Que pasaría si Kirchner...


Alguno de los tantos opositores dice, seamos sinceros, sobre todo con nosotros mismos.

¿Qué puede pasar en la Argentina si Kirchner dejara de controlar el poder? Desde hace seis años –agudizado en los últimos seis meses- solo él provoca el interés de políticos, intelectuales, analistas y editoriales gráficos, radiales, televisivos o de Internet. Hagamos un ejercicio dividiendo una hoja de papel por la mitad. Nombre del juego: “¿Néstor está?”. De un lado, escribamos los nombres de los que tienen ideas y propuestas para solucionar los problemas reales de una sociedad escéptica. Del otro, los que en su ausencia se quedarían sin tema. El resultado no lo mide ninguna encuesta pero puede mostrar una sorpresa: la primera columna estaría casi vacía.

¿Quiénes son los dirigentes de la oposición que entienden este proceso? ¿Quiénes tienen una propuesta? Porque quien quiera ser la alternativa a Kirchner no debería competir con él por ver quién es más astuto, mejor orador o tener un mejor manejo de la ironía.

De los principales candidatos presidenciales opositores solo Macri y Binner (aunque no me guste) se levantan todas las mañanas y tienen que resolver problemas reales que afectan a la gente. Por ejemplo, administran servicios públicos, inician y terminan obras, controlan gastos e ingresos, pagan salarios y contratos, mantienen escuelas y hospitales y, principalmente, tienen que hacerse cargo de las decisiones que toman. Curiosamente, ninguno de los dos es un gran orador, ni un formidable polemista, ni pretende ser simpático. El resto, con matices diferentes, formula declaraciones maravillosas, alcanza acuerdos o quiebra alianzas, elije amigos o enemigos, declara quién es bueno y quién es malo. Viven en un mundo mágico en el que pueden cambiar sin riesgo de ideas o de amigos. Mientras tanto Kirchner inicia, todos los días, un nuevo curso de acción concreto.

El problema no es Kirchner, quien toma decisiones como si los resultados de las elecciones no existieran. El problema es que los que ganaron el 28 de junio no pensaron perder el 10 diciembre. Perder significa que Néstor Kirchner sigue hasta hoy, generando hechos políticos contundentes.

La realidad dice que en la oposición hay más líderes que ideas o, peor aún, estas ideas contribuyen muchas veces a fortalecer el poder de Néstor Kirchner. Durante los primeros cuatro años de su presidencia consiguió que se aprobaran en el Congreso todos los proyectos que mandó. Excepto en los casos del Consejo de la Magistratura, Superpoderes, Decretos de Necesidad y Urgencia o Facultades Delegadas, en los que ganó pero con una minoría de entre 70 u 80 votos, en todos los otros proyectos solo sobrevivían apenas 20 diputados votando en contra. ¿Cómo no suponer que desde el 10/12 sería distinto? Ilusiones del 29 de Junio.

¿Qué piensan los opositores traumatizados con Kirchner –y no solo los políticos- de los siguientes temas: jubilaciones privadas, inversiones extranjeras, inseguridad, caos para desplazarse en las grandes ciudades, FMI, cadena agroindustrial, servicios públicos, energía, medios de comunicación, financiamiento internacional, representación gremial única o plural, fuerzas armadas, pobreza e indigencia, escuela pública, hospitales. Res non verba.

Kirchner tiene un plan: conservar e incrementar el poder, para profundizar el modelo de inclusión y distribución del ingreso, profundizando las diferencias conceptuales como expresamos ayer acá. La oposición, que ganó las elecciones, no tiene el poder y 150 días después del 10 de diciembre no ha dado señales de qué hará diferente para justificar la victoria.

Soñaron ser una sola y establecer el control del Congreso.

Nos vemos

Comentarios

Marcelozonasur ha dicho que…
Buen post.

Fijate una de las quejas a Cristina, "no hace reuniones de gabinete"... o "todo se decide en la mesa chica de Olivos"... o cuando criticaban a Néstor por llevar una economía de "lapicera". Miremos lo que hacen los otros entonces... Macri hace reuniones de gabinete, el dice que las cosas las deciden en "equipo"... aha... al Fino Palacios lo eligieron entre todos? que se vayan todos entonces. Ah no, pero cierto, se lo recomendaron en "la embajada" y "los servicios secretos de Israel"... que debemos deducir entonces, que en caso de tener el poder, volveremos a arrodillarnos ante el Imperio? o que ante una protesta social enviaremos a fuerzas blindadas a reprimir contra civiles como hacen en la franja de Gaza? Ojo, me parece bárbaro que se sinceren. Además, son métodos que funcionan... Binner llamó al diálogo y consenso para aumentar el inmobiliario rural, le tomaron por asalto la casa de gobierno. Que hizo el tipo, se puso firme? no, todo lo contrario, hizo lo que la minoría estanciera quería, en detrimento de las mayorías.

Por eso me sigo quedando con Néstor y no quiero ni pensar que pasaría si pierde el poder. Mira el caso de los democráticos que gobieran en Grecia... quieren ajustar al pueblo... este sale a pelear por sus derechos y bienestar... cual es la respuesta de los "democráticos", "consensuadores" y "primermundista" líderes? garrote y garrote... palo y palo... siendo las 10am, llevan 3 muertos en las calles.
Mauri Kurcbard ha dicho que…
Gran perspectiva.¿Que pasaria si no estuviese NK?
No tendriamos un blog es la primera respueasta q se me ocurre.
Pero me parece mucho mas relevante saber que no tendriamos ninguna d elas conquistas que logramos estos años y las luchas de Diciembre del 2001 hubiesen sido ahogadas en un mar de votos de algun partidito nuevo.
Saludos!
Jorge Urquiza ha dicho que…
Todos aquellos que perciben una Renta Vitalicia Previsional de una Compañía de Seguros de Retiro, y ven que jamás les son actualizados sus haberes, y cobran siempre lo mismo, defraudados por las Cía. De Seguro de Retiro y olvidados por el Estado y el Anses, están ahora en condiciones de reclamar esas actualizaciones que les corresponden por ley, mediante un trámite bastante sencillo.
La Ley de Defensa del Consumidor es una herramienta idónea para defender esas Rentas Vitalicias Previsionales de manera totalmente gratuita.
No permitan que se burlen de Uds., al verlos desvalidos o en condición desventajosa, debido a la edad o la pérdida de un ser querido, como lo hacen.
En mi blog, http://bloguay.com/rentavitaliciaprevisional/, pueden ver cómo hacerlo, y quedo a vuestra disposición. No soy abogado, solo soy un beneficiario defraudado, al igual que uds.
Jorge Urquiza – jorgericardourquiza@hotmail.com – 03442-427512
Claudio Casco ha dicho que…
La perspectiva de los derrotados (la oposición) está muy bien planteada porque desnuda la mediocridad y la falta de ideas. Ciertamente, Macri y Binner estan en la ejecución de las políticas públicas, aunque a fuerza de ser sinceros, Binner puede ser atildado, respuetuoso, representa a lo más rancio de la derecha nacional pero esta muy lejos de ser un buen gobernador.
Ricardo ha dicho que…
Hay que considerar que no hay otro político en la actualidad que tenga intenciones de seguir quebrando reglas tácitas del Poder Establecido como Kirchner.
Sabbatella es el único que viene a mi mente y que tuvo el peso de gobernar. Pino es para la galería.

Macri, mal que me pese, es el único -creo- de todos los opositores que se la está jugando. Propone ajuste y reprivatizaciones. Es mucho más de lo que dijo cualquier otro opositor.

Excelente post.
Saludos