21 de marzo de 2012

Sintonía fina para todos


Finalmente, el gobierno socialista de Santa Fe pidió permiso legislativo para tomar deuda, van a emitir 456 millones de pesos en Letras de Tesorería o pagarés.

Hay diferencias notables entre cómo el gobierno nacional y los de acá encaran este tiempo marcado por la estrechez económica y la necesidad de sintonizar mejor el rumbo. Una diferencia entre unos y otros es cómo se explica la necesidad de tomar medidas, reasignar recursos públicos y salir a buscar dineros para alimentar las cuentas públicas.

El gobierno nacional en esto ha mostrado enorme destreza política, generando discurso, explicando qué piensa el gobierno o al menos un relato verosímil sobre por qué se da tal o cual paso. Puede no gustar la forma y los momentos que la presidenta y sus funcionarios utilizan, pero está claro que el mensaje está en el centro de la escena.

En Santa Fe esta pareciera ser una dificultad de las administraciones del Frente Progresista. La necesidad de dar el debate político con la oposición, de explicar los tiempos de gestión, el estado de situación, por qué se avanza en determinado sentido y no en otro. Pedir perdón cuando no se puede dar respuesta es de una nobleza novedosa, pero no es lo que se espera como promedio de un gobierno.

La oposición sí tiene un relato. Le está planteando a la sociedad santafesina que esta estrechez financiera es resultado del despilfarro de los gobernantes del FPCyS, de nombramientos de personal masivos y le exige ajuste y austeridad. Le reprocha que en 2011 aumentó el gasto corriente y redujo el gasto de capital. En el juego de la política la oposición tira la piedra y es el oficialismo el que tiene, si quiere, que salir a desmentir que sea así.

Supongamos que de los 3 mil cuadros políticos que requiere un gobierno provincial, el derrochón Frente Progresista nombró mil de más con un sueldo promedio de 10 mil pesos mensuales. Entonces los ñoquis le cuestan al erario público 10 millones al mes, 120 millones al año, con cargas sociales poco más de 150 millones. Pero el déficit de 2011 fue de 1.600 millones. Algo no cierra.

No se trata aquí de rebatir argumentos de la oposición, porque esa es la tarea que corresponde al oficialismo si puede rebatirlos. Sí se puede afirmar en tren del debate político que se trata de un planteo de raíz economicista, que centra su mirada en el número final, que está más atento al déficit contable y despreocupado del déficit social, invocando un discurso en el que todo nombramiento de personal es malo, sin distinguir ñoqui de funcionario, maestro, policía o camillero; o la diferencia entre un empleado público precarizado de uno debidamente titularizado.

¿No fue el propio ministro de Economía Ángel Sciara el que desde 2008 viene advirtiendo que la inercia de crecimiento de la cuenta gastos corrientes era desde hacía unos años más rápida que la de los ingresos del Estado y que en algún momento ambas curvas iban a cruzarse? ¿Entonces, lo que se está discutiendo es un problema de despilfarro y nombramiento de ñoquis –que los habrá– o un problema estructural de las cuentas del sector público provincial al que el oficialismo y la mayoría legislativa opositora deben encontrarle una salida? ¿Qué tienen para decir legisladores, funcionarios de alto, medio y bajo rango y militantes? Nadie defenderá la gestión por ellos. Y la única forma de hacerlo es dando la discusión política, mostrando qué se hizo, cambiando de rumbo en los casos donde se producen situaciones insostenibles porque las cosas se hicieron mal.




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Con textos de David Narciso

18 de marzo de 2012

Algo personal (con Baby Etchecopar)

 Por Oscar M. Blando

"Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz, juegan con cosas que no tienen repuesto y la culpa es del otro si algo les sale mal". (J. M. Serrat).

Confieso que con tipos como Baby Etchecopar siempre he tenido "algo personal" (aunque nunca nos hayamos cruzado en la vida).

¿Es políticamente correcto que lo diga ahora cuando ha sido víctima de un hecho tan grave como el vivido?. No lo sé. Lo que sí sé, es que desde antes de este lamentable suceso que ha sufrido él y su familia, nunca comulgué (y creo que muchos tampoco) ni con su estilo, ni con sus formas de comunicación mediática y menos, con sus concepciones ideológicas y la manera de querer resolver los conflictos personales y sociales. Aclaro, anticipatoriamente, que nada puede justificar el accionar delictivo del grupo que actuó con armas de fuego y violentamente. Pero Baby resolvió esa dramática situación del mismo modo violento y en la forma que lo viene anunciando en los medios que lo haría. Y ese es el tema: Que ese estereotipo de personaje público -ahora desde el lugar de la víctima- sea elevado socialmente al valiente justiciero a imitar, revitalizando el viejo debate instalado hace años por el Ingeniero Santos: la justicia por mano propia.

