorporación del personal necesario (médicos, enfermeros, administrativos, mucamas, operarios, etc.), y un presupuesto acorde con las necesidades básicas del hospital.
“TODOS LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL NOS OPONEMOS A ESTA POLITICA DE RECORTE SISTEMATICO DEL PRESUPUESTO EN SALUD”

el filomata dijo...

Anahi, el hospital de Las Toscas lo construyó Peron como hospital rural. Tenemos casi 14.000 habitantes y con la zona de influencia, llegamos a 20.000. Binner prometió un nuevo hospital (como en todos los lugares que visita: Reconquista, Rafaela, Esperanza, Las Toscas, bla, bla,).

SE FIJARON LAS MAQUETAS? SON TODAS IGUALES!!! LAS HIZO EL ARQUITECTO AMIGO QUE VIVE EN EUROPA PERO QUE COBRA SUELDO COMO ASESOR DE BINNER.

Una verguenza.