28 de enero de 2012

Gruesos errores periodísticos sobre Enarsa aclaró De Vido

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, desmintió que "Enarsa es la que más gasoil vende a colectivos pero no fue denunciada" y dijo que "Clarín miente para defender los sobreprecios de las petroleras porque se identifica con sus prácticas abusivas".

El funcionario salió así al cruce de una nota publicada hoy en ese matutino en la que se indica que "Enarsa es la que más gasoil vende a colectivos pero no fue denunciada".

"Es un absurdo preguntarse por qué no se denunció a Enarsa. Esa petrolera, que es estatal, sólo abastece gasoil para el transporte público de pasajeros a un valor fijado por el Estado", mientras que "lo que denunciamos con el vicepresidente es que en todo el resto del combustible, es decir de cargas y larga distancia, donde el precio se fija a partir de un acuerdo comercial entre las petroleras y los transportistas, cobran más caro el gasoil a granel que en los surtidores, contra toda lógica económica".

En consecuencia, De Vido indicó que "el artículo es un compendio de mentiras e inexactitudes para confundir a la opinión pública a partir de un planteo que no tiene ningún asidero, porque Enarsa no participa de ninguna de las modalidades de entrega de combustible que están en discusión".

Asimismo, De Vido sostuvo que "la nota tergiversa información pública, a la que se puede acceder a través de la web www.transporte.gov.ar, porque con total mala fe plantea que Enarsa es la que más gasoil provee, cuando en realidad desde el 2009 nunca fue más del 2 por ciento del total de las necesidades del sistema de transporte".

"Enarsa va a seguir proveyendo gasoil al precio que corresponde y no puede hacerlo de otra manera porque no pacta precios de venta ni despacha en surtidor como sí hacen las otras compañías", ironizó De Vido respecto a un pasaje del artículo en que se pregunta qué va a hacer Enarsa luego de la resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que establece que el precio mayorista no puede superar al minorista.

De Vido explicó que "Enarsa comenzó a proveer parte del gasoil para el transporte público de pasajeros en 2009 partir de la negativa de Shell de renovar el acuerdo que se firmaba todos los años, en el que se establecían volúmenes de abastecimiento por empresa a un precio pactado".

"Como la compañía Shell recortó de manera unilateral la mitad del combustible que entregaba, en una actitud claramente discriminatoria hacia los millones de argentinos que todos los días se movilizan a través de colectivos, se decidió abastecer la mitad de su cupo través de la empresa estatal, a un valor acorde a las necesidades de los mismos", subrayó.

Por último, el ministro recordó que "Enarsa fue creada por este Gobierno, porque cuando asumimos en el 2003 nos encontramos con que el Estado había perdido la posibilidad de contar con una empresa testigo en el sector petrolero".

26 de enero de 2012

Volvió con todo

Cristina advirtió a las petroleras que "sintonía fina es que se acabó la avivada" y ordenó publicar el informe Rattenbach. Ratificó la política de negociación pacífica por la soberanía de Malvinas, negó que la sintonía fina implique ajustes y anunció que el desempleo bajó a un 6,7 %.

 "Si las empresas petroleras de nuestro país hubieran aumentado su producción - el superávit- sería mucho mejor", sostuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien señaló que  "ha caído, y mucho, la producción".

"Han pasado las épocas del virreinato; hay que entender que hay que reinvertir en el país", manifestó la Presidenta, antes de precisar  las cifras gastadas el año pasado en importar combustibles.  En el caso del gas oil, particularizó, "tuvimos que importar por 4.004 millones" de dólares.

"Algunos quieren ver que sintonía fina es plan de ajuste; pero va a ser que se acabó la avivada", dijo y prometió que  "vamos a seguir teniendo crecimiento y demanda agregada y los subsidios van a ir a mejorar la calidad de vida de quien lo necesita".

 "Voy a utilizar la Constitución en defensa de los 40 millones de argentinos", advirtió y se preguntó si "la oposición no dijo nada sobre las petroleras, ni sobre los ejercicios de cartelización”.

Cristina afirmó que su gobierno continuará reclamando sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, tal como lo vino haciendo hasta ahora, en el marco del reclamo de la ONU, y aseguró que “no esperen de parte nuestra gritos destemplados ni gestos xenofóbicos”, porque “eso lo dejamos para otros" y anticipó que se abrirá al conocimiento público el informe Rattenbach, oportunamente realizado en relación con el conflicto bélico de 1982.

Calificó como  “reino del revés” que se trate de “colonialista” a la Argentina, en alusión a las recientes declaraciones del premier británico David Cameron, y destacó que, desde el final de la última dictadura,  “nuestras Fuerzas Armadas sólo participan en misiones de paz”.

“Nadie pide que los habitantes de Malvinas dejen de ser ingleses”, afirmó, y señaló que la Argentina respeta la nacionalidad de todos los extranjeros que habitan en el país.

Destacó que, el 2 de abril próximo,  Día del Veterano y de los Caídos por Malvinas, se recordará “a nuestros muertos” y se reiterará a Gran Bretaña el reclamo de iniciar  negociaciones.

La Presidenta advirtió, sin embargo, que también seguirá “defendiendo los recursos que se están depredando” en el mar que rodea a las Malvinas y lamentó que “ninguna organización ambientalista, ni nacional ni extranjera”, proteste por la explotación de las riquezas naturales que está haciendo el Reino Unido en la región.

"Se acabó la avivada"

Por otra parte, la Primera Mandataria aclaró que la “sintonía fina”, que se está aplicando actualmente, como en materia de subsidios,  si bien “algunos la identifican como un plan de ajuste”, no es tal, sino que “se acabó la avivada” de los empresarios que se beneficiaban con los subsidios sin reinvertir.

Indicó que los subsidios se mantendrán para los ciudadanos que tengan más necesidades y para las empresas que necesitan que se fortalezca su competitividad, pero dijo que “vamos a tener que hacer un esfuerzo todos los consumidores y los usuarios”.

Defendió el reclamo hecho contra las petroleras por sus maniobras de “cartelización” y también expresó su extrañeza porque la oposición no sumara su protesta en esa cuestión.

Cristina Kirchner anunció, al iniciar su discurso, que el nivel de desempleo finalmente “perforó” el 7 por ciento que se mantenía, al descender al “6,7 por ciento”.

Por otra parte, la Presidenta expresó su agradecimiento a todos los que “se preocuparon” por su estado de salud e hicieron cadenas de oración, así como a todos los médicos y personal que la asistió durante su operación de tiroides en el hospital Austral. Bromeó sobre las especulaciones que se hicieron en relación a su estado de salud al señalar que hasta le sugirieron “mostrar” el órgano que le habían extraído para probar la veracidad de su intervención, cosa que descartó por considerarla, dijo, “too much” (demasiado).

Sin embargo, aclaró que, pese a que “ustedes saben que a mí la estética me 'puede' ”, decidió mostrar su cuello desnudo y exhibir la cicatriz de la operación a la que fue sometida.

Concluyó su discurso considerando que “el amor puede mucho más que el odio” y que tiene conciencia de que “fueron muchos más” quienes se alegraron por el cambio de diagnóstico de su enfermedad.

Acompañaron a la Presidenta, en su primera presentación en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada,  los miembros de su gabinete, gobernadores, intendentes, legisladores y funcionarios de los diversos niveles del Estado.

25 de enero de 2012

Algunos números de 2011

La producción manufacturera registró en diciembre un incremento interanual del 1,4%, en términos desestacionalizados, mientras que la utilización de la capacidad instalada se ubicó en el 81,9%. En 2011, la actividad creció 6,5%.

El anticipo del Estimador Mensual Industrial muestra además que en diciembre, con respecto al mes anterior, la actividad presentó aumentos del 0,9% en términos desestacionalizados y del 0,5% en la medición con estacionalidad.

Los rubros que presentaron las mayores tasas de crecimiento, frente a diciembre de 2010, fueron metal-mecánica excluida industria automotriz (18,2%), Bebidas (15,2%) y Otros materiales de construcción (15,2%).

En referencia a la encuesta cualitativa, para el primer trimestre de 2012, el 95,8% de las empresas no advierte cambios en la dotación de personal, el 2,3% anticipa un aumento y el 1,9% prevé una baja.

Capacidad Instalada


A su vez, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 81,9% en diciembre.

Los bloques que presentaron una mayor utilización fueron: Sustancias y productos químicos (91,1%), Papel y cartón (87,8%), Refinación del petróleo (87,4%) y Edición e impresión (85,2%). En cambio, los sectores que registraron los menores niveles de utilización fueron Vehículos automotores (58,7%) y Productos del tabaco (59,8%).

En referencia a la encuesta cualitativa, para el primer trimestre del año 2012, el 66,6% de las empresas no prevé cambios en la utilización de la capacidad instalada, el 24,9% anticipa una suba y el 8,5% vislumbra una caída.

24 de enero de 2012

Cirugías reconstructivas gratis en las zonas más vulnerables


Desarrollo Social financia a la Fundación Patria Solidaria, que realiza operativos gratuitos por quemaduras, malformaciones y otras enfermedades en distintos puntos del país. Durante enero, el equipo a cargo de Héctor Lanza estuvo en Chaco y en febrero estará en Santiago del Estero y Salta.