"Resulta bochornoso verles fanfarronear a ver quién es el que la tiene más grande".

Baby se ufana de sus posturas machistas, discriminadoras, violentas, adornadas con sus modales de matonismo "porteño". Expresa la inocultable búsqueda (impune) del rating a cualquier precio, así sea utilizando el mal gusto hasta lo insoportable: Hizo un culto del insulto a sus oyentes, que a su vez, le respondían con similares groserías. Son antológicos los diálogos en vivo donde para refutar a una oyente agresiva no tenía el menor empacho de estigmatizar su nombre y su sexo: "Grasa, ¿cómo te vas a llamar Rita?". O para contestar los insultos de un irritado oyente, lo desafía a encontrarse después del programa así "te pego y te violo". Baby Etchecopar hizo siempre una televisión amarillenta cuyo discurso apeló al "realismo" mezclando lugares comunes, mal gusto y prejuicios violentos, y como ha dicho de estos casos el semiólogo Oscar Steimberg: "Cuando hay pobreza de enunciación, y se acude a la apelación de un sentido común utilizado en términos polémicos y repetitivos, sin idea más que la de explotación del prejuicio más elemental, ahí es donde lo bizarro no es descriptivo, sino que se trata de algo directamente de mala calidad".

La demagogia es su arma preferida. En las épocas de mayor desprestigio de los políticos Baby no se contentaba con incentivar el "que se vayan todos". Proponía la violencia en sus más diversas formas: a Nicolás Gallo, ex funcionario del gobierno de De la Rúa, prometió, desde Radio 10, "cagarlo a patadas", cuestión por el que fue llevado a la justicia (Página/12 - 15/9/2002).

"No conocen ni a su padre cuando pierden el control".

En su simplificador y también demagógico discurso sobre la inseguridad (los primeros en solidarizarse ahora fueron Blumberg, Hadad y Gelblum) nunca tuvo dudas: "No podés pasar cerca de las villas porque los morochos se te tiran encima". Y ¿qué deberíamos hacer con los "morochos"?. Baby tenía la respuesta expeditiva: "Los mato, los cago a tiros". Lamentablemente para él y su familia y para el asaltante muerto, lo hizo aunque haya puesto en riesgo, aún más, la vida de sus seres más cercanos. Su trofeo mayor había sido conseguido: Matar al delincuente de ocho balazos con el Rolex de su propiedad en la muñeca del asesinado.

Me adelanto a las posibles sinceras (y las chicanas) críticas a mi visión sobre Baby y el grave suceso que tuvo que vivir. He dicho que nada justifica el accionar delictivo y violento del grupo armado; sé de las (i) responsabilidades del Estado y del problema de la inseguridad, y también de la disyuntiva sobre el comportamiento individual de cada uno de nosotros en circunstancias parecidas. Todo ello está presente en mi análisis. Sólo digo aquí que las armas sirven para matar, no para defenderse, y si no que lo diga el padre que intentando balear al asaltante mató por error a su propio hijo. Pero además, las armas no siempre son utilizadas para disparar a delincuentes: Al contrario, de acuerdo con estudios de la Red Argentina para el Desarme (RAD), lo recurrente es que las muertes violentas sean consecuencia de "conflictos personales que derivan en lesiones por disposición de armas: sólo la cuarta parte lo es en ocasión de robo". Si el ex Gobernador de Río Negro Carlos Soria no hubiese tenido un arma en su dormitorio conyugal (cuyo destinatario sin dudas era un delincuente), hoy estaría vivo.

Digo también que las soluciones violentas no son soluciones, son problemas. Que nunca tendría un arma ni pondría en un riesgo mayor a mis seres queridos por defender el robo de un reloj o cualquier objeto patrimonial. Que nadie merece morir, y en este hecho, hay por lo menos un muerto y varios heridos. Estas cosas me diferencian, desde luego del violento asaltante, pero también de Baby Etchecopar que debemos tratar como lo que en estos momentos es, víctima de un robo violento, que a su vez gatilló y mató a su atacante. Pero no debe ser considerado un héroe nacional a imitar, ni debemos emular a este nuevo "justiciero americano". La peor consecuencia de este hecho para una sociedad democrática, sería la legitimación social de su accionar y del discurso que Baby Etchecopar y tipos como él, quisieron y quieren instalar como virtuoso. Este debate es político, sin dudas, pero a la vez, algo personal nos separa.


14 de marzo de 2012

$ 1.744 millones ingresaron en febrero a Santa Fe


La Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía informó que los ingresos tributarios totales de la provincia fueron en febrero de $ 1.744.658.326,85. Del total, $ 714.937.727,57 corresponden a tributos provinciales y $ 1.029.720.599,28 a recursos recibidos en concepto de Coparticipación Federal (ley Nacional Nº 23.548) y otras transferencias automáticas.

