30 de abril de 2009

Feliz 1º de Mayo compañeros..!

Me dirijo a los compañeros trabajadores, a los compañeros de blogs, a los amigos, para expresarles en un abrazo solidario, mi afecto y admiración, en esta jornada dedicada a todos los trabajadores de la patria y en especial a los de mi ciudad.

La República vive momentos muy difíciles. La presidente de todos los argentinos ha reclamado lealtad y militancia en defensa de una proyecto de país nacional y popular, de inclusión, que no sea sectario ni excluyente. En estos días en que la oligarquía que dejara al país hundido en sus miserias en el 2001, sigue golpeando las puertas de los cuarteles mediáticos, debemos entramar los esfuerzos para celebrar con justicia todos los 1º de Mayo por venir.

Ser peronista es ser solidario. En los tiempos que vivimos, ser peronista es un deber, para preservar nuestra doctrina e ideología. Para construir un futuro promisorio para nuestra posteridad en libertad y con orgullo. El peronismo, síntesis categórica de la expresión de la clase trabajadora y del capital nacional, no se aprende ni se proclama, se comprende y se siente. Por eso es convicción y es fe. Es trabajo, es sacrificio y es amor, amor al prójimo, es la fe popular hecha partido en torno a una causa de esperanza.

A los trabajadores que con imaginación y valentía desde sus puestos de trabajo, saben ser innovadores y protagonistas progresistas del desarrollo que la comunidad necesita. A los trabajadores que saben hablar sin temores en cada acto el lenguaje de las realizaciones sin pausa, sean buenos o malos los tiempos. A los trabajadores que desde donde los toca ser partícipes, saben brindar todo de si, apoyando lo positivo y con coraje ganarse la satisfacción de poder con ello ser orgullosos integrantes de la comunidad. A los trabajadores que saben distinguir diariamente lo que hay que hacer y apoyar por necesitarlo todos, rechazando la otra mentalidad: la que frena el andar de la comunidad hacia su progreso. A todos ellos les expreso que trabajemos por imponer la justicia, basada en el respeto, en el principio de igualdad de los derechos. Trabajemos por la conquista de un futuro mejor, basado en el amor y no en el odio, en que se anhele construir y no destruir y que, por sobre todas las cosas, restituya a los hombres y a los pueblos el derecho inalienable de libertades y soberanías.

En este 1º de Mayo, rindo mi homenaje a todos los trabajadores de mi ciudad y de la Patria, merecedores de un gracias enorme, por lo que han sabido dar en todo este tiempo.

Los abrazo con el corazón.

Claudio, el Filómata

Guerra biológica y negocios

El portal venezolano Radio Mundial publicó un informe donde distintos expertos en Estados Unidos y México, alertan sobre la elaboración de armas químicas en los laboratorios del Pentágono y millonarios beneficios para las transnacionales farmacéuticas.

A continuación reproduzco completo el artículo publicado en el portal de internet de la AM venezolana Radio Mundial:

El informativo Pacífica entrevistó a distintos expertos en Estados Unidos y México, que alertan sobre la elaboración de armas químicas en los laboratorios del Pentágono y los millonarios beneficios para las transnacionales farmacéuticas. En este caso, para los laboratorios Gilead Sciences Inc. dirigidos por Donald Rumsfeld (foto), que tienen los derechos sobre el fármaco "Tamiflu", que se está vendiendo como remedio para la gripe y que ya hizo una recaudación billonaria con la gripe aviar.

¿Sabía usted que el virus de la influenza porcina apareció por primera vez en Estados Unidos y que el único medicamento al que parece responder es producido por un laboratorio del que es directivo y propietario Donald Rumsfeld?

Un revelador trabajo de investigación del Informativo Pacífica, elaborado por el colectivo periodístico con base en California Pueblos Sin Fronteras, plantea varias interrogantes que los medios hegemónicos de comunicación han obviado, en su afán por generar terror entre la población.

¿Cuál es el origen del nuevo virus que ya ha matado a más de cien personas en México? ¿A quién beneficia esta epidemia? ¿Qué otras noticias está sepultando? ¿Para qué se está utilizando la emergencia en México?

El reporte de Fernando Velázquez menciona un artículo de la investigadora Lori Price en el sitio web Globalresearch.ca , titulado "La gripe acaba con los memos de la tortura", en el que ésta señala que la influenza porcina, fabricada probablemente en laboratorios militares de Estados Unidos, ha acabado con la noticia de los memos sobre la tortura ordenada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra prisioneros en Guantánamo, Abu Ghraib, y cárceles secretas.

El artículo mencionado señala que un investigador de biodefensa indonesio declaró el año pasado que Estados Unidos ya podía fabricar armas biológicas en el laboratorio de Los Álamos, usando muestras de la gripe aviar enviadas por Indonesia a la Organización Mundial de la Salud. Detalles sobre el tema aparecen en el libro "Es tiempo de que cambie el mundo: manos divinas detrás de la gripe aviar", escrito por el ministro de Salud indonesio.

Lori Price subraya que la actual histeria provocada por el virus porcino podría dar grandes ganancias a Donald Rumsfeld. El ex secretario de Defensa de Bush es directivo desde hace 20 años del laboratorio Gilead Sciences, Inc. la firma con sede en California que fabrica y tiene los derechos de "Tamiflu", el supuesto remedio contra la influenza que aterroriza al mundo.

Fernando Velázquez también entrevistó para su reporte al periodista Ralph Schoenman, productor del programa radial "Taking Aim" (Apuntando) que se transmite en la emisora WBAI de Nueva York. Schoenman afirma que los laboratorios militarizados a lo largo de Estados Unidos han estado perfeccionando armas biológicas con los virus porcino, aviar, el asiático y otras enfermedades para las que no hay respuesta inmunológica.

"En laboratorios de nivel 4 y 5 en todo el país las enfermedades más virulentas han sido alteradas de tal forma que no hay defensa contra ellas, y han sido arrojadas en varias partes del mundo. Se han dispersado en África, y han sido monitoreadas por militares estadounidenses", afirma Schoenman.

Velázquez también menciona en su reporte el libro "Clouds of Secrecy" (Nubes de secretos), del profesor de políticas de Salud Pública Leonard Cole, quien documenta que por 40 años el Pentágono ha estado esparciendo billones de bacilos I en el metro de Nueva York, en las escuelas públicas de Minneapolis y Saint Louis y, en particular, en la bahía de San Francisco. En esa ciudad, los efectos fueron un incremento en un 10% de meningitis de la espina dorsal. El número de personas impactadas por el bacilo I asciende a 10 millones.

Velázquez recuerda el libro "Matando la esperanza", donde William Bloom describe que en 1971 la central de inteligencia proveyó a exiliados cubanos con un virus que causa fiebre porcina africana. Seis semanas después, un brote de la enfermedad obligó al gobierno cubano a sacrificar a medio millón de puercos. Diez años después la población fue atacada por una epidemia de dengue transmitida por mosquitos, que se extendió por la isla enfermando a más de 300 mil personas y matando a 158 (de los que más de un centenar eran niños menores de 15 años).

Reporta también Fernando Velázquez que documentos desclasificados en 1956 y 1958 revelan que el ejército estadounidense crió grandes cantidades de mosquitos en La Florida y en Georgia para ver si los insectos podían ser usados como armas diseminando enfermedades, y que en 1969 más de 500 estudiantes de 36 países se graduaron en cursos sobre guerra epidemiológica en la escuela de química del ejército en Fort McClellan en Alabama.

Nos vemos


Fuente: Patricia Rivas / Prensa Web YVKE con información de Pacífica

29 de abril de 2009

El negocio de los medicamentos

La industria farmacéutica representa el 7,0% del valor agregado industrial en nuestro país. Con la pandemia provocada por la gripe porcina, algunos piensan -me incluyo- que como todo negocio, puede estar armado por quienes tengan la solución a la enfermedad. La imaginación de uno no alcanza a mesurar tamaña crueldad, desde el punto de vista de tantas personas fallecidas; pero así como se arman guerras para que el negocio de las armas no se caiga, bien puede armarse este escenario de pánico que busca desesperadamente el medicamento acorde.

Se terminaron los barbijos. En el medio del pánico se piensa que no hay lugar en el mundo donde esconderse. Los fundamentalistas piensan en las reedición de las plagas que Dios mandó al mundo para salvar a su pueblo de los egipcios. Un combo de cosas de hechos, de noticias que puede volver insomne a cualquiera.

Me propuse tocar el tema de la industria farmacéutica porque como todos necesitamos de su producción, tal vez no nos preguntamos como es este negocio. Indicios que Roche y Glaxo son los únicos con posibilidades de lanzar medicamentos contra la fiebre porcina muestra la punta del ovillo.

El entramado industrial argentino está profundamente extranjerizado. El 66 por ciento de su cúpula empresarial está en manos de compañías del exterior. Ese porcentaje se eleva sustancialmente si se toma como referencia el monto de ventas y utilidades. La industria farmacéutica es una de las excepciones. Esa rama productiva, que representa el 7,0 por ciento de Valor Agregado Industrial y el 4,5 por ciento del Valor Bruto de Producción, facturó 3086 millones de dólares en 2007.

Las empresas de capitales nacionales tienen una presencia predominante. Los dos laboratorios líderes (Roemmers y Bagó) concentran el 13 por ciento del mercado nacional. Esas dos compañías son propiedad de capitales locales. Los laboratorios argentinos producen medicamentos a partir de la importación de la mayor parte de los insumos, fundamentalmente de China e India.

Un reciente informe elaborado por el Centro de Estudios de la Producción La industria farmacéutica en la Argentina: “Goza de buena salud” realiza un análisis acerca de las características de ese sector. Hasta la década del ’80, las empresas locales se dedicaron a fabricar medicamentos a través de los llamados procesos de “copia temprana”: imitaban la formulación farmacéutica de los productos existentes utilizando la materia prima correspondiente (el principio activo). Esas empresas crecieron amparadas por la protección arancelaria y la inexistencia de una ley de patentes. En tanto, las firmas extranjeras producían localmente los medicamentos que desarrollaba su casa matriz.

