7 de febrero de 2011

¡¿Y el compre nacional?!

Ante la ausencia de políticas activas que induzcan lo contrario, es habitual que las empresas extranjeras que se desenvuelven en el país externalicen sus áreas de ingeniería local, reemplazándolas por la incorporación de tecnología importada y casi sin desarrollo nacional alguno. Esto disminuye los de por sí escasos vínculos de estas firmas con el entramado doméstico de proveedores y agudiza la problemática de la dependencia tecnológica. Estas tendencias se ven potenciadas por el hecho de que en los grandes proyectos de inversión patrocinados por el gobierno nacional o por los provinciales suelen resultar favorecidos capitales extranjeros cuyas inversiones vienen “atadas” a la provisión de equipamiento procedente del exterior, con mayor incidencia en los rubros de más valor agregado.

Un ejemplo paradigmático de ello es lo que está ocurriendo con una inversión de la compañía brasileña Vetorial en el Chaco para la instalación de una planta productora de arrabio en lingotes. Es un proyecto que ha concitado numerosas e intensas críticas y polémicas por sus riesgos medioambientales (en especial, por la depredación de bosques para la obtención de carbón). Y que recibirá una importante asistencia financiera, de 64 millones de pesos, a través del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, según confirmó la ministra Giorgi en su reciente visita a la provincia.

El 21 de enero pasado, la Secretaría de Industria y Comercio sancionó la resolución 12/2011 por la cual se dispone la inclusión del emprendimiento de Vetorial “en los beneficios establecidos en el régimen de importación de bienes integrantes de grandes proyectos de inversión”. Se trata de un instrumento que data de la convertibilidad (fue aplicado durante el gobierno de la Alianza) y que parte del supuesto de que facilitando las importaciones de maquinarias y equipos se registrarán más inversiones (fundamentalmente por la vía de un tratamiento arancelario preferencial).

Por la norma mencionada se le aprueban a la firma brasilera importaciones por un valor ligeramente superior a los 10 millones de dólares. Pero no se toma en cuenta que en el país existe masa crítica como para responder a las distintas demandas de inversión con producción nacional: muchos de los productos autorizados para traer del exterior en la actualidad son elaborados, o podrían serlo, por empresas argentinas, en su mayoría pymes. Tales son los casos de los siguientes bienes de capital e implementos: filtros de mangas, cucharas de colada, tolvas para almacenaje, transportadores, balanzas de plataforma, compresores de aire, bombas centrífugas, puente grúa, armazones para techumbre, baterías de silos metálicos, plataformas volcadoras hidráulicas, válvulas, tuberías de acero sin alear y varios de los bienes que se integran en un alto horno para la obtención de arrabio.

Se trata, en general, de productos caracterizados por un elevado componente de valor agregado doméstico y altos requerimientos de empleo, lo cual debería convertirlos, junto con muchos otros bienes de capital, en objeto de políticas activas de promoción tendientes a viabilizar procesos virtuosos y sustentables de sustitución de importaciones. Sin embargo, con medidas como la dispuesta por la resolución 12/2011 se da la “paradoja” de que, pese al contexto macroeconómico favorable para los sectores productivos, se termina alentando desde el ámbito gubernamental la sustitución de producción nacional por importaciones, tal como aconteciera en la década de 1990.

Y, por esa vía, se inhibe el fortalecimiento y el desarrollo de actividades estratégicas para la generación de ventajas competitivas dinámicas por sus efectos en múltiples aspectos. Por ejemplo, en materia de incrementos en la capacidad productiva potencial, dinamización de encadenamientos intra e interindustriales, aumentos en la capacidad generadora de empleo en la economía y una mayor calificación de la fuerza de trabajo, fortalecimiento de procesos de aprendizaje tecnológico y de difusión de conocimientos y saberes, creciente participación nacional en la producción industrial, morigeración del proceso de reprimarización, etcétera.

Para avanzar sobre estas cuestiones se requiere contar con un dispositivo articulado y coordinado de políticas de desarrollo, cuyo “espíritu” indudablemente debería estar en los antípodas del que subyace en la Resolución 12/2011.

No nos gusta.