El nivel de los recursos estuvo apenas por sobre lo presupuestado (en $ 8.331.557,85), y se explica por el regular desempeño de los recursos de origen nacional, por cuyo concepto se transfirieron a la provincia $ 5.350.544,60 menos de lo presupuestado (-0,52%); mientras que los tributos provinciales superaron levemente lo previsto en $ 13.682.102,45 pesos (2,28%).

Del total recibido desde la Nación, $ 800.169.685,32 resultan de la  Coparticipación Federal y $ 229.550.913,96 por otras transferencias automáticas.

Del total de la Coparticipación Federal, la provincia distribuye un 13,4372% a Municipios y Comunas.

En lo que refiere a los tributos provinciales, la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos ascendió a $ 445.734.962,61 lo que sensiblemente menor a lo registrado -según el sitio web de la provincia- para Enero/12: $ 508.731.980.-

Además, se recaudó la suma de $ 67.915.943,75 del impuesto sobre Actos Jurídicos (Sellos); $ 89.556.638,33 de Impuesto Inmobiliario; y $ 109.965.104,28 por Patente Única sobre Vehículos.

De total de tributos provinciales se coparticipa a Municipios y Comunas un 13,4372 por ciento de Ingresos Brutos, un 50 por ciento de Inmobiliario y el 90 por ciento de Patente.

La masa total de recaudación de tributos provinciales incluye, además,  $ 1.765.078,6 de otros impuestos.

En cuanto al Fondo Federal Solidario, en el mes de febrero se transfirieron a la provincia $ 26.917.050,9. De este fondo, un 30 por ciento se coparticipa entre Municipios y Comunas.-


13 de marzo de 2012

En el nombre del hijo, el escándalo de la EPE

El Ministro Ciancio junto a Bonfatti

La asociación de empleados jerárquicos de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe mediante un extenso comunicado fijó su posición sobre los nombramientos de familiares del ministro, de otros funcionarios y también del ex - gobernador Binner. Parte del documento dice:
“En lo referido a los ingresos de familiares de funcionarios políticos como trabajadores de la EPE, lo ocurrido y que es de público conocimiento, no registra antecedentes en la historia de la empresa, en la que, valiéndose de su jerarquía institucional e influencias, se haya forzado la contratación de familiares, amigos o militantes políticos. Las declaraciones del Sr. Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente tratando de justificar lo injustificable demuestran una total falta de ética. Es la primera vez que ocurre en la EPE, el ingreso de un familiar directo de un ministro y de un secretario para formar parte del plantel de trabajadores y que esos ingresos se produzcan para integrar 'un pequeño grupo de confianza para que conozcan la empresa desde adentro', como dijo el Ministro.

¿Por qué necesitan un grupo de confianza? ¿No confían en quienes trabajamos en EPE? ¿No somos de confianza? ¿No somos idóneos? ¿No consideran que todos los Santafesinos tienen los mismos derechos? ¿Hay una casta privilegiada por el hecho de pertenecer a una familia o militar en el partido gobernante? ¿No recuerdan lo que ha pasado en la EPE cuando también hubo una “EPE Paralela”? ¿No conocen la historia?... Realmente estamos asombrados que los máximos responsable propicien la creación de un staff que no respete ninguna organización funcional, ni jerarquías
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El reconocimiento del Ministro de Aguas y Servicios Públicos Antonio Ciancio de este tráfico de influencias, lo debería poner en estado de soportar su salida de la cartera. Si a eso se suman las no desmentidas declaraciones de la diputada María Eugenia Bielsa que agregó en la lista de los nombramientos familiares del Ministro  a su nuera, al hijo de otro secretario de estado y al hijo de la esposa del ex gobernador Binner, la alternativa de la dimisión luce mucho más patente.

La ética es un conjunto de valores reputados como buenos y defendibles por una sociedad en un momento y en un tiempo determinados. La moral son esos mismos valores sostenidos por un solo ser humano respecto de su propia conciencia o convicción. Al estado no le compete hacernos ni buenos ni morales. Le alcanza  y le sobra con ser el custodio de las normas que nos hacen iguales ante la ley y no perjudiciales respecto de terceros.

Si Ciancio, o quien sea, nombra a su hijo para que cobre del producto de los impuestos que pagamos todos, podrá violar una norma moral o ética. Eso generará  un análisis personal con su almohada o del conjunto de la sociedad con la que convive. Pero seguro es ilegal porque viola  la garantía de la igualdad ante la ley que todos los santafesinos deberíamos tener ante la chance de acceder a un empleo público y, por ello,  merece una reacción del estado.