“Los laboratorios nacionales de mayor tamaño relativo lograron tener una porción más grande del mercado debido a varias razones. Primero, tenían preferencias por parte de la autoridad regulatoria para patentar los medicamentos, lo que les permitía introducir más novedades por año que sus pares transnacionales. Segundo, al contar con una cartera de productos más recientes, los precios eran en promedio más altos. Tercero, como el sector estuvo sujeto a un control de precios en gran parte del período, el lanzamiento de productos, más allá de que terapéuticamente no significaban variaciones importantes, era una forma de sortear tal política. Por último, contaban con una importante estructura de visitadores médicos como estrategia de promoción médica. La retirada de algunas empresas multinacionales en la década de 1980 terminó por asegurar el predominio de los laboratorios nacionales”, se detalla en ese documento del CEP.

En la década siguiente, la lógica del negocio fue alterada por la realización de numerosas modificaciones normativas: liberalización de precios, desregulación de las normas comerciales para la venta de medicamentos, baja de aranceles a la importación, simplificación para registrar e importar productos, creación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) como organismo de control y regulación. Además, la Argentina sancionó una nueva ley de patentes que reconoció la posibilidad de patentar los nuevos productos farmacéuticos. Los grandes beneficiarios de esos cambios fueron los laboratorios transnacionales y un subgrupo de los nacionales.

El trabajo del CEP repasa que “se sucedieron importantes modificaciones en las estructuras accionarias de los laboratorios –fusiones, adquisiciones o absorciones–. Tanto por operaciones internacionales –que involucran a sus filiales en Argentina– como por transferencias locales, el mercado farmacéutico de fin de la década estaba más concentrado, principalmente bajo el liderazgo de los laboratorios nacionales de mayor tamaño relativo y, en menor medida, los transnacionales”.

El abandono de la convertibilidad promovió nuevas reconfiguraciones al interior del sector. En líneas generales, la devaluación y la sanción de la ley que estableció la prescripción por droga genérica favorecieron a las empresas nacionales. En especial a los laboratorios medianos que incrementaron sus exportaciones (fundamentalmente al mercado brasileño, venezolano y canadiense) y los de menores dimensiones aumentaron sus ventas como consecuencia de la ley de genéricos. En cambio, la mayoría de los laboratorios transnacionales tercerizaron su producción con empresas locales (por ejemplo: el producto Ibupirac –propiedad de la transnacional Pfizer– es producido por un laboratorio nacional) o decidieron abastecer al mercado local vía importaciones. De esa forma, los laboratorios nacionales incrementaron su participación en el mercado hasta dominar el 55 por ciento del total. Eso contrasta con lo que ocurre en México (la participación local es de apenas el 12 por ciento), Brasil (25 por ciento) y Uruguay (24 por ciento). Un dato curioso es que el 30 por ciento de los laboratorios extranjeros radicados en Uruguay son propiedad de laboratorios argentinos.

Además de los laboratorios locales, la Argentina cuenta con 37 laboratorios públicos. El rol de los laboratorios públicos es estratégico para facilitar el acceso a medicamentos de calidad para toda la población, especialmente las poblaciones más vulnerables.

La industria farmacéutica es un mundo aparte. Negocio redondo. Eva publicó un artículo relacionado con la gripe porcina del cual rescato como síntesis de mis dichos iniciales: Lo paradójico de esta gripe porcina es que había sido ya pronosticada con gran precisión. Hace seis años, la revista Science dedicó un artículo importante a señalar que tras años de estabilidad, el virus de la gripe porcina en EEUU ha dado un salto evolutivo vertiginoso.

Nos vemos



Fuente de datos:Cash

28 de abril de 2009

Binner, Santa Fe no necesita otra constitución

El Poder Ejecutivo ha expresado en su primer mensaje a la Legislatura la necesidad liminar de reforma constitucional, para poder implementar los planes de gobierno. No se ha manifestado por qué la reforma es necesaria ni en qué consistiría, salvo en lo relativo a la conversión del Poder Legislativo en un sistema unicameral. Conocido que sea esto podremos expedirnos con mayor extensión.

En principio sólo se ha dicho ante las Cámaras que nuestra ley fundamental tiene muchos años. Es de preguntarse si algunas constituciones no son como los buenos vinos, que con el paso del tiempo denotan su calidad.

La Constitución de Santa Fe fue reformada hace poco más de cuatro décadas (1.962), lo que constituye un tiempo exiguo en términos institucionales para considerarla vieja, máxime pensando que las constituciones se dictan para perdurar en el tiempo y que hay países con constituciones mucho más antiguas que no tienen dificultad alguna para desarrollar sus instituciones con solvencia (v.gr. en los Estados Unidos su constitución data de 1789).

Por otra parte, es la primera que conceptualmente arrancó la ola reformista de las constituciones provinciales y fue modelo de muchas reformas posteriores. Este ciclo comenzó precisamente en 1.962, y, con interrupciones producto de las rupturas institucionales, volvió a retomar bríos en la onda reformista iniciada a partir de 1.983 - con especial énfasis desde 1.994.

Además, es una Constitución que todavía ha sido poco practicada, ya que desde su creación hasta el momento sólo se la ha utilizado de manera constante durante seis períodos completos, con sólo cuatro gobernadores que los ejercieron, pertenecientes al mismo partido. Sería deseable que en razón de haberse producido por primera vez desde 1983 un cambio en el signo político, el partido que accede a la primera magistratura de la provincia ejerciese el poder al menos un período desde los parámetros de la Carta vigente, a fin de detectar las supuestas dificultades que para el desenvolvimiento de su plan de gobierno presenta la Constitución actual, y que resulten de imposible regulación por vía legal, como lo constituyen la mayoría de las propuestas reformistas que se han conocido por los medios.

Por otro lado no se trata de una Constitución que por su supuesta antigüedad dificulte en manera alguna el desenvolvimiento institucional de la Provincia, máxime si se considera que dicha reforma:

a) Fue total, es decir, no se trató de una reforma que dejara tramos de la Constitución anterior sin revisar y modificar.

b) Es ideológicamente homogénea, y responde al constitucionalismo social.

c) Tiene una amplia gama de derechos reconocidos, incluso algunos no tratados expresamente en el texto de la Constitución Nacional, como el derecho de réplica, que sólo fue receptado por la Corte Suprema 30 años después que rigiera en nuestra provincia. Además, los nuevos derechos y garantías incorporados en la Reforma Constitucional Federal de 1.994 son de aplicación automática en toda la República, y torna innecesaria su reproducción en el ámbito provincial, máxime cuando el art. 6 de la Carta provincial garantiza el goce de todos los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional.

d) En el ámbito de la estructura de poder, puede calificarse como una constitución de poder moderado y con acento en la gobernabilidad, en especial por establecer una mayoría de 28 Diputados oficialistas sobre 22 de la oposición, lo que le asegura una mayoría –sólo en Diputados- para poder avanzar con los proyectos de gobierno del partido gobernante, pero dado que no le otorga los dos tercios, queda claro que ningún partido, frente de partidos o alianzas podrá alcanzar decisiones fundamentales por sí mismo, porque el número de diputados oficialistas significa tanto un piso como un techo, lo que implica que su estructura asegura una representación heterogénea cuando aparece un fuerte unipartidismo o régimen de partido dominante.

Ello, significa una respuesta posible y razonable dentro de los parámetros democráticos, que asegura además la representación de las minorías, y evita que cualquier decisión que exija mayorías calificadas sea adoptada por un solo partido, en especial la reforma constitucional por la que se llegue a cambiar la fisonomía de la Constitución en favor de determinado signo político, que requiere los dos tercios de ambas Cámaras para declarar tal necesidad reformista.

Paralelamente, la Cámara de Senadores concita la presencia igualitaria de los Departamentos, grandes comarcas originadas por diversas circunstancias económicas, geográficas, históricas y culturales, que aportan al Poder Legislativo una representación integrada no sólo demográfica sino territorial, dotando de voz y voto a núcleos poblacionales -a veces aislados y lejanos y de menor densidad-, que ocupan extensos ámbitos espaciales de enorme potencial productivo, equilibrando el poder político de los grandes centros urbanos, dentro de una superficie que en total es tres veces mayor que la de Suiza.

Adaptada a este gran territorio, la Constitución de Santa Fe, reproduciendo el federal de la Nación, ha construído un sistema de frenos y contrapesos que no ha dado más que frutos en esta Provincia, donde no se han vivido las crisis institucionales que conturbaron a otras.

Por lo expuesto, y dejando a salvo la posibilidad de reconsideración -conocidos que sean en detalle los fundamentos en que se apoya el Poder Ejecutivo-, es nuestra opinión que no resulta indispensable ni oportuno poner en movimiento la pesada maquinaria de la reforma constitucional, que con nuevas elecciones, convenciones y debates consumiría más de la cuarta parte del mandato popular de cuatro años, desviando el eje de la atención de los problemas esenciales cuya solución reclama la ciudadanía.

Nos vemos

Sobre la base de textos de Compromiso por Santa Fe, Senador Kaufmann

27 de abril de 2009

Santa Fe: elección 2009, encuestas

Tuvimos acceso a una encuesta realizada por el Licenciado Horacio Robustelli relacionada con las elecciones 2009 en la provincia de Santa Fe. El trabajo realizado resulta, a mi criterio, tendencioso habida cuenta que en la misma encuesta se comparan las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner y Hermes Binner. De modo que esta situación podría inducir al encuestado, sobretodo por la impronta mediática del gobernador, en relación a su posición en el conflicto con el campo.

Los números que volcamos seguidamente son sorprendentes para algunos, no para nosotros y le damos la importancia que tienen en este momento, cuando todavía no se conocen los candidatos a diputados nacionales, más allá de trascendidos. En este escenario, el 54% dice que vota por obligación y el 46% dice que las elecciones legistaltivas no son importantes y no les interesa.