Nos vemos,


____
Leído en CASH

4 de febrero de 2011

Atrápame, si puedes

La negativa a someterse al detector de mentiras fue su perdición. Rudolf Elmer fue despedido del banco suizo Julius Baer en 2002 cuando esta institución investigaba una filtración con listas de sus clientes adinerados que mantenían cuentas bancarias en las Islas Caimán. El ejecutivo suizo de 55 años había trabajado durante casi dos décadas para el banco especializado en atender clientes de altos ingresos. Los primeros 15 años lo hizo en Suiza y a partir de 1994 se desempeñó como jefe de operaciones en las oficinas de la institución financiera helvética en el Caribe. Extrañamente, y según el mismo Elmer afirma, durante todos esos años nunca se dio cuenta de que –en su rol como jefe de operaciones de un banco suizo en un paraíso fiscal ubicado en las Islas Caimán– estaba ayudando a sus clientes a evadir impuestos.

En su relato sostiene que, al tomar repentina conciencia de lo que estaba haciendo, decidió hacer públicas las operaciones financieras cuestionadas. El ex ejecutivo afirma que “el secreto bancario es el robo más grande de la historia de la humanidad y tiene consecuencias catastróficas para las personas más pobres de la Tierra”. Por su parte, el banco suizo acusa a Elmer de intentar extorsionarlo por no haber sido promovido y por no llegar a un acuerdo financiero por el monto de su indemnización.

Tras una serie de litigios cruzados, Elmer decidió montar su propio sitio web exponiendo sus posiciones, denunciando ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el secreto bancario de Suiza. Según argumentó ante la Corte, las leyes financieras de su país permiten a las instituciones financieras ocultar “delitos de cuello blanco” como la evasión de impuestos.

El pasado 18 de enero, Elmer anunció haber entregado al director de Wikileaks, Julian Assange, para su publicación en las próximas semanas un listado de 2 mil cuentas bancarias secretas en paraísos fiscales, muchas de las cuales pertenecen a famosos, empresarios y políticos. Elmer sostiene que la documentación que ha entregado detalla la participación de clientes de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica en maniobras de evasión impositiva.

La agencia de impuestos de los Estados Unidos (IRS) y el Departamento de Justicia norteamericano han expresado su interés en conocer la lista de Elmer, utilizando la vieja táctica que sostiene que “se requiere de un pillo para atrapar a un ladrón”.

Esta semana, Matthew Lynn, un periodista de la agencia de noticias financiera Bloomberg, publicó un artículo titulado “En la era de Wikileaks, los paraísos fiscales deben adaptarse o morir”, definiendo el concepto de adaptación como la transformación de estos centros offshore en jurisdicciones que prohíban el secreto bancario, ofreciendo un tratamiento impositivo más benévolo. Para ello cita como ejemplos a países como Mónaco, donde no existe el impuesto a las Ganancias, o Bulgaria, donde se cobra un impuesto universal fijo de sólo el 10 por ciento.

Lynn sostiene con tino que “en una era de hipertransparencia como la actual, cuando toda la información acerca de todos es revelada, resulta inútil pensar que pueden mantenerse a salvo los secretos financieros de las personas”.

Sin embargo, la idea de mantener el secreto bancario –pese a las terribles consecuencias que éste genera no sólo en términos fiscales sino de sustento de mafias vinculadas con el narcotráfico, la venta de armas y la corrupción, entre otras calamidades– aún cuenta con muchos e importantes defensores. El presidente del banco suizo que despidió a Elmer, Raymond Baer, sostuvo en abril del año pasado que “la ficción de que los ciudadanos sean totalmente transparentes nunca debe convertirse en una realidad”

Nos vemos,




_____
Leído en CASH

3 de febrero de 2011

Mesa de Enlace, refugio de la oligarquía

La Mesa de Enlace no quiere ningún acuerdo porque rechaza un Estado al frente de la economía, y mucho más lo rechaza si ese Estado se inmiscuye de manera progresiva en el “campo”, tal como viene sucediendo en los últimos años. La Mesa de Enlace, refugio de la más rancia estirpe liberal, es consecuente con sus intereses de clase. “Hace 200 años discutíamos decisiones fundamentales: ser españoles o ingleses”, afirmó Hugo Biolcati durante la inauguración de la 124ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria en julio de 2010.

La negociación entre el Gobierno y la Mesa de Enlace no habrá de prosperar en cuestiones cardinales. El universo rural se debate entre el modelo sojero enlazado al mercado externo o un “campo real” funcional al desarrollo de las fuerzas productivas y la inclusión social. La disyuntiva está planteada entre modelos agropecuarios.

La decisión de profundizar la redistribución se reduce a una sola cuestión: eliminar las bases de sustentación económicas de los sectores vinculados con una Argentina agro-exportadora. A pesar de la época de bonanza del comercio exterior, la política nacional impide a la Mesa de Enlace usufructuar la totalidad de la renta agropecuaria. Cerca del 30% de esa renta es captada por el Estado. Sin embargo, las tradicionales clases dominantes son conscientes de que su poderío económico está prácticamente incólume. Siguen en sus manos las mejores tierras del país y la apropiación de una parte sustancial de la renta agraria (repartida con las grandes exportadoras de granos). Y no están solos: el sector agro-industrial acrecienta su poder en la U.I.A. En fin, se trata del gran Frente del Subdesarrollo.