Llama la atención el estruendoso silencio de los que deberían pronunciarse frente a este episodio. Ni el Gobernador de la Provincia ni su Ministro coordinador han dicho nada contundente. El secretario de estado cuestionado contó apenas con la defensa del diputado Raúl Lamberto, otrora controlador eficiente de las malas administraciones peronistas de le Empresa de la Energía. El legislador dijo: "Cuando uno asume una administración con un partido pequeño como el nuestro, es lógico que  se rodee de equipos técnicos de confianza. No podemos juzgar a la gente por el apellido. Creo que así entramos en un camino muy difícil, muy barroso. Si hay alguien que no debe estar en ese lugar, debe ser señalado. Pero si hay gente capacitada, profesionales que se han formado en equipos de gobierno, no podemos entrar en esta variante de descalificación. Hemos sido austeros, prudentes”.

Es cierto que en la República no debe juzgarse a un empleado por su apellido. Para evitar eso están los concursos de aptitudes y las trayectorias demostrables con antecedentes. Si no los hay, el apellido es presunción de “acomodo”.  Presunción que sólo admite prueba en contra por parte del cuestionado.

Por fin, el argumento de que esto pasa desde hace mucho y se repite en otros sitios colisiona con la permanente ostentación de quien declama públicamente transparencia y austeridad en las formas de gobierno y quiere ser reconocido por ello.

La versión que corre por estas horas es que el Ministro de Aguas y Servicios Públicos ya sabe que no permanecerá por mucho más tiempo en su cargo. Algunos especulan con cuestiones de forma y estilo para amortiguar la partida. Muchos se apenan porque aseguran que Antonio Ciancio es un hombre eficiente, formado y austero. No lo ayudan mucho, en lo primero,  los inéditos cortes de luz y de agua de este verano y su escasa respuesta sobre las causas.

Para el Gobierno, hay un variante, quizá,  si se pretendiera retenerlo en su cargo: que los nombramientos de su hijo y los cuestionados queden sin efecto. Sería un infrecuente gesto en una república que descubre una irregularidad y la salda corrigiendo la inequidad y no se contenta con una justificada rodada de cabeza. Y que a partir de esto, se convoque para esos mismos cargos, y para todos, a concurso transparente de antecedentes y oposición. Suena a quimera. ¿No?



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Con textos de Luis Novarecio

12 de marzo de 2012

Otros caminos


Desde el Club le dimos duro y parejo a Binner no solo por su persistencia en mostrar un lado opositor que lo convierta en la gran esperanza blanca, sino por su brillante manera de ser un gran vendedor de humo y mal administrador de los fondos públicos.

Lo que no entra por la cabeza entra por los pies era una máxima de la milicada (los que hicimos la colimba nos acordamos muy bien) y Bonfatti (que seguramente la hizo) sabe que el camino debe ser otro, distinto al de confrontar constantemente.

Dice David Narciso en su columna de hoy
“Ahora hay que esperar 60 días”, sentencia un alto funcionario provincial después del desfile que inició el gobernador Antonio Bonfatti y la semana pasada continuaron el vicegobernador, Jorge Henn, y los ministros de Economía y Salud, Ángel Sciara y Miguel Ángel Cappiello por la Casa Rosada. En ese plazo, se supone se podrá constatar si la recomposición del nivel diálogo alcanzado entre las administraciones santafesina y nacional se traduce en cuestiones concretas en materia de gestión.

De ser así, podría entenderse que queda superada una etapa iniciada hace un año y medio atrás, en la que el gobierno nacional le bajó la persiana a la administración Binner, que coincidió, apuntan en la Casa Gris, con la decisión del entonces gobernador de demandar a la Nación ante la Corte Suprema por los fondos previsionales que dejaron de llegar en 2006.

Las expectativas en Santa Fe son que la Nación desembarque con obras de infraestructura, que retome planes de vivienda, atienda requerimientos de vieja data y avale avances con algunos proyectos a financiarse con préstamos externos de largo plazo y condiciones muy favorables, para una Santa Fe que desde hace años mantiene un ínfimo nivel de deuda.

El nombramiento del intendente de Granadero Baigorria Alejandro Ramos en la Secretaría de Transporte de la Nación suma un ingrediente novedoso a este escenario.
Tiene razón el compañero Barricada cuando dice que Binner es el peor enemigo de Bonfatti





11 de marzo de 2012

Rosario estuvo siempre cerca


“No me acuerdo haber escuchado cuestionamientos a la actuación de Fito (Páez) en Buenos Aires, generada por el gobierno nacional, cuando los actos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. ¿Habrá costado mucho menos?”, le preguntó Binner a un dirigente radical que se quejaba por los montos erogados para la fecha patria del pasado 27 de Febrero.

Binner pone en palabras la matriz de pensamiento de los dirigentes socialistas a la hora de ser cuestionados por el manejo de los fondos públicos.