DEFINICIONES SOBRE LA GESTION DEL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL

Como calificaría usted la gestión actual de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Muy buena 1%
Buena 16%
Regular 23%
Mala 21%
Muy mala 34%
Ns-nc 5%

Positiva y negativa
Positiva 17%
Negativa 55%
Neutra 23%
Ns-nc 5%

Como calificaría usted la gestión del actual gobernador de la provincia Hermes Binner
Muy buena 3%
Buena 43%
Regular 28%
Mala 14%
Muy mala 8%
Ns-nc 4%

Positiva y negativa
Positiva 46%
Negativa 23%
Neutra 28%
Ns-nc 4%

DEFINICIONES DE ADHESION FRENTE AL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL

Como definiría usted su posición frente al actual gobierno de la nación que preside Cristina Fernández de Kirchner
Adherente 9%
Mas adherente que opositor 15%
Ni adherente ni opositor 8%
Mas opositor que adherente 34%
Opositor 31%
Ns-nc 3%

Como se definiría usted su posición frente al actual gobierno de la provincia que preside Hermes Binner
Adherente 20%
Mas adherente que opositor 25%
Ni adherente ni opositor 29%
Mas opositor que adherente 9%
Opositor 12%
Ns-nc 5%

INTENCION DE VOTOS EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009

Si las elecciones a senadores nacionales y diputados del 28 de junio fuesen hoy a qué partido usted votaría independientemente de los candidatos que se conocen, solamente el partido.
Partido justicialista 23%
Frente para la Victoria 5%
Frente Cívico Social 31%
UCR 4%
Otros 3%
Ninguno 8%
Ns-nc 26%

Mas allá de sus preferencias que partido cree usted que ganara la elección legislativa de junio
Partido justicialista 28%
Frente para la Victoria 3%
Frente Cívico Social 34%
UCR 3%
Otros 2%
Ninguno 2%
Ns-nc 28%

Si los candidatos a senadores para junio fuesen los siguientes al cual usted votaría independientemente del partido político que pertenecen.
Rubén Giustiniani 22%
Carlos Reutemann 38%
María Eugenia Bielsa 4%
Otros 2%
Ninguno 3%
Ns-nc 31%

Si los candidatos a Diputados nacionales fuesen los siguientes al cual usted votaría independientemente del partido político que pertenecen
Agustín Rossi 6%
Candidato de Reutemann 29%
Candidato de Binner 31%
Otros 2%
Ninguno 4%
Ns-nc 28%

Importancia de las elecciones legislativas para usted personalmente
Son importantes 42%
No le interesan 31%
Mas o menos importantes 15%
Ns-nc 12%

Si no fuese obligatorio ir a votar usted concurría el 29 de junio.
No concurría 54%
Si concurriría 36%
Ns-nc 10%

De todo esto que se ve:

1 - En relación a la intensión de votos por parte, el socialismo supera el PJ por 8 puntos y ambos al FPV (de presentarse como tal) por 36 puntos el FPCV y 17 puntos el PJ.

2 - En relación a la intensión de votos a Reutemann, Giustiniani y María Eugenia Bielsa, como candidatos a senadores nacionales, el 38% lo ubica ganador a Lole, 22% a Giustiniani y Bielsa el 4%. Número notable, el 31% de indecisos.

3 - El 6% dice que votará a Rossi, un 31% a los candidatos de Binner y un 29% a los candidatos de Reutemann, con estos numeros y teniendo en cuenta la diferencia de casi 10 puntos sobre sus votos, se ve que el traccionaría los votos de sus diputados al menos hasta ahora, sin conocerse sus candidatos.

4 - Claramente, Rossi no es profeta en su tierra, mi teoría de unidad y el troyano cobran más fuerza aún; además los enojos de Rossi y sus ataques verbales hacia Reutemann favorecen a Binner y sus candidatos.

5 - Binner es el hilo conductor, el que tiene la manga larga porque todos, todos los candidatos se cuelgan de ella; el gobernador sabiendo la predisposición del electorado, rumbo al 2011 coloca como posibles candidatos a intendentes de ciudades sojeras.

6 - Como el encuestador esta nacionalizando la elección, creo que debemos provincializar las decisiones tomando estos datos sobre el gobernador: el 40% califica su gestión entre regular y muy mala, el 46% buena/ muy buena y el 4% no contesta. Parejita la cosa. Ahi esta la clave del asunto. Más aún, el 23% dice que su gestión es negativa y que el 28% se mantiene indiferente lo que puede a la hora de volcar la decisión del electorado. En contrario, el 46% dice que es positiva.

7 - En el caso que el gobierno provincial este fuerte por una buena imágen de Binner se puede traducir en una tracción de votos hacia sus diputados y no a su candidato a senador nacional. Reutemann gana por su 38% de votos cautivos. Habría que ver como se comporta el 31% de indecisos, hoy por hoy, en este escenario, las elecciones a senador las gana Reutemann y las elecciones a diputados nacionales Binner.

Nos vemos

26 de abril de 2009

Soja, un negocio muy rentable

Un reciente estudio, que proviene de una fuente inobjetable, aporta interesante información acerca de la actual rentabilidad de la soja. El estudio es de febrero de este año y fue efectuado como parte de un análisis que cubre un conjunto importante de cultivos agrícolas en el INTA, más precisamente en la Estación Experimental Agropecuaria del Centro Regional Chaco-Formosa. En ese ámbito de reconocida solvencia técnica se vienen realizando, a través de revisiones bimestrales, evaluaciones de costo-beneficio de la producción agrícola regional desde hace varios años. La información consignada en el sitio de Internet del INTA abarca el período 2003-2009. La responsable de tales estudios es una conocida investigadora del Area de Economía Agropecuaria del INTA, que desempeña sus funciones en dicha Estación Experimental desde hace varios años. Sus trabajos siempre han contado con respaldo y legitimación plena. Se trata de la ingeniera agrónoma Graciela Ellena, profesora titular, además, en la Facultad de Agroindustria de la Universidad Nacional del Nordeste, con sede en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Los cálculos de costos y rentabilidad se refieren a un modelo productivo basado en la tecnología promedio disponible en la actividad sojera del área de influencia de la referida Estación Experimental. Por el lado de inversiones y gastos se incluyen todo el proceso de implantación, de cuidado, de cosecha y de comercialización de la soja de la campaña 2008-2009, incluyendo el flete del traslado de la zona chaco-formoseña hasta los centros de exportación y/o industrialización del poroto, sitos en las cercanías de Rosario o en el sur de Córdoba. Finalmente, la productividad media calculada está por debajo del promedio nacional. Así, la planilla respectiva estima un rendimiento de 2000 kilogramos por hectárea, o sea 20 quintales por dicha unidad de superficie. Los precios de comercialización del poroto corresponden a una estimación a mediados de febrero y es un 8 por ciento más bajo que el valor de mercado del 1º de abril de este año.

El cálculo efectuado por Ellena consigna que por hectárea el costo de producir soja resultó ser de 1260,76 pesos, mientras que el ingreso bruto por la venta de esa oleaginosa alcanzó los 1591,60 pesos. Esto le permitió al propietario del predio correspondiente obtener un beneficio bruto de 330,84 pesos por hectárea. Si se realiza una estimación del tamaño del predio que se corresponde con un productor mediano de la zona, es factible considerar que el campo bajo explotación de su dueño podría tener una superficie de 300 hectáreas. De este modo, el margen bruto del productor sojero para esta campaña ascendería a 99.252 pesos, o sea alrededor de 16.500 pesos por mes por el tiempo que dura la campaña sojera, es decir seis meses.

Este cálculo de rentabilidad se efectuó, como se mencionó más arriba, con un precio inferior al actual. Si se recalcula tal margen en función del precio de 870 pesos la tonelada, el beneficio sube a 479,4 pesos por hectárea. Dado que se ha realizado una estimación para un productor–propietario tipo de 300 hectáreas, el margen total de la campaña sojera para ese productor sería de 143.772 pesos, o sea cerca de 24.000 pesos por mes.

Para cotejar este excelente resultado económico con el que estuvo vigente durante el pico del conflicto agrario, a mediados del año pasado, acudimos al archivo de los estudios de la citada profesional, accesibles en la página web del INTA. Así, en junio de 2008, la planilla respectiva consigna un costo menor de uso de fuerza de trabajo, de maquinaria, de costo de semilla y de diversos agroquímicos, así como el flete a puerto o a industria, al tiempo que el precio de venta del poroto del productor resultó algo superior: 923,70 pesos por tonelada. El margen bruto de beneficio alcanzó a 720,13 pesos por hectárea, con un rendimiento similar al de febrero de este año. Si se coteja este dato con el que se obtiene del análisis de la situación más reciente, ajustado el precio de comercialización al vigente en estos días, la diferencia supone una disminución de 240 pesos por hectárea, dado que el año pasado, en junio, el beneficio alcanzaba poco más de 720 pesos y en este año se redujo a alrededor de 480 pesos. La reducción del margen de ganancia por hectárea resultó ser de un tercio, pero nunca se transformó en negativo como afirman los ruralistas.

Debe hacerse notar que la todavía muy buena tasa de rentabilidad se calculó en ambos casos ya deducidas las retenciones vigentes en cada oportunidad.

El estudio se refiere a un establecimiento sojero, explotado por su propietario en una zona marginal del área de cultivo nacional. Esa situación geográfica marginal explica la baja productividad de la cosecha, un tercio inferior al promedio nacional estimado para la actual campaña y la mitad del que se obtiene en la zona núcleo (sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y este de la provincia de Córdoba). Además, el costo del flete es muy elevado dada la distancia desde la zona de producción a la de recepción del producto, en las cercanías de Rosario o en el sur de Córdoba. Ello indica que la rentabilidad del productor, en plena Pampa Húmeda, es superior debido a las diferencias en productividad y en costos de transporte. Esta afirmación coincide con la información incluida en una nota de Clarín del 17 de marzo pasado, en su página 9, donde se citan conclusiones de un trabajo encargado a la empresa Grobocopatel por la Asociación Empresaria Argentina. Allí se dice que “la situación cambia (en relación con quienes alquilan campos) para los que tienen campos propios: la ganancia puede ser 151 dólares por hectárea”. O sea, en pesos, 568 pesos de ganancia por hectárea. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Queda, entonces, demostrado que ningún productor de soja se funde hoy en la Argentina si explota su propio predio. En caso de haberlo alquilado, deberá ajustar el valor del arriendo a los beneficios reales obtenidos. Si este productor sufrió consecuencias no deseables por la sequía del año pasado corresponde considerar su situación específica para que se acoja a la legislación existente de Emergencia Económica y sea favorecido con un subsidio por parte del Estado nacional. La actual campaña, según recientes estimaciones, debería haber sido de alrededor de 43 millones de toneladas si las condiciones climáticas hubiesen acompañado al proceso de crecimiento de la planta sojera. Se calcula que, por la sequía, la cosecha disminuirá a 39 millones de toneladas, una caída del 10 por ciento, lo que indica que el daño de la falta de humedad está lejos de ser generalizado.