Desde 2004, el Ministerio de Desarrollo Social, junto a la Fundación Cirugía Patria Solidaria, realizaron más de 2.500 cirugías estéticas y reconstructivas, en cerca de 70 operativos en localidades vulnerables de las provincias de Chaco, Salta, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires.
Los operativos gratuitos cuenta con el financiamiento del Ministerio para la realización de intervenciones por quemaduras, malformaciones y otras enfermedades.

"Atendemos todo tipo de patologías que tiene que ver con malformaciones faciales, labio leporino, fisuras de paladar, quemaduras y otros tipos de secuelas físicas”, contó Héctor Lanza, a cargo de la Fundación Patria Solidaria.

“Nuestro objetivo es tratar enfermedades que marginan socialmente a las personas que las padecen, que limitan sus posibilidades laborales y su vida social”, explicó Lanza, que dirige una fundación de más de 30 personas y que genera cada vez más adeptos.

Lanza señaló que en cada operativo se pueden llegar a realizar más de 50 intervenciones, dependiendo de la densidad poblacional y la cantidad de casos que presenta cada lugar. “En la mayoría de los casos son operaciones muy costosas, donde se debe recomponer tejido y piel”, sostuvo Lanza.

“No podríamos haber hecho ni un cuarto de las operaciones sin el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social ni de los municipios que nos ayudan con la logística”.



Una cuestión de prioridades

El proyecto del Puerto de la Música que sigue siendo prioridad para el gobierno socialista

El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo, cruzó al ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, quien ratificó la continuidad del proyecto Puerto de la Música. "Es inentendible que en el medio del caos que atraviesa la provincia por la falta de servicios, el ministro esté trabajando en esta polémica iniciativa", chicaneó el legislador del Frente para la Victoria. Rubeo no le quitó mérito a la misión de garantizar la producción de contenidos culturales y el acceso de toda la población a los mismos -cosas a las que contribuirá el predio proyectado por el arquitecto Oscar Niemeyer-, pero puso el acento en la coyuntura que este verano de calor extremo y sostenido le impone al gobierno provincial en sus primeras semanas de gestión: "El acceso al agua potable y a la energía es una necesidad mucho más básica, y por el deficiente servicio en estas categorías, los rosarinos hoy están atravesando el verano en forma indigna", cotejó.

Al confrontar, el legislador kirchnerista hilvanó algunas noticias recurrentes en los últimos días: "Los vecinos deben aguantar altas temperaturas sin energía, los comerciantes pierden a diario cantidades de mercadería al no poder continuar la cadena de frío en las mismas, hay trece barrios en Rosario que no tienen agua y se los asiste con cubas, y por la bajante del río que se produce en forma periódica, peligra el suministro de agua por no haber realizado las obras necesarias en las tomas de agua". Y tras ese paneo, entendió que "en medio de este escenario, el ministro decide ponerse a trabajar en el proyecto del Puerto de la Música".

En rigor, Schneider se había referido al asunto a partir de una pregunta puntual sobre el mega emprendimiento cultural que la gestión de Hermes Binner impulsó para levantar en terrenos del Enapro, en la zona de avenida Belgrano y Pellegrini. No la incluyó entre las obras prioritarias de la gestión de Antonio Bonfatti, pero la ubicó en la misma trascendencia que la construcción del Monumento a la Bandera. "Cuando hay necesidades de infraestructura, hay que ser equilibrado. Todas las obras son importantes, también las que van a marcar el paso, no sólo de una gestión sino de toda una generación y de las futuras. La cultura es un derecho a garantizar tanto como el acceso a la salud, la educación o la justicia"

Ahora, cuáles son las obras prioritarias para la provincia: el hospital regional proyectado en San Martín y Circunvalación, que dicho sea de paso el viernes fueron despedidos 35 operarios por atraso del gobierno en los pagos a la empresa contratista; una escuela técnica a construirse en el límite con Villa Gobernador Gálvez, y el Centro de Justicia Penal, entre otras. 

Rubeo, a través de un comunicado, convocó al ministro radical “a trabajar para solucionar en un corto plazo los problemas que hoy aquejan a los ciudadanos, y que son producto de largos años de imprevisión”

El Puerto de la Música es un capricho para Binner, quien gobierna desde las sombras.



Fuente: Rosario/12

23 de enero de 2012

Con clima de buenos negocios



Por David Cufré

Lejos del argumento de falta de seguridad jurídica o inestabilidad para desarrollar actividades empresarias, las inversiones privadas marcaron un record el año pasado. La tasa de inversión hasta el tercer trimestre llegaba a representar el 24,4 por ciento del PIB.

A pesar de que 2011 era un año electoral, y eso suele ser asociado a una actitud cautelosa de las empresas, la tasa de inversión alcanzó máximos históricos. En el tercer trimestre, cuando se desarrollaron las primarias, las empresas y el Estado volcaron recursos hasta el equivalente al 26,2 por ciento del PIB, el nivel más alto en treinta años. El acumulado en nueve meses del año pasado fue de 24,4 por ciento del PIB, según destaca un informe del Ministerio de Industria al que tuvo acceso Página/12. El Indec presentará en dos meses los datos definitivos de 2011. Compañías de todos los sectores, multinacionales y nacionales, arriesgaron capital para crecer en sus negocios o empezar a desarrollarlos, como el caso de la industria electrónica en Tierra del Fuego.

El informe oficial destaca que empresas líderes mundiales decidieron invertir en el país, muchas de las cuales habían dejado de hacerlo cuando la señal que partía desde el Gobierno era de achicamiento industrial y apuesta por la valorización financiera. “Mercedes-Benz volvió a producir camiones semipesados y motores. Ford reabrirá la fábrica Puma para producir motores después de 15 años y John Deere volverá a fabricar tractores, algo que no hacía desde 1996”, dice el documento de Industria. Otras empresas globales que anunciaron inversiones en 2011 fueron Electrolux, Adidas, BlackBerry, Hewlett Packard, Samsung, Coteminas y Pirelli, entre las más grandes.

El proceso de extranjerización de la economía y la compra de firmas nacionales por otras extranjeras tiene como contrapartida una salida creciente de divisas en concepto de regalías, y una pérdida de autonomía en la toma de decisiones, que pasan a estar concentradas en las casas matrices. Sin embargo, la presencia creciente de firmas internacionales en distintos rubros productivos desmiente uno de los argumentos usuales de un sector del establishment y de algunos medios de comunicación sobre la supuesta falta de seguridad jurídica o de “clima de negocios” para concretar inversiones.

Los hechos demuestran que en el marco de una economía estable, con fuerte crecimiento y un mercado interno en recomposición, las oportunidades de negocios atraen capitales –nacionales y extranjeros– en busca de rentabilidad. Y medidas puntuales que pueden ser resistidas, como las retenciones móviles, los controles a la compra de divisas o el nuevo régimen de información anticipada de importaciones, no frenan el proceso.

En concreto, durante nueve meses de 2011 la tasa de inversión creció hasta alcanzar el 24,4 por ciento del PIB. Esa inversión estuvo dinamizada por equipos durables de producción –básicamente maquinaria–, con una expansión del 31,9 por ciento en el mismo período. En tanto, las inversiones en construcción subieron 9,5 por ciento. La importancia de que las mayores inversiones fueran de equipos durables es que amplían la capacidad productiva de la industria y le dan sustentabilidad al crecimiento económico a mediano y largo plazo.

Entre las inversiones concretadas el año pasado y otras por venir se anunciaron proyectos por un total de 34.790 millones de dólares. “El 78 por ciento de esos anuncios correspondieron a formación de capital (27.215 millones), es decir, inversiones nuevas o ampliaciones”, precisa el informe. El 35 por ciento fueron a infraestructura (12.155 millones de dólares), el 28 por ciento a actividades extractivas (9741 millones), las más grandes destinadas a los sectores de gas y petróleo, y el 23 por ciento (8109 millones) a industria manufacturera.

De estas últimas, los sectores fabriles que concentraron la mayor cantidad de anuncios fueron alimentos y bebidas, con 1652 millones de dólares, autos y autopartes (1232 millones), fabricación de productos metálicos (1148 millones), electrónicos y electrodomésticos (727 millones) e industrias básicas de hierro y acero (666 millones). El sector estrella es el automotor, en el cual casi la totalidad de las terminales anunciaron o pusieron en marcha inversiones. Ford reabrirá su planta de motores, Renault lanzará un nuevo vehículo económico, General Motors aumentará la producción del Agile y el Classic, Mercedes-Benz producirá un nuevo Sprinter, Honda fabricará el Honda City, Fiat un nuevo modelo, Volkswagen ampliará su planta de cajas de velocidad, Peugeot-Citroën pondrán tres nuevos modelos en la calle y Toyota aumentará la producción de la Hilux.



22 de enero de 2012

Buscando el eslabón que faltaba

De Vido, Chávez y Ramírez, Presidente de PDVSA
Con la adquisición del último 50 por ciento de la firma Petrolera del Cono Sur a la uruguaya Ancap, en el mes de septiembre, Pdvsa pasó a tener el control total de la red de estaciones de servicio Sol. Entre propias y “embanderadas”, aseguran que alcanza 152 bocas de venta. Al no tener una refinería detrás, a la red de venta Sol no se la considera un jugador “grande” en el mercado local. Pdvsa aspira a completar ese eslabón y convertirse en el jugador de peso localmente que todavía no es.

