31 de enero de 2009

Buen fin de semana



Nos vemos

Hermes Binner fue elegido para hacer y no solo para pedir

"El gobierno provincial debe proponer un plan propio para enfrentar la crisis" Declaración del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe sobre las declaraciones de Bonfatti.

Junto a las medidas que el gobernador Hermes Binner planteará a la Presidenta de la Nación para enfrentar la sequía y la crisis económica que se siente con fuerza en la provincia, el gobierno provincial deberá proponer claramente a los santafesinos su propio plan para contribuir a la solución del mismo problema. Tiene el Gobernador en esto una responsabilidad ineludible y que surge del mandato popular que los santafesinos le confiaran en las últimas elecciones. Fue elegido para hacer y no solo para pedir.

La provincia tiene plata para encarar sin dilaciones un plan propio ante la emergencia. Un fondo Anticiclico de mas de 200 millones de pesos y saldos no invertidos pertenecientes al presupuesto 2008 del orden de los 400 millones de pesos y que forman parte de los mas de 2.000 millones que el gobierno provincial tiene en caja, que bien usados, contribuirían en buena medida a mitigarla.

Subsidios directos a productores y empresas, plan de obras publicas menores con claro sentido social y mano de obra intensa, subsidios para mantener los puestos de trabajos de las empresas Pymes en crisis, subsidios de tasas bancarias para productores ganaderos y lecheros y para prefinanciar ventas y exportaciones de maquinarias agrícolas, incremento del Fondo de Obras Menores y entrega directa de estos fondos a los municipios y comunas para descentralizar el plan de obras de mano de obra intensa, son algunas medidas que el gobierno puede y tiene que tomar para contribuir a la emergencia.

De esta manera se conformaría un plan integral en donde cada jurisdicción pública Nación Provincia y Municipio asumiría con seriedad y sin demagogias, la responsabilidad que le compete de manera ineludible en estas circunstancias. Al mismo tiempo la parte privada, también deberá aportar su cuota de responsabilidad sobre todo en lo que hace al sostenimiento del empleo, integrando de esta manera lo publico y privado en un esquema de soluciones donde cada uno pone claramente su aporte.

Desde el Justicialismo le hemos hecho llegar al Gobierno Provincial en distintas circunstancias y modos, propuestas concretas para atenuar los efectos de la crisis que se está viviendo, sin que hasta ahora alguna de ellas haya sido tomado en cuenta. El dialogo debe servir para consensuar lo que se va a pedir pero fundamentalmente aquello que se va a hacer; y no parece que la idea de la acción esté presente en las convocatorias multisectoriales que esta realizando Hermes Binner

Esperamos que esta actitud se modifique por el bien de la provincia y que el gobernador formule un plan concreto para contrarrestar los efectos de la sequía y la crisis. En ello pondremos toda nuestra disposición y nuestros esfuerzos.

PARTIDO JUSTICIALISTA – DISTRITO SANTA FE

Ricardo Spinozzi – Presidente

Jorge Fernández - Vicepresidente


Nos vemos


30 de enero de 2009

El filósofo de Guadalupe

El periodista de El Litoral de Santa Fe Rogelio Alaniz, con el título Reutemann y el peronismo, ha publicado este artículo que me parece interesante compartirlo

No hace falta recurrir a las encuestas para aceptar que en la provincia de Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann es el dirigente político más importante del peronismo. Se puede estar de acuerdo o no con él –yo particularmente no lo estoy–, pero no se puede desconocer la realidad. Hacerlo sería necio o tonto, y esa es la única falta imperdonable para un político o un analista.

En el orden nacional, Reutemann también tiene su ascendiente, pero su principal capital electoral está en nuestra provincia, una verdadera hazaña de sobre vivencia para quien, en tiempos en que la máquina de picar carne funcionaba a pleno, fue gobernador en dos oportunidades y durante más de quince años fue el gran elector, al punto de que sin exagerar podría decirse que si alguna vez se escribiera la historia de la provincia de Santa Fe no sería descabellado calificar al período que se inicia en 1991 como la “era de Reutemann”.

Sin duda que su figura es controvertida, pero todos los políticos, sin excepción lo son. Es verdad que tiene críticos severos y que en los últimos años esas críticas se han hecho particularmente agresivas, pero dudo de que estén muy extendidas y que muchas de ellas vayan más allá de la ciudad de Santa Fe, donde sectores que no son mayoritarios pero sí muy activos, le reprochan la tragedia del Salado y la represión policial en Rosario.

Para amplios sectores de la sociedad, Reutemann es reconocido como un dirigente austero y confiable. ¿Es poco? Puede ser, pero ¿qué más se le puede pedir a un político? Desde un perfil deliberadamente bajo, cultivando el más estricto sentido común, interviniendo en los momentos oportunos y en los temas que conoce o en los que tiene algo para decir, logra mantener la vigencia de un liderazgo que muchos políticos profesionales envidiarían.