El valor singular de la información suministrada por el INTA es que presenta un cálculo detallado y fehaciente de una cuenta cultural cierta, que descarta todas las expresiones apocalípticas sobre la situación del productor sojero al que se pretende presentar como que ha sufrido un irreparable quebranto con el único objetivo de justificar la disminución o eliminación de las retenciones.

Nos vemos

Fuente: Cash

Think Tanks: FLACSO


Nombre completo: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Dirección: Ayacucho 551
Teléfono: 4375-2435
Sitio web: www.flacso.org.ar


Misión, Visión y Objetivos


Promover la investigación crítica de los problemas de la realidad social latinoamericana en el entendido de que el objeto de estudio es el análisis de los procesos sociales concretos. Asegurar la formación de especialistas en Ciencias Sociales en América Latina, a través de cursos de especialización en el nivel de posgrado. Ofrecer a los estudiantes los instrumentos teóricos, metodológicos y técnicos más modernos, así como la información necesaria para lograr una capacitación eficiente. Difundir en la región Latinoamericana por todos los medios y con el apoyo de los Gobiernos y/o instituciones, los conocimientos de las Ciencias Sociales y, sobre todo, los resultados de sus propias investigaciones, con la voluntad de servicio y de cooperación. Prestar asesoría científica a los Gobiernos y/o instituciones de investigación y centros de enseñanza de la región. Colaborar con las instituciones universitarias nacionales y con organismos análogos de enseñanza y de investigación, a fin de promover la cooperación en el campo que le es propio. A tal efecto, procurar la colaboración y el intercambio entre los organismos internacionales, regionales y nacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales.

Datos Institucionales
Autoridades: Miguel Lengyel - Director
● Consejo Académico: Eduardo Basualdo; Silvia Finocchio; Miguel Lengyel; Carlos Strasser; Luis Alberto Quevedo; César Skliar y Diana Tussie.

Áreas de trabajo: Economía y Tecnología; Centro de Estadística e Informática Aplicada (FLACSO - IDES); Educación y Sociedad; Estudios Agrarios; Relaciones Internacionales; Género Sociedad y Políticas.

RR.HH: Sólo en las áreas de investigación FLACSO cuenta con cerca de 100 investigadores. El tamaño de cada área va de 5 a más de 40 integrantes.

Actividades que realizan: Publicación de newsletters, documentos de trabajo y bibliografía especializada en distintas áreas. Desarrollo de redes en distintas áreas (como comercio exterior y educación). Dictado de cursos de posgrado, maestrías y doctorados.

Publicaciones y principales proyectos: Enseñar hoy: una introducción a la educación en tiempos de crisis (2003); La internacionalización de la sociedad civil: mitos y realidades de la participación en la agenda hemisférica (2003); La transnacionalización de la agenda de la participación, un camino de ida y vuelta? (2003). ALCA y las Cumbres de las Américas: ¿una nueva relación publico-privada? (2003). Peronismo y dictadura; Delito y Cultura; Revista Propuesta Educativa; La vanguardia política de los años 70 (2008); La educación de las élites (2008)

Fuentes de financiamiento: Ford Foundation, GDN, FLACSO.

Alianzas: no publica.

Nos vemos

25 de abril de 2009

El asunto Lugo, reflexiones

Ante las noticias que llegan desde Paraguay a raíz de las demandas de paternidad que varias mujeres formularon contra el presidente Fernando Lugo, se suscitan muchas reacciones –también reflexiones– que responden a diferentes aristas del problema planteado. Hay, sin lugar a dudas, un costado que atañe a la ética y a la moral personal de Lugo en el que es difícil ingresar sin riesgo, aun admitiendo que se trata de una figura pública cuyos actos, por esta misma razón, se transforman en públicos. Pero si bien los actos privados no deberían mezclarse con aquellos que hacen a la vida pública y política de una persona, sí es necesario poner en consideración las consecuencias de los mismos para terceras personas.

En esta situación es importante reivindicar los derechos de los niños y de las mujeres, buscando justicia para ellos. “Nunca estuvo en mi ánimo dañar a nadie”, sostuvo Lugo y agregó: “Asumiré todas las responsabilidades presentes y futuras”. Respecto de lo primero poco hay para decir. Nadie está en condiciones de juzgar intenciones, pero más allá de éstas hay que analizar siempre la consecuencia de los actos. En este sentido habría que decir que las responsabilidades van más allá de las intenciones, aunque éstas puedan servir de atenuante. Las cuestiones éticas y morales tienen también, como en este caso, consecuencias políticas.

Hay otras consideraciones que se hacen sobre el tema religioso, vinculadas con la condición de ex obispo y sacerdote de Fernando Lugo. No es éste un debate que le ataña a la ciudadanía como tal, aunque sí a la Iglesia de la que Lugo sigue formando parte aunque ya no en condición de ministro. Y en este caso el cuestionamiento no pasa estrictamente por las conductas del ahora presidente de Paraguay, sino por la misma institución eclesiástica, que se niega a revisar normas que, incluso para gran parte de los católicos, resultan fuera de lugar.

El celibato obligatorio no sólo parece ya anacrónico, sino que está cuestionado por la evidencia de los hechos. Este es un problema de la Iglesia Católica y de sus ministros. Lo que ahora se revela respecto de Lugo es apenas una gota en un océano de situaciones similares o mucho más graves, como los casos de pedofilia, acalladas sistemáticamente por la maquinaria institucional católica.

Hay por lo menos un tercer aspecto para tener en cuenta. A partir de sus propios errores, el presidente Lugo les abrió una puerta muy importante a los enemigos del cambio político y social en su país. Muchos y muchas de los que hoy lo critican, dentro y fuera del Paraguay, seguramente no resistirían un archivo aplicado a sus propias vidas y, por lo tanto, tampoco están en condiciones de “lanzar la primera piedra”. Pero la ocasión es propicia y no la van a desaprovechar, aunque sea argumentando desde una presunta moral en la que no creen. Este es un problema político y como tal se debe enfrentar.

Los enemigos del proceso de cambio en Paraguay han encontrado un argumento. No habría entonces que confundir. En este sentido las afirmaciones contra Lugo no tienen una finalidad basada en la ética o en la moral, sino que persiguen un claro objetivo político destinado a aniquilar a un presidente que representa una posibilidad de cambio y una amenaza para el poder hegemónico en Paraguay. Por eso vale la reafirmación del rumbo planteada por el propio presidente y la confirmación de que seguirá al frente del gobierno hasta terminar su mandato, en el 2013, al señalar que “no somos un proyecto ligado a personas, sino a grandes intereses ciudadanos, con lo cual las instituciones del gobierno tienen un proyecto de gestión que sus representantes deben cumplir”.

En una cultura política en la que asumir los errores y pedir perdón ha perdido todo valor, no es menor el hecho de que un presidente en ejercicio hable de “pedir perdón” y de sujetarse a la verdad. Los hechos futuros tendrán que demostrar la convicción de tales afirmaciones.

Nos vemos

Fuente: Página 12

Yo, Fernando Lugo


“Yo, persona humana imperfecta, fruto de procesos históricos, perfil de mi cultura, asumiré con todas las responsabilidades presentes y futuras aquellas situaciones que me conciernen, no sólo con la actitud de respeto a la Justicia o la verdad, sino con la multiplicación de afecto y atención”

Nos vemos

24 de abril de 2009

Binner entró en pánico.

Hace una semana el PJ santafesino definía como irian en las elecciones del 28J y paralelamente la oposición lanzaba sus críticas con tonos diferentes y con expresiones diferentes a esta decisión. Cuando digo oposición me refiere a los hijos de la resurrección: Carrió, Morales y Ricardito a lo que se suma Giustiniani. Es un mamarracho dijeron. Lo más suave. Binner habló de estafa a la ciudadanía.

Entraron en pánico. Especialmente Binner. Padecen T.O.C. - Trastornos Obsesivos Compulsivos. Pánico. Miedo.

En mi entrada anterior mencioné el Arca de Noé. ¿No es acaso el peor de los mamarrachos amontonar personas que no tienen nada que ver en lo ideológico, en lo personal o lo político con el único fin de vencer al peronismo? ¿que tiene que ver la seudoprogre diputada Gutierrez con un ex intendente de la dictadura militar como Luis Mauri? ¿como se amalgaman la postura abortista de las mujeres socialistas con la derecha confesa del diputado nacional Pablo Zancada? ¿tienen algo que ver Marcelo Brognoni -diputado kirchnerista- con la camaleónica agitadora de lock-out agrario Maria del Carmen Alarcón? No tienen nada que ver. Sin embargo, para los amigos socialistas les esta permitido este mamarracho.

Con acertado criterio dice el diputado Lagna ¿desde que lugar se paran los creadores de las candidaturas testimoniales ideadas con la concejalía que Antonio Bonafatti nunca asumió en la ciudad de Rosario o a la que renunción Horacio Ghirardi para asumir en el gabinete de Miguel Lifschitz?

Diatriba, libelos. Engañosos juicios de valor por parte de Binner son utilizados como elementos de campaña. Para tapar desaciertos administrativos y en la toma de decisiones, como el tremendo lío con los damnificados de las inundaciones 2003, por ejemplo.

Lo dije en mi entrada anterior. La agresión al adversario oculta la crónica incapacidad para gobernar. La provincia no es Rosario. Crear dudas sobre las conductas humanas de manera infundada e injuriosa debilita y empobrece la calidad institucional y debilita cualquier proyecto político y social. La sospecha que disemina el embaucador sobre los individuos esta intimamente relacionada con el prontuario emocional de quien las invoca.