La petrolera venezolana PDVSA ingresará en la actividad de la destilación de hidrocarburos en la Argentina, permitiendo al país ampliar su capacidad de producción actual. Su ingreso lo hará en forma individual o asociada con la energética estatal Enarsa, según confirmó el Gobierno nacional tras un encuentro que mantuvieron en Caracas el presidente venezolano, Hugo Chávez; el ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, y el titular de petrolera estatal venezolana, Rafel Ramírez Carreño.

Fuentes del Ministerio de Planificación señalaron que el acuerdo “es muy importante” y “está relacionado con el proyecto de la Franja del Orinoco”, que acordaron PDVSA y la estatal argentina Enarsa a principios de 2007, para la explotación de hidrocarburos, en una zona de producción de 100 mil barriles de crudo diarios.

De Vido subrayó que todos estos acuerdos apuntan a “una nueva etapa de mayor densidad en la relación bilateral” y puso de relieve que el desarrollo de inversiones en la destilación de hidrocarburos “para Argentina es estructural, ya que va a permitir sostener el crecimiento económico del país”.

El proyecto al que ahora Ramírez le da forma ya fue imaginado y proyectado cuando, entre 2005 y 2006, el presidente Néstor Kirchner, junto al entonces y actual ministro de Planificación Federal, elaboraron un audaz plan energético, que considerando el estado en el que había quedado el sector tras la década de las privatizaciones, parecía más fantasioso que ambicioso. El proyecto creaba Enarsa, por entonces un ente formal sin patrimonio ni contratos. Pero a los pocos meses, Kirchner firmó con su par venezolano el contrato que ligó a Enarsa con Pdvsa en las exploraciones en el área Ayacucho de la Faja del Orinoco. De los resultados de aquellas exploraciones surgen los planes actuales de producción por una empresa mixta de 100 mil barriles diarios en esa misma área.

En ese 2006, Argentina ya empezaba a padecer las angustias de una producción muy estrecha de naftas y gasoil para una demanda que se expandía rápidamente. Con tironeos y conflictos con las petroleras, fue resolviendo la coyuntura, pero no una solución definitiva para un mercado mal estructurado e insuficientemente regulado. En aquel año se tomaron decisiones estratégicas que ahora empiezan a madurar. Esta semana coincidieron la denuncia por prácticas oligopólicas contra las cinco petroleras integradas que operan en el mercado y el anuncio de un próximo ingreso de un sexto integrante con otra política. Del juego dialéctico entre ambos hechos, aparece una luz que alumbra una posible salida.



__
Fuentes: Página/12 | BAE

21 de enero de 2012

La economía creció un 7,6% en noviembre


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Estimador Mensual de Actividad Económica mostró un crecimiento del 7,6 por ciento en noviembre respecto del mismo mes del año anterior. El acumulado de los primeros once meses del año mostró un crecimiento del 9,1 por ciento.

El Indec emitió un comunicado en el que informó que el "Estimador Mensual de Actividad Económica presentó una variación positiva del 7,6 por ciento en el mes de noviembre con respecto a igual período" del 2010.

Detalló que "el acumulado del año respecto al acumulado de igual período del año anterior arrojó una variación positiva del 9,1 por ciento".

Por último, señaló que el indicador desestacionalizado del mes de noviembre de 2011, con respecto a igual mes del año anterior, mostró un incremento del 0,8 por ciento.



20 de enero de 2012

La realidad del comercio bilateral Argentina - Brasil

Argentina pide eliminar "múltiples barreras" que dificultan el ingreso de sus productos a Brasil.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que "la realidad del comercio bilateral entre Argentina y Brasil no amerita los comentarios vertidos por (el ministro de Industria de Brasil, Fernando) Pimentel", quien calificó a Argentina como un "problema permanente".

Giorgi detalló que Argentina representa el 19,5% del superávit comercial de Brasil en 2011 y que el último año el déficit con el país vecino fue de 5.800 millones de dólares, en tanto que las compras argentinas a Brasil crecieron el 23% respecto de 2010.

“En las relaciones comerciales con Brasil, tanto bilaterales como en el ámbito del Mercosur, siempre hemos seguido las pautas normativas de los tratados regionales y las normas de la Organización Mundial de Comercio”, afirmó la ministra de Industria.

La funcionaria explicó que, “en esos ámbitos, Argentina busca reequilibrar el comercio y la industrialización regional, requiriendo el acceso al mercado brasileño y pidiendo la eliminación de las múltiples barreras para-arancelarias existentes para el ingreso de nuestros productos al país vecino".

Además señaló que Argentina defiende la producción nacional "de la competencia desleal implícita en los incentivos a la producción, la exportación y la inversión”.

La funcionaria argentina realizó esas declaraciones luego del acto que compartió con el vicepresidente Amado Boudou en Mar del Plata.

19 de enero de 2012

$ 1.673 millones ingresaron a la provincia en Diciembre

Angel Sciara, Ministro de Economía
En el mes de diciembre, los ingresos tributarios totales de la provincia fueron de 1.673.715.990,21 pesos. Del total, 606.020.025,57 pesos corresponden a los tributos provinciales y 1.067.695.964,64 pesos a los recursos recibidos en concepto de Coparticipación Federal (ley nacional Nº 23.548) y otras transferencias automáticas.

El incremento de los recursos por sobre lo presupuestado (en 248.785.065,61 pesos), se debe tanto al desempeño de los recursos de origen nacional, por cuyo concepto se transfirieron a la provincia 138.614.559,74 pesos más de lo esperado; como así también por la recaudación de los tributos provinciales, que superaron lo previsto en 110.170.505,87 pesos.

RECURSOS NO TRIBUTARIOS NO PERCIBIDOS


En cuanto a los recursos no percibidos, desde la cartera señalaron que “en diciembre no se percibieron los aportes comprometidos por la Nación con destino a la Caja Previsional de la provincia, que se registran como recursos no tributarios”.

Por ese concepto, “se previeron presupuestariamente para el año 2011 674.947.000 pesos que no se percibieron, lo que provoca un déficit corriente para el año en curso”, explicaron desde Economía, al tiempo que advirtieron que “además de lo corriente, la provincia continúa con el reclamo por la deuda de los años 2006 a 2009 por un monto de 841.962.535 pesos”.

GASTOS NO PRESUPUESTADOS - POLÍTICA SALARIAL

Por otra parte, “al mes de diciembre se ejecutaron gastos no presupuestados correspondientes a la anualización de la política salarial otorgada en octubre de 2010 y a la acordada en febrero 2011 por un monto de 3.426.134.999 pesos”, precisaron desde la cartera, desde donde agregaron que “esta cifra incluye a los poderes Judicial y Legislativo”.

INGRESOS DE ORIGEN NACIONAL


En cuanto a los ingresos de origen nacional, en diciembre se obtuvieron 814.089.888,99 pesos en concepto de Coparticipación Federal y 253.606.075,65 pesos por otras transferencias automáticas.

Del total de la Coparticipación Federal, se distribuye un 13,4372 por ciento a Municipios y Comunas.

TRIBUTOS PROVINCIALES

En lo que refiere a los tributos provinciales, la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos ascendió a 471.182.637,4 de pesos, un 22,99 por ciento por encima de lo previsto.

Además, el impuesto sobre Actos Jurídicos (Sellos) alcanzó la suma de 83.622.411,46 pesos, un 39,91 por ciento por encima de lo esperado.

Por impuesto Inmobiliario, en tanto, se recaudaron 17.756.009,13 pesos; y por Patente Única sobre Vehículos 31.727.766,3 pesos.

De total de tributos provinciales se coparticipa a Municipios y Comunas un 13,4372 por ciento de Ingresos Brutos, un 50 por ciento de Inmobiliario y el 90 por ciento de Patente.

La masa total de recaudación de tributos provinciales incluye además  1.731.201,28 pesos de otros impuestos.

FONDO FEDERAL SOLIDARIO

En cuanto al Fondo Federal Solidario, en el mes de Diciembre se transfirieron a la provincia 23.899.573,28 pesos, acumulando en lo que va del año 625.771.731,98, ubicándose debajo de los esperado en 94.228.265,91 (-13,09 por ciento).

Este fondo se coparticipa un 30 por ciento entre Municipios y Comunas.

ACUMULADO ANUAL


Teniendo en cuenta el comportamiento de los ingresos, en el año 2011 se percibieron 2.349.606.506,15 de pesos por encima de lo previsto, lo que representa un incremento acumulado del 14,09 por ciento. Sin embargo, “a esos mayores ingresos se contraponen los recursos no tributarios comprometidos y no percibidos y los gastos no presupuestados que, este año fueron de 4.101.081.999”, indicaron desde el Ministerio de Economía.