La clave de su perdurabilidad política reside en esa relación ambigua pero efectiva que mantiene con la gente y que no han logrado minar ni sus excesivos silencios, ni algunas declaraciones evidentemente torpes, ni sus errores en la gestión. Dicho esto, habría que advertir a continuación que tampoco hay que exagerar. En los momentos de mayor prestigio, Reutemann alcanzó a rozar el cincuenta por ciento de los votos. Fue una adhesión enorme, extraordinaria, pero que no alcanzaba a disimular el hecho obvio de que la mitad de los santafesinos decidieron no votarlo.

A través de un lenguaje parco, vacilante y plagado de medias palabras, Reutemann hizo pública su voluntad de presentarse como candidato a senador en las elecciones de este año y adelantó que estaría dispuesto a estudiar la posibilidad de presentarse como candidato a presidente en 2011. Para un hombre que habla con los silencios, estos anuncios se parecen a un mitín organizado por un tele predicador, por lo menos, así lo entendieron amigos y adversarios.

¿Por qué provoca tanto revuelo una declaración de intenciones? Reutemann despierta expectativas, en primer lugar, porque debe ser uno de los contados políticos argentinos que tiene votos propios. En segundo lugar, porque el poder de los Kirchner se está licuando y ese instinto casi animal del peronismo con relación al poder lo empuja a buscar el sustituto que llene ese vacío.

El futuro es siempre imprevisible, pero admitamos que alguna lógica guía los acontecimientos. Es impredecible, pero no tanto como para no poder predecir, con escaso margen de error, que Reutemann se va a presentar como candidato a senador, contra un Frente Progresista que sigue despertando expectativas en la sociedad. Aunque esas ilusiones ya se han empezado a teñir en los bordes, con los tonos grises del desencanto.

Para el peronismo santafesino la candidatura de Reutemann es una solución a su crisis, mientras que para el Frente es un problema, sobre todo porque no se observa en el horizonte un candidato que esté en condiciones de competir con un Reutemann que va a disponer de los beneficios de la oposición y el oficialismo. Al respecto, nadie se llame a engaño: los peronistas van a cerrar filas detrás de su candidatura y, al mismo tiempo, el tradicional antiperonismo conservador va a votarlo, por considerar que expresa el tipo de candidato que un antiperonista clásico puede digerir.

Reutemann gana las elecciones en Santa Fe porque suma los votos peronistas y muchos votos antiperonistas. Esa suma es imbatible. Por lo menos hasta la fecha, lo ha sido. Los peronistas lo saben y los antiperonistas lo sospechan y, sobre todo, lo padecen. Reutemann no argumenta con inteligencia, pero sus decisiones son las de un hombre inteligente. Es necesario superar dos prejuicios para entenderlo: el que plantea que no es inteligente y el que plantea que no es político.

Los hechos, porfiados y duros, establecen lo contrario. Su reciente movida es una obra de arte por parte de quien ha puesto sus limitaciones al servicio de una estrategia de poder. Con tres o cuatro frases plagadas de puntos suspensivos provocó un verdadero tembladeral en el agobiado sistema político criollo. Para la provincia de Santa Fe se perfila como el candidato con más chances. Su anuncio sobre la candidatura presidencial para el 2011 sólo tiene efectos para las elecciones de octubre. Al mismo tiempo, en el orden nacional, se instala en el punto exacto para que a kirchneristas y no kirchneristas no les quede otra alternativa que apoyarlo o dejarlo hacer. Nadie en la política argentina de estos días ha logrado tanto con tan poco.

Por si alguna duda le quedaba a alguien, Reutemann ha declarado que es peronista. La declaración le permite eludir el cerrojo de la interna y es también una tácita convocatoria a los peronistas para que se reporten detrás de su figura. Curiosamente, su declaración de fe peronista convence a los peronistas, pero no provoca ninguna deserción entre los antiperonistas dispuestos a votarlo. Lo sorprendente del liderazgo de Reutemann es que los peronistas simulan creer en su peronismo y los antiperonistas no están dispuestos a creer en su profesión de fe.

¿Y él qué es en realidad? Como los personajes de Shakespeare, el hombre en cierto momento del drama no sabe muy bien quién es, pero esa indecisión lo favorece. De todos modos, el hecho de que los peronistas cierren filas detrás suyo a nadie debería sorprenderle. Los peronistas avizoran detrás de su candidatura puestos, cargos y demás prebendas y esa es una excelente y generosa razón para seguir cantando la marchita, prometiendo combatir el capital y luchando por una patria libre, justa y soberana bajo la conducción sobria y mesurada del célebre “Filósofo de Guadalupe”

Nos vemos

29 de enero de 2009

La biblia y el calefón

Recibimos y publicamos de la Diputada Provincial Silvina Frana (PJ-FpV) el siguiente texto:
La actual crisis agropecuaria desatada por la profunda sequía que afecta a gran parte del país, especialmente a la provincia de Santa Fe, parece diluir toda responsabilidad de las provincias y concentrar toda herramienta o decisión en el Gobierno Nacional.

En estos días vemos como se desgastan los funcionarios provinciales en reuniones con productores, intendentes y entidades intermedias, anunciando por un lado, los fondos que ya llegaron de la Nación, los que se les van a solicitar o el seguimiento de los decretos nacionales que se van a firmar y por el otro, vemos la forma en que los funcionarios del Ministerio de Economía provincial retienen los fondos destinados a solucionar en forma inmediata la gravísima situación que padece la provincia en su conjunto por la sequía.