Nos vemos

Fuente: SM

23 de abril de 2009

Ajedrez político elemental

Apasionante como una gran partida de ajedrez. En la cual el tiempo, la movida todavía escondida de uno u otro contendiente, y la aún no asegurada trama final, alientan deseos, conjeturas, impaciencias y pronósticos. La partida local, además, aparece contextualizada dentro de la otra gran partida global; aunque mantiene para sí algunas particularidades autónomas. Esa es la actual situación política de la Argentina. La de una partida de ajedrez en su fase sino crucial, al menos más tensa y caliente. Gobierno y Oposición están enfrentados en esa lógica que es natural al género.

El consenso mayor de la política no es la hipotética y bien intencionada y quimérica coincidencia del blanco y el negro para llevarlos y desvanecerlos en el gris o el neutro, sino la confrontación. Para eso están los colores: para que sepamos ver sus diferencias.En lo que la política consensúa es en confrontar. Igual que en el mecanismo de los negocios cada una de las partes busca de la otra que ceda algún beneficio y si puede, quedarse con todos. Porque empate no hay. Ni en el amor hay empate. En tanto los contrincantes – formalmente y obligadamente pacíficos porque lo establecen las reglas del juego- buscan el jaque, ,la ventaja táctica sobre el otro. El tiempo corre y según los azares financieros y meteorológicos, puede favorecer a uno u a otro. A los dos juntos nunca. Y ese es el entretenimiento. Los ajedrecistas fatigan sus nervios en el filo de la navaja ya que mientras cumplen las reglas deben contener sus ganas de lanzarse sobre el tablero y acabar la partida rápido.Se les exige a los políticos la extenuante tarea de generar simpatías al mismo tiempo que producen antipatías. Triunfa el que consigue que estas sean menos que las otras. Deben sonreírle a sus adherentes y a la vez dejar de sonreír y cambiar de cara antes sus oponentes para no lucir débiles.

No hay que criticarlos si parecen actores porque también lo somos los votantes , aunque más amateurs. Todos somos ajedrecistas, seamos expertos o chambones, en distintos niveles de participación. Cuanto más lejos y menos atentos al tablero se está las pasiones se ajenizan. Pero igual está uno involucrado aunque no lo quiera. Cada vez más los Medios forman parte del juego con la camiseta preferida puesta y no solo participan sino que apuestan. El que no sabe esto no sabe nada. Y si se sabe leer –y se sabe- debajo de las excitaciones y pugnas, este juego es fantástico. Como juego. El tablero- la Argentina- tiene siempre el mismo diseño; los jugadores también son los mismos. Lo que cambian son las posiciones de las piezas en el tablero; y quién mueve las blancas y quién las negras; y cuántos que antes estaban con las negras ahora están con las blancas, y nadie se considera infiel por eso. Porque la política es naturalmente promiscua como la vida. Permite divorcios, unión homosexual, adulterios, cambios de pareja, bigamia etc. 2009 nació con vértigo hacia atrás, pero los humanos reaccionan para que el vértigo vuelva a empujar hacia delante. Los humanos son optimistas recalcitrantes porque saben que tienen que morir pero lo ignoran. Nada es para tanto. Ni el Oficialismo ni la Oposición. Ni el precio del perejil o de las ostras en la góndola. No es la política, idiotas. Y menos la economía. Lo único abismal para cada uno es la muerte.

Tenía ganas de reflexionar sobre este momento tan especial que viven los hombres políticos. Dice Orlando Barone en el texto que nada es para tanto, ni el oficialismo ni la oposición. Sin embargo, hace mucho tiempo que no veía en la oposición un rejunte tan loco. Como si fuera el Arca de Noé. Epoca de alianzas, de estrategias, de acuerdos, de desacuerdos, de ruptura de convicciones y compromisos, de mensajes cambiados, agiornados, buscando eco en espacios muertos. Se han perdido los valores. Se han subvertido los criterios. Se ha destrozado el sentido de la ética, el valor de la palabra empeñada. Sectores antipopulares pretenden la libanización de la política.

Verdades de Perogrullo, pero lacerantes realidades sobre todo cuando quijotescas convicciones, sustentadas en valores éticos y en conductas responsables, pierden “valor”, en las preferencias públicas. Blanco sobre negro. Liberación o dependencia.

Ruy Barbosa, político, jurista, diplomático e intelectual brasileño (1849-1923), escribió: “De tanto ver triunfar nulidades, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantarse los poderes en manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto”.

A no desanimarnos; a defender con lealtad y la militancia el proyecto nacional y popular.

Nos vemos.

21 de abril de 2009

Se la creen en serio..!

El ombliguismo de la dirigencia agropecuaria es uno de sus rasgos distintivos. En sus repetidos discursos sostiene que su sector es el eje del desarrollo productivo argentino. En medio del conflicto del año pasado, la revista Barcelona tituló que en realidad las entidades rurales no querían retrotraer las cosas al momento anterior al dictado de la Resolución 125, sino a 1880.

Durante el auge del modelo agroexportador, el sector agropecuario llegó a representar más del 30 por ciento del PIB. En esos tiempos, una mala cosecha significaba un profundo retroceso para la economía nacional. Si bien el sector conserva una presencia significativa, la estructura productiva actual no es asimilable a ese pasado remoto. Hoy el sector agropecuario representa apenas un 8 por ciento del PIB o un 5 por ciento según el criterio de medición elegido: precios corrientes en el primer caso y precios constantes en el segundo. Aun sumándole la producción proveniente del complejo agroindustrial, la participación en el PIB no llega al 20 por ciento.

Con respecto al trabajo generado por el sector ocurre algo similar. En 1947, el campo empleaba al 24 por ciento de la población. Actualmente, el empleo rural directo no supera el 8 por ciento. En su trabajo “Los complejos agrolimentarios y el empleo: una controversia teórica y empírica” (Revista Realidad Económica 206), el economista de Cenda Javier Rodríguez sostiene que “el sistema agroalimentario ampliado, que incluye toda la producción agraria y pesquera, las etapas de industrialización y terciarias (comercio mayorista y minorista, transporte de todo tipo) abarca el 18,1 por ciento de los puestos de trabajo de toda la economía”.

En la última Expoagro, el presidente de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) exhortó a construir un país que produzca 150 millones de toneladas al año. Para eso pidió reglas de juego claras, justas y previsibles y fuerte respeto por el derecho de propiedad.

El discurso retoma un viejo tópico: un incremento en el volumen cosechado redunda en un mayor bienestar para toda la sociedad. Esa premisa tiene un pecado original: oculta quiénes son los beneficiarios de esas mayores cosechas en el caso de que se dejen las cosas libradas a las fuerzas de mercado. Al igual que lo ocurrido con la teoría del derrame, esa repetida idea no tiene corroboración empírica. Por ejemplo, la producción de cereales y oleaginosas se incrementó un 70 por ciento durante la década del ‘90 (se pasó de 38 a 64 millones de toneladas). Ese espectacular incremento productivo coexistió con declinantes indicadores económicos y sociales. En otras palabras, las mayores cosechas no detuvieron el derrumbe social y económico.

Otra de las muletillas de los dirigentes agrarios es que la recuperación económica posconvertibilidad fue motorizada por el aporte realizado por el sector agropecuario. La Cepal, en su trabajo “Crisis, recuperación y Nuevos Dilemas: la economía argentina 2002-2007”, sostiene que la mayor contribución al crecimiento del PIB en esos años fue la proveniente del sector industrial (+22,6 por ciento), seguida por el comercio con el 17,1 y el campo (3,5). Por eso, mientras el PIB global creció un 8,8 por ciento, el PBI industrial lo hizo un 10 y el agropecuario menos del 6 por ciento. Esto no significa menospreciar el importante aporte del sector agropecuario (sobre todo en lo que hace a la generación de divisas) para la economía argentina. El análisis de los datos simplemente pone las cosas en su justo lugar desmintiendo rotundamente la veracidad de afirmaciones tales como “todos vivimos del campo”.

Nos vemos

Fuente: Cash


Think Tanks: IERAL - FUNDACION MEDITERRANEA

Nombre completo: Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana - Fundación Mediterránea
Dirección: Esmeralda 1320 - 5o ""A"" (1007ABT) Capital Federal –Sede Buenos Aires-
Teléfono: 4312-4114
Sitio web: www.fundmediterranea.org.ar

Misión, Visión y Objetivos

Promover la investigación de los problemas económicos nacionales. Contribuir al mejor conocimiento y solución de los problemas económicos latinoamericanos. Crear un foro apartidista donde se discutan los grandes problemas nacionales y latinoamericanos; donde hombres estudiosos aporten su inteligencia para diseñar soluciones económicas con el sólo condicionamiento impuesto por la adhesión irrenunciable al respeto de la libertad y dignidad de la persona humana.

Datos Institucionales

Autoridades del IERAL: Vicepresidente a cargo Tulio Ceconi,Gerardo Alonso Schwarz, Juan Manuel Garzón, Anahí Rodriguez de Tapattá, José Santanoceto

Autoridades Fundación Mediterránea: Ing. Sergio Oscar Roggio - Vicepresidente primero, Dr. Luis Betnaza - Vicepresidente segundo, Dr. Fulvio Rafael Pagani, Sra. María Pía Astori.

RR.HH: Marcelo Capello, Juan Manuel Garzón, Carolina Farré, Cecilia Dimontei, Gabriela Galassi,Valentina Rossetti, María Luz Vera, Néstor Grión, Alejandra Nazareno, Sebastián Fernández, Guadalupe Bastos, Carolina Costanzo, Jorge Vasconcelos, María Inés Butler, Paula Nahirñak, Eliana Miranda, Belisario Álvarez de Toledo, Joaquín Berro Madero, Guadalupe Gonzalez, Gustavo Reyes, Jorge Day, Mauro Denaro, Tulio Ceconi, Jorgelina Ceconi, María Fernanda Ghilardi, Virginia Ceccarelli, Gerardo Alonso Schwarz, César Burg,
Anahí Rodríguez de Tappatá, Heber Tappatá, Rosa Ana Castro, Valeria Andrea Dignani, Graciela Pinal del Cid.

Actividades que realizan: Publicación de informes de coyuntura, Revista Novedades y Trabajos de Investigación. Organización de Foros virtuales para el debate de políticas públicas, reuniones de trabajo y seminarios. Dada la particularidad que el IERAL tiene distintas sedes, las actividades del mismo pueden diferenciarse de acuerdo al alcance de las mismas entre nacionales y locales.