Ese Frente está resuelto a reconquistar el poder político y a revertir la avanzada estatal en materia agropecuaria. Eliminar las retenciones, la Oncca, los mayores controles de la AFIP, la participación de la banca pública como prestamista clave del sector rural, las diversas medidas de protección y fomento a los productores emanadas del Ministerio de Agricultura. Esto asestará un golpe al modelo de acumulación puesto en marcha en 2003. Por tal motivo, la política redistributiva está obligada a avanzar, advirtiendo que la solución no es técnica sino política.

Se requiere de una nueva ley agraria de la democracia que concite el apoyo de los trabajadores rurales, los agricultores familiares y los pequeños y medianos productores. Una ley que potencie el cooperativismo, que profundice la federalización de la renta agraria (como ocurre con el Fondo Federal Solidario), que funde una red de comercialización mixta en alimentos entre agricultores y Estado, que cree empresas mixtas para el transporte y la comercialización exterior entre las grandes exportadoras de granos y el Estado nacional (con participación de provincias y cooperativas). Son todas medidas políticas que condicionan el poder económico de las clases socio-productivas ligadas a la supervivencia de una Argentina desigual.

Nos vemos,



_____
Con textos de Federico Bernal

2 de febrero de 2011

Rossi, Bielsa y los operativos de prensa

La Presidente estuvo por Santa Fe y como era de esperar, todos esperaban que Cristina ratifique o rectifique la autorización a Rossi para ir por afuera del PJ en las próximas elecciones. Una lucha para saber quien es el elegido. De un lado Rossi, del otro Bielsa.

Lo notable es ver como reflejó la prensa este hecho.

Por un lado el portal de noticias santafesino CFIN cuyo titular Carlos Fornes es operador de Carlos Reutemann dice Bielsa es el candidato de Cristina y amplia
Cristina Fernández arribó en la tarde de este martes al aeropuerto de la ciudad de Paraná -adelanto de CFIN- para inaugurar la tan reclamada autovía sobre la estrategica ruta nacional 168 que une Santa Fe con Entre Rios. En ese avión, la "Dama del Poder" en la Argentina llegó acompañada por Ministros de su Gabinete como ser Julio De Vido, Parrilli y Tomada pero además, Rafael Bielsa, que pretende ser el Candidato del justicialismo.

No sólo eso -como si fuera poco-, Bielsa ascendió a la trafic que trasladó la comitiva hasta el lugar del acto. Esto significa que, Rafael Bielsa fue el único santafesino que llegó con Cristina, ala acompañó en todo el trayecto y posteriormente retornó en el mismo avión hacia Capital Federal.
Es indudable que la "mano" de Juan Carlos Mazzón estuvo presente.

Señalamos desde CFIN que para el Gobierno Nacional hay un Candidato en la provincia de Santa Fe y se llama Rafael Bielsa.

En el acto había otros santafesinos: la senadora nacional Roxana Latorre, el Presidente del Bloque del FPV Agustín Rossi, el Intendente de Rafaela Omar Perotti y el Senador provincial Juan Carlos Mercier, como así también varios intendentes.
A días del Congreso del PJ santafesino en donde Agustín Rossi adelantó que no irá con sus congresales y que participará por fuera de la estructura partidaria, y que Jorge Obeid renunciara a ser Candidato a Gobernador, esta señal de Cristina al Peronismo santafesino es muy fuerte, nítida y clara: Apoya a Bielsa. No hay que descartarlo a Omar Perotti que como se observó, goza de la confianza de la Presidenta.
Por otra parte leemos en La Politica On Line que Cristina pareció apuntar a Rossi como su preferido, y en el análisis dice
Cristina hizo ayer por la noche el primer gesto explícito en favor de su reelección. Al menos así pareció en un acto que encabezó anoche en Santa Fe por la inauguración de una autovía (...) Además, Cristina le puso el cuerpo a la interna del peronismo en esa provincia que está al rojo vivo luego que Cristina habilitara al diputado Agustín Rossi a competir para gobernador por afuera del PJ, provocando la renuncia a su candidatura de Jorge Obeid y el desconcierto de Rafael Bielsa, el otro postulante kirchnerista.