Ante este escenario, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso medidas para el sector agropecuario y una asistencia de 300 millones de pesos para pequeños productores trigueros y ganaderos, de los cuales cerca de 60 millones corresponden a Santa Fe. Asimismo, previamente dispuso de un monto de 6 millones de pesos para enfrentar en un principio, las desastrosas consecuencias climáticas de la sequía. Por lo que, a los largo del año también han transferido ATN a los distintos municipios y comunas santafesinos en situación de crisis.Sin embargo el Gobierno Provincial apenas aportó un monto similar al nacional -a pesar de recibir de la gestión anterior una provincia saneada con amplio margen para maniobrar en situaciones de crisis como las que nos afecta en la actualidad- considerando la existencia del tal mentado FONDO ANTICICLICO.

Es por esto que llama la atención que los recursos distribuidos de este fondo apenas alcancen a 60 millones de pesos, cuando es poco imaginable una situación de emergencia económica y social más agudizada.Desde el área productiva, todo lo que fue realizado por Binner se simplifica a idear medidas que debería aplicar la Nación para sobrellevar la crisis. Cabe destacar que este gobierno provincial, ni siquiera pudo enfrentar con medidas preventivas el avance de la plaga de langostas, que fue afectando una por una las localidades del norte provincial.

Por otra parte, desde la provincia también se ha criticado la utilización de los ATN ante una supuesta distribución preferencial para las localidades gobernadas por el jusiticialismo. Si bien los ATN podrían redistribuirse a través del gobierno provincial, la baja transparencia con la que se ha manejado podría significar que las localidades grandes como Rosario o Santa Fe reciban fondos que deberían destinarse a la asistencia de localidades pequeñas que sufren con mayor profundidad los efectos de la sequía.

Asimismo es poco serio que el Dr. Binner solicite al Gobierno Nacional menores retenciones o la suspensión de las mismas, y la protección de las fuentes laborales, pero disponga para el corriente año una reforma tributaria que perjudicará no solo al campo, sino probablemente a toda la actividad económica provincial, cuando deberían implementar reducciones impositivas para incentivar el consumo.

Por el contrario, esta llamativa contradicción de incrementar los impuestos, generará como ya sabemos mayor recesión, menor consumo, mayor desocupación y menor producción.Como nunca esto parece “la Biblia y el calefón”.

Por otra parte, coincido con el Ingº Bertero cuando dice que las medidas tienen que ser de mediano y largo plazo y concentrarse en un manejo hidrológico serio y con obras de infraestructuras planificadas. A pesar de ello, desde este gobierno se critica sistemáticamente a la negligencia que han tenido gobiernos anteriores , sin tener en cuenta que el Ingº Jorge Obeid dejo un plan para la construcción de tres acueductos con financiamiento garantizado. Sin embargo, la primera medida tomada por Binner fue lo que implicó gran demora y generó costos económicos y sociales profundos.

La oportunidad ha pasado, habiéndose perdido no solo tiempo, sino el financiamiento, que aún el Ministro Sciara no ha podido obtener. Ni siquiera se gestionó una sola línea de crédito internacional para asistir a los productores, a pesar de haber defendido esta política durante la campaña. En el mismo sentido, el Ministro de Economía de la provincia afirmó que existe un superávit de aproximadamente 300 millones de pesos durante el 2008, por lo que cabe una pregunta obligada: ¿Por que no lo están usando para paliar semejante crisis? ¿Cuando vamos a ver actuar efectivamente a este gobierno y dejar de buscar responsables en otros.?

Las perspectivas son altamente negativas, ya que se combinan los efectos recesivos de la crisis internacional y las perdidas ocasionadas por la sequía, que en Santa Fe se estiman en 2000 millones de pesos. Ante este escenario volcar la responsabilidad al Justicialismo de la aprobación del Presupuesto Provincial 2009 es marcadamente injusto, ya que las proyecciones utilizadas para su elaboración han quedado por demás caducas y es necesario re elaborarlo.

Tampoco se avizoran medidas desde el Gobierno Provincial anticipándose a las consecuencias que traerá este fenómeno sobre el empleo rural, que desembocará en migraciones hacia las grandes ciudades y en un incremento de la marginalidad."

Nos vemos

Candidatos se ofrecen

Esto lo publiqué hace un tiempo, pero resulta que después de tantas idas y vueltas, parece que Llambias esta buscando que algún partido político lo quiera tener como candidato

Ahora, dicen que Reutemann es indeciso o cauto, y los amigos Buzzi (preferido de Binner para llevarlo como candidato a diputado nacional) Llambias con lo que dicen aca, que son?

Nos vemos

28 de enero de 2009

Elecciones 2009


Luego del post del Ingeniero con las repercusiones de las declaraciones de Reutemann, indague un poquito con los datos de las autoridades electorales nacionales y provinciales para proyectar las elecciones de este año como si fuera un juego matemático. Los nombres responden a los departamentos de la provincia de Santa Fe.