Publicaciones y principales proyectos: Servicios Públicos para una Argentina Competitiva (Presentación en IDEA); Market Institutions, Labor Market Dynamics, Growth and Productivity: Argentina; Argentina: El crecimiento hacia afuera es la única forma de crecer hacia adentro.

Áreas de trabajo: Política Agropecuaria; Política Industrial y Minera; Economía Laboral; Organización Institucional y Economía de la Justicia; Derecho y Políticas Públicas; Educación y Recursos Humanos; Vivienda y Desarrollo Social; Economía de la Salud y Administración Hospitalaria; Comercio Exterior y MERCOSUR; Servicios Públicos y Privatizaciones; Recursos Renovables y Medio Ambiente; Economía Política de la Corrupción y el Crimen; Organización Industrial y Regulación de Mercados; Economías Regionales; Economía Monetaria y Fiscal; Política Financiera; Coyuntura.

Fuentes de financiamiento: La principal fuente de financiamiento del IERAL es la Fundación Mediterránea, en esta existen tres clases de socios de la FM: Fundadores, Activos y Adherentes. Entre los primeros (ver lista) se destacan IMPSA, Bagó, Petrobras, Panamerican Energy, Cliba, Minetti, John Deere y Papelera del Plata. Los socios activos son en su mayoría empresas líderes de áreas muy diversas: Servicios públicos, telecomunicaciones, petroleras, automotrices, grupos financieros, de los que se destacan: CARGILL, DU PONT ARGENTINA S.A., IMPSAT S.A. y J.P.MORGAN.

Socios de Fundación Mediterránea: Fundadores: BANCO MACRO S.A., BANCO PATAGONIA S.A., IMPSA, LABORATORIOS BAGO S.A., MARIA GEMMA S.A., MASTELLONE HNOS. PANAMERICAN ENERGY, SIDERAR , TECHINT , TELECOM ARGENTINA, EDITORIAL RIO NEGRO, ESTABLECIMIENTO HUMBERTO CANALE S.A., MOÑO AZUL S.A., ACEITERA CHABAS, ACEITERA GENERAL DEHEZA, AGROMETAL, ALLADIO, ARCOR S.A.I.C., ASTORI ESTRUCTURAS, BBVA BANCO FRANCES, CARLOS MAINERO Y CIA., COVA S.A., DINOSAURIO S.A., GEORGALOS, LIBERTAD S.A., MINETTI, PALMAR S.A., ROGGIO, TUBOS TRANS ELECTRIC, MILLAN S.A., PEÑALVA HNOS. Y GIL S.A., GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA, JOHN DEERE ARGENTINA, PILAY, SAN CRISTOBAL S.M.S.G., ALTO PARANA S.A., CASIMIRO ZBIKOSKI S.A., ESTABLECIMIENTO LAS MARIAS, PAPELERA DEL PLATA, PRIMERA EDICION S.A.

Alianzas: no publica

Nos vemos

20 de abril de 2009

Think Tanks: FIEL


Nombre completo: Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas
Dirección: Córdoba 637 4o (C1054AAF)
Teléfono: 4314-8648
Sitio web: www.fiel.org

Misión, Visión y Objetivos

FIEL es una institución privada, independiente, sin fines de lucro, dedicada a la investigación
económica.

Datos Institucionales

Autoridades/Consejo Directivo: Presidente: Juan Pedro Munro.
Vicepresidente: Ing. Juan C. Masjoan, Ing. Victor L. Savanti.
Secretario: Ing. Franco Livini.
Prosecretario: Alberto L. Grimoldi.
Tesorero: Dr. Mario E. Vazquez.
Protesorero: Ing. Manuel Sacerdote.
Vocales: Guillermo E. Alchourón, Alberto Alvarez Gaiani, Luis Bameule, Miguel Becerra, Gerardo Beramendi, Hugo Biolcati (Pres. de la Soc. Rural Arg.), Juan Bruchou, José M. Dagnino Pastore, Carlos De la Vega (Presidente de la CAC), Carlos Felices, Adelmo Gabbi (Presidente de la BCBA), Raúl Padilla, Daniel G. Pelegrina, Aldo B. Roggio, Luis Sas, Santiago Soldati.

Consejo Académico: Miguel Kiguel, Manuel Solanet, Mario Teijeiro.

Consejo Consultivo: Alejandro Bulgheroni, Analia Costa de Remedi, Horacio Cristiani, Enrique Cristofani, Carlos A. de la Vega, Martin del Nido, Horacio Delorenzi, François Eyraud, Jorge Ferioli, Rodolfo Ferro, Ricardo Forbes, Jorge Goulu, Jorge A. Irigoin, Fernando Jurado, Ricardo Lima, Eduardo Mignaquy, Juan Luis Mingo, Javier Ortíz, Gustavo Perosio, Mario Quintana, Eduardo Spangenberg, Rubén Teres, Juan Pedro Thibaud, Horacio Turri, Amadeo Vazquez, Bernardo J. Velar de Irigoyen, Gonzalo Verdomar Weiss, Gustavo Verna.

Áreas de trabajo: Producción estadística y Economía.

RR.HH / Cuerpo Técnico:

Economista Jefe: Daniel Artana, Juan Luis Bour, Fernando Navajas (Director), Santiago Urbiztondo.
Economistas Asociados: Sebastián Auguste, Walter Cont.
Economistas Senior: Marcela Cristini, Cynthia Moskovits, Ramiro Moya, Mónica Panadeiros, Abel Viglione.
Economista: Guillermo Bermudez, Nuria Susmel, Ivana Templado.
Investigadores visitantes: Enrique Bour, Marcelo Catena, María Echart, Alfonso Martinez.
Asistentes de investigación: Diego Focanti.
Asistentes de estadística: Diego Bein, Alejandro Calabria, M. Bernarda Fazzolari, Melisa Iorianni, Pablo Roccatagliata, Gabriel Zaourak.

Actividades que realizan: investigaciones, conferencias, seminarios y publicaciones, el análisis de la coyuntura económica en conferencias y reuniones en empresas y medios de prensa. Asimismo, Fiel elabora y publica en su página web indicadores macro- económicos y dispone de una base de datos histórica de los mismos. A su vez, tiene un servicio para suscriptores con partes de prensa. Publica libros, Documentos de Trabajo, informes de coyuntura e informes sectoriales. Dicta también una serie de cursos en el área de economía para distintos destinatarios.

Publicaciones y principales proyectos: Instituciones Fiscales para la Argentina (2003); El Ambiente de Negocios en las Provincias Argentinas; Productividad, Competitividad y Empresas - Los engranajes del Crecimiento (2002); Cables Sueltos: La Transmisión Eléctrica en la Provincia de Buenos Aires (2003); Renegotiation with Public Utilities in Argentina: analysis and proposal (2003). Políticas para mitigar riesgos sociales: el caso de los infortunios laborales y el desempleo. M. Panadeiros y N. Susmel. (Diciembre 2008).El desempeño de los sistemas de capitalización previsional en América Latina: determinantes estructurales y regulatorios sobre la competencia de las AFP. S. Auguste y S. Urbiztondo. (Noviembre 2008) Financiamiento de la Infraestructura en la Argentina: lo que dejó la crisis macroeconómica. D. Artana y R, Moya - (Noviembre 2008). Adaptación Tarifaria y Tarifa Social: Simulaciones para Gas Natural y Electricidad en el AMBA. F. Navajas y P. Hancevic. (Julio 2008). Estructuras tarifarias en el servicio de electricidad para usuarios residenciales. El caso de las provincias argentinas. Walter Cont. (Diciembre de 2007)

Fuentes de financiamiento: Las actividades de FIEL se financian a través de los fondos que proveen empresas patrocinantes, de la suscripción y venta de publicaciones, de la venta de servicios de bases de datos (DATAFIEL), de proyecciones generales sobre la economía (FMF) o proyecciones específicas solicitadas por algún comitente, de estudios sectoriales (Análisis Sectorial), y de estudios especiales. A solicitud de organismos, cámaras o empresas, la Fundación FIEL, puede encarar estudios especiales sobre aspectos de la economía argentina y latinoamericana.

Alianzas: No menciona alianzas, aunque menciona la colaboración en distintas ocasiones de las siguientes instituciones: Tinker Foundation; Konrad Adenauer Foundation; BID; UNDP; Banco Mundial; CIPE; The German Bundesbank, Volkswagen Foundation; International Center for Economic Growth; Cooperation Francaise; Institute for the Development of Foreign Trade; The British Council; Eximbank (Japan); Planning Office of the President (Uruguay), entre otras.

Nos vemos.

19 de abril de 2009

Clásico con números y balances en rojo

Hace mucho tiempo que busco noticias relacionadas con los balances financieros de los clubes de fútbol. Apareció algo por ahí conteniendo declaraciones de dirigentes opositores a Aguilar, presidente de mi querido River Plate, pero no me conformó del todo. En aquel momento escuche por radio que Boca Juniors decidió dejar de promocionar otros deportes en su institución por la imposibilidad de financiarlos.

Sacando las noticias sobre los dramas financieros de Rácing e Independiente, las de otros clubes nada se conoce. Hoy, día en que juegan River - Boca, Página 12 publica este artículo escrito por Gustavo Veiga y que resume algo de lo que estoy buscando.

Mientras los técnicos Ischia y Gorosito se rompen la cabeza para formar sus equipos por las lesiones, las dirigencias que encabezan Ameal y Aguilar se las tienen que ingeniar para recomponer las finanzas de dos clubes que tienen deudas millonarias.

El clásico, como la procesión, también va por dentro. Si se entiende por dentro que Boca y River atraviesan una delicada situación económica, agravada en el caso del segundo por la peor presidencia de su historia, que hoy encuentra a José María Aguilar en un discreto repliegue anticipado, previo a las elecciones de diciembre. Su par, José Amor Ameal, después de que tomara la iniciativa en un par de temas (la contratación de Carlos Bianchi y el desplazamiento de sus adversarios políticos) tiene por delante la profundización de un conflictivo recorte porque los números no le cierran. Así llegan los dos grandes más grandes al partido de hoy –el que le importa a su gente–, aunque el institucional se juega los 365 días del año.