Cuando todavía se esperan respuestas contundentes por los nombramientos de familiares en la Empresa Provincial de la Energía (habría que sumar a los pedidos de informes algún requerimiento para saber si es cierto que la esposa de ministro actual presta servicios en el Etur y su hija en la empresa de Aguas, completando así un cuadro familiar dedicado a laborar para el Estado), el destemplado modo del actual gobernador que considera cavernícola al que inquiere si es razonable erogar 425 mil pesos –o 925 mil pesos si se cuentan los gastos de estructura– para que Fito pueda quedar en la historia del recuerdo cultural cantando en un bicentenario patrio, demuestra el poco apego al concepto republicano de dar cuenta exhaustiva de los actos de gobierno. Quizá cuando la ministra Chiqui González vuelva de Cuba, a donde fue a dar clases en una escuela de cine, conozcamos los detalles.

Las respuestas con calificativos sonoros o los enojos políticos con los que preguntan son materia del ejercicio del discurso. Rendir cuentas es, negro sobre blanco, consignar cifras, garantizarlas con documentación apropiada y hacerlas tan públicas como un espectáculo en el Monumento a la Bandera. Respecto de la valoración sobre la oportunidad de semejante erogación, si no colisiona con el Código Penal es materia de cada santafesino a la hora de visitar el cuarto oscuro electoral.



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Sobre textos de Luis Novarecio / El Ciudadano

9 de marzo de 2012

La respuesta


Nos preguntábamos como haría el gobierno santafesino para conseguir 2.700 millones de pesos que le permitiera financiar el rojo. Bonfatti ayer dio la respuesta -aunque es justo admitirlo, lo preveíamos- tomando deuda mediante la emisión de títulos públicos, para eso envía a la Legislatura el pedido de autorización.

Sin embargo, dos conceptos de él llaman mi atención; 1/ «creo que es importante tener la herramienta para poder decirle a todo el mundo: ¡tranquilicémonos! Y que la obra pública que hoy está decreciendo, siga su curso y el desarrollo que tenía y hacer frente, fundamentalmente, a los salarios (del sector público)» y 2/ «Cuando usted emite Letras del Tesoro, contra esas Letras hay un dinero constante y sonante. Utiliza ese dinero y después lo devuelve. Porque en mayo ingresará (a la caja de la provincia) la mayor tajada de la recaudación que es el impuesto a las Ganancias. Entonces, nosotros estimamos (el bache) hasta esa época, abril y mayo

Viste cuando uno entra al mundo de la usura? Viste cuando los industriales -sobretodos los agroindustriales- están muy vendidos, usaron la plata y no tienen fondos frescos para comprar materia prima y salen a buscar oxígeno? Cuando uno le pone plazo a la devolución para ser más creíble... vamos mal.

Por si esto fuera poco, sabe que el rojo de arrastre superó los 1.600 millones, pero no tiene ni idea del cuanto será «Estamos viendo. La verdad, es que no manejo las cifras finas...»

Me lo imagino a Bonfatti preguntándose porque explota todo ahora? Este es el corolario de hacer demagogia con las políticas públicas, tratando que todas las maquetas faraónicas sean realidad. Eso cuesta.

Un manto de piedad? No, no lo merece, fue corresponsable junto a Binner.

Ojala le vaya bien. 



Fuente: Rosario/12

8 de marzo de 2012

Nuevos datos sobre empleo en la provincia


Según los datos publicados en el último boletín estadístico sobre “Evolución del empleo registrado en Santa Fe”, que elabora el Ministerio de Trabajo de la provincia, en términos absolutos, tanto la cantidad de puestos de trabajo como la cantidad de empresas registradas de 2011 fueron las más altas de los últimos cinco años con 511.547 empleados y más de 54 mil firmas.

De aquél informe citado se desprende que la creación de empleo registrado a nivel provincial en 2011, fue del 5,02% , equivalente a casi 24 mil nuevos puestos de trabajo. En ese mismo año, la tasa más alta de crecimiento del empleo registrado se observó en el tercer trimestre, con el 5,47%

La tendencia en el aglomerado urbano Gran Rosario es similar a la del total provincial, tanto en el descenso de las tasas (que muestra el impacto de la crisis financiera internacional en 2008) como en la recuperación de los niveles de empleo registrado a partir del cuarto trimestre de 2009.

En cambio, la tasa de variación trimestral del aglomerado Gran Santa Fe, muestra una tendencia más estable en el periodo y un descenso menos abrupto en los meses posteriores al inicio de la crisis.

Dada esta tendencia de largo plazo que ilustra un mayor crecimiento del aglomerado urbano Gran Rosario en relación al Gran Santa Fe, llama la atención el crecimiento del nivel de empleo registrado en el tercer y cuarto trimestre de 2011 en el aglomerado urbano Gran Santa Fe; cuyas tasas superan levemente tanto las obtenidas por el total provincial como las de su contraparte rosarina.

Es a partir del mes de agosto del año 2011, que el crecimiento del nivel de empleo registrado en Gran Santa Fe se despega levemente del observado para el Gran Rosario. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la tasa de crecimiento anual del año 2011 sigue siendo más alta para el caso de Gran Rosario (5,34%) que para el Gran Santa Fe (5,04%).

