19 de junio de 2011

La campaña que pagamos todos

por Silvina Frana

Nuevamente vemos con asombro que las cuentas fiscales provinciales se vuelcan hacia el déficit, apenas transcurridos cuatro meses del presente ejercicio y habiendo recibido 2.060 millones de pesos (un 38.6%) más que el año anterior.

Podría pensarse que el mayor déficit es resultado de un programa importante de inversiones, o de una política inclusiva. Pero esto no es así; analizando el gasto de capital se registra un incremento, pero que de ninguna manera explica la negativa situación fiscal, como tampoco se encuentra la respuesta en las partidas referidas al gasto social o productivo. Por el contrario, la respuesta está en el desmesurado crecimiento del gasto corriente. En este sentido es oportuno aclarar que el ahorro corriente, es decir, la diferencia entre los recursos corrientes y el gasto corriente, pasó de ser superavitario en 71.8 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año pasado a tener un déficit de 373.1 millones actualmente.

Este resultado representa una cifra negativa nunca alcanzada en los últimos años, ni siquiera durante 2009 año de crisis- (se registró un déficit corriente de -2,6% del gasto total), más aún si consideramos que esto ocurre en un momento en el cual los recursos crecieron un 38.2% (2.105 millones de pesos) en el cuatrimestre, mientras que superaron la pauta presupuestaria en un 10,0%, de acuerdo con los datos publicados oficialmente. Entonces, cómo se explica semejante déficit. Simple, el gasto corriente creció alrededor de 2.505 millones de pesos (un 47.6%) en el cuatrimestre, con un incremento del gasto en consumo del 44.1%.

Mientras el déficit crece, las obras siguen ausentes. Los acueductos son sólo una ilusión, la Ruta 1 sin novedades, el Puerto avanza lentamente y a paso forzado, la circunvalación oeste sigue postergada, por sólo nombrar algunas de las obras trascendentes para la región. Claramente estamos en presencia de una utilización irresponsable de los fondos públicos.

Lo que es más preocupante, los recursos siguen creciendo como lo están haciendo porque el gobierno provincial sigue recibiendo coparticipación record y una importante recaudación propia. El problema es que si uno incrementa fuertemente el gasto corriente, como en este caso (47,6%), después es mucho más difícil contener el déficit: en algún momento hay que pagarlo.

Podríamos revisar estos conceptos si alguna vez hubieran sido contestados los sucesivos pedidos de informes que solicitan especificación de los gastos realizados, y que seguramente, por no poder explicar, nunca fueron contestados.

No podemos pensar sobre lo que dirían muchos funcionarios socialistas que cuando asumieron criticaron y desconfiaron de la situación fiscal de la provincia; la que tuvieron que admitir luego de una auditoria pedida por ellos. Por entonces empezaron a hablar de la rigidez del gasto corriente y la imposibilidad de aumentar impuestos; no quisiera creer que abandonarán el gobierno con un profundo déficit fiscal, dejando a los próximos gobernantes la tarea de corregir los desmanejos administrativos de la actual gestión, sin que, como contrapartida, se hayan resuelto los problemas de la gente.

Hasta la próxima,

Más pesos para la corona

Leemos en el portal del gobierno socialista de Santa Fe que los ingresos tributarios de la provincia ascendieron en mayo a 1.866 millones de pesos. Con un comportamiento del 8,44 por ciento por sobre lo previsto.
Los ingresos tributarios totales de la provincia en el mes de mayo fueron de 1.865.967.307,50 pesos, un 8,44 por ciento por encima del monto presupuestado para ese mes.

Del total de ingresos, 599.260.385,26 pesos corresponden a lo percibido por tributos provinciales y 1.266.706.922,24 pesos a recursos recibidos en concepto de Coparticipación Federal (ley nacional Nº 23.548) y otras transferencias automáticas.

El cuanto al incremento de los recursos por sobre los previsto (en 142.307.482,29 pesos), se debe tanto al desempeño de los recursos de origen nacional, por cuyo concepto se transfirieron a la provincia 69.403.002,56 pesos por encima de lo presupuestado (5,80 por ciento), como al de los tributos provinciales, que superaron lo esperado en 72.904.479,73 pesos (14,90 por ciento).

No obstante, “a estos mayores ingresos tributarios se contraponen los recursos no tributarios comprometidos y no percibidos y los gastos no presupuestados”, advirtieron desde el Ministerio de Economía.

RECURSOS NO TRIBUTARIOS NO PERCIBIDOS Y POLÍTICA SALARIAL

Desde la cartera de Economía señalaron que “en mayo no se percibieron los aportes comprometidos por la Nación con destino a la Caja Previsional de la provincia, que se registran como recursos no tributarios”.

Bajo este concepto, “se previeron para los primeros cinco meses del año 139.561.250 pesos que no se percibieron, y que representan un déficit corriente para el año 2011”, agregaron.

Por otra parte, “al mes de mayo, se ejecutaron gastos no presupuestados correspondientes a la anualización de la política salarial otorgada en octubre de 2010, por un monto equivalente a 385.000.000 pesos, y a la acordada en el mes de febrero de 2011, por un monto de 886.200.000 pesos. Esta cifra incluye a los poderes Judicial y Legislativo”, añadieron.

INGRESOS DE ORIGEN NACIONAL

Por ingresos de origen nacional, en mayo se recaudaron 896.502.435,15 pesos en concepto de Coparticipación Federal y 370.204.487,09 pesos por otras transferencias automáticas.

De la Coparticipación Federal se distribuye un 13,4372 por ciento a municipios y comunas.

TRIBUTOS PROVINCIALES

En cuanto a los tributos provinciales, se percibieron 421.655.726,36 de pesos por impuesto sobre los Ingresos Brutos, un 21,21 por ciento por encima de lo previsto; y 68.579.779,95 pesos de impuesto sobre Actos Jurídicos (Sellos), un 22,19 por ciento por sobre lo presupuestado.

Además, se recaudaron 67.298.413,06 pesos por impuesto Inmobiliario y 40.320.871,98 pesos por Patente Única sobre Vehículos.

“Estos números dan cuenta no sólo del incremento de los recursos sino además de la recuperación que han tenido los recursos de recaudación propia”, indicaron desde la subsecretaría de Ingresos Públicos.

En el caso del impuesto de Sellos, además, “es una muestra de las medidas implementadas desde la administración tributaria”, agregaron en referencia al control de las transacciones inmobiliarias y al establecimiento del valor de referencia de la tierra.

De los tributos provinciales se coparticipa a municipios y comunas un 13,4372 por ciento de Ingresos Brutos, un 50 por ciento de Inmobiliario y el 90 por ciento de Patente.

FONDO FEDERAL SOLIDARIO

En cuanto al Fondo Federal Solidario, en el mes de mayo se transfirieron a la provincia 76.682.086,77 pesos, un 12,35 por ciento más de lo esperado.

Este fondo se coparticipa un 30 por ciento entre municipios y comunas.