18 de enero de 2012

La embestida de Vila y Manzano contra Bonfatti

El empresario busca quedarse con la empresa de energía

El flamante gobernador de Santa Fe enfrentó su primer crisis política con la ola de apagones que disparó el calor y que hizo colapsar a la empresa provincial de energía (EPE). El descontento en las ciudades de Rosario y Santa Fe lo obligó a posterga el aumento de luz para tratar de calmar los ánimos. En el socialismo creen que el grupo mediático de Vila y Manzano amplificó la crisis poque pretende forzar la privatización de la compañía.

El gobernador Antonio Bonfatti no había terminado de tomarse el primer cafecito en el despacho que heredó de Hermes Binner, que le estalló su primer crisis política. En las últimas semanas Bonfatti lidia con los masivos cortes de luz que sufren las ciudades de Santa Fe y Rosario y que dejaron al descubierto el notorio deterioro de la Empresa Provincial de la Energía, una de las pocas distribuidoras del país que siguen en manos del Estado.

Con la ola de calor las temperaturas se dispararon por encima de los 35 grados y con la sobrecarga de la red por los aires acondicionados, llegaron los apagones. Y junto con ellos los piquetes y cacerolazos regresaron a Santa Fe como en los días más furiosos de 2001.

La crisis que ya lleva 20 días disparó la previsible respuesta política. La oposición al gobernante Frente Progresista Cívico y Social que lideran Binner y Bonfatti exigió inversiones en infraestructura eléctrica a un ritmo acorde con el boom inmobiliario que vive Rosario desde hace ya largos ocho años.

“Quedó en evidencia que el servicio que presta la EPE es peor que antes”, apretó el jefe de los diputados kirchneristas Agustín Rossi, en una declaración muy funcional a los intereses de los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Menzano, que através de sus medios locales –empezando por el diario La Capital- apuntaron fuerte contra la EPE.

En ese marco, este lunes los diputados provinciales del oficialismo dieron un gesto de apoyo a la empresa estatal y se reunieron con su directorio y con el secretario de Servicios Públicos Alejandro Boggiano. De allí salieron con lo que en el seno de la EPE y del gobierno provincial se comenta hace rato: “Hay una campaña de intereses económicos que aprovechan esta coyuntura de altas temperaturas y cortes de luz para reinstalar en la agenda la privatización de la EPE”, lanzó la diputada Alicia Gutiérrez, de la coalición gobernante.

El socialista Raúl Lamberto abonó esa hipótesis y la condenó: “Las experiencias privatistas en Santa Fe han sido nefastas: el Banco Provincial, que terminó costándonos 4 mil millones de pesos para no tenerlo, y Aguas Provinciales, cuya venta significó 10 años de atraso en las inversiones y un juicio millonario ante el Ciadi”.

La visión conspirativa obedece -dicho en off the record por funcionarios provinciales- a la cobertura periodística que los apagones han merecido en el diario La Capital, propiedad del grupo Uno de Daniel Vila y José Luis Manzano, dueños mayoritarios de la distribución eléctrica en Mendoza, a través del holding Andes Energía.

Culpas cruzadas

Como sea, para explicar el colapso de la EPE, el socialismo culpa a los gobiernos de Reutemann y Obeid, cuando en los 90 sometieron a la empresa a un esquema de retiros voluntarios que causó una sangría de personal técnico cuya falta hoy se extraña. Recuerdan además que por aquellos años se congeló la inversión constante que necesita el negocio de la distribución eléctrica por naturaleza. Eran los preparativos para la privatización que finalmente fracasó por falta de oferentes y por la dura resistencia encabezada por la filial local del sindicato Luz y Fuerza.

De cualquier manera, desde el kirchnerismo local –y ya también algunos radicales que integran el frente gobernante- exigen al gobierno que deje de echar culpas al pasado. Pero la solución no es sencilla. El ministro del área, Antonio Ciancio, reconoció que “ni teniendo dos mil millones de dólares hoy los problemas eléctricos se podrían solucionar en un solo año”.

Mientras que la defensa formal estuvo a cargo del presidente de la compañía, Daniel Cantalejo, quien afirmó que durante los gobiernos del socialismo la EPE dejó de arrojar pérdidas. “En 2010 y 2011 hubo superávit. El año pasado se inviertieron 387 millones de pesos y en los cuatro años (del mandato de Binner) fueron 1.023 millones. El 42 por ciento de eso se invirtió en Rosario”, subrayó.

Y comparó su gestión con la tarea que le toca a las principales distribuidoras del país, Edenor y Edesur: “No es lo mismo distribuir energía en Capital Federal que en la provincia de Santa Fe, donde tenemos 50 mil kilómetros de cables a lo largo de 800 kilómetros de una punta a la otra de la provincia. En el pico del problema (el martes 10 hubo récord de demanda, con 1949 Mw), en Rosario sólo hubo 85 subestaciones fuera de servicio, sobre un total de 1.100 que hay en la ciudad. Y en los medios parecía que toda Rosario estaba sin luz”, se defendió.


Fuente: La Política On Line

17 de enero de 2012

Las inversiones en la empresa de energía santafesina

Edificio de la EPE - Las Toscas, Santa Fe

El diputado provincial justicialista Mario Lacava, presidente del bloque Santa Fe en Movimiento (SFEM) de la Cámara de Diputados, en relación a lo anunciado por el presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, sobre un nuevo mega plan de obras en la empresa estatal, dijo: “Los gobierno socialistas reiteran anuncios que no concretan y, en cuanto a la EPE, durante la gestión de (Hermes) Binner se invirtió menos que en las gestiones justicialistas anteriores, por eso es difícil creerle ahora a (Daniel) Cantalejo”.

Se ha hecho una costumbre de los gobiernos socialistas reiterar anuncios que luego no se concretan. En el año 2007 anunciaron un mega plan de inversiones por 1.000 millones de pesos ($ 1.000 M) en la EPE para justificar los sucesivos aumentos en la tarifa de la luz, que fueron siete durante todo ese período, pero lo invertido realmente no alcanzó a los 630 millones de pesos ($ 630 M) en los cuatro años.

En cuanto a los porcentajes de inversión realizados en la EPE, si comparamos, con cifras en la mano, la inversión que hizo el último gobierno justicialista (Jorge Obeid) con la que se hizo en la gestión de Binner, queda demostrado que en el mandato justicialista se invirtió el 9.4% de los ingresos que se percibían, mientras que en la pasada administración la inversión alcanzó sólo un 7.7%.

Esto demuestra que, actualmente, con mayores recursos e ingresos, las inversiones han bajado, lo que desmiente de plano lo expresado por el oficialismo sobre una mayor inversión durante la administración del doctor Binner que en los gobiernos justicialistas anteriores.

Ahora, ante los justos reclamos de los santafesinos que durante más de 10 horas no tuvieron luz y/o sufrieron apagones sucesivos, el jefe de la firma responde con anuncios y pone paños fríos prometiendo que en seis años no habrá más cortes de luz en la ciudad de Rosario.

Lo sucedido en estos últimos cuatro años demuestra que por un lado va el relato oficial y, por el otro, lo que concretamente se realiza, por eso es difícil creerle a Cantalejo.

En el sitio oficial de la provincia de Santa Fe, se publicó la decisión del Directorio de la Empresa Provincial de Energía de postergar por 30 días la aplicación de la actualización tarifaria prevista para los consumos de diciembre, para aquellos clientes que sufrieron en ese mes y en el corriente 3 o más cortes, durante más de 3 horas cada uno, y para quienes hayan sufrido uno mayor a las 8 horas de duración. Penoso.

Pero no todas son pálidas, el director de la EPE dijo que «el servicio eléctrico recién será confiable dentro de doce meses»

Edificio de la EPE - Las Toscas, Santa Fe


16 de enero de 2012

La mira sobre Repsol YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil

El Gobierno denunció a las petroleras Repsol YPF, Shell, Esso , Petrobras y Oil por sobreprecios de hasta el 30 por ciento en el combustible a granel, con respecto al del surtidor, que venden a empresas de transporte de pasajeros y de carga. Los sobreprecios alcanzarían los $3500 millones anuales.

En una conferencia de prensa, que se llevo a cabo este mediodía en el Ministerio de Economía, el vicepresidente, Amado Boudou, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, explicaron los alcances de la denuncia.

“La denuncia efectuada por ocho cámaras de transporte de cargas, ante la Secretaría de Transporte, la elevamos a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, por el precio del combustible en el transporte de carga y de pasajeros, que tiene gran diferencia de precio en la venta de gasoil a granel y el de surtidor”, dijo De Vido, que precisó que esa diferencia es de hasta el 30 por ciento mayor en el caso del combustible mayorista.

En este sentido, el vicepresidente afirmó que “hablamos de un Gobierno que no es neutral y que no todo le da lo mismo,  y que en este caso en particular esa no neutralidad se pone a favor de la capacidad de consumo y de la competitividad”.

De Vido indicó que “el Estado cuenta con las herramientas para encausar esto” y agregó que esta acción es parte de la política contra los monopolios. 

El ministro aseguró que para realizar la denuncia el Estado tuvo en cuenta, en el caso del transporte de pasajeros, que es un servicio público, universal y que debe garantizarse el acceso al servicio, como su sustentabilidad y en el caso de transporte de carga, la competitividad del mercado.