Vuelco datos comparativos de la elección a senadores nacionales del año 2003, y las últimas elecciones a senadores provinciales y a gobernador. Observase que solo coloqué los departamentos de la provincia donde ganó Binner y en negritas los departamentos en manos de senadores provinciales socialistas. No he colocado en el departamento San Cristóbal el dato del senador ganador por la UCR con el 44,45% único radical autentico que no fue y rompió previamente con el Frente.

¿Giustiniani capitalizará votos en los departamentos que dieron ganador a Binner? ¿Como jugarán los 134 mil votos blancos a gobernador?

El total de votos en la elección de 2003: Reutemann 780.708 y Giustiniani 405.829. Dato interesante el total de votos blancos: 294.216 equivalente al 17,40%

Otro dato que ya lo volqué aquí, en el 1999 Reutemann saco 925 mil votos como gobernador y 4 años más tarde (2003) Obeid 721 mil.

La tracción de votos es de abajo hacia arriba. Tendrá importancia fundamental como juegan los senadores provinciales y como juegan los jefes comunales. Tal vez, si hay voto castigo a inacciones puedan crecer los votos blancos de 2007 (134.000) que disminuyeron desde el 2003 (294.000) para irse a Binner.

No analizo diputados nacionales, porque si se da la apreciación del Anónimo Horacio en el post del amigo Néstor, la tracción del Lole y la alineación de la tropa será casi instantánea.

Nos vemos.


Contradicciones de Binner - II

Estaba por escribir sobre los puntos que le reclama el campo al gobierno, cuando leí el post sin dioses sobre el cambio de discurso de Binner. Recorriendo Página 12/Rosario 12 encuentro esta joyita que vuelco lo sustancioso para comprender en su real dimensión el discurso.

En todo caso, creo que sería bueno para aquellos que siguen con preocupación la marcha del país que, se unifiquen los criterios y los discursos sean entendidos.

A veces, cuando se es tan mediático como el gobernador Binner, te hacen decir cosas sobre la marcha que después, cuando te quedas solo reflexionando, tal vez no querías decir lo que dijiste. Acá, veremos que primero estuvo de acuerdo con la declaración de emergencia, pero después cuando vió que incluía la postergación de vencimientos de impuestos coparticipables y eso significaría reducción de ingresos para la provincia, enseguida se puso en contra.

Un día después de haber respaldado la medida, Hermes Binner tomó ayer distancia de la emergencia agropecuaria dictada por la Presidenta. Según el gobernador la prórroga de vencimientos impositivos "es una injusticia para el interior, porque son todos impuestos coparticipables y esto se va a impactar tanto en la recaudación de la provincia como de los municipios". De acuerdo a las estimaciones de la gobernación, a raíz de la decisión de Cristina Fernández este año llegarán a Santa Fe 180 millones de pesos menos de coparticipación. En ese marco el jefe de la Casa Gris advirtió sobre el impacto que tendrá en el gasto público provincial, dilatando los plazos de las obras, condicionando inversiones en salud, educación, seguridad e incluso la pauta salarial para 2009. "Va a depender de la recaudación, no se puede otorgar lo que no se tiene", sostuvo Binner para después reiterar su pedido para que la Nación suspenda por 180 días las retenciones. "Nosotros estamos dispuestos a generar todo el esfuerzo necesario, pero también necesitamos que haya un esfuerzo de la Nación", precisó el mandatario.

A pocas horas de conocerse el decreto firmado por la jefa de Estado que estableció la emergencia agropecuaria nacional, Binner saludó esa decisión. "Es una buena noticia, la estábamos esperando. Toda ayuda es bienvenida", había señalado el gobernador durante una rueda de prensa realizada en la Capital Federal. Ayer la postura del mandatario provincial fue otra, mucho más crítica.

Aunque admitió que la medida "posibilita un desahogo del sector", aclaró que al mismo tiempo es una "injusticia para el interior, porque son todos impuestos coparticipables (los que se postergan su pago) y esto se sentirá en la recaudación de la provincia como de los municipios. Estamos dispuestos a generar todo el esfuerzo necesario, pero también necesitamos que haya un esfuerzo de la Nación", afirmó para después reiterar su pedido: suspender las retenciones por 180 días

"Lo que tenemos que pensar es que la Argentina salga adelante generando producción y trabajo -continuó Binner-. El campo genera producción y trabajo y el campo es el que ha dado muchas satisfacciones a la Argentina para salir adelante. Hoy si el gobierno nacional no atiende las necesidades del campo realmente sería un error, porque está allí la gran potencialidad que tiene la Argentina para poder salir. (Por Guillermo Zysman)

Nos vemos


27 de enero de 2009

Energúmeno

por Horacio Verbitsky/Página 12

El energúmeno de Gualeguaychú dijo el viernes que los “Kirchner”, “que critican tanto al gobierno de los ’70, están igual. Sólo les falta las armas”. Lo escuchaba con atención la jefa de la Coalición Cívica Libertadora, Elisa Carrió, quien hace tres años había dicho que “Kirchner es igual a Hitler con la diferencia de que hoy no hay campos de concentración en la Argentina”. La regla de la excepción podría aplicarse con provecho a distintas situaciones. Por ejemplo:

- Fernando de la Rúa es un estadista de la capacidad de Winston Churchill, con la diferencia de que su gobierno sólo duró dos años.

- Benedicto XVI es tan gracioso como Marcelo Tinelli, sólo que no cuenta chistes.

- Mauricio Macri tiene la misma profundidad de pensamiento de Jorge Luis Borges, con la diferencia de que no escribe.

- El Ogro Fabbiani juega como Messi, sólo le faltan la velocidad y la gambeta.

- La seducción de Mirtha Legrand hace pensar en la de Angelina Jolie, salvo la edad.

- El ferrocarril Sarmiento es como el que une París y Bruselas en una hora, con la diferencia de la velocidad, la comodidad y la higiene.

- Edmundo Rivero es igual a Christina Aguilera, sólo que canta tangos.

- Jorge Brito es como Picasso, con la diferencia de que nunca pintó un cuadro.

- Adrián Paenza escribe como García Márquez, salvo las novelas.

- El general Alais es un estratega como Napoleón, con excepción de que nunca libró una batalla.

- Si mi abuelita tuviera ruedas sería una bicicleta.

Nos vemos

25 de enero de 2009

¿Cómo era el asunto?

Después de leer la noticia, estaba por reflexionar sobre ella, destacando la política social del gobierno de CFK, no con las empresas, sino con los obreros que sufren las consecuencias de la globalización de la crisis, pero creo que el artículo de David Cufré en Página 12, EL ESTADO TAMBIEN SOCIO EN LAS PERDIDAS, no tiene desperdicio. Asi que ahi va.

"Desde que estalló la crisis internacional, el Estado argentino se hizo “socio” de 242 empresas. Es una sociedad de la que no espera retirar ganancias, y que mantendrá “el tiempo que sea necesario”, de acuerdo con la promesa del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien dialogó ayer con Página/12. Se trata de una de las salidas que encontró el Gobierno para evitar la multiplicación de despidos. Lo que hace el Ministerio de Trabajo es aportar dinero para cubrir una porción de los sueldos de los empleados de esas compañías. Viene desembolsando hasta 600 pesos por trabajador. Como es un subsidio, los beneficiarios no tienen que devolver la plata. Sólo deben suscribir un convenio con la cartera laboral en el que se comprometen a no despedir a nadie que se encuentre bajo relación de dependencia.

La ayuda está enmarcada en lo que se conoce como Programa de Recuperación Productiva (Repro). Fue creado a principios de 2002, en un momento de convulsión social y laboral que no guarda relación con estos días, más allá del terremoto mundial y sus réplicas locales. En los últimos años de caída de la desocupación, el Programa quedó para casos excepcionales: frente a un conflicto del sector de la sanidad en Mendoza, en los supermercados Toledo o en la siderúrgica Paraná Metal, por ejemplo, que lo viene usufructuando desde hace 19 meses (ver aparte). Pero a partir de octubre pasado, el Repro volvió a escena en toda su dimensión.

Los trabajadores de las empresas que piden el socorro estatal cobran una suma fija mensual no remunerativa de hasta 600 pesos por mes, destinada a completar el salario correspondiente a su categoría laboral. Los pagos son efectuados de manera directa por la Anses. Para acceder al beneficio, las empresas deben acreditar la situación de crisis en que se encuentran y presentar los planes a desarrollar para superarla. Además, como se mencionó más arriba, deben firmar un convenio con Trabajo para comprometerse a no realizar despidos. Las compañías logran un deshago porque quedan autorizadas a practicar recortes salariales, compensados en parte o en un todo por los subsidios del Repro. La otra condición para la aplicación del Programa es que el sindicato de los trabajadores involucrados también suscriba el convenio.

Según precisó Tomada a este diario, su cartera ya desembolsó entre las 242 empresas que adhirieron al Repro a partir de octubre un total de 28.470.700 pesos. Entre los sectores que participan del programa se destacan la pesca, autopartes, metalmecánica, curtiembre y textil, de compañías ubicadas en los cordones industriales de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y La Rioja.

Es un estímulo por el lado de la demanda”, destacó Tomada, lo que traducido de la jerga técnica, significa que el Estado pone plata en el bolsillo de la gente de manera directa. El Gobierno viene intentando un mix de medidas ofertistas, por el lado de la demanda y una fuerte intervención pública para evitar una destrucción masiva de puestos de trabajo. Por el lado de la oferta, promovió una ley –reglamentada el último jueves– que permite una rebaja de aportes patronales en nuevos empleos y promueve el blanqueo laboral. La justificación oficial para esas medidas –resistidas años atrás por el propio gobierno por el desfinanciamiento de la seguridad social– fue que se busca dar señales al empresariado de que ahora tienen todas las condiciones que reclamaban para generar empleos.

La evaluación del ministro de Trabajo es que los resultados de la estrategia del Gobierno son “satisfactorios”. A pesar de que la crisis internacional es apabullante, en Argentina no hay “una amenaza grave sobre el empleo”, juzgó Tomada. “La situación es relativamente estable, con algunos casos puntuales que son grandes. Pero no hay ninguna actividad ni sector económico que anuncie un día 100 despidos, otro día 80 despidos, otro día 200. Eso no está ocurriendo. Vemos preocupación del lado de los empresarios por preservar el trabajo, y creo que es porque todos hemos aprendido. En los ’90 hubo una pérdida de capacidades laborales muy grande. Las empresas comprendieron lo que cuesta formar un empleado y ahora no quieren perderlos así nomás”, interpretó.

Un indicador a mano de la cartera laboral sobre la situación del empleo surge de la evolución de los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC). En este caso, se trata de empresas que comunican a ese ministerio despidos numerosos. Lo que ocurre en esas circunstancias es que se abre una negociación para buscar alternativas a la desafectación de personal. En lo que va de enero, hubo nueve casos, la misma cantidad que en todo diciembre. Pero en noviembre habían sido 16 y en octubre, 17. Antes del advenimiento de la crisis, los números eran muy inferiores: hubo sólo dos PPC en septiembre de 2008, tres en agosto, cuatro en julio, once en junio (por impacto del conflicto agropecuario), ninguno en mayo, dos en abril, ninguno en marzo ni en febrero y tres en enero. En conclusión, el cambio de situación es evidente, pero no existe una situación de descontrol.

Una comparación con otros países de la región muestra que la intervención oficial frente a anuncios de despidos masivos, como fueron los casos de Paraná Metal, General Motors, Easy o Carrefour, más el de Siderar, aún en debate, resultó clave para revertir la situación. En Brasil, en cambio, el gobierno de Lula dejó que el mercado “hiciera su trabajo” y todas las semanas se suman empresas que aplican cesantías generalizadas. Sólo la última semana se conoció que la alimentaria Sadia echó a 350 personas en San Pablo, la fabricante de máquinas agrícolas John Deere envió 502 telegramas, la metalúrgica Delga Engemet dejó en la calle a 100 trabajadores y el sindicato bancario denunció que el Banco Santander planea expulsar a 400 empleados.

Frente a esta ola de despidos, la Central Unica de Trabajadores y el sindicato metalúrgico realizaron manifestaciones masivas en San Pablo. Una de ellas fue hasta el Banco Central brasileño, a reclamar una baja de las tasas de interés –finalmente aplicada– para dar oxígeno a las empresas. La marcha, curiosamente, fue contra uno de los puntales de la política económica brasileña de los últimos años, premiada por las calificadoras de riesgo con el famoso “investment grade”. Argentina estuvo lejos del “investment grade” y de la aprobación de los mercados, pero hoy no vive las postales de San Pablo."

Nos vemos


24 de enero de 2009

Que queres que te diga, hace lo que querés

Puede verse en el diario del clarinete que Binner no se ahorra críticas al gobierno, y también puede leerse que en el apartado Randazzo con Intendentes, los mandatarios se quejaron por la aplicación del Decreto 3178/08 que quita fondos de ATN solicitados por cada mandatario comunal para dárselos a otros distritos que no lo habían solicitado o que hubieran solicitado un monto menor; el socialista explicó que debió tomar esa decisión porque el 98 por ciento de las ayudas llegaban para municipios y comunas "vinculados a una línea política", en referencia a localidades gobernadas por el peronismo. Lo lamentable es que en algunos casos, el envío de los fondos por parte del Ministerio del Interior a la provincia, para que luego sean transferidos a los jefes comunales, son anteriores al decreto que dispone la quita y que fue fechado el 26/12/2008 (ver la imagen)

El total de $ 1.965.000,- fue distribuido así: $ 500.000.- a la municipalidad de Santo Tomé (Socialista); $ 150.000.- a la municipalidad de San Cristobal (UCR); $ 100.000.- a las municipalidades de Las Parejas (PJ) y Ceres (PJ); $ 80.000.- a la municipalidad de Rosario (Socialista); $ 75.000.- a la municipalidad de Las Toscas (PJ); $ 50.000.- a la municipalidad de Esperanza (PJ) y a las comunas de Tortugas (PJ) y Arocena (PJ); $ 30.000.- a las comunas de Monte Vera (PJ), Arroyo Aguiar (PJ), Felicia (PJ), Gobernador Crespo (PJ), Sauce Viejo (PJ), Nelson (PJ), Campo Andino (Vecinalista) y Cayastacito (PJ); $ 25.000.- a la comuna de Montes de Oca (PJ); $ 20.000,- a las comunas de Ramayón (PJ), Cañada Rica (PJ), Los Quirquinchos (PJ), Ingeniero Chanourdié (PJ), Arroyo Ceibal (PJ), Silva (Vecinal), Bigand (PJ), San Bernardo (PJ), Pedro Gómez Cello (PJ), Colonia Durán (PJ), La Brava (PJ), Cacique Aracaiquin (PJ), Villada (PJ), Godeken (PJ), Cepeda (PJ), Máximo Paz (PJ), López (PJ), Colonia Dolores (PJ), San Martín Norte (Vecinalista) y Centeno (Socialista); $ 15.000.- a las comunas de Sarmiento (PJ), Cululù (PJ), San Mariano (PJ), San Jerónimo del Sauce (PJ), Elisa (Vecinal), Progreso (Socialista), e Hipatía (PJ);

No es el fin discutir la legalidad de la medida, sino destacar que en algunos casos se descontó el 50% (caso de Las Toscas) y en otros se entregó el 50% y hasta el 100% por encima de los fondos solicitados. Si consideramos los distritos socialistas, radicales y vecinales que recibieron 835 mil pesos esto representa un quita del 42,5% para los distritos vinculados a la línea política del gobierno nacional como dice Binner. Lo sorprendente es que no siempre el gobierno provincial conoce las reales necesidades de los distritos no socialistas, salvo que considere que los fondos son para hacer política en lugar de desarrollar políticas públicas.

Viendo la distribución tengo la sensación que les fue quitada a municipios pjtistas y repartidos entre comunas justicialistas (atomizando los fondos) para esconder la verdadera intención: darle a los socialistas que se llevaron algo así como 665 mil pesos.

A modo de aclaración, no está publicado en la página de la provincia el decreto 3178/08, lo obtuve gracias a los compañeros diputados.

Nos vemos.


22 de enero de 2009

La perla negra

Intendentes y presidentes de comunas de Santa Fe, hicieron reclamos a Binner y esto no hace más que poner de relieve, blanco sobre negro la gestión socialista.

Detrás de un importante escenario mediático proclaman equidad. Expresiones como “se debe construir no a partir de las diferencias políticas sino a partir de las necesidades de la gente” ó “hay que trabajar en la idea de la integración y unidad, más allá de las diferencias” ó “el país debe pensarse no desde las derrotas, sino desde las victorias” son una puesta en escena notable que esconde el verdadero propósito que es “corregir” las asimetrías que a criterio de su gobierno crecieron con la gestión de Obeid.

Digo esto porque a Binner le encanta disfrazar su falta de gestión con la “máquina de impedir” que es la oposición. No obstante ello, dice también su gestión es es la forma de poder construir y no echarle la culpa a otros y esperar que vengan tiempos mejores”. Afirmo que hay asimetrías, tratos distintos entre distritos del frente y pjtistas y tratos preferentes para Rosario, caso emblemático es la construcción del Puerto de la Música.

Si miembros de su gabinete creen que se esta incendiando el bosque socialista, uno de los fósforos fue su compromiso de saldar una deuda de coparticipación de impuestos por 80 millones de pesos con Rosario ó hacerse cargo de las deudas de este municipio con el BIR porque casi, casi esta en default. El 16 de Octubre del año pasado todos los municipios y comunas de Santa Fe plantearon un reclamo administrativo previo para que proceda a liquidar (con igual trato que a Rosario) las deudas por los años 1993 a 2007, con base en la existencia de un techo emergente del 2º párrafo del inciso 8) de la cláusula 2) del Pacto Federal del año 1993, que la provincia mantiene con ellos. Quiero decir con esto que si procede con Rosario de una manera, debe hacerlos con todos por igual y cito aquí por si se quiere consultar el número de expediente 00115-0003080-4 que está a dictámen del Fiscal del Estado.

Binner y su gabinete están muy sensibles, ser abanderado de los reclamos agropecuarios no es ñanga pichanga (fácil) pero, su verba, su inclinación mediática lo puso ahi.

Mientras tanto, intendentes y presidentes de comuna pjtistas de Santa Fe en alguna oportunidad verán las cosas desde una misma perspectiva, blanco sobre blanco.

Nos vemos.


Estamos sensibles

Leo en Sin Mordaza dos notas relacionadas con la visita del Secretario de Comercio Guillermo Moreno a la ciudad de Sunchales visitando la empresa SanCor Cul. Esta de Moreno y esta del ministro de la Producción de Binner, Bertero.


Nos vemos


21 de enero de 2009

Muchacho, es hora de decidir

Asusta la falta de conocimiento de Binner respecto de las economías regionales en su propia provincia. En todo caso, asusta también el desconocimiento de su cuerpo de asesores y de aquellos que formularon las propuestas o bases de su gestión volcadas al programa del Frente Progresista.

Dice en el programa, página 46, que en Santa Fe, producciones agrícolas tradicionales como algodón y caña de azúcar desaparecieron porque el uso del suelo se volcó para la soja. A fuerza de ser sinceros, creo que sabe que en el norte de la provincia se realizan los dos cultivos, el de caña de azúcar conocido hace poco por un conflicto obrero-patronal que duró unos cuantos meses (con corte de Ruta Nacional 11 y todo). En el país son 23 los ingenios azucareros, 15 en Tucumán, 3 en Jujuy, 2 en Salta, 2 en Santa Fe y 1 en Misiones.

El propósito de este post es lograr que nos demos cuenta como son necesarias las decisiones de gobierno que marquen las pautas que todo empresario requiere para volcar sus inversiones; los industriales azucareros de Santa Fe deben decidir si la producción estará orientada a producir azúcar, blanca o crudo ó producir mieles para poder destilarla.

Y este es el punto donde quiero llegar. En el 2010 la mezcla de alcohol con naftas es obligatoria. Y si es cierto que la proclama de su gobierno es apoyar a las producciones regionales, es hora que le de señales claras a los inversores para saber qué es lo que más conviene: azúcar o alcohol.

