28 de mayo de 2010

El costo de romper la alianza del euro

En esta entrada, el comentarista Jay dice: "Me parece un poco exagerado pensar que el fin del euro puede llegar pronto... Es cierto todo lo que estas contando sobre el clima de descontento generalizado pero no nos olvidemos que sin el euro y la UE las naciones europeas no tienen nada que hacer en el mapa geopolítico del S. XXI. Necesitamos el euro y necesitamos reglas claras y estrictas para las naciones miembro de nuestra Unión." En rigor, nos preguntábamos si el uso de una moneda común no era sinónimo de esclavitud de la soberanía política, económica y social.

Seguimos pensando lo mismo. Y profundizamos la inquietud. España por un voto aprobó su más severo ajuste del gasto público en su vida democrática. Aunque -como bien expresa el comentarista- se necesitan reglas claras para sostener al euro, entonces el costo de romper la alianza del euro es inconmensurable. Está claro que el temor instalado en los mercados financieros del mundo se profundizó al observarse que las medidas tomadas por los gobiernos europeos para detener la crisis lograron hasta ahora escasos resultados, notándose en la Unión Europea la falta de una estrategia común y creíble.

Se pensó que la onda expansiva de la crisis europea podría circunscribirse a los países de ese continente. Pronto se vio que esa teoría era más un sueño que una realidad. La conclusión es que los inversores, ante un riesgo real y palpable, corren a protegerse cambiando de portafolios y sólo saldrán de su temor si perciben que Europa blanquea todos los problemas económicos en su real magnitud y toma medidas en conjunto para resolverlos.

Los rumores de un inminente colapso de la eurozona, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos para mantener viva esa alianza de veintisiete países, son incotenibles. Incluso se llegó a sugerir que Alemania podría abandonar la zona del euro como resultado de los exiguos resultados obtenidos en los esfuerzos por controlar la crisis. El 47% de los alemanes se manifestó deseoso de volver al marco alemán, además la coalición de Merkel perdió la crucial elección del 9 de mayo en un claro signo de insatisfacción de los votantes germanos con la alianza que gobierna el país, por lo tanto sería políticamente riesgoso para la premier pedir a sus electores que apoyen “nuevos sacrificios” para ayudar a otros países.

Para intentar salir de su crisis Europa e implementar distintas alternativas (buscando siempre el mal menor) haría falta unidad política y vocación de destino común, mercaderías que al parecer son poco abundantes en el Viejo Continente por estas horas. Y esta ausencia de voluntad de cooperación supranacional se corrobora al ver que los países “fuertes” de la alianza europea hacen cuentas sobre la cubierta del Titanic buscando entender qué les convendría hacer para “salvarse” individualmente, antes que pensar en qué cursos de acción serían los mejores para mantener viva la alianza creada formalmente en 1993.

Por otra parte, cualquier política que se implementara en el sur de Europa para que los países de esa zona emerjan de sus crisis será también costosa en términos sociales y económicos.

Entonces es dable pensar que la reconstitución de la zona euro tiene sentido, pero que las compleja interrelación de factores económicos, políticos, jurídicas e institucionales hace que esta sea muy difícil. A la vez, el costo de romper la alianza podría resultar prohibitivamente alto, aunque más no sea en términos de incertidumbre.

Nos vemos,


Sobre textos de Gabriel Holand y archivos del CDLF

2 comentarios:

Prometeo dijo...

Excelente análisis. Por algo Inglaterra en su momento no quiso el euro. Creo que la Unión Europea puede mantenerse de todos modos, y también creo que dada la crisis actual, los gobiernos, si tuvieran moneda propia, tendrían más flexibilidad y más herramientas a la hora de contenerla.

Daniel Mancuso dijo...

Buen análisis, los europeos no tienen las intenciones de confraternidad que tenemos los latinoamericanos, cada uno cuida su quintita...

PD: me gusta mucho cómo quedó el blog, esta muy lindo,
abrazo grande cumpa.