“Con esta denuncia queremos que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia  descarte o confirme si ha habido prácticas monopólicas, abuso de posición dominante y cartelización de empresas”, afirmó De Vido.

En este sentido, Boudou explicó que “cartelización es un acuerdo de competidores para no competir, para quitarle a consumidores parte de las posibilidades de estar un poquito mejor” y que “el Gobierno  hace una denuncia justamente para defender la capacidad de consumo y la competitividad de la economía”.

“Estamos hablando de un gobierno que le pone la proa al abuso de los monopolios y oligopolios en cualquier mercado que aparezca”, puntualizó el vicepresidente. 


Mesa de trabajo

De Vido llamó a las empresas petroleras denunciadas a sentarse a la mesa de trabajo que se conformará, para solucionar el problema y remarcó que  de las cinco empresas involucradas Repsol YPF aporta el 65 por ciento del combustible y Shell, el 20 por ciento.

“Hablamos con los propietarios de Repsol YPF y, en aras del orgullo que sentimos por esa empresa, que fue pionera en el desarrollo del petróleo en la Argentina, vamos a encontrar a un diálogo rápido. En el caso de Shell, apelamos a las autoridades regionales o mundiales, porque (Juan José) Aranguren (presidente de Shell Argentina) ha sido un sistemático opositor a todas las políticas del Gobierno”, dijo.

El ministro afirmó que el Estado subsidia en gran medida al combustible, “por lo cual no está dispuesto a que se manipule este insumo fundamental”.

Boudou puntualizó que “este Gobierno es para los 40 millones de argentinos no para que se enriquezcan tres empresas”.


Ganancias extraordinarias

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, precisó las diferencias en los precios del combustible a granel con respecto al del surtidor, como así las ganancias extraordinarias que obtienen las empresas denunciadas por el cobro de sobreprecios.

Schiavi ejemplificó la diferencia de precios registrada: “En Tucumán el precio del gasoil a granel es de 5,26 pesos por litro, mientras que el precio minorista es de 4,60. En Salta el precio mayorista es de 5,16 pesos el litro y minorista, de 4,48 pesos. En Córdoba el precio a granel es de 5,29 pesos por litros y minorista, 4,40”.

El secretario afirmó, de esta manera, que el sobreprecio promedio es de 8,4 por ciento, que representa 3500 millones de pesos anuales de sobreprecio y que de esta forma se investigará si estas maniobras no violan el los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia.

“Esta es una contratación entre privados. El Estado interviene porque lo que afecta es el transporte de pasajeros en su competitividad. También al transporte de cargas, y por ello se afecta la competitividad del mercado”, aseguró.

Schiavi explicitó que el parque móvil de ómnibus es de 38.684 unidades en todo el país, que tienen un consumo mensual de 115 millones de litros de gasoil que se compran a granel. Además, dijo que la actividad concentra a 120.000 trabajadores y que transporta por año a 400 millones de pasajeros.

En el caso del transporte de carga, el secretario indicó que es de 430.000 unidades el parque automotor, que utiliza 600 millones de litros por mes, de los cuales el 40 por ciento es obtenido al por mayor y el 60 por ciento en estaciones de servicio en forma minorista. La actividad concentra a 346.000 trabajadores.

Además, el titular de la Secretaría de Transporte citó a las cámaras que efectuaron la denuncia ante su dependencia por las irregularidades. La denuncia la efectuaron: la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi); la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AETA); la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba);  la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap); la Cámara Empresaria de Transporte de Pasajeros (Cetap);  la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autrotransporte de Cargas (Fadeeac); la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA).

15 de enero de 2012

Para que lea la reina, de Inglaterra, claro


El tradicional diario inglés The Times, que habitualmente lee la reina Isabel II, publicó en una página entera la columna de opinión de Timerman titulada "El Reino Unido tiene que dialogar ahora para acabar con esta resaca imperial del siglo XIX", junto a la del periodista británico Simón Winchester

Fechado el sábado 14 de enero de 2012, en el diario londinese The Times, el artículo de opinión del canciller dice lo siguiente:

El título de la columna es: El Reino Unido tiene que dialogar ahora para acabar con esta resaca imperial del siglo XIX
En 1833 una corbeta de la Marina Real arrebató por la fuerza las Islas Malvinas a la Argentina, en tiempo de paz, sin que mediara comunicación previa alguna. Desde entonces, la Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa sobre estas islas ubicadas frente a las costas argentinas y a 14 mil kilómetros de Londres.

En 1965 las Naciones Unidas, a través de la Resolución 2065 (XX) definió la pretensión británica como una forma de colonialismo y reconoció la existencia entre ambos países de una disputa de soberanía e instó a ambos gobiernos a resolverla a través de negociaciones.

Al año siguiente de la adopción de la referida resolución se inició un proceso de negociación sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur entre la Argentina y el Reino Unido, que se extendió a lo largo de la década del 70 e inicios del 80, cuando se manejaron diversas fórmulas de traspaso de la soberanía a la Argentina, algunas de ellas plasmadas en un memorándum de entendimiento.

El mandato de la ONU, refrendado por nueve resoluciones subsiguientes de la Asamblea General y renovado anualmente hasta la fecha, por el Comité Especial de Descolonización, sigue vigente y aún no ha sido cumplimentado por decisión unilateral del Reino Unido. 

Tanto la Argentina como el Reino Unido son democracias y la calidad de las mismas se mide, en nuestros tiempos, por su capacidad de diálogo y negociación para resolver disputas. Ese deseo de democracias más abiertas inspiró a miles de jóvenes en las manifestaciones que poblaron las calles de Europa en 2010.  

Hoy ya no hay espacio para la negativa al diálogo.

Mi país se ha comprometido a alcanzar una solución pacífica de la controversia respetando el modo de vida de los isleños, compromiso que ha sido plasmado en nuestra Constitución Nacional.

A esta obligación democrática se suma la de contribuir con uno de los principales objetivos de las Naciones Unidas, finalizar con el colonialismo. Hay que recalcar que de los 16 conflictos coloniales y de soberanía registrados en las Naciones Unidas diez tienen a Gran Bretaña como el poder colonial.

Es imperante que el Reino Unido desista de acciones –tales como los inexplicables ejercicios militares y la explotación de recursos naturales que violan resoluciones de Naciones Unidas- que agravan la situación en las Islas Malvinas.

Esta preocupación por la falta de resolución de la Cuestión Malvinas es compartida por una vasta mayoría de la comunidad internacional. En particular, nuestros dos países han sido instados a reiniciar las negociaciones por los organismos regionales más importantes -  MERCOSUR, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños, así como la Organización de Estados Americanos.

En el escenario global tanto la Argentina como el Reino Unido bregan por el diálogo y el respeto del derecho internacional como principio de solución de controversias alrededor del mundo.

¿Por qué entonces este principio no es aplicado por el Reino Unido a la Cuestión Malvinas?

Los desafíos que nos impone el siglo XXI al Reino Unido y a la Argentina exigen a ambas naciones la resolución de un conflicto colonial del siglo XIX. La Argentina está decidida a resolverlo mediante el diálogo. Sólo el Reino Unido falta en la mesa de negociaciones.

Héctor Timerman, canciller de la República Argentina
Al mismo tiempo, apareció también  un artículo de opinión del periodista británico Simon Winchester, titulado "Al problema de Malvinas, una solución civilizada", con una bajada que dice: "Debemos repetir el éxito del traspaso de Hong Kong y prepararnos para darles las islas a la Argentina".

Su traducción es la siguiente:
El problema de Malvinas, uno de los dos problemas contenciosos de la era poscolonial que aún posee Gran Bretaña, el otro es Gibraltar, se está recalentando nuevamente y de manera ominosa. Los Embajadores son convocados, se realizan declaraciones a las asambleas nacionales,  se realizan discursos belicosos, viejos planes de invasión se rescatan y reacciones navales defensivas de largo alcance son reconsideradas; y todo ello teñido de exasperación y lamentos acerca de “Como es que todo esto surge nuevamente?”

El petróleo, es una respuesta, la pesca,  otra, envuelto todo por un orgullo nacional tanto en Londres como en Buenos Aires.

Principios largamente honrados, como el de la autodeterminación  de los isleños, son cuestionados.  Las costumbres largamente reverenciadas (scones a la hora del te, conducir del lado izquierdo, la extracción de algas y hablar inglés) están en juego.

Si la situación escala, podríamos volver a escuchar conversaciones sobre el año 1982. Lo que en la actualidad es un problema se puede convertir en una crisis. Luego de un intervalo de 30 años, se piensa que pueden reflotarse situaciones no deseadas y que sangre valiosa sea derramada una vez más, a fin de lidiar con un problema que Jorge Luis Borges describió al momento del último conflicto entre el Reino Unido y la Argentina, como “dos calvos peleando por un peine”.

El tenía razón en ese momento, y sería correcto si alguien lo dijera ahora. Otra guerra no tendría sentido.  Y si los británicos se molestaran en participar en una nueva guerra, con sus fuerzas disminuidas, muy probablemente la perderían. Estas son realidades que deben ser consideradas por el gobierno inglés.  Las mismas realidades que se analizan en los rincones del Departamento de Estado, por un gobierno estadounidense que ha indicado que muy probablemente no nos ayude, ya sea de manera abierta o confidencial, por lo que seríamos muy tontos y cortos de vista en intentar resolver el problema nuevamente por el uso de las armas.