Sectores

Uno de los sectores más afectados por la crisis financiera internacional en 2008 fue el de la construcción, lo cual puede observarse en la disminución de la dotación de personal durante el año 2009. Sin embargo, durante 2011 el sector de la construcción recupera el mismo nivel de empleo registrado (en cifras absolutas) que el que tenía en el año 2008 (antes del inicio de la crisis). Esto es, 33.403 trabajadores registrados en promedio, lo que representa un 18,78% de crecimiento en 2011.

El sector financiero, segundo rubro con tasas decrecientes más altas durante 2009, recupera y hasta supera los niveles de empleo registrado existentes con anterioridad a la crisis con 53.112 trabajadores registrados de promedio.

Similar tendencia se observa en el sector industrial, con una tasa de crecimiento anual para 2011 de 3,63% con 119.692 trabajadores registrados de promedio para el sector, y 6.262 empresas de promedio.

Comercio y transporte

El sector comercial y el de transportes, son casos especiales dentro del conjunto de las actividades productivas provinciales. Ambos sectores muestran una evolución del empleo registrado sistemáticamente creciente desde 2006 hasta 2011.

Son los dos únicos casos que no detentaron tasas negativas durante 2009.

Ipec

Desde el Ipec, Moore señaló por su parte que en el último cuatrimestre del 2011 hubo una disminución de la desocupación: bajó al 5,7%. “Esta no es una buena noticia porque hubo un retiro del mercado de trabajo”, dijo el titular del organismo. Además, Moore señaló que “en el caso de Rosario se incrementó la desocupación pero se produce por un fenómeno inverso: más gente salió a buscar trabajo”.


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Fuente: Cruz del Sur / Gobierno de Santa Fe

7 de marzo de 2012

¿Cómo conseguir 2.700 millones de pesos?


Esto se está preguntando el ministro de Economía Ángel Sciara ahora que el gobierno provincial parece tener encaminada las paritarias de la administración pública.

El 25 de noviembre pasado la Legislatura convirtió en ley el primer presupuesto de la era Bonfatti, con un gasto previsto para 2012 de  33.789.368.000 de pesos. Sin embargo en esa cifra faltaba cargar lo que se denomina política salarial: es decir lo que le costará al Estado pagar el aumento de los salarios de sus agentes. Por eso, a pesar de que el presupuesto está aprobado a finales de 2011, recién ahora Sciara dispone de la película completa. El número mágico es 36.489 millones, resultante de sumar los 33.789 millones presupuestados y los 2.700 millones en aumentos.

En realidad no es todo, porque no se puede descartar que a medida que avance el año se requieran más recursos por otras razones que sumen más presión al gasto público. Por ejemplo, eso se vio el año pasado, cuando el aumento de los estatales demandó 3.426.134.999 por encima de los 24.827.981.000 del presupuesto 2011, pero el total de gasto ejecutado no previsto resultó 4.101.081.999 de pesos.

Ahora bien, si la cifra clave es 2.700 millones, Economía tiene la tarea de encontrar fuentes de financiamiento (no hay que olvidar que se arrastra un déficit de 1.500 millones del año pasado) que sean compatibles con el momento de la economía real y los márgenes políticos del gobierno para ir por ese dinero. Para el mientras tanto, el gobierno marcha a la emisión de letras del Tesoro.

Claudio Leoni, secretario general de la federación de gremios municipales que para por 48 horas esta semana, recordó que el presupuesto provincial 2012 prevé 2.900 millones en exenciones impositivas, en particular Ingresos Brutos; otro tanto ocurre con el atraso en el Impuesto Inmobiliario Rural, que ya tiene el visto bueno del peronismo para su actualización. “Esos subsidios en su mayoría son para unas 100 multinacionales, cuyas utilidades son giradas al exterior. Eso no se puede sostener más (...) Un propietario rural paga 3,10 pesos por cada hectárea valuada en 22 mil dólares en la zona sur de la provincia. No guarda relación”.


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Fuente: Cruz del Sur

6 de marzo de 2012

Mucho para tan poco


Ministro Sileoni dixit sobre el paro docente
" Esto no es un cierre unilateral de paritarias, es un cierre para que tengamos un parámetro del dinero que tenemos que mandar. Las negociaciones se acabaron hace unos días por una posición inflexible de los gremios, que arrancaron en 3000 pesos y siguieron en 3000 pesos. Nosotros arrancamos en 2400 y subimos a 2800. Quiero recordar que el Estado nacional no tiene docentes a cargo. La Nación no construye salario docente, sino que pone un piso. Buena parte de las provincias están discutiendo por encima"


5 de marzo de 2012

Dulce amor


Leemos en El Ciudadano
De a poco, los gobiernos nacional y provincial van construyendo el escenario que ambos imaginaron para la etapa que se inició el 10 de diciembre pasado, basado en diálogo fluido, trabajo complementario en materia de gestión y postergación de cualquier confrontación que pueda afectar ese status vincular.