Y si bien anoche Cristina compartió el palco con Rossi y Bielsa, una vez más desde lo gestual quedó claro que su preferido es el jefe de bloque del kirchnerismo. Es que el protocolo presidencial reservó a Rossi un lugar en en la mesa principal junto a Cristina y otros referentes de primera línea del gobierno como Julio De Vido; mientras que Bielsa tuvo que conformarse con acomodarse detrás entre un montón de dirigentes de menor rango.

El interés por Rossi también fue de la prensa, que fue acosado por periodistas al finalizar el acto. No fue la misma situación para Bielsa, que apenas llamó la atención.

Rossi y Bielsa no fueron los únicos asistentes. También estuvo el diputado nacional Gustavo Marconatto, cercano al ex canciller; y la senadora Roxana Latorre, una ex ladera de Carlos Reutemann convertida al oficialismo.

En este sentido, también se hizo notar la preponderancia de Rossi, cuando el locutor oficial del acto lo anunció haciendo omisión de la presencia de Marconatto. Su cara demostró el malestar que generó la situación.
Una ensalada informativa. A uno porque vino en el avión, etc., etc., y al otro por su ubicación en el protocolo. Un disparate.

Hasta la próxima



1 de febrero de 2011

Informe 2011 del BCRA, somos optimistas

La actividad económica se expandirá este año un 6%, impulsada principalmente por el consumo y la inversión, según estimaciones del Banco Central. De acuerdo con el Informe de Inflación para el Primer Trimestre del año, el contexto macroeconómico con el que clausuró el ejercicio fiscal 2010 se mantendrá en 2011, “permitiendo superar en tiempo record el impacto de la crisis global”. Los precios de los commodities continuarán en alza, lo que permitirá mantener la política cambiaria y de acumulación de reservas. La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont estima que este año se registrará –descontados los pagos de vencimientos de deuda privada– un aumento neto de reservas. Por su parte, el informe advierte que la suba sostenida en el precio de las materias primas puede ser un factor de tensión inflacionaria local. Las proyecciones señalan también un excelente desempeño del sector agroexportador.

Los flujos del sector externo crecieron durante el año pasado impulsados por los buenos resultados de la cosecha agrícola, la importante expansión de los principales socios comerciales del país y la mayor actividad económica interna. Las ventas se concentraron principalmente en productos industriales y granos. “Para 2011 se espera una mejora en los precios de exportación explicada principalmente por las mayores cotizaciones de los productos agrícolas primarios y manufacturados, que reflejan los aumentos de los precios internacionales observados desde mediados de 2010”, señala el informe del Central. Como resultado, se espera una reducción en el saldo comercial, que para este año se estima en 10.000 millones de dólares.

El BC estima un panorama alentador para toda la región, con exportaciones latinoamericanas que registraron un importante incremento en 2010. “En un contexto de recuperación de las corrientes de comercio global, que habían sido severamente golpeadas por la crisis, todos los países de la región lograron elevadas tasas de crecimiento de sus exportaciones”, indica el estudio del organismo monetario. No obstante, dentro del proceso de expansión generalizado cabe destacar el desempeño de las exportaciones argentinas que, a diferencia de otros países, estuvo basado principalmente en un aumento de las cantidades vendidas, tanto de productos agropecuarios como industriales.

El Banco Central prevé entonces un contexto macroeconómico con continuidad de los principales factores que condujeron a una expansión de 9% del Producto en 2010. Para éste prevé un crecimiento del 6%. Reconoce además posibles presiones sobre los precios internos de la economía, pero se los adjudica a factores externos. Bajo este esquema la autoridad monetaria asegura que garantizará el equilibrio entre la demanda y oferta de dinero, manteniendo el esquema de flotación administrada del tipo de cambio. Calcula un tipo de cambio promedio para el cierre de este año en $ 4,27, lo que implicaría una apreciación respecto de los actuales valores de menos del 6%.

La política de flotación administrada también permitirá continuar acumulando reservas internacionales. Durante el transcurso de 2010 las compras de divisas superaron los pagos de la deuda pública y generaron un incremento neto de las reservas de U$S 4.222 millones. Esta expansión de los recursos echó por tierra las críticas del establishment por la decisión de pagar con reservas los compromisos de deuda de ese año. Para el ejercicio actual el Ejecutivo Nacional dispuso U$S 7.504 millones para el Fondo de Desendeudamiento.A segura el Informe de Inflación del Banco Central que, "Se espera que en 2011 la estrategia cambiaria implementada permita recuperar íntegramente los fondos que se utilicen para atender el servicio de deuda soberana”.



_____
Leído en CASH