Por el contrario, este es un problema que debe ser resuelto por la diplomacia y el sentido común. Podría y debería ser resuelto –al menos porque resulta bastante absurdo que nuestra relación con uno de los países mas importantes de América Latina se enrarezca por un problema menor. Hay dos precedentes que pueden servirnos de guía, y uno de ellos involucra una nación que la mayoría de los británicos han considerado tan poco confiable como hemos considerado a la Argentina.

Este precedente involucra a China. Este es un país con un record en derechos humanos  de una magnitud mucho más grave que la de la Argentina, y sin embargo, los británicos han confiado implícitamente desde el año 1997 en que los chinos se ocuparían y harían felices a los 6 millones de ex ciudadanos británicos en nuestra colonia de Hong Kong. La garantía que le exigimos a China (la exigencia es la visión habitual del gobierno británico) era que, durante 50 años, a partir del traspaso el 30 de junio de 1997, el modo de vida de los habitantes (te oolong en el salón Clipper, revistas pornográficas,  agencias de autos Rolls Royce en cada esquina, zapatos blancos en el Club de Diversión de Damas y una paga fija para las mucamas flipinas) sea preservada.

La soberanía china sobre el territorio fue rápidamente garantizada (no hubo ningún cuestionamiento al respecto, desde que China poseía la provisión de agua y que su ejército era 10 veces más grande que el nuestro) y el modo de vida colonial pudo ser preservado.  Y debe ser reconocido que, a pesar de los fusilamientos de prisioneros, el encarcelamiento de Ai Weiwei  y la prohibición de la utilización de Facebook y Twitter al pueblo chino, China mantuvo de alguna manera, la promesa que nos hizo respecto a Hong Kong. Un país, dos sistemas: esta idea resonante y radical progresó a fines de los 80s y ha sido eficaz y ha funcionado perfectamente desde entonces.

El precedente número 2  es, sin embargo, el mas interesante y posiblemente, el más relevante. Involucra a un archipiélago aislado en el extremo norte del Mar Báltico, las Islas Aland. Están situadas en el medio exacto entre Finlandia y Suecia; gracias a la excesiva complejidad de los dramas geopolíticos del Báltico (que involucran a la hegemonía rusa y las guerras con Francia), dicho territorio fue colonizado por los suecos luego de la Primera  Guerra Mundial, aunque fue también reclamado por Finlandia, lo que produjo una crisis con Suecia en el año 1921.

La Liga de las Naciones fue llevada a su primer y único arbitraje, causando en el mundo fascinación y una inmensa conmoción. El mismo Japón se involucró, argumentando a favor de Finlandia (con el objetivo de asegurarse el apoyo finlandés para su propio reclamo sobre varias islas reclamadas a su vez por Corea), basándose en la conexión geológica de las islas Aland con Finlandia , siendo que el archipiélago se encuentra separado de Suecia por una profunda  fosa marina, por lo que debía ser considerado finlandés.

La Liga de las Naciones votó a favor de Finlandia. Se acordó que la bandera finlandesa flameara en la capital de las islas, pero las costumbre y leyes suecas (incluyendo el lenguaje del gobierno y la educación a los niños) se aplicaría a la población de las islas. Los suecos fueron reacios al principio a perder la soberanía, pero luego de 90 años, la isla ha prosperado y la crisis ha sido largamente olvidada.

Sospecho  que la actual crisis de Malvinas del 2012 puede ser olvidada si un arreglo similar puede ser rápidamente logrado entre Londres y Buenos Aires. No habría necesidad de un arbitraje de Naciones Unidas o de alguien más, El Reino Unido y Argentina podría lograr un acuerdo entre ellos, si se comportaran de manera madura y con buena fe.

En esencia el acuerdo sería similar al del Báltico, con un pequeño toque del acuerdo de 1997 para Hong Kong. La soberanía de las Islas Malvinas debería ser dada a la Argentina. A cambio, ellos deberían dar la firme, inequívoca e internacionalmente garantizada certeza de que el modo de vida de los británicos sería preservado en las islas, digamos, por el próximo siglo. 

Los nombres locales, como Port Stanley, Goose Green , podrían permanecer, aunque el Reino Unido debería permitir que las islas sean llamadas Las Malvinas (lo que en todo caso es un nombre que proviene del colonialismo francés, los originales ocupantes de la isla provenían de las isla Saint Malo).

Y con relación al petróleo y la pesca, los asuntos que realmente preocupan a las tres partes, se podría aceptar un acuerdo negociado. Quizás  Londres, Buenos Aires y Port Stanley podrían recibir un tercio cada uno de los recursos obtenidos, con las proporciones variando a medida que transcurrieran los años.

El diablo mete la cola en los detalles financieros y las conversaciones podrían llevar años. Pero el diálogo es un gran recurso, mucho mejor que el conflicto.  En la medida que el principio básico -soberanía argentina de las islas a cambio de garantías, de modo tal que la bandera azul argentina flamee en la casa de gobierno de Puerto Stanley a cambio de permitir que el taxi isleño continúe conduciendo en la calle Thatcher por la mano izquierda-  pueda ser acordado desde el comienzo, el sentido común regresará al Atlántico Sur, y el temor a que esta situación bizarra e innecesaria salga otra vez de control sea evitado de una vez más y para siempre.


13 de enero de 2012

Cuando calienta el sol


Escribe hoy Sebastian Abrevaya «Eugenio “Nito” Artaza es una rara avis de la política. Primero porque pasa de moverse entre el hilo dental de Cinthia Fernández y el conchero de Jessica Cirio a presentar proyectos para regular la minería a cielo abierto o reformar el sistema financiero en el conservador Senado nacional. Pero también porque es uno de los pocos radicales que le reclama a su partido “enfrentarse a la corporaciones”, corre por izquierda a la mayoría de sus dirigentes y rescata algunos “méritos” del kirchnerismo».

De este reportaje surge la tensión entre ser senador y capocómico, el futuro de la UCR, el fracaso del cobismo y la incipiente relación de algunos intendentes con la fuerza de Mauricio Macri.

12 de enero de 2012

En caja


La AFIP aumentó un 40% las cobranzas a morosos en 2011

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) superó el objetivo trazado en el Plan de Gestión 2011 y logró recuperar en litigios a contribuyentes morosos más de 1.560 millones de pesos. Esta cifra representa un crecimiento del 40 por ciento con relación al año anterior.

 Además, en el último ejercicio, creció en un 12 por ciento la cantidad de juicios ejecutivos iniciados y un 79 por ciento los montos reclamados, informó el organismo a través de un comunicado.

Asimismo, se incrementaron en un 30 por ciento los embargos trabados y en un 74 por ciento los montos inmovilizados, ello a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en la causa Intercorp SRL, limitó el accionar de los agentes fiscales, al requerir para la traba de medidas cautelares la orden judicial previa.

Con respecto a los juicios ejecutivos radicados en el 2011, el organismo inició 263.511 acciones legales por un monto nominal superior a los 5.200 millones de pesos, mientras que en el período anterior los litigios fueron 234.717 por una cifra superior a los 2.905 millones.

"La diferencia entre el incremento en la cantidad de juicios y en el monto de la deuda reclamada, muestra claramente la decisión de la AFIP de que 'paguen los que más ganan', siendo que se incrementaron los juicios a los grandes deudores", afirmó el organismo.

En el último año, la AFIP obtuvo sentencias favorables en el 99,92 por ciento de los juicios de ejecución fiscal a contribuyentes morosos. "Este dato resalta el nivel de eficiencia y eficacia en los reclamos judiciales de la AFIP, producto de su investigación previa y su profesionalismo a la hora de iniciar y llevar adelante estas acciones legales", concluye el comunicado.



Rattazzi, francotirador neoliberal


 Por David Cufré

“Guillermo Moreno tiene una visión paleolítica de la economía. Las exportaciones e importaciones deberían ser algo fluido. En todos los países del mundo no hay ningún tipo de trabas al comercio exterior”, arriesgó Cristiano Rattazzi en agosto de 2008, dejando en claro su oposición a la intervención del Estado en esta materia. Esa concepción neoliberal choca con la política que viene desarrollando el Gobierno, que a la industria automotriz en particular le permitió batir records de producción año tras año. “Lo único que trajo la idea de vivir con lo nuestro fue pobreza y nos alejó cada vez más del mundo, por lo que es hora de pensar de una vez por todas en ser un país desarrollado”, insistió el titular de Fiat en abril de 2009, en otra declaración que desató una fuerte polémica.

Rattazzi es un francotirador con estilo particular. Tira para todos lados, pero en general después retrocede, pide disculpas o baja el perfil al extremo, y una vez pasada la tormenta vuelve a disparar. En medio de esa secuencia, que se repitió en varias oportunidades durante los gobiernos kirchneristas, logra aparecer en primera fila en actos oficiales y le dedica fuertes elogios al Gobierno. “Cristina entiende el mundo, ella ve lo que tiene que ser la Argentina del futuro”, dijo en septiembre pasado, tras las elecciones primarias. El empresario también reconoció siempre el apoyo que tuvo Fiat de parte del Estado, ya sea con créditos subsidiados o con el pago del Repro a sus trabajadores durante la crisis de 2009.