En esa construcción ambas partes fueron sumando gestos. Antonio Bonfatti llegó hace unos días a la Casa Rosada repitiendo que Santa Fe le quiere poner el hombro al país. Lo esperaban el vicepresidente Amado Boudou y el jefe de Gabinete Fernando Abal Medina. Charla cordial y (de lo que se contó en público) agenda abierta.

La presencia de la presidenta en el acto del 27 de Febrero, la para nada tensa convivencia con los socialistas locales –la única excepción fue el repetido error de la dirigencia K de desplazar al resto del público que no llega motivado por la organización partidaria–, la cortesía de los discursos y las alusiones mutuas, son todos cimientos de esa progresiva construcción de un armisticio que debería durar, como mínimo, hasta bien entrada la campaña electoral de 2013.

La única incógnita parece ser cómo redefinirá su rol de líder opositor Hermes Binner, ahora que pasó la batalla electoral. No se puede pretender que quien fue el primer gobernador socialista de Santa Fe y segundo en la carrera presidencial juegue a ser un comentarista jubilado de la política, pero también es claro que sus posicionamientos para diferenciarse del oficialismo tienen la capacidad de desestabilizar los puentes que de a poco tienden entre Santa Fe y Balcarce 50.
Por eso Binner, siempre va a la meca socialista.



4 de marzo de 2012

Se fue Binner, quedó Bonfatti y no tiene paz


En la acolarada reunión de los diputados con el ministro Ciancio y los directivos de la EPE; las autoridades de la empresa eléctrica reconocieron que desde allí se giraron cheques en descubierto para pagar sueldos y energía.

La Cámara de Diputados pidió informes sobre las operaciones financieras de la EPE durante el año pasado y lo que va de 2012 ante la sospecha de que el gobierno de Antonio Bonfatti comenzó a utilizar la caja de la empresa para financiar el déficit de la provincia. El proyecto fue votado por unanimidad después del paso de tres funcionarios por la Legislatura: el ministro Antonio Ciancio, el secretario de Servicios Públicos, Antonio Boggiano y el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, quienes admitieron que la EPE giró cheques al descubierto por más de 60 millones de pesos para pagar sueldos y energía porque sus cuentas estaban en rojo y el ministro de Economía, Angel Sciara, había dispuesto del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO). Cantalejo no pudo precisar el costo financiero del descubierto, pero explicó que lo pagará el Tesoro provincial.

Hace dos semanas, el ministro Sciara confirmó que el déficit de 2011 rondará los 1.630 millones de pesos -a pesar de que la última cifra aún no fue publicada en la Web oficial- y que piensa financiarlo con la deuda flotante (a contratistas y proveedores del Estado). Hoy se asegura que esa deuda flotante ya supera los $ 1.600 millones.

Mario Lacava (Diputado PJ) dixit:

"Si hay una manotazo a la caja de la EPE. Si la empresa de servicios más importante empieza a ser la caja recaudadora mensual para sufragar el déficit y la deuda de la provincia están muy comprometidas las inversiones a futuro".

"Quedó acreditado que la provincia, a través del ministro de Economía, tomó dinero de la EPE para gastos corrientes y sufragar la famosa deuda flotante que hoy tiene la provincia por más de 1.600 millones de pesos. Tomó dinero de la EPE y le ordenó a la empresa que saque un descubierto en un banco. Eso fue reconocido por Cantalejo y Boggiano".

"Ahora queremos saber de cuánto dinero hablamos, qué banco prestó la plata, si aún existe ese descubierto, cuánto se pagó por intereses y qué va a pasar en el futuro. Porque si la empresa de servicio más importante que tiene la provincia empieza a ser la caja recaudadora mensual para sufragar el déficit y las deudas del Estado están muy comprometidas las inversiones a futuro. Esto tiene que ser clarificado con la mayor prolijidad posible, porque si no la sospecha de un futuro incierto va a crecer cada día más".



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Leído en Rosario/12

3 de marzo de 2012

Inflación en Santa Fe: 1,1% en enero 2012


De la mano del aumento de los servicios, que treparon 2,8%, la inflación de enero en la provincia de Santa Fe fue del 1,1% en comparación con el último mes del año anterior, según informó ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). El rubro esparcimiento fue el que más se incrementó en el primer mes del año, en plenas vacaciones, al alcanzar un alza del 3,7% de acuerdo con el registro oficial.

A diferencia de otros meses, el registro provincial de la inflación se ubicó apenas dos décimas por encima del nacional, que elabora el cuestionado Indec, cuyo guarismo para enero fue del 0,9%.