Las visiones más críticas del presente millonario (el apodo ya es anacrónico) señalan que al cierre del balance previsto para el 31 de julio el club podría tener una deuda de 100 millones de dólares. Unos 370 millones de pesos. Esa puede resultar una cifra discutible, pero lo que no es discutible son las marcas de una gestión que, tras ocho años en el poder, transformó a River en un coto de caza de dirigentes sospechados de corrupción, empresarios que hicieron y deshicieron a su antojo en un desvalorizado plantel y barrabravas envalentonados por la impunidad que les otorgan sus conexiones políticas.

La comisión directiva ya carece de recetas para enfrentar la diversidad de la crisis. En sus manos está reducir un tanto el déficit operativo mensual, que rondaría los 8 millones y medio de pesos, pero no ganar el clásico de esta tarde y tampoco conseguir la clasificación en la Copa Libertadores. Si los dirigentes encabezados por Aguilar podían influir en el fútbol, ya lo hicieron. Vendieron mal y compraron peor. Los resultados están a la vista en la cancha y en la tabla (River salió último en el último torneo y en los años más recientes sufrió sucesivas eliminaciones en las copas, algunas prematuras).


Al panorama deportivo que se inclinará hacia el desahogo o el abismo en estos días, clásico y Libertadores mediante, hay que agregarle la sucesión presidencial. En diciembre se vota y la puja electoral cruzará todos los meses por venir. El ex presidente Hugo Santilli; el embajador de la Orden de Malta en la Argentina, Antonio Caselli; el opositor Horacio Roncagliolo; el ex dueño de Torneos y Competencias (TyC) Carlos Avila; el técnico Daniel Passarella; el titular de la Caja de Ahorro y Seguros, Raúl D’Onofrio, y dos o tres candidatos oficialistas del riñón de Aguilar se anotaron en la línea de partida. Seguramente, no todos quedarán en pie a fines de octubre, cuando las listas tengan que oficializarse. O porque desistan de sus candidaturas o porque tejan alguna alianza de difícil pronóstico.

Dos señales son indicativas de lo que está en juego. Una es la inversión que Caselli lleva desembolsada en su campaña. Publicidad en las lunetas de los colectivos, avisos a una página en los diarios (a ocho meses de los comicios) y hasta una promesa a los socios de que modernizará el Monumental con toda la pompa. Por lo pronto, ya se procuró un sitio estratégico para hacer política. La confitería El Aguila, ubicada frente al estadio, y que está cerrada hace más de un año. La otra es que Santilli dirimió un conflicto familiar con su hijo Darío –quien tenía aspiraciones semejantes a las de su padre– e intentará regresar a la presidencia veintiséis años después. Había ganado las elecciones en diciembre del ’83. Y ahora consideró que llegó su segundo momento en la historia del club.


En Boca no se vive un año electoral porque la última votación fue el 1° de junio de 2008, cuando Pedro Pompilio –falleció el 30 de octubre– derrotó a Roberto Digón. Ungido presidente gracias a que era el primero en la línea sucesoria, Ameal arrancó con bríos su mandato y en una movida que le costó al club 1.700.000 dólares anuales, contrató a Carlos Bianchi como manager (mientras pensaba cómo terminar con el básquetbol en una decisión errada). Así, mató a dos pájaros de un tiro. Les puso límites a sus adversarios internos: el acaudalado sindicalista petrolero Juan Carlos Crespi y el actual vice 1 de Boca y presidente de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, José Beraldi. Y además apuntaló a Carlos Ischia, un entrenador que goza de un respaldo precario entre los hinchas de Boca.

El técnico campeón de todo, instruido por Ameal, salió a juntar por el exterior el dinero que no había en la tesorería, mientras el presidente le pedía a la AFA 20 millones de pesos para saldar deudas inmediatas. De acuerdo al último ejercicio 2007-2008, el club tiene un rojo comprobable de 109.775.018,55 pesos. Esa suma hoy sería mayor. Por eso Boca necesita desprenderse de futbolistas caros en junio, ya sea por la vía de una transferencia o la reducción en los montos de sus contratos. Sus cinco jugadores mejor pagos (Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Sebastián Battaglia, Hugo Ibarra y Rodrigo Palacio) le significan a la institución un gasto de unos 8 millones de dólares por año.

Bianchi consiguió arreglar una serie de amistosos para el próximo receso que le darán aire a la tesorería. Un cuadrangular en Alemania con el Bayern Munich, Milan y Manchester United no llamaría la atención. Pero sí dos partidos en Nigeria por 450 mil dólares cada uno y la posibilidad de disputar un clásico con River en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entre el 6 y el 10 de junio. Sin giras por el mundo y una política sin despilfarros, los ingresos de Boca no alcanzarían para pagar las deudas. El Virrey, en su nuevo papel, puede corroborarlo.

Nos vemos

PD. Un triunfo hoy no nos vendría nada mal. Por los hinchas. No por otra cosa y aqui incluyo a jugadores y dirigentes. Gorosito ojalá que el saco que se esta probando le quede bien, aunque a veces, viendo tanta indolencia dentro de la cancha, me gustaría que haga lo que hizo el Tolo Gallego, mandar a todos los jugadores a la mierda. Listo, terminé

18 de abril de 2009

"El hastío", la vieja herramienta para derrocar gobiernos

Hastío:
cansancio,
desgano,
desinterés,
indiferencia,
repugnancia,
fastidio,
tedio,
fatiga,
apatía,
indolencia,
disgusto.

Nadie es ingenuo sobre “el menú” que nos ofrece, minuto a minuto, la pantalla de nuestro televisor y la tapa de los diarios.

Podríamos preguntarnos -por ejemplo- si la misma cantidad de horas que los canales y diarios nacionales le dieron (y le dan) al tema del campo, se la hubiesen proveído a temas como el “paco”, o la corrupción policial.

Si así hubiera sido, cabría entonces preguntarnos cuál sería el escenario actual y cuánto habrían colaborado con ello, para la disminución de la violencia. Pero claro, ese no es su objetivo.

Para dar sólo un ejemplo más, cada requisitoria periodística sobre el tema “dengue”, tiene implícita la búsqueda de responsables. Sólo algunos, dan prioridad a la información didáctica.

Y entonces, aparecen nuevamente las preguntas: ¿Los periodistas…, qué hicimos para prevenir esta epidemia?. ¿Estábamos muy ocupados haciendo operaciones electorales?. ¿Vivíamos en otro país?. ¿No era negocio, no daba rating hablar sobre el mosquito…?. El que quiera entender…, que entienda.

Pero hablando de violencia, todo da a pensar justamente, que los medios y sus caras visibles, se han mimetizado con un maquiavélico plan para inducirnos hacia el “hastío”.

La caída de Isabelita; del propio Raúl Alfonsín (quien entregó su mandato por deterioro de poder); ó de Fernando De la Rúa, fueron la consecuencia no sólo de hechos puntuales y conocidos, sino que a los mismos se les sumó el fastidio y la fatiga de lo que podríamos llamar clase media y media alta.

Cuando dichos sectores sociales llegan al “hastío”, buscan un cambio sin medir consecuencias y hasta otorgan a “nuevos actores”, poderes que pueden variar desde la devaluación el peso que convenga a los representantes de la especulación, reendeudar al país, reprimir y hasta matar. Todo vale, si el resultado es salir de esa sensación angustiante. Todo es válido, cuando el desgano se instala como moneda corriente.

Esta semana, tras el brutal asesinato de un hombre en Lanús, los vecinos de la zona golpearon salvajemente a un fiscal que se acercó al lugar.

Más tarde, también fue agredido el Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Lanús, que tuvo que abandonar la zona de la misma manera que el Fiscal, aunque no fue golpeado con tanta dureza.

Mientras se juntaba cada vez más gente, los insultos pasaron a empujones y éstos, a golpes de puño en una escena ya completamente fuera de control. Finalmente apareció el coro de: “que se vayan todos”.

La clase media, mejor dicho “el hastío” de los vecinos, sumados a pedidos absolutamente justos, no midieron acciones brutales contra autoridades judiciales, municipales y policiales. La irracionalidad dijo “presente”.

Ahora bien, es dable preguntarse si los medios masivos de comunicación, junto con la suma des algunos dirigentes apocalípticos, mensuran su actuar. En lo estrictamente personal, no solamente creo que sí.

Su objetivo concreto desde hace un año, no es reflejar todas las caras de la realidad, sino buscar a través de sus mejores interlocutores, la mejor forma de hacer llegar al “hastío”. El objetivo, claramente no es otra cosa que “el hastío”.

Cuando apareció la posibilidad de adelantar las elecciones legislativas, sentí alivio. Sin importar el resultado, la percepción fue –justamente- que se acortaba esta “campaña sucia”. Se acortaba la sutil campaña de la irritación.

Los sectores que no están dispuestos a redistribuir la riqueza, utilizando a los Buzzi, los Morales, los Carrió y tantos más, que se esconden detrás de un proyecto en donde coinciden tanto Eduardo Duhalde, Julio Cobos y por que no, el Cardenal Bergoglio, sintieron que se les frustraba un objetivo.

El Gobierno Nacional (o Néstor Kirchner) advirtiendo este fenómeno, redobló la apuesta. Una elección legislativa intermedia, no es de interés para el conjunto de los votantes. Los “K” buscaron darle un carácter diferente. La aparición de los “candidatos testimoniales”, le impone otro objetivo al cuarto oscuro y además, refresca la esperanza de un cambio que es, justamente, la contracara del “hastío”.

Es así entonces, como el voto aparece con un nuevo significado y sin importar la cantidad de escáneos que se puedan ganar o perder, el oficialismo juega buscando el interés electoral y en contra de aquellos emisores que, de la boca para afuera, dicen respetar los tiempos institucionales pero que en la práctica diaria, hacen lo imposible para prender la mecha que derrumbe a Cristina.