Veamos un poco algunos parámetros: el 40% del azúcar destinado al mercado interno se consume domésticamente, mientras que el otro 60% es utilizado como insumo para la industria. La elaboración de bebidas gaseosas demanda importante volúmenes de azúcar, al igual que las golosinas, la repostería, los helados, las mermeladas, los lácteos y las frutas en conserva.

El consumo por habitante en Argentina es de 39,3 Kg/año. La provincia de Santa Fe tiene bajo cultivo 8.200 hectáreas con caña de azúcar las que pueden entregar algo más de 24.000 toneladas de azúcar cristalizada, con ellas se puede absorber el 20% de la demanda total santafesina.

Miremos ahora por el lado de la producción de alcohol. Es cierto que falta infraestructura productiva en el norte de Santa Fe (1 destilería de alcohol), pero para lograr las inversiones es necesario determinar que se quiere hacer. Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el país consume 5.258.573 m3 y todas las provincias del litoral 894.797 m3, destacándose Santa Fe con el 49,5% de este total: 443.024 m3

Ahora bien, por cada tonelada de caña se extraen 65 litros de alcohol (ó etanol), de modo que si consideramos que la Ley de bio combustibles obliga a mezclar el 5%, para cubrir la zona litoral se necesitan 44.740 m3 y 22.151 m3 para cubrir la demanda de Santa Fe. Ello significará elevar la superficie afectada al cultivo de 8.200 hectáreas a 23.800 en un escenario de 7 u 8 años. Pero debe proyectarse y planificarse. Hoy con un escenario crudo y difícil por defecto hídrico, se puede absorver el 72% de la demanda de alcohol de la provincia.

Entonces, los inversores, esperan claras señales de conocer cuál será la estrategia como le gusta decir a Binner o el apoyo a la cadena de valor como prefiere expresarse Bertero. Si el gobierno decide apoyar esta producción (la de etanol, vía caña) para que la provincia consuma lo que produce, estará dando claras indicios que pretende despegar en serio con las economías regionales. Porque, ante la mayor demanda, los productores decidirán con alguna idea de precios (sostén o de referencia), volcar la siembra hacia la caña de azúcar, permitiendo que crezca la superficie para tener una mayor producción y sobre todo para que contenga a los obreros del surco y a los operarios permanentes de la cadena productiva, en total unas 500 familias.

La pretensión es refutar la visión que únicamente podemos hacer alcohol con destilado de maíz como plantea Binner. Esa es la política que él dice que hay que aplicar, veamos el plan de gobierno:

Binner tendrá la oportunidad de predicar con el ejemplo, porque como dijo el general, mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar y sobre todo saber escuchar al campo.

Nos vemos.





20 de enero de 2009

Fondos anticiclicos

Lo expliqué en algunos comentarios recibidos en otros post y lo explico algo más ampliado ahora, después de los reclamos de los diputados justicialistas, en cuanto a la aplicación de estos fondos para paliar los efectos de la sequia en la ecuación de los productores que debe hacer Binner.


La ley provincial 12.403 crea el FONDO DE ESTABILIZACION FISCAL E INVERSION PUBLICA, conocida como FONDO ANTICICLICO “el que tendrá por objeto atemperar los efectos de las fluctuaciones de los recursos corrientes derivados de los cambios en los ciclos de la actividad económica u otras circunstancias excepcionales que tiendan a provocar desequilibrios en las finanzas provinciales; y para la construcción de obras públicas e infraestructura social básica, dentro de los límites establecidos en esta ley”


A través del decreto 2082/07 del 12/09/2007 el gobernador Obeid destino $ 100.000.000.- a dicho fondo (los que se depositaron a plazo fijo con vencimiento 26/12/2007), y con el decreto 2771 del 19/11/2007 el gobierno provincial incrementó el fondo existente con otros $ 100.000.000.-


Si a estos montos se le suman los saldos no utilizados en le emergencia hídrica $ 747.693,96 (en cta. Cte. 20746/09) y los montos del decreto 1507/07 ($ 200.100.-) los fondos que recibió la gestión del Gobernador Binner para afrontar situaciones de emergencia asciende a $ 200.947.793,96 más $ 31.103.457,93 correspondiente a inversión pública conformando un total de $ 232.051.251,89


Estos fondos pueden utilizarse en la crisis de la sequia? SI

LEY 12403, artículo 5.- Los recursos existentes en el Fondo de Estabilización Fiscal y de Inversión Pública (FEFIP) sólo podrán ser destinados a:

a) El financiamiento de los gastos y aplicaciones financieras del presupuesto vigente en un ejercicio fiscal, cuando se verifique una caída de los ingresos corrientes que le imposibilite al Poder Ejecutivo afrontar sus obligaciones en tiempo y forma.

b) La realización de obras públicas y de infraestructura social básica, hasta un 50% del valor total del fondo constituido.

c) La atención de situaciones de emergencia social o de desastre.

d) La cancelación anticipada de deuda pública cuando razones presupuestarias, económicas y financieras determinen su conveniencia.


Nos vemos.