Disyuntivas

En la entrada anterior, dice Eduardo Real en su comentario: "...En resumen, la polémica en torno de las retenciones a las exportaciones de soja es un asunto de plata....". Mmmmmm... mi humilde opinión es que éso fue el disparador, pero duró una semana esa motivación. Ahora ya no quieren el mango, quieren la sartén, derecho viejo. Coincido plenamente, y lo he publicado muchas veces en el Club.

La derecha restauradora se abroquela desde donde puede, Marcos Aguinis promueve una fundación que actuará como usina de pensamiento de la derecha vernácula; Aurora se llama, y cualquier referencia histórica con las publicaciones anarquistas de principios de siglo es una broma del destino.

Broma del destino que reaparece cuando el modelo neoliberal de los ’90 –esgrimido como paradigma por los opositores al Gobierno– cae a pedazos en los países centrales.

En nuestro país el ciclo económico puesto en marcha en el 2003 posiblemente llegó a la última frontera; los grupos de poder se reacomodan, pero el pueblo, ¿deberá retroceder y volver al pasado, hacia atrás en los derechos sociales? ¿Retroceder tanto como terminar con el impulso inicial? Así paso en nuestro país, donde los retrocesos fueron tantos y de tal valía de destrucción y muerte que llevaron al país a la concepción del suicidio colectivo.

La revisión del modelo implica la búsqueda de un modelo productivo integral con políticas adecuadas para la agricultura y la industria, con el desafío de doblegar los efectos de la pobreza remanente del pasado.

De ser un apéndice de Inglaterra y el granero del mundo en el primer centenario, se actualiza la disyuntiva entre ser un país exportador de materias primas y forrajes o alcanzar un modelo soