28 de febrero de 2009

Política de entrega


DESREGULACION ECONOMICA


DECRETO 2284/91

Desregulación del Comercio Interior de Bienes y Servicios y del Comercio Exterior. Entes Reguladores. Reforma Fiscal. Mercado de Capitales. Sistema Unico de Seguridad Social. Negociación Colectiva.

Entre los considerandos de la política de entrega menemista se lee: "... Que la JUNTA NACIONAL DE CARNES y la JUNTA NACIONAL DE GRANOS intervienen de diferentes formas con anterioridad a la exportación de carnes y granos respectivamente y con posterioridad a la importación de dichos productos o sus derivados y en el proceso de producción y comercialización de estos productos en el mercado interno, gravando de diferenetes maneras estas actividades, lo cual es incompatible con el espíritu del presente decreto, conllevando además la necesidad de la disolución de los referidos entes con la consiguiente transferencia de actividades de policiía a los organismoa centralizados y descentralizados respectivos."

"Art. 34 - Disuélvense todas las unidades administrativas, de rango inferior a Dirección Nacional, General o equivalente, responsables del cumplimiento de las intervenciones y controles suprimidos por el presente. El personal de las mencionadas unidades deberá ser reasignado a otras funciones dentro de las jurisdicciones respectivas."

"Art. 37 - Déjanse sin efecto las regulaciones establecidas en la Ley 21740 y el Decreto Ley 6698/63, sus reglamentaciones y modificatorios, que restringen el comercio externo e interno y las relativas a la fijación de precios mínimos aplicables al mercado interno, cupos, restricciones cuantitativas, reglamentaciones contractuales y toda otra disposición que limite el libre juego de la oferta y la demanda en los mercados de granos y carnes."

"Art. 39 - El personal de la JUNTA NACIONAL DE GRANOS que opere las unidades de campaña y elevadores terminales, el del MERCADO NACIONAL DE HACIENDA y el del MERCADO DE CONCENTRACION PESQUERA continuará desempeñando sus funciones hasta tanto se haya concluido la privatización de las instalaciones de estos entes. Los bienes serán transferidos sin las prerrogativas establecidos por la Ley 22260 (crea el Mercado Nacional de Concentración Pesquera)


Nos vemos

27 de febrero de 2009

Doble renta

por Roberto Navarro

Los reclamos de la dirigencia del campo para que el Gobierno disminuya los Derechos de Exportación de granos se basan en una visión distorsionada de cómo se debe conformar el nivel de utilidades del sector. El Poder Ejecutivo, como lo hacen otros gobiernos del mundo, busca recaudar impuestos en los sectores con mayor capacidad de generación de ganancias. El campo es claramente el sector productivo de mayores ventajas comparativas. Ventajas brindadas por la generosidad del clima y la tierra argentinos. Los productores no lo ven así, porque mantienen desde hace años un sistema productivo que divide la renta en dos partes: en promedio, 70 por ciento para el dueño de la tierra y 30 por ciento para el arrendatario. En el país casi el 70 por ciento de la tierra se trabaja bajo ese régimen. En Estados Unidos, el gran productor mundial de alimentos, menos del cinco por ciento de la tierra cultivada se arrienda. En Europa sólo se alquila el tres por ciento de los campos. En Brasil prácticamente no existe el arrendamiento.

Más allá de los intereses personales y políticos que puedan tener los miembros de la Mesa de Enlace, existe una gran cantidad de productores que presionan por llevar adelante medidas de fuerza para conseguir una rebaja impositiva. Los que lo hacen son los arrendatarios. La razón es que el 50 por ciento de su costo es el alquiler de la tierra. Por eso no hay precio ni nivel de retenciones que los satisfagan.

Hay un segundo factor que eleva los costos de los productores. No realizan las labores de siembra y cosecha con su propia maquinaria: la mayoría terceriza esos trabajos. Así entra en la distribución de la renta un tercer actor, el contratista, dueño de las maquinarias.

El sistema que se armó en el país está basado en ganar dinero con la mínima inversión:

- El dueño de la tierra recibe un alquiler fijo, sin tener que invertir en semillas, fertilizantes, herbicidas, mano de obra ni maquinarias.

- El arrendatario entra en un negocio de gran nivel sin tener que invertir millones de dólares para comprar la tierra.

- Y ambos evitan comprar tractores, sembradoras y cosechadoras.

En Brasil, donde no se cobran retenciones, pero se exporta con un tipo de cambio mucho menos conveniente que en Argentina, no hay reclamos de los productores. Ellos trabajan sus tierras y lo hacen con sus propias máquinas. Pero el Estado no es ajeno a esta realidad: el Ministerio de Agricultura del país más grande del Mercosur impone un precio máximo a la renta de tierras, que revisa anualmente. Ese precio es tan bajo que desestimula a los terratenientes a tentarse con la ventaja de vivir sin trabajar ni invertir ni arriesgarse a los peligros que imponen los factores climáticos o ciclos de precios. Lo mismo ocurre en el resto de los grandes países productores de alimentos. En Italia, por ejemplo, el precio del alquiler no puede superar un porcentaje del valor de la tierra. Hay un caso paradigmático en el mercado local. Gustavo Grobocopatel, uno de los mayores productores de soja del país, posee muy pocas hectáreas propias en Argentina, pero trabaja más de 200 mil hectáreas. En Brasil, en cambio, tuvo que invertir en la compra de más de 250 mil hectáreas porque no encuentra quién le arriende. Osvaldo Barsky explica en el libro La rebelión del campo que “el mayor problema no es que se trabaje en tierras arrendadas, sino el exorbitante precio al que llegaron los alquileres, empujados por la competencia entre los grandes pooles de siembra. Este fenómeno deja afuera a los pequeños productores que, al no tener el mismo nivel de productividad que los grandes, van quedando marginados del negocio. Así se concentra la producción agropecuaria”.

En definitiva, el problema no está en el cobro de retenciones, que sirven para reducir el precio de los alimentos en el país y para intentar direccionar qué cultivos son más convenientes sembrar en cada momento. La raíz de la disconformidad de los productores es que en la actualidad no pueden mantener el régimen de doble renta.

Nos vemos.


Cepo financiero

La Federación de empleados municipales de Santa Fe (FESTRAM) elaboró una propuesta que incrementará la coparticipación a los gobiernos comunales en 127 millones de pesos/año, lo que implicaría en aumento en términos relativos del 13%. Hoy se cuestiona el sistema tributario provincial, profundizando el modelo fiscal implantado en la década del 90 con la instrumentación de los Pactos Fiscales.

El “corazón” de esta política fue precisamente, la política fiscal y su impacto sobre las cuentas públicas. La reforma del sistema previsional, traducido esencialmente en su privatización y transferencias a las AFJP, la rebaja de aportes patronales y el incremento de la deuda pública por vía de intereses generaron un traspaso de recursos del Estado al sector privado y específicamente al sector financiero de más de 150.000 millones de dólares.

Entre 1994 y 2001, el Estado Nacional dejó de recaudar 70.000 millones de los cuales 30.000 correspondieron a los aportes que pasaron a manos de las AFJP y 40.000 al sector privado por la recaudación de los aportes patronales. Parte de estos baches fiscales se cubrieron con endeudamiento y los intereses de la deuda pública en el mismo período creció a 83.000 millones de dólares.

Paradójicamente, el gasto operativo del Estado se mantuvo constante, por lo que el déficit fiscal y la supuesta explosión del gasto público, está concentrada en la fabulosa transferencia de ingresos que se produjo del Estado (de las contribuciones de los sectores mayoritarios de la población a ese 10% de los sectores altos que se beneficiaron con el incremento del 22,6% en su participación del PBI, en desmedro del conjunto de la sociedad) a pequeños sectores privados fundamentalmente vinculados al capital financiero.

Para tener una idea, en 1990 la coparticipación constituía el 10,03% del total de los recursos del Sector Público Provincial, mientras que en el 2006, representaba el 7,22%. Así mismo mientras en 2003 el impuesto a las propiedades impactaba en un 17,05% sobre el total de la recaudación provincial, en 2007 sólo alcanza el 9,5%; ello se traduce en una severa reducción de los ingresos comunales que constitucionalmente son titulares del 50% de ese tributo.

Mucho más grave aún, si observamos que en el mismo período la tierra agrícola en la zona núcleo de Argentina trepó como promedio en un 147,63% llegando a incrementos del 499% en las zonas más rentables de la Provincia de Santa Fe. Sin embargo en Alcorta, una hectárea valuada en $ 41.850.- pagará solo $ 3,00 en la cuota 3 del impuesto inmobiliario, según boletas de API; en tanto el incremento de los valores inmobiliarios en dólares/m2 en el período 2003-2008 asciende a un 168% promedio en las ciudades del interior de la Argentina. Solo en la ciudad de Santa Fe, el incremento superó el 111%, de esta forma una propiedad ubicada en la capital santafesina cuyo valor (en la seccional tercera) es de $ 1.750.- el m2, abonará como cuota 3 del inmobiliario $ 37,50/m2 según el API.

La aplicación de los pactos fiscales a instancias del FMI implicó entre otras la desgravación en los Ingresos Brutos a sectores vinculados con la economía primaria, incrementándose la presión tributaria sobre los sectores productivos y de servicios que son generadoras de empleo genuino. En la actualidad, con una economía en crecimiento cercano al 9% anual y con un modelo de desarrollo absolutamente distinto a la década del 90 aún perduran estas desgravaciones y en definitiva, estos sectores que participan del 13,2% del PBI geográfico de la provincia de Santa Fe, no pagan este impuesto. Completan el cuadro de participación: Industria Manufacturera 28,70%; Comercio 11,20%; Empresariales y de alquiler 16,80%; Construcciones 6,60%; Transporte, almacenamiento y comunicaciones 7,40%; Seguridad Social y Enseñanza 3,70% Servicios sociales, de salud y personales 2,50% e Intemedicación financiera 1,70%

De allí que la médula de la propuesta consista en 1) eliminar las exenciones  a las facturaciones superiores a los 350 mil pesos/año y 2) el retorno a la participación del inmobiliario al 17,5% permitirán alcanzar los 127 millones/año de incremento a la coparticipación a municipios y comunas.

Resta aún, tratar el Presupuesto 2009 que legisladores propios del oficialismo deben ponerse de acuerdo y que Binner saque del freezer el proyecto de modificación de los tributos provinciales en beneficio de miles de santafesinos socialmente vulnerables que, todos los días deambulan en busqueda de soluciones a sus problemas.

Nos vemos


26 de febrero de 2009

La salud santafesina


"En la provincia hay 30 toneladas de
medicamentos para incinerar"


Días atrás se tiraron en Reconquista (SF) 1000 Kg de medicamentos vencidos de programas de salud de la Nación conjuntamente con la provincia. El argumento del ministro fue "También tiene que ver conque no siempre los medicamentos que se envian a una región son los que se necesitan y no había en esa oportunidad, la posibilidad de clearing o intercambio con distintos efectores, cosa que ahora si existe..." y agrega " De todas maneras, siempre algún medicamento se nos vence." ahora hay 30 toneladas!

¿y la base de datos? ¿ y el trabajo en territorio que realizan los empleados provinciales de la salud? ¿Y las estadísticas? Los medicamentos que se tiraron eran del programa Chau Lombriz, un programa diseñado para desparacitar a niños entre 2 y 14 años, pues bien debo interpretar por los dichos del ministro que se enviaron equivocadamente a Reconquista y zona de influencia?

"El sistema de disposición final de los mismos es por sistema de resíduos peligrosos y no patológicos, para la cual existe una sola empresa oferente para dicho tratamiento en la ciudad de San Lorenzo. Para ello, hay que trasladarlo hasta allí con la presencia de un escribano, no es un tema sencillo"

Claro, como el trámite es engorroso para retirar los medicamentos que no se usan y vencen, es más fácil no enviar y que se hagan cargo los municipios de la atención.

¿Y la plataforma gobernador? "Fortalecer la producción estatal de medicamentos y la gestión de listados unico de drogas esenciales que garanticen la distribución oportuna en cantidad y calidad, el acceso gratuito y la continuidad de los tratamientos" (Pág. 70)

Nos vemos.


Un hombre encantador

De Narváez es uno de los personajes más encantadores de la política argentina.

Siempre tiene la billetera dispuesta para financiar emprendimientos ajenos. Para colmo de virtudes no puede aspirar a la presidencia porque es colombiano.

Fue uno de los duhaldistas residuales que votaron en favor de la admisión del diploma como diputado del ex subcomisario Luis Patti.

De su abuelo, checoslovaco heredó la cadena de supermercados TIA. La vendió hace una década y hoy es copropietario del canal 2 de televisión y radio La Red, pese a que la legislación vigente prohíbe esas activudades a un diputado nacional. En esos emprendimientos es socio del ex ministro menemista José Luís Manzano.

También explota fondos de inversión y el predio cedido por Menem a la Sociedad Rural de Palermo, cuyo contrato negoció con Biolcatti, a cambio de asumir entre otras cosas la deuda de la Sociedad Rural Argentina con el Estado por la compra fraudulenta del predio. Como Massera, que creyó controlar el peronismo porque tenía presos a Isabel en un arsenal naval, a Lorenzo Miguel en su casa y a algunos Montoneros en la ESMA, De Narváez cree que es posible comprarlo: pagó la biblioteca de Perón, su uniforme, su mausoleo en San Vicente , la campaña presidencial de Menem en 2003 y la legislativa de Duhalde en 2005.

La troika impulsada por Duhalde pondrá a prueba en Octubre si la sociedad bonaerense está madura para optar como la porteña por una Argentina atendida por sus dueños.

Nos vemos

Fuente: Página 12

25 de febrero de 2009

El candidato transgénico

Una frase de Eduardo Duhalde disparó un debate histórico sobre la "lealtad" peronista. El mentor del properonismo opositor hizo una confesión brutal: Los peronistas tenemos un día de lealtad y 364 días de traición.

La defección de Solá sobre la resolución 125 corona su carrera como operador de los grandes intereses económicos sectoriales. En 1966, apenas un año después de su introducción en Estados Unidos, sin ningun debate parlamentario ni académico, autorizó la soja transgénica de Monsanto y su letal herbicida Roundup. En pocos años esa oleaginosa pasó a cubrir 16 millones de hectáreas, lo cual equivale al 60% de la tierra cultivada del país.

Los precios de la tierra se cuadruplicaron y en una década el promedio de las explotaciones pampeanas pasó de 250 a 538 hectáreas, con un 30% menos de productores. Se redujeron el número de tambos, la producción de arroz, maíz, girasol, carne porcina. Los precios de los artículos básicos de subsistencia crecieron en forma vertical.

Según el oficial de Marina Mercante Roberto V. Maturana, quien cita informes de la Auditoria General de la Nación, la Procuración del Tesoro de la Nación y la Universidad Nacional de Buenos Aires, sobre los permisos de pesca otorgados durante su gestión . Solá también es "responsable absoluto de la destrucción y la entrega de la pesca nacional" Maturana impulsó diez causas penales contra Solá en los tribunales federales de Mar del Plata que, sostiene, "no avanzaron debido a la adicción de la justicia al poder político".

Tanto en la Secretaría Nacional como en su paso por la gobernación bonaerense, Solá entregó la subsecretaría de pesca al grupo de empresas CEPA. "Los buques congeladores factoría beneficiados con esta política de destrucción de la pesca nacional arrojan al mar en pescado fresco y bueno la suma aproximada de 250 millones de dolares al año, mientras niños de la Nación padecen hambre y comen tachos de basura", escribió 

Nos vemos.

Fuente: Página 12
Fe de erratas: 1996 por error de tipeo en lugar de 1966

Binner y Cristina


Dialogo:

- Hermes, voy a anunciar que la Nación le mandó plata demás por coparticipación a la provincia de Santa Fe, sabés?

- En serio? ¡que macana! ¿ y ahora?

- No se vos, pero Yo estoy contenta con el día, con la gente, con la militancia y con lo que voy a decir...!

Nos vemosss


PD: Visita a Rosario el 25/02/2009.
Click sobre la foto para ver detalles de miradas

24 de febrero de 2009

Independencia de balaceras, manadas y gallineros

¿Porque no se independiza a la policía bonaerense del Estado, así aplica libremente la mano dura y el submarino tipo Guatánamo, sin tener que rendirle cuentas a Zafaroni?

¿Por que no se deja autonomía a los movileros calientes y a los vecinos furiosos para que en la calle y al paso, directamente, sentencien a los culpables sin tanto requisito ni pruebas judiciales?

¿Por que no se les da autonomía a los que tiran huevos y bosta a los funcionarios y legisladores para que sigan desmostrando su bronca de gallinero?

¿Por que no se le da independencia a la intolerancia así los intolerantes pueden propagarse y los tolerantes seguir resignados a tolerar lo intolerable?

¿Por que no se les da autonomía de los controles a los fabricantes de glifosato para los campos, así siguen espolvoreando la soja por más que algunos pobladores se enfermen de cáncer?

¿Por que no se independizan los consumidores de servicios públicos, de las empresas que los proveen, para que cada usuario pague según su criterio y estado de ánimo y no lo que marca la factura?

¿Por que no se les da autonomía a cada trabajador y empleado, para que consigan por si mismos el mejor sueldo sin que intervengan los sindicatos, y así se pueda confirmar la innata generosidad de los empleadores?

¿Por que no se da autonomía fiscal a los que son prósperos y ganan mucho y se les permite que paguen a voluntad los impuestos que quieran, mientras le dejan al Estado que se haga cargo de todos los pobres?

¿Por que no se independiza la intencionalidad de las noticias, así se sabe realmente cuales son las noticias y cuales las intenciones?

¿Por que no se independiza la mentira de la verdad, así se sabe donde esta cada una sin tener que depender de quienes las sacan de una misma bolsa todas mezcladas y sin etiquetas aclaratorias?

¿Y por que no se le da autonomía a la verdad para que se distinga de la mentira, que siempre le gana porque es la que más se difunde y porque es más fácil de creérsela?

¿Por que no se independiza el individuo de la manada mediática, para que no sea arrastrado por la corriente y al llegar a destino ya no sabe si es por él o por la manada?

Por Orlando Barone

Nos vemos


Dos caras de la misma moneda



  • Dos titulares, ¿dos excusas?
  • Dos posiciones tomadas con firmeza escondidas en actitudes inocentes.
  • Dos posiciones respecto del mismo sujeto y del mismo objeto.
  • Dos argumentos tan idiotas como el "yo no fui"
  • Dos argumentos tan extraordinariamente falsos como "no estamos en contra de"
  • Dos lealtades: al bolsillo y al statu quo
  • Dos titulares, una sola lectura: la violencia de los hechos y las palabras.
  • Dos posiciones, dos preguntas: ¿que diferencias existen entre De Angeli y Castells? ¿Cuales son los temas que pueden tener un conflicto con Santa Fe que no sean (hoy) los planteos de Binner?. Entonces ¿Obeid y Binner son iguales?
  • Dos posiciones, dos esclavitudes.
  • Dos posiciones, dos certezas: La Mesa de Enlace del campo no existe. La verticalidad, tampoco.
  • Dos posiciones, una conclusión:la libertad existe.
  • Dos posiciones, una sola decisión: reconstruir una patria justa, libre y soberana.
Nos vemos

23 de febrero de 2009

El tema del día

De Luciano Miguens. "no es una medida aceptable; es necesario afianzar el dialogo y dejar las confrontaciones."

De ADEBA: "En nuestro carácter de entidad consustanciada con los grandes temas nacionales, manifestamos nuestro beneplácito por la reanudación entre el Gobierno Nacional y las organizaciones que agremian a los productores del sector agropecuario.

Estas reuniones tienen como objetivo fundamental encontrar soluciones eficientes para que el sector del campo pueda desplegar su extraordinario potencial de generación de riqueza en beneficio del país.

La crisis externa que nos amenaza requiere una estrategia común y conjunta de todos los sectores nacionales para minimizar sus efectos y proteger el empleo. Es solamente a través del dialogo que se van a poder encontrar soluciones que maximicen la producción y a la vez sean capaces de proteger a los agentes más vulnerables del sistema económico en esta etapa.

Como parte integrante del quehacer nacional, las entidades bancarias de capital nacional aglutinadas en ADEBA también comprometemos nuestros mayores esfuerzos y nuestra máxima disposición para alcanzar los objetivos mencionados, en el espíritu de Acuerdo del Bicentenario que hoy más que nunca es necesario llevar adelante.

Con el dialogo constructivo y positivo como estrategia y metodología, rechazando actitudes y prácticas violentas con las que algunos grupos minúsculos han querido reemplazar la razón por la fuerza y manteniendo como norte la paz social y el bienestar de la Nación."

Nos vemos.

Giustiniani ¿delfín de Binner?

Algunas encuestas dan 33% para Reutemann y 19% para Giutiniani. El encuestador Robustelli le da una relación 40% - 19% a favor del Lole. Su única bandera es el gobierno de Binner para lo que se empeña en decir que es honesto, eficaz y transparente. Cuando lo escucho (en Hora Clave) o leo sus declaraciones no sé si estamos frente a una elección a presidente o gobernador. Dice cosas como ésta “En nuestro caso terminamos un buen año del gobierno provincial con miles de santafesinos participando del Plan Estratégico, un hecho inédito en la política argentina, con obras públicas muy importantes que están en marcha, como hospitales, escuelas y acueductos.

Su estrategia es hacerle campaña a Binner con vistas al 2011 para que lo voten ahora, a él. Para ello dice que “...no tengo ninguna duda que esta imagen altamente positiva que tiene el gobernador Binner no solo se va a consolidar, sino que va a ser un punto de referencia muy importante para el país después de cuatro años de gobierno.”

No maneja encuestas aun cuando sostiene que esta en un empate técnico en relación de fuerzas con Lole.  Al filósofo de Guadalupe lo conocen en la provincia y conoce la provincia por haberla recorrido palmo a palmo. Ese déficit que  Giustiniani acepta y cree que con la buena gestión de Binner puede remontar su imagen y captar los votos que hoy no tiene. A ver, el reconoce que conoce el 60% de la provincia; ese 40% que desconoce (y que es un 40% de electores que no lo conocen) lo revertirá con la buena gestión de don Hermes.

Lástima dos cosas: 1) que la imagen de Binner viene en picada, - 22% medido de Enero/08 a Enero/09  y 2) que la separación de las elecciones en Santa Fe, hace que no cuente con lo votos de los feudos comunales en la medida que el desea, con una asistencia del 75% en las comunales, no creo que supere el 60% en las nacionales. Números que Giustiniani lo sabe y lo reconoce.

Para refrescar un poco la memoria en las elecciones de 2003 estos fueron los números cabeza a cabeza: Reutemann 780.708 (56,73%) Giustiniani 405.829 (29,49%) en toda la provincia. Ni siquiera en bastiones socialistas como Rosario pudo ganar, tan solo pudo achicar la enorme diferencia entre ambos: 45,25% Lole contra sus 33,51%; el gobernador socialista ha entrado directamente en la disputa contra Reutemann probablemente una demostración de que su candidato, no tiene suficiente relevancia para polemizar con el ex -corredor.

De allí que vaya por el camino de “nacionalizar” su elección colgándose de la manga de Binner, aun cuando las relaciones entre ambos no sean buenas. En todo caso son respetuosas, tal vez Binner no termina de digerir la derrota del 2003, cuando hizo romper el acuerdo con Carrió.  

Es bueno que Giustiniani haga un mea culpa como le exige a Reutemann, para que descubra, analice y acepte su condición de legislador de la alianza en los años trágicos de la historia reciente de Argentina. Desconocer el estigma que es el fracaso de la alianza, es tener el mal del ñandú, que esconde la cabeza para que no lo descubra.

Binner entonces, es el tótem socialista. El tótem era una figura que representaba la unión de un grupo, no por lazos consanguíneos sino por pertenecer a la misma imagen totémica, que podía ser un animal, una planta o una fuerza natural. Esta figura totémica representaba los lazos familiares de un grupo, en el cual no se podían contraer relaciones ya que eran consideradas incestuosas. Por ello, Binner decidió mantenerlo a distancia.

La foto un joyita, durante la campaña de la Alianza pertenece al libro La Secta Socialista.

Nos vemos.


22 de febrero de 2009

El miedo económico es una sensación cruel

Por Orlando Barone

Cualquiera sabe que es el miedo. Desde la infancia experimentamos el susto a través de un cuento o del "Cuco". El miedo instintivo lo conocemos todos. Aunque hay grados extremos de miedo. De alta intensidad es el que ahora deben estar sintiendo los norteamericanos. Y el contagio acecha a todo el mundo.

Miedo a perder lo que se tiene, lo que hay, y lo que aseguraba el presente y el futuro. han sido culturizados en la conservación de la propiedad privada y de las clases periódicas de golf, y en la resistencia a cambios desconocidos.

Una leyenda nórdica dice que "No hay médico para el miedo". La filosofía griega dictaba que "el miedo es una reacción producida por la perspectiva de una mal futuro que puede producir dolor". Pero hay un concepto que ha sido repetido por pensadores de distintos orígenes y que dice: "El miedo es el más peligroso de los sentimientos colectivos". Si, el más peligroso colectivamente. Ahí están las consecuencias del atentado a las torres gemelas. Porque los asustados empiezan a ver amenazas y enemigos en todas partes. Los miedosos atacados de pánico se convierten en muy peligrosos para los otros. Pongan un gato acorralado contra la pared y van a ver como se le paran los pelos.

Les voy a contar algo que traté de ahondar estos días después de haberlo leído, traducido de la famosa revista Science. Allí, revela la importancia de los miedos en las decisiones políticas. Se confirma que las personas más asustadizas, que perciben más fuertemente las amenazas suelen apoyar una agenda de derecha. Y quienes perciben más calmadamente el peligro son más inclinadas a apoyar políticas liberales y más sensibles en lo social.

Durante el estudio -paradójica y democráticamente financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, en la Universidad de Nebraska, Lincoln- se les mostró a los voluntarios una serie de imágenes amenazantes: una araña en el ojo de una persona, un individuo aterrado y con la cara sangrando, o una herida abierta en la que había gusanos. Los científicos registraron las reacciones fisiológicas de los participantes, midiendo la conductividad eléctrica en su piel, la cual indica emoción excitación y atención.

Asimismo, ocasionalmente sorprendieron a los voluntarios con sonidos repentinos, como ruidos discordantes y midieron que tan fuerte pestañeaban como respuesta al susto. Luego de un interrogatorio socio político comparó sus respuestas. Quienes habían reaccionado más temerosamente resultaron propensos a apoyar guerras, a sospechar y discriminar a los extraños, a vivir en comunidades cerradas, a adherir a políticas conservadoras. Quiene en cambio tuvieron reacciones más serenas se inclinaron por políticas más solidarias, por aspirar a la más justa distribución de la riqueza y por la comprensión social del contexto.

Por eso me parece miserable que en medio de esta situación que puede involucrarnos, en la Argentina haya atizadores del pánico. Que alerten sobre inminentes zozobras, que predicen que se termina el ciclo favorable, que anuncian más sequías, que se relamen el sadismo presagiando la ruina económica de este gobierno y la de nosotros.

Son los alcahuetes rentados del miedo. Usufructúan el terror para imponer ideas crueles. Porque el miedo los incuba. Lo que la ciencia dice es que el miedo empuja a la sociedad a la derecha.

Nos vemos.



21 de febrero de 2009

Bocadillo con modestia


Los agrodiarios no pierden oportunidad de meter sus bocadillos en contra del Gobierno Nacional. En Clarín hoy, a las 16:38 levantaron un reportaje que le hicieron a Gabriela Michetti en Blue FM, el cual transcribo:

La vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, admitió hoy que le queda "muy poco margen" para rehusar ser candidata a diputada nacional por el PRO en las elecciones legislativas de octubre próximo, y aseguró que la definición se producirá cuando el titular comunal, Mauricio Macri, retorne de su viaje por Europa.

Por otra parte, consideró que "la postura del Gobierno" nacional con el campo "es absolutamente irracional" y remarcó que la dirigencia rural ha demostrado ser "muy prudente".

Consultada por la radio FM Blue si finalmente será candidata a diputada, contestó: "Casi que sí, te diría que últimamente me queda muy poco margen para no serlo".

"La verdad que lo que siento en los últimos días es que a partir de las conversaciones dentro de nuestro propio partido el margen de libertad para no serlo se me está quedando casi muy finito", ya que son "muy poquitos" los dirigentes de la fuerza con "nivel de conocimiento masivo" para postularse, según expresó.

La funcionaria aclaró que "hay que buscarle la vuelta para que esto no implique dejar de lado las responsabilidades asumidas en el gobierno porteño".

Modesta la Gaby con relación a los pares. Lo del diario, que queres que te diga

Memoria, verdad y justicia

CARTA ABIERTA

“Minimizar en polémicas interpersonales o reducir a cuestiones a blanco o negro, aún dicotomizar la realidad, es una manera de esconder el cielo con un amero”

Creo que la presentación del proyecto de comunicación por el que solicitamos el Poder Legislativo participe de las propuestas de la Comisión Investigadora No Gubernamental de los hechos de Diciembre de 2001 provocó reacciones faltas de reflejo de cara a la sociedad que requiere nuevas actitudes en la forma de hacer política.

En primer lugar, aquellos acontecimientos de 2001 deben ser analizados como fenómeno sociológico y político. Así como el 17 de octubre o el cordobazo fueron puebladas que constituyeron bisagras en la historia argentina, diciembre de 2001 constituyó el quiebre con el sistema demoliberal atado al stablischment económico de partidos políticos tradicionales.

En el imaginario del que se vayan todos la conciencia social colectiva asumía el agotamiento de los tres poderes, tal se venían dando. Dio paso a la instancia “asamblearia”, a la horizontalidad en la búsqueda de las soluciones inter pares y no a través de la representatividad que la Constitución imponía. El pacto societatis, el acuerdo por el cual se organizaba la sociedad estaba roto. El abismo. El infierno.

Trabajosamente el tejido social se reconstituyó y el principal gran oidor del mensaje del inconsciente colectivo, Néstor Kirchner operó desde las instancias de poder para ir concretando en acto aquel requerimiento social. En el camino de esa construcción quedaron 9 ciudadanos santafesinos: Graciela Acosta, Rubén Pereyra, Yanina García, Juan Delgado, Claudio “Pocho” Lepratti, Walter Campos, Ricardo Villalba, Graciela Machado y Marcelo Pascini; junto a los caídos de Capital Federal y el conurbano bonaerense, incluyendo a los pibes de Flores, a Kostecki y Santillán.

La sociedad no fue la misma a partir de allí, se tomo conciencia que la movilización y la forma de peticionar ante las autoridades tomaba formas inéditas de imposición del poder popular. El ciudadano se convierte protagonista y transcurre en una aprendizaje cotidiano de defensa de sus derechos. El marco más elevado es el agrupamiento organizado donde se sienta representado. Dar cauce a sus reclamos, ser oídos por el poder político.

Yo soy parte de una organización social, el Movimiento Evita que se fraguó en las luchas en las rutas, de las calles, y orgullos recogí banderas de los que lucharon y brindaron su vida en pos de una sociedad justa, libre y soberana en los 70.

Me eligieron diputado compañeros contestes con una historia de luchas. Salvando las distancias, junto a Kirchner digo: no voy a dejar las banderas en las puertas de la legislatura santafecina. No dejar solo a los familiares y comisión por los hechos de diciembre del 2001 es una obligación política de los sectores populares. Como miembro del Frente para la Victoria, que representa las banderas del Peronismo, no cabe duda de que lado debo estar.

Mi proyecto apunta a ensamblar los poderes Ejecutivo y Legislativo en la propuesta horizontal a partir de la Comisión No Gubernamental. Coadyuvar a una sincera reconciliación de los santafecinos con Memoria, Verdad y Justicia. No olvidemos que solo 30 años después la sociedad y el Estado se reconcilió con un puñado de madres que giraban en torno a la Pirámide de Mayo.

Cuando el presidente Kirchner pide perdón en nombre de la Nación ejerce una política de estado que impone precedente.

En este momento histórico político no es ajustado a justicia reeditar una situación de mora y abandono en la sensible epidermis de los derechos humanos. Un hecho de tanta relevancia institucional no da lugar a pequeños oportunismos, ni debe ser tomado como rehén a favor o contra de actitudes personales, partidistas o sectoriales. Debe, si, ser prenda de verdad total, sin cinismos de ningún tipo.

La confrontación de la sociedad en aquellos álgidos momentos fue contra el desgobierno y el vacío de poder reinante, contra la corporación que se auto sostenía pese a todo. El estado de sitio y la represión fue un recurso de esa misma corporación para acallar las voces.

Todos los ámbitos de poder; nacional, provincial o comunal, por acción, anomia u omisión deben hacer cargo de sus acciones en aquel diciembre del 2001. De cara a la sociedad, asumir errores y un severo acto de contrición que posibilite la reconciliación y el reencuentro del pueblo con sus instituciones.

Si no, de nada valdrá reforma constitucional alguna, ni gestos -por ampulosos que sean- si no expresan en su espíritu que el pueblo delibera y gobierna a través de sus representantes.”

Gerardo Rico
Diputado Provincial (PJ - FPV)

Un Binner desmesurado dijo sobre Reutemann “si yo estuviese en su lugar iría a la justicia para que se aclare todo”, con relación a los hechos trágicos de Diciembre 2001. Una formidable impunidad es el titulo de este post que construyó Gerardo Rico sobre este tema y que fuera publicado aquí el 07 de Febrero. Leyendo las noticias con las expresiones de gobernador, decidí publicar esta Carta Abierta, para refrescar la memoria sobre las responsabilidades que no se pueden eludir.

Binner, lo estamos midiendo

Robustelli y asociados en su informe que evalúa el gobierno de Binner del mes de Enero 2009 muestra que por 8º mes consecutivo viene cayendo la imagen positiva, medida desde Junio 2008 (59%) a Enero 2009 (41%), aumentando en contrario la imagen negativa medida en el mismo en un 13%. La caída es mayor aún si consideramos el mes de Enero 2008 que tenía un 63% de imagen positiva. La tendencia negativa al alza es constante desde mayo de 2008 con un 12%. Es decir que la imagen de los buenos tiempos cayo en términos relativos un 22% y el crecimiento de los malos tiempos un 13%.

El índice de gobernabilidad obtuvo en el mes de enero del 2009 un valor de 2,39 lo que representa una baja en relación al mes anterior de diciembre de menos 0,10%. Lo mismo el índice de enero es un valor importante a trece meses de inicio del actual gobierno provincial y con los inconvenientes de los últimos meses a nivel nacional y provincial, el anterior más bajo había sido el de marzo con 3.36 y el de agosto con 3,01.-Lo significativo es que el índice esta en caída desde el mes de junio en forma sistemática a medida que pasan los meses y desde principio de año bajo del mas alto en mayo con 3,64 al de enero del 2009 con 2,39 un 1,25.-

Conclusión

Hermes Binner y su gobierno a trece meses de iniciado el actual proceso de cambio mantiene una importante fortaleza (no es considerado un gobierno corrupto ni un gobierno que no se ocupa de los problemas) pese a los sucesos de los últimos meses con el campo que puso a la sociedad en estado de alerta junto al tema inflacionario y los aumentos de servicios provinciales y la crisis mundial y la sequía que afecta a gran parte del territorio provincial.- Las variaciones de los distintos parámetros no adquieren una significación importante al menos por ahora pero hay que tomar en cuenta la baja experimentada sobre todo en la imagen general del gobierno producto de lo que los entrevistados manifiestan como falta de concreción de algunos proyectos que se sigue anunciando y no se ven, el aumento de impuestos y servicios así como la incertidumbre de lo que puede suceder con la economía general y con los servicios de agua y electricidad sobre todo en los dos grandes conglomerados .-


Muestras tomadas en Venado Tuerto, Rosario, Rafaela, Santa Fe - Santo Tomé, Esperanza, San Javier y Reconquista - Avellaneda entre el 15 y 18 de Enero de 2009

Nos vemos

20 de febrero de 2009

El pericón santafesino

El pericón es un baile típico de la llanura pampeana. Es una danza muy elegante y era el llamado “baile de cuatro”, en razón de ser ese el mínimo de parejas necesarias y, también porque la coreografía de la danza primitiva se componía de sólo cuatro figuras llamadas por su orden: demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo. A cada una de estas figuras corresponden varios movimientos distintos, que se ejecutan de acuerdo con las ordenes que se dan, según el caso, el cantor o el “bastonero” -especie de director- y siguiendo el ritmo de vals lento, de sobrepaso, característico de todos los pericones.

Posteriormente se le fueron agregando nuevas figuras para darle mayor visualidad y movimientos, el más conocido de estos agregados fue el “pabellón”, donde las parejas tomadas del brazo forman un circulo al compás de la música.

El bastonero debía ser elegido con sumo cuidado ya que de su ingenio dependía en gran parte el éxito del baile. En definitiva, el pericón (lo tengo en la memoria) tiene sus pasos de baile cansinos, lentos, dos pasos para atrás y uno para adelante, un avance lentísimo hacia adelante.

Reutemann y sus movidas son igual. A fin de año dijo esta vez pensaría en ser candidato a presidente a diferencia de 2002 cuando dije que no. Esta vez, vale la pena. En ese momento, fine de 2008 admitió que todavía ni hablo de una posible candidatura a senador asegurando que no hay 2011 sin 2009, ello con el simple razonamiento de medir fuerzas para ver si larga en el 2011. Ahora dice (al salir de la clínica de Rosario) a mi nadie me ofreció ser candidato.

Santa Fe, arde por esta ola de calor que mata, pero arde también por estas fricciones de las internas pjtistas. Lole ido del bloque oficialista es el tema que todos, sin excepción, tocan porque este hombre despierta sentimos de todo tipo y provoca cimbronazos que deja regulando a mas de uno. Lo que si es cierto es que no se puede soslayar la convocatoria de votos que tiene. Y eso es lo que dice hoy Rossi no lo noto yéndose del PJ, por supuesto que la prensa amarilla, los que quieren que el modelo de reconstrucción nacional quiebre, entrelazan argumentos de telenovelas mejicanas, colombianas y argentinas y ya lo ven cerca de Biblita o tranzando con el Trío Galleta.

Claramente Reutemann es el bastonero del peronismo santafesino, los pabellones formados por diputados y senadores, provinciales y nacionales, lideres sindicales y operadores se están moviendo al compás que él marca: diputados provinciales ya conformaron el bloque Santa Fe Federal, lo mismo con la conformación de la Mesa Sindical Peronista Federal de Santa Fe, organización gremial que responde a los mandos reutemista

Rafael Bielsa, señalado como el “muleto” del filósofo de Guadalupe a dicho lamentando la decisión de Lole no me gusta, no es una buena noticia. Yo le tengo un profundo afecto personal y desde el punto de vista estrictamente práctico, yo estuve consultando unas encuestas y el peor escenario electoral para Reutemann en Octubre era duplicarlo en votos Giustiniani. Y el mejor escenario era triplicarlo.

Al fin, el pericón tiene en Santa Fe 3 fechas previstas para el bailongo: 28/6 Internas, 30/8 Provinciales y 23/10 Nacionales. Eso si, el 30/3 vence el plazo para el armado de las listas. Todos van a querer entrar en los pabellones, apurados, porque los balcones ya están todos alquilados, los del FPV y los del PJ, aun cuando Rossi reconoce que el FPV en Santa Fe esta constituido por el PJ. y que aun el acuerdo es posible.


Nos vemos

19 de febrero de 2009

Cleeeto, pegá la vuelta..!

Recién leíamos en el blog de Patricio que Monner Sans le mete un juicio al Estado Nacional por no prestarle el avión presidencial a Cleto, cuando hacia de presidente, estando Cristina en el exterior.

Ahora leo en el diario de Lañata que Cleto se quedó sin granaderos. Mirá: Los actos por el 231 aniversario del nacimiento de San Martín que se realizará en Yapeyú, Corrientes, no contarán por primera vez con la Guardia de Honor de los Granaderos a Caballo por disposición del gobierno nacional. EL hecho fue considerado como una ofensa para los correntinos.

La celebración prevista para el 25 de este mes será encabezada por Colombi (gobernadorUCR ex - K) y Cleto. En todo caso, un acto de hondo sentido patriótico lo van a transformar en un acto partidario.

Si Aguilar, no acepto que su adversario político en River, Avila le diera a Ortega sin poner un mango, considerándolo como un acto político con vistas a las elecciones de Diciembre, porque le vamos a mandar a los granaderos para SU acto y encima con costo al estado.?

Pará Cleeeeto.! Che, Y si habla con Monner Sans?


Nos vemos

Diputado Gerardo Rico - prensa

Ante de la actividad parlamentaria santafesina el Diputado Provincial Gerardo Rico efectuó declaraciones consultado sobre la perspectiva del año que comienza:

  • Sigo sosteniendo que debemos impulsar políticas de consenso; así lo hice durante 2008 y con resultados adversos; este año la relación el con el Ejecutivo debe ser de acuerdos, para impulsar la legislación en beneficio de la sociedad santafesina. No debemos caer en el reduccionismo de minimizar políticas de Estado en adscripciones a oficialismo u oposición. Fue preocupa el accionar del Ejecutivo al avanzar sobre hechos consumados, que no consensúan ni siquiera en su propio bloque. Creo, primará la responsabilidad política que nos dejará transitar en este camino.
  • Durante el inicio de las ordinarias, el Senado debe sancionar la Ley de Inhabilitación para ejercer cargos públicos electivos a partícipes en cualquier grado en las políticas de terrorismo de estado vinculadas a delitos de lesa humanidad. Ya está girado al Senado. Si bien fue de mi autoría, se anexaron proyectos similares de legisladores del Frente Progresista y con acuerdos de ambos bloques se aprobó y giró a Senadores que, cuanto antes debería sancionarla.
  • Estamos trabajando en el proyecto de Ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que adecuará a la Provincia a las indicaciones de la Convención de Belem do Pará como pionera en estas políticas, por lo que confiamos que en este período será sancionada.
  • Nos abocaremos como el año pasado a todo lo que tenga que ver con programas de asistencia y reparación al Norte de la Provincia, tan duramente castigado. Será un trabajo conjunto con instituciones, intendentes y presidentes comunales.
  • Estamos preparando con los equipos técnicos y juristas especializados legislación relativa a contar con una ley de ética pública y transparencia, como el libre acceso a la información pública, algo en lo que estamos en deuda con la sociedad pese a las promesas de campaña. Pondremos todo nuestro celo en impulsarla y llevar a buen puerto esta expectativa.
ROSARIO, 17 de febrero de 2009
Recibimos y publicamos, nos vemos.

Cuestión de imagen

Las estructuras de gobierno, se construyen colocando a los íntimos en los cargos más sensibles, más duros de la gestión; una base sobre la que se asentará todo el andamiaje del gabinete: Gobierno, Hacienda, Acción Social y Obras Públicas. Luego el resto.

Y esta figura, no es caprichosa, porque de estos cuatro ministerios tres, tienen (en quienes los ocupan)una acción política definida, partiendo de la concepción que las gestiones que desarrollan son políticas, no técnicas. Lo técnico queda para el ministro de Hacienda.

Y aquí me detengo un poquito para decir algo con relación a los nombres de los ministerios. No entiendo cuales son las razones para que cada gobernante le pone a los ministerios el nombre que se le cante. Los cargos deberían estar establecidos en la constitución. De esa manera, se mantienen las estructuras a lo largo de los años, respetando los lineamientos que los constituyentes creyeron mejor para todos. Estados Unidos por ejemplo, tienen los secretarios de estados fijados por constitución y todos felices y contentos. ¿que logran a lo largo de la vida institucional? Que cada funcionario o ciudadano, sepa y valore esta estructura útil para el ejercicio de las políticas públicas.

Binner, cuando llegó cambió el nombre de casi todos, los ministerios. Así, los llamó conforme a los objetivos básicos de cada uno: Gobierno y Reforma del Estado, Economía, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Economía, Producción, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Social, Obras Públicas y Vivienda, Agua, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Educación y Innovación y Cultura.

Circula una encuesta direccionada a buscar cual de los ministros de Binner tiene mejor imagen pública. El promedio de la grilla da que el 8,33% de los encuestados considera que el gabinete completo tiene una buena imagen. Desandando vemos que el mejor posicionado es Bonfatti (Gobierno) con un 21,38% y el peor Rodriguez (Trabajo) con 3,28%. Me sorprende el 15,74% de Hugo Storero (Obras Públicas) y González de Innovación y Cultura con el 14,48%. Cuenca no repunta el 4,5% y Supertti 3,70% tampoco. Otro que tira poco es Bertero con el 5,4%.

Siguiendo mi razonamiento anterior, las cuatro patas de la estructura, tira esto: Gobierno 21,38%, Economía 8,33%, Desarrollo Social (Pablo Farias) 7,83% y Obras Públicas 15,74%. Es obvio que la performance de Sciara (Economía) no puede ser mejor, porque es el que maneja la lapicera y tiene una resistencia implícita y propia de la función. Lo he dicho cuantas veces pude en el blog y en las opiniones que dejé que la trilogía binnerista es: Binner – Bonfatti – Sciara. Están en la cosa fina, nadie más. El resto, están pintados.

Es entendible lo del Ministro de Gobierno porque lo están preparando para la gobernación en el 2011, pero lo de Storeeeero, no me cabe.

Ahora, como es la imagen de Binner. Recorriendo la provincia nos encontraremos con realidades distintas en cuanto a la opinión de la gente. Mas de 400 días en el Ejecutivo Provincial y para muchos (la mayoría) nada y para algunos y los medios, mucho. Lo cierto que los encuestadores como Robustelli & Asociados y otras, marcan el permanente descenso de la imagen del gobernador. El 8,33% promedio del gabinete demuestra el nivel de desconocimiento, de indiferencia y de enojo también, porque no se puede separar la imagen con el ejercicio de la función pública.

La encuesta se ve aquí.




Nos vemos

18 de febrero de 2009

El banco de los suplentes



Nos vemos

La renuncia que falta

Alguna vez dije que cada vez que la Presidente viaja al exterior me agarra un miedo padre quedando Cleto de Presidente.

A raíz de uno de los viajes al exterior, allá por el mes de Setiembre de 2008, Orlando Barone escribió este artículo en Cartas Abiertas que tituló El Vicepresidente Omnipresente.

Como siempre desde aquí, colaboro incansablemente con la causa que creo que es la de los hombres políticos serios, éticos: la renuncia de Cobos.

"Si la presidente no vuelve pronto, Julio Cleto Cos va a continuar su programa presidencial deseándole suerte a Antonini Wilson y en enviándole una felicitación al fiscal de Miami. Y si le da el tiempo de expresarle solidaridad a Estados Unidos, diciendo que no es verdad que el capitalismo cae por el efecto jazz, sino que seguirá lo más campante porque es indestructible.

Lo que esta haciendo Cobos en ausencia de Cristina Fernandez, es un intenso trabajo de activista opositor oficialista. Y de actor secundario que quiere robarle la película a la estrella aprovechando que la estrella, que hace poco se extravió entre los silos, esta siendo desiluminada por la sombra de una valija.

Cobos corre maratones. Va al teatro de la calle Corrientes. No se pierde la Copa Davis. Seguramente sacó entradas para ver a Madonna, estará en primera fila en la fiesta de la vendimia y ya debe de haber mandado por su lado alguna contraoferta mejor a los bonistas. En rango de ocasional presidente, recibió a Macri y a Micetti y al dirigente agrario Buzzi y en cualquier momento llama a Benedicto XVI por teléfono y le ofrece garantías de que en la Catedral cuando él gobierne va a hacer "tedeum" todos los domingos. Se entusiasmó tanto con la decisión letal de su voto granario, que quiere seguir decidiendo.

Aunque todo cuanto haga desde el poder, es como un facsímil de fogueo. Sale en las fotografías pero no sale en los decretos.

En una semana de presidente, Cobos esta haciendo lo que cualquier adolescente hace cuando la familia se fue de vacaciones. Travesuras, ocurrencias, ocupar la cama grande, llevar a amigos escandalosos que arman ruido en el barrio y lo hacen famoso. Pero la familia al final vuelve y el tiene que dejar la cama grande y volver al cuarto del fondo.

La ansiedad actual de Cobos se justifica, porque en lo que resta de mandato no va a poder canalizarla en su función ejecutiva. Porque su función es "desejecutiva". Ya tuvo la máxima actividad en aquel arrebato victorioso. La lotería pasa excepcionalmente en la vida. No toca igual dos veces. El podrá seguir multifacético y ubicuo. Podrá tener audiencias con quien quiera que sea contrario al Gobierno. Que son tantos, que van a ser la cola más larga que hubo desde 1955. Y el 17 de octubre podrá ir a comer al Jockey Club y a poner ofrenda floral a la tumba del Almirante Rojas. Pero desde ahora, Cobos le irá siendo difuminado hasta el último suspiro de vicepresidente en ejercicio. Será como una estatua viviente.

Y acaso llegue a ser un excepcional caso histórico. El de un vicepresidente virtual omnipresente."

Cobos, sépalo, detrás del miedo esta la libertad.

Nos vemos

17 de febrero de 2009

¡Ooooleeee...!

De a poco, con suavidad, pero con criterio...

Nos vemos

Sonrisa picarona

Si bien no está firmado el decreto de la gobernación el 30 de Agosto elecciones a Intendentes en las ciudades de Armstrong, El Trébol, Las Toscas, Fray Luis Beltrán, Puerto San Martín y Roldan (todos PJ) y Recreo (partido vecinal) y 261 comunas además de los concejales en 50 ciudades.


"Nos interesa no caer nuevamente en las boletas sábana. Hay que transparentar las elecciones para que la gente sepa a quién vota y que no sea arrastrada gente a la que no conoce", dijo Binner cuando esto todavía era un bosquejo


Brillante jugada que limpia la cancha con vistas a las elecciones 2011, ¿porque? Porque Binner deja solito a Giustiniani con Reutemann (casi seguro) y no queda pegado en la derrota en la opinión general y segundo pone a Bonfatti (Ministro de Gobierno) cerca de la gobernación para sucederlo en el 2011, dejando de lado al otro interesado y que ya se había auto postulado (aun cuando Binner le bajo el pulgar) el intendente de Rosario.


Oscuro panorama para Rubén Giustiniani porque al no contar con los votos de las distritales, habida cuenta que la tracción es de abajo hacia arriba, no creo que repunte la performance del 2003.


Me parece que en las nacionales caerá el número de votos positivos porque, precisamente, interesa elegir Intendentes, concejales y jefes comunales, y no creo que tengan ganas (los perdedores y los ganadores) en seguir de campaña.


En la cancha se ven los pingos y cada uno sale al ruedo con lo que tiene, el sector de Rossi no quería este escenario, ni el reutemismo. En cuanto a las internas, si prospera el proyecto que modifica la ley de elecciones primarias, abiertas y obligatorias, en los distritos que existe consenso (lista unificada) no es obligatorio ir a internas, que por otra parte estan previstas para fines de Junio.


Nos vemos


PD.: cuando Binner hablaba de tiempos de cambios, se refería al calendario electoral