Lo más tiste, es que tal vez son demasiados los comunicadores que están embarcados en este plan. Ellos, seguramente se salvarán y hasta recibirán “premios” por parte de los promotores de la barbarie. Nosotros, si se cumple lo expresado, volveremos a canjear “hastió” por muertes y nuevos beneficios a los “históricos” poderes antidemocráticos.

por Antonio Rico

Nos vemos

17 de abril de 2009

Think Tanks: PODER CIUDADANO

Nombre completo: Poder Ciudadano
Dirección: Piedras 547 Timbre 2 - (C1070AAK) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 4331 4925
Sitio web: www.poderciudadano.org.ar

Misión, Visión y Objetivos

Generar información cívica y promover acción colectiva para crear ciudadanía. Visión: Un entramado nacional e nternacional de personas e instituciones que operan en Argentina en conexión con otros actores para facilitar la participación ciudadana y asegurar los derechos cívicos en nuestro país y en el mundo.

Datos Institucionales
Autoridades: # Consejo de administración: Delia Ferreyra Rubio (Presidente), María Bettina Llaper, Hugo Wortman Jofré, Pablo Lanusse (Vicepresidente), Carlos March # Consejo Honorario (miembros fundadores): Teresa Anchorena, Mona Moncalvillo, Luis Moreno Ocampo, Víctor García Laredo, Manuel Mora y Araujo, Marta Oyhanarte

Áreas de trabajo: Construcción de Ciudadanía; Acción por la Justicia; Acción con los políticos; Acción con los Empresarios; Infocívica; Relaciones Internacionales; Desarrollo de Fondos; Administración y Finanzas; Participación Ciudadana y Derechos Humanos.

RR.HH: German Emanuele, Federico Arenoso, Mariano Fernández, Macarena Romero, Gastón Rosemberg, Hernán Sosa, Manuel Calcagno, Rosario Pavese, Karina Kalpschtrej, Florencia Bianco, Nicolás Dassen, Natalia Gennero, Julieta Arias, Sandra Cesario, María Martín, Pablo Secchi, Laura Alonso, Patricia Diaz, Rubén Cañas, Cecilia Battaglia, María Batch, Federico Rosales, Silvia Dowdall, Amelia Pugliese, Mercedes Aguirre Hita, Josefina Ros Artayeta, Norah Baragli, Paula Nuñez Gelvez

Actividades que realizan: Poder Ciudadano es un advocacy group dedicado a promover iniciativas emanadas de la sociedad civil. Promueve una gran diversidad de medidas tendientes a hacer efectivos los derechos y garantías de los ciudadanos y la acción colectiva en la comunidad.

Publicaciones y principales proyectos: Iniciativa Popular El hambre más urgente; Campaña para derogar los regímenes previsionales especiales; Base de datos pública que reúne información curricular y patrimonial de dirigentes políticos y jueces; Indice de Transparencia Presupuestaria 2003; Índice de Percepción de la Corrupción 2003, Contrataciones Públicas Vulnerables, Gobierno Local, transparencia y participación ciudadana (2006)

Fuentes de financiamiento: a) Organizaciones Internacionales: Transparency International, Fundación Avina, Fundación Ford, Fundación Friedrich Ebert, Fundación Konrad Adenauer, Kettering Foundation, Friedrich-Naumann Stiftung, Embajada Británica, B.I.D., Delegación de la Comisión Europea en la República Argentina, National Endowment For Democracy, Somo, Embajada de Canada, Union Europea, Banco Mundial, Red Puentes; Embajada Real de los Países Bajos b) De Organizaciones Nacionales: Shell Argentina, Cassaba, HSBC, Telecom Personal, Kepel y Mata, Fundación Noble, IRSA, Ejes de Comunicación, Gas Natural, Repsol YPF, Standard Bank Argentina S.A., Fundación Los Grobo, Travel Ace

Nos vemos



Una más para el campo

La resolución conjunta 2588 y 3198/2009, firmada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA), permitirá a los operadores del sector agropecuario cancelar sus deudas tributarias con las compensaciones y los aportes no reintegrables que otorga el Estado Nacional a quienes comercializan sus productos en el mercado interno.

Antes de la modificatoria, la efectivización del pago de las compensaciones se encontraba condicionada a la previa regulación de las deudas impositivas y de los recursos de seguridad social de sus solicitantes. En consecuencia, quienes registraban deuda fiscal no podían acceder al cobro de compensaciones o de aportes no reintegrables.

Con dicha resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial, se establece un mecanismo que les permite a los operadores cancelar sus deudas tributarias con los pagos realizados por el Estado Nacional por volcar sus productos agropecuarios en el mercado interno.

De esta manera, los operadores interesados en acceder al beneficio deberán presentar ante la ONCCA una nota –con carácter de Declaración Jurada–, en la que tendrán que especificar el detalle de sus deudas líquidas y exigibles a cancelar en su nombre. La misma deberá estar firmada por el titular de la compensación y certificada por un escribano público, juez de paz o entidad bancaria.

Es importante aclarar que cuando el beneficio supere el monto tributario adeudado, la ONCCA, tras cancelar la deuda fiscal, efectivizará la diferencia del pago de compensaciones o aportes no reintegrables a favor del operador.

Y eso que la mesa de los supermartes esta con las sillas vacías. No hace falta agregar más nada a esta noticia. Los beneficios al campo de a poco se van incrementando. Tal vez pueda comprenderse que la distribución de la riqueza nos moviliza a todos y beneficia a todos.

Nos vemos.

16 de abril de 2009

Think Tanks: CIPPEC


Nombre completo:
Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
Dirección: Callao 25 Piso 1o C1022AAA Buenos Aires
Teléfono: 4384-9009
Sitio web: www.cippec.org

Misión, Visión y Objetivos

CIPPEC es una organización que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Política Educativa, Política Fiscal, Política de Salud, Transparencia, y Justicia.

Creemos que un desarrollo equitativo y sustentable requiere un Estado sólido, democrático y eficiente: fortaleciendo el modo en que nuestras instituciones democráticas toman decisiones de políticas públicas podremos mejorar la provisión de bienes y servicios públicos, especialmente para los sectores más desprotegidos del país.

Datos Institucionales

Autoridades: Nicolás Ducoté –Director General- Miguel Braun - Director Ejecutivo-
● Jorge Mandelbaum (Presidente), Ana María Mustapic, Diego M. Garrido, Enrique Valiente Noailles, Sebastián Popik, Diego Valenzuela, Silvina Gvirtz, Sonia Jalfin y MArio Riorda.

Áreas de trabajo: Política fiscal, política educativa, política de salud, transparencia y, Justicia.

RR.HH: Nicolás Ducoté, Miguel Brown, María Barón, Ariana Koffsmon, Martín Böhmer, Axel Rivas, Vanesa Weirauch. Un total de 34 investigadores se distribuyen entre las cinco áreas.

Actividades que realizan: Publicación de informes y documentos de trabajo, confección de bases de datos e informes sobre instituciones gubernamentales. Congresos y seminarios; jornadas abiertas para el debate de temas de alto impacto en la agenda pública.

Publicaciones y principales proyectos: Plan de Fortalecimiento Institucional del Senado; Las Provincias Educativas: Estudio comparado sobre el Estado, el poder y la educación en las 24 jurisdicciones argentinas; Reformas Políticas Provinciales.

Fuentes de financiamiento: Menos del 10% del presupuesto está provisto por empresas: Apernet S.A.; S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia; Allende & Brea; Delloite & Touche; Total Austral; Monsanto; International Republican Institute (IRI); Tinker Foundation Inc.; Center for International Private Enterprise (CIPE); Japan International Cooperation Agency (JICA); Fundación Antorchas; BID; BM; Agencia de Cooperación Canadiense-Fondo de Iniciativas Locales; AEA; British Council; Embajada de Finlandia; Embajada de Suiza; Embajada del Reino de lo Países Bajos; Global Opportunity Fund; GDN; The Merck, Sharp and Dohme Foundation; Gobierno de los Estados Unidos de América; PREAL.

Nos vemos

Fuente: Fundación Konrad Adenauer.


Think Tanks: CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA MAYORIA


Nombre completo: Centro de Estudios Nueva Mayoría
Dirección: Estados Unidos 943 (C1101AAS) Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (0054-11) 4300-3077
Fax: (0054-11) 4300-4061
Sitio web: www.nuevamayoria.com

Misión, Visión y Objetivos

El objetivo de CENM es contribuir a la comprensión de la realidad latinoamericana. Es un sitio de información y análisis de Latinoamérica como región, que cuenta con el más completo banco de datos y ofrece sus servicios de consultoría sociopolítica.

Surge a partir del prestigio y la experiencia del Centro de Estudios Nueva Mayoría, el think tank argentino que desde el restablecimiento de la democracia en la región, ha buscado apoyar la toma de decisiones, ilustrar a la ciudadanía y la opinión pública internacional, y acercar las modernas técnicas de la investigación social a la realidad política práctica, mediante el asesoramiento y el apoyo técnico a las fuerzas políticas y las organizaciones sociales.

Datos Institucionales

Autoridades: Rosendo Fraga –Presidente y coordinador general-
● Director: Arturo Valenzuela

Áreas de trabajo:
Evolución sociopolítica argentina; Evolución Sociopolítica Latinoamericana; Política Electoral; Sociedad; Defensa; Socio-Laboral; Seguridad; Política internacional; Medios de Comunicación; Historia; Comunicación.

RR.HH:
Hugo Martini, Murillo de Aragao, Francisco Rojas Aravena, Fernando Cepeda Ulloa, Fernando Tuesta Soldevilla, Carlos Malamud, Luis Guillermo Solís Rivera, Luis Rubio, Daniel Zovatto, Isabel Bacalao Römer, Miguel Angel Broda, Rodolfo Pandolfi.

Actividades que realizan:
Si bien Nueva Mayoría publica informes especiales y bibliografía en temas muy diversos, sus actividades van más allá, incluyendo la "Evaluación de riesgo político", sondeos de opinión pública, consultoría sociopolítica e investigaciones especiales a pedido.

Publicaciones y principales proyectos:
La Argentina en default; Balance militar del cono sur, Política y Opinión pública en la Argentina; Estudios sobre regulación de servicios públicos en Argentina.

Fuentes de financiamiento: no publica

Alianzas: no publica

Nos vemos

Konrad Adenauer, Octubre 2004