A pesar de ello, desde el Gobierno le reprochan a la automotriz italiana no haber demostrado el mejor timing político en la toma de decisiones en momentos delicados. El 2 de octubre del año pasado, por ejemplo, la empresa anunció la suspensión de 400 trabajadores de su planta en Córdoba por las dificultades para exportar a Brasil. Faltaban tres semanas para las elecciones presidenciales y la crisis internacional arreciaba. El Ministerio de Industria terminó intercediendo por la compañía ante su par brasileño y logró destrabar los envíos, lo que derivó en la cancelación de las suspensiones al día siguiente. Pero la sensación de riesgo inminente frente a un escenario externo complejo ya había quedado instalada.

Santa Fe: crisis de energía + boleta con aumento


Y, es un cóctel explosivo.

Ya rige la actualización del cuadro tarifario en función del incremento en los costos de materiales y servicios (muchos de ellos en dólares) que la compañía debió asumir, a lo que se agregó la presión inflacionaria.

Así, a partir del 1º de diciembre pasado el incremento se ubicó en un promedio del 13,4% con un tope del 15% según el segmento de consumo y el tipo de cliente. Y a partir de marzo subirá un promedio de 9,8% con un techo del 11%.

La aplicación computará proporcionalmente la suba sólo desde el 1º de diciembre, por lo que no tendrá retroactividad. Es decir que aquellos clientes que reciban su factura correspondiente al bimestre noviembre-diciembre, se les aplicará la mitad del incremento. Ayer, fuentes de la EPE confirmaron que ya existen planes de facturación que tendrán la suba incluida y cuyas boletas comenzarán a llegar durante este mes.

En otro tipo de clientes la medición bimestral opera durante diciembre y enero, con lo cual serán pasibles de la totalidad de la suba.

Clientes promedio. En la EPE estimaron que para un consumo residencial de 400 kilovatios por hora la tarifa irá de 174 pesos a 200 pesos, con impuestos incluidos. (Aquí se calculó el 13,4%). Para los jubilados que consumen 200 kilovatios por hora tendrán una suba de 43 pesos a 49,40 pesos. "Las boletas ya están actualizadas e impresas y muchas en la calle", indicaron.

Para marzo, y dentro del mismo esquema de reactualización tarifaria, habrá otra suba. Esta vez aumentará el 9,8% del 11%. Así, desde marzo de 2008 a marzo de 2012 se registrarán ocho aumentos en la tarifa eléctrica, lo que totalizará un promedio superior al 100% en las boletas bimestrales de la EPE.

Con la sequía, sale de todo

La lluvia trajo alivio en las zonas afectadas por la sequía en nuestra provincia. Como se están manejando fondos para asistir financieramente a los productores, tal como lo expresó el Ministro de Agricultura de la Nación, el Ministro de la Producción de Santa Fe pidió a los productores que denuncien oficialmente la mortandad de ganado, y pidió prudencia ante el pedido de bajar las retenciones.

Los departamentos santafesinos declarados en emergencia agropecuaria son "9 de Julio (que no salió de emergencia desde 2008 y es destinatario de los 15 millones de pesos), General Obligado, Vera, San Cristóbal, San Justo y General López".

Respecto del pedido de bajar las retenciones, Fascendini sostuvo que "hay que ser prudentes en esta materia, el sistema impositivo está basado en las retenciones, y la emergencia no se da en todas las zonas por igual. Habría que analizar otras variables o atenderlos con créditos a tasas bajas o directos".

Luego abundó que "hay que poner toda la fuerza del Estado para que los pequeños productores no salgan de la producción, porque si no se produce la concentración económica y todo lo que ello implica"

En cuanto a las imágenes televisivas y gráficas sobre ganado muerto, Fascendini confirmó que "no hay denuncia oficial sobre mortandad de ganado, les pedimos a las entidades agropecuarias que hagan las denuncias a través del Senasa y de las oficinas del Ministerio de la Producción".

También se explayó sobre esta cuestión: "Tenemos conocimiento de que en la localidad de San Bernardo, en el departamento 9 de Julio, hubo mortandad de ganado pero hay que hacer la verificación oficial".


__
Leído en La Capital

11 de enero de 2012

Las inversiones en energía que la provincia necesita


Dijo el Gobernador de Santa Fe «se está ante situaciones que son extremas. Frente a eso vamos a seguir invirtiendo, hay que hacerlo, no hay otro camino. No podíamos prever situaciones de coyuntura, un calor de 40 grados, un consumo récord y un incendio en una planta. ¿Quién lo iba a prever? Podemos mejorar y, paulatinamente, tendremos menos cortes pero en ningún lugar lo podrían asegurar».

Por si esto fuera poco, aclaró que el gobernador es el, no Binner

9 de enero de 2012

Un micrófono aquí, por favor


Bajo los títulos de portada “La Presidenta fue operada por un cáncer que no tuvo”, otro que reza “Dos misterios que hay que explicar” e, incluso, un tercero que refiere el textual “Pocas veces se confunde al carcinoma papilar con un adenoma folicular”, entre otros enunciados, el diario Clarín abordó en su edición de este domingo el cambio “drástico” de diagnóstico de Cristina Fernández de Kirchner. Dichas publicaciones suscitaron la réplica de la Unidad Médica Presidencial, que las calificó de "malintencionadas". Un ex candidato, ex gobernador y ex intendente, no dudó en capitalizar la nueva operación de prensa y se lanzó tras los cada vez más raleados micrófonos: El cambio de diagnóstico “genera un marco de sospecha”, sostuvo el también ex médico, Hermes Binner.

El cambio de diagnóstico “nos sorprende enormemente” porque, “dentro de las fallas que pueden ocurrir, se genera un marco de sospecha que nos preocupa”, expresó Binner.

El ex gobernador santafesino afirmó que “tiene que haber” por parte del Gobierno “una aclaración concreta que hubo un error de diagnóstico”.

“Esto tiene que aclararse para que en la población no quede la sospecha de que se especuló con una enfermedad como el cáncer”, opinó Binner en declaraciones a radio Mitre.

Para el peor segundo en la historia de las elecciones presidenciales la modificación del diagnóstico “alimenta la base de no creer que hay en la sociedad argentina”.

Binner admitió que “puede surgir una situación tan dispar de un diagnóstico positivo y luego negativo”, y que esta posibilidad se encuentra “entre las fallas humanas”.

No obstante, el médico jubilado indicó que la situación “entra en un marco de sospecha que preocupa” y que debe ser aclarada “en forma concreta y científica”.

“Lo importante es transmitirlo correctamente a la población –insistió–, porque pasamos de un momento de tensión que no ayuda a la conciliación de los argentinos, que necesitamos transitar cuatro años de gobierno de mayor diálogo posible”.

Contemplada o no la solicitud del socialista, el hecho es que la Unidad Médica presidencial emitió un comunicado al que adjunta el estudio histopatológico de la presidenta.

"Ante las malintencionadas publicaciones del diario Clarín del día domingo en sus páginas 3 y 4 poniendo en duda el contenido de los estudios histopatológicos del centro Diagnostico Maipú, la Unidad Medica Presidencial se ve en la obligación de dar a conocer el diagnóstico consignado el 22 de diciembre de 2011 pasado tal cual fuera oportunamente comunicado cinco días más tarde en Casa de Gobierno y que derivó en la intervención quirúrgica de la Jefa de Estado", reza el escrito.

"En tal sentido -agrega- se acompaña el facsímil del centro en el cual se destaca el siguiente párrafo del informe": “Diagnóstico: “tiroides lóbulo derecho sector medio-superior (p.a.a.f. bajo control ecográfico). Muestra 1: citología compatible con carcinoma papilar de células foliculares (Bethesda categoría VI). Muestra 2: citología compatible con bocio coloide nodular (Bethesda II)”.

Al respecto, el comunicado añade que "el diagnóstico del centro mencionado fue suscripto por dos médicos especialistas.

El informe no pone en tela de juicio el profesionalismo de los especialistas, ya que estos resultados están contemplados dentro del 2 por ciento de las estadísticas bajo la denominación “falso positivo” y que solo puede verificarse una vez realizada la intervención quirúrgica y extraído el órgano afectado".

"Afortunadamente, el caso de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner ingresó en este margen estadístico", finaliza el comunicado firmado por los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros.

Para Binner también hubo réplica, pero desde el kirchnerismo local: “Viven hablando de conciliación, de pluralidad, de formas de gobernar y ponen en duda la enfermedad de la presidenta de 40 millones de argentinos como si fuera una estrategia con algún fin”, señaló la concejala del Frente para la Victoria, Norma López.

“Ahora bien –agregó–, especular con la salud como hace Binner, es una falta ética y de respeto la presidenta, a las instituciones, a la gente y a la preocupación que nos provocó esta situación a muchísimas personas”.

“Asegurar que se especuló con una enfermedad como el cáncer y que esto es sospechoso, cuando decenas de especialistas dieron sus opiniones, habla de los valores de quién encabeza la primera fuerza de la oposición”, dijo la edila.