En el aglomerado Santa Fe el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero trepó al 1,6%, mientras que el del Gran Rosario fue menor, alcanzando 1 punto en relación con diciembre de 2011.

De acuerdo con el informe oficial, en enero los bienes –que representan un 69,28% de la canasta– tuvieron una variación de 0,4%, mientras que los servicios –que representan el restante 30,72%– tuvieron una variación de 2,8%, con respecto al mes de diciembre.

La información difundida por el Ipec muestra que a nivel provincial se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas del 0,4%; indumentaria -0,7%; vivienda y servicios básicos, 4,8%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,3%; atención médica y gastos para la salud, 1,2%.

En tanto, el registro de transporte y comunicaciones exhibió una suba de 1 punto; el rubro esparcimiento experimentó una de 3,7%; educación 1,2%, y otros bienes y servicios 0,9%.

En el caso del aglomerado Rosario, los bienes tuvieron una variación de 0,3% mientras que los servicios experimentaron una suba del 3,6%, con respecto a enero del año pasado, siempre de acuerdo con el registro del Ipec.

Según el detalle, en esta ciudad el rubro Alimentos y bebidas experimentó una variación de 0,1%; el de indumentaria cayó 0,8; vivienda y servicios básicos tuvo un alza importante del 4,2%; equipamiento y mantenimiento del hogar 1,7% y atención médica y gastos para la salud 1,3%.

En tanto, el rubro transporte y comunicaciones subió 0,8%, mientras que esparcimiento lo hizo 3,5% en enero. Por su parte educación tuvo una variación de 1,6% y el rubro otros bienes y servicios del 0,9%.

En el aglomerado Santa Fe, en enero pasado los bienes tuvieron una variación de 0,7% y los servicios una variación de 3,7%, con respecto al mes anterior, de acuerdo con el organismo santafesino.

Según ese registro provincial se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, 1,0%; indumentaria -0,2%; vivienda y servicios básicos 7; equipamiento y mantenimiento del hogar 0,2%; atención médica y gastos para la salud 0,7%; transporte y comunicaciones 1,6%; esparcimiento 4,2%; y otros bienes y servicios 0,8%.

2 de marzo de 2012

Datos de la recaudación de Febrero


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación tributaria alcanzó los $ 47.828 millones en febrero, con un crecimiento interanual del 28,7%. Los mayores incrementos se dieron en Derechos de Exportación (37,8%), Seguridad social (29,1%) y Ganancias (28,8%).
  1. Comercio Exterior ingresos por $ 5.227 millones igual al 31.2%, destacándose $ 4.164 millones en Derechos de Exportación (+37.8%) y $ 1.063 millones en Derechos de Importación (+10.4%)
  2. Seguridad Social $ 12.451 millones igual al 29.1%
  3. Impuesto a las Ganancias $ 8.848 millones igual al 28.8%
  4. IVA $ 13.731 millones equivalente al 28.5%
Algunas consideraciones: a) El crecimiento de la recaudación se apoyó principalmente en el IVA, Ganancias y Contribuciones Patronales, cuyos incrementos, respecto de febrero de 2011, alcanzan el 64,4% del total; b) Por unidad de gestión, teniendo en cuenta los ingresos brutos ($ 51.594 millones), la recaudación impositiva totalizó $ 25.222 millones (49%), la Aduana $ 9.843 millones (19%) y Seguridad Social $ 16.530 millones (32%).



Fuente: Prensa Argentina

1 de marzo de 2012

Los hijos, parientes y entenados de Ciancio


Leemos en Rosario/12
El ministro Antonio Ciancio se fue ayer de la Legislatura sin ofrecer pruebas ni convencer al arco opositor por los apagones que azotaron a Rosario y Santa Fe, pero además, enojado, por una pregunta directa que lo obligó a admitir que designó como empleados de la EPE a su propio hijo, a su nuera y a parientes de otros funcionarios del gobierno de Antonio Bonfatti para que conozcan la empresa desde adentro. La confesión política cambió el eje del debate sobre la crisis energética y terminó en un altercado con la diputada del PJ, María Eugenia Bielsa, autora del interrogante que desubicó al ministro. "Dígame, diputada, ¿cómo se hace para tener un Registro del Automotor en Rosario?", la chicaneó Ciancio. "A dedo", le contestó Bielsa. Y le volvió a recordar que él había nombrado en la EPE no sólo a sus parientes sino también al hijo del secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano y a un hijo de la secretaria de Arquitectura de la provincia, Silvana Codina, esposa del ex gobernador Hermes Binner, entre otros. "Ciancio le faltó el respeto a la Cámara de Diputados y las agresiones a Bielsa son típicas de un ministro que cuando no tiene razón agrede, desacredita y hasta insulta", dijo otro de los agredidos, el diputado Mario Lacava.
Completo acá, penoso