En ese sentido, opinó que “la ambición política del ex gobernador no tiene límites buscando réditos poco éticos apoyándose en banalidades de forma y no de fondo. Quiere tener el titular del lunes pero sin medir las consecuencias morales de lo que dice y esto, en un ex candidato presidencial es muy grave”.

“Quieren establecer una utilización política de una situación muy delicada. Es como cuando Mirtha Legrand aseguró que el ex presidente Néstor Kirchner no estaba en el ataúd, o como Lilita Carrió afirmando que las miles de personas que participaron de su último adiós eran un armado teatral de Fuerza Bruta”, recordó.

Por último, remarcó que “los mismos especialistas señalaron una y otra vez que la operación no se podría haber evitado; que si bien se habló de carcinoma papilar la intervención quirúrgica es la única manera de establecer un diagnóstico definitivo sobre estos nódulos y un cuidadoso examen microscópico que confirme o descarte la posibilidad de un cáncer de tiroides”.

“Esto Binner lo sabe, es médico y sus declaraciones sólo apuntan a una utilización banal de una situación que para muchos fue angustiante”, concluyó la concejala.


___
Leído en Redacción Rosario

8 de enero de 2012

Rosario, jaqueada por una guerra narco


Por Gustavo Carabajal  |  A 40 cuadras del centro rosarino se desarrolla una guerra entre bandas de narcotraficantes que tiene en jaque a esta ciudad y que la policía todavía no puede frenar.

Nadie puede controlar la espiral de violencia que comenzó hace un año, en la que la cantidad de homicidios creció un 40 por ciento el año pasado. Según cifras oficiales, en 2010, en el departamento de Rosario se registraron 119 asesinatos. Pero, en 2011, la cantidad de homicidios llegó a 170.

Si se tiene en cuenta que en lo que va de 2012 ya fueron asesinadas diez personas, la proyección para este año indica que se podrían superar los registros de 2011. Lo preocupante del caso fue que los diez homicidios ocurridos este año se produjeron en los barrios del sur de la ciudad, una zona dominada por narcos y el delito.

Con los balazos que se oyen de fondo este enviado recorrió anteanoche el barrio La Tablada, donde, en sus laberínticos pasillos, una persona es asesinada cada 24 horas.

En la zona delimitada por las calles Uriburu, Ayacucho, Grandoli y la avenida de Circunvalación, los quioscos dedicados a la venta de droga parecen brotar de las paredes. Según los vecinos, sólo en Alem, entre Riva y Centeno, funcionan entre ocho y diez puestos de venta de drogas.

"El negocio es simple y redituable. Un puesto de droga le deja al narco 10.000 pesos por semana. De ese dinero, tiene que descontar entre 2000 y 3000 pesos que debe pagarle a la policía", explicó un vecino del barrio, que solicitó mantener su nombre en reserva.

La policía no ve nada

Durante la recorrida realizada anteanoche y ayer a la mañana, este enviado vio un móvil policial que patrullaba por la calle Ayacucho, pero los uniformados pasaban junto a los puestos de droga sin hacer nada, a pesar de que los vecinos indicaban que allí se vendían estupefacientes.

La Tablada está cerca de Villa Moreno, el barrio donde, el domingo pasado, fueron asesinados tres jóvenes , de entre 17 y 21 años, que militaban en el Movimiento Darío Santillán.

A Jeremías Trasante, Adrián Rodríguez y Claudio Suárez, los mataron tres hombres que llegaron hasta la cancha de fútbol situada en Dorrego y Quintana, se bajaron de un Chevrolet Corsa y les dispararon varias ráfagas de ametralladora.

Ante la sospecha de que estaría involucrado en esta masacre, el juez de Instrucción Juan José Pazos ordenó la captura de Sergio Rodríguez, alias "el Quemado", un ex integrante de la barra brava de Newell's.

Los investigadores habrían determinado que el triple homicidio fue una venganza por el ataque contra Maximiliano, el hijo de Rodríguez, quien fue baleado una hora antes cuando estaba en su auto BMW gris con su novia y una amiga.

Dos testigos que declararon ante el juez Pazos afirmaron que los tres jóvenes fueron asesinados por error, debido a que el blanco de la venganza era un sospechoso que habría sido identificado por fuentes policiales como Ezequiel Valenzuela, quien vive a 30 metros de la cancha, donde ocurrió la masacre.

Anoche se produjo otra batalla de esa guerra entre narcos. Dos hombres atacaron a balazos la casa de "el Quemado" Rodríguez, el prófugo.

"Con el asesinato de Roberto Camino, alias "Pimpi", quien comandó la barra brava de Newell's durante una década, quedó vacante no sólo el liderazgo del grupo más violento de hinchas del equipo de Parque Independencia, sino también se produjo un desequilibrio de fuerzas entre las bandas de la zona sur de Rosario", explicó un funcionario judicial que investigó varios de los homicidios ocurridos en 2011.

Y agregó: "La muerte de Camino fue aprovechada por menores delincuentes que quisieron disputarse el territorio para vender droga. Esos chicos son los que se están matando ahora. Varias de las víctimas tienen entre 17 y 18 años y se las conoce por sus alias, que representan a personajes de series infantiles debido a que ingresaron en el mundo del delito cuando eran chicos".

Según el gobierno provincial, de los 170 homicidios registrados el año pasado, hubo 74 casos en los que esos asesinatos fueron provocados por ajustes de cuentas. Sin embargo, otras fuentes afirman que, en realidad, 140 víctimas fueron asesinadas por la guerra entre bandas.

"Al presentar que la mayoría de los homicidios fueron el resultado de ajustes de cuentas, el gobierno no hace más que cubrir la inseguridad que viven los sectores más humildes de la sociedad. De esta forma los funcionarios se quitan la presión de investigar", explicó el diputado provincial Eduardo Toniolli (FPV).

La Nación intentó comunicarse con las autoridades del área de Seguridad del gobierno provincial, pero el celular del ministro Leandro Corti tenía la casilla de mensajes llena y el jefe de policía, Hugo Tognoli, no respondió..

Los primeros muertos de Bonfatti



Aparecieron los primeros chispazos en el prolijo esquema gobierno-oposición del gobernador. La consigna es mostrar una posición mesurada y dialoguista para transitar al menos un primer año de gestión en paz ante un PJ heterogéneo pero dominante en la Legislatura, y el kirchnerismo fortalecido en la Nación tras el rotundo plebiscito de la elección presidencial.

Un verano caliente por el clima y por temas que no dejan transitar la cancha tranquilos.

«El» tema de aviso ha sido el reproche del kirchnerismo y de organizaciones sociales afines porque la versión inicial que circuló sobre el triple asesinato en villa Moreno fue la de un ajuste de cuentas entre delincuentes, cuando luego se comprobó que las víctimas eran militantes barriales y nada tenían que ver con el hampa. Y, a continuación, severas críticas hacia el manejo de la seguridad pública y la penetración de las economías delictivas en la trama social.

El diputado provincial Eduardo Toniolli remarcó que en 2011 ocurrieron 170 asesinatos en Rosario "cifra récord" y que 72 de ellos fueron considerados "ajustes de cuentas". "El Estado provincial debe abandonar la anomia frente a estos crímenes horrendos de jóvenes en nuestros barrios, aún en el supuesto de que se trate del resultado de enfrentamientos de bandas por el control del territorio", reclamó el referente del Movimiento Evita.

El concejal Roberto Sukerman entendió que el fusilamiento de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez son consecuencia de "la falta de políticas específicas para los barrios, de presencia policial para prevenir el delito y de acciones concretas para la lucha contra el tráfico de drogas" y agregó que el Estado "sólo parece invertir en las zonas céntricas y deja abandonados a los barrios". "Para el socialismo, el asesinato de pobres siempre es ajuste de cuentas", aseveró a dúo con su compañera en el bloque del FPV, Norma López. La concejala endilgó: "Estigmatizan la juventud y la pobreza con las adicciones, que se combaten con políticas públicas en salud mental; y al narcotráfico, con decisiones del poder político gobernante".

Desde el socialismo, con notable calidad para tirar la pelota afuera, Clara García dijo que debe recordarse la "dimensión federal que debe tener la lucha contra el narcotráfico, como un delito de orden transnacional, la falta de radarización y de control fronterizo eficaz para evitar el ingreso de drogas", y el detalle de que gobiernos anteriores, de su partido, también han de tener responsabilidad en esta coyuntura.

Con todo, el jefe del Ejecutivo y su ministro de Seguridad, Leandro Corti, neutralizaron esas estocadas el viernes al mediodía, cuando recibieron a los padres de los jóvenes asesinados. Les prometieron compromiso del gobierno con la investigación judicial, tolerancia cero para con policías cómplices del delito y apoyo para garantizar la seguridad de los testigos de la causa.

A pocos minutos de asumir Bonfatti recibió la noticia que le prendieron fuego a un depósito de autos secuestrados por la policía en clara muestra del enojo que producen los movimientos estructurales en la fuerza. Entonces, la respuesta del gobierno fue la cesantía de los policías involucrados.

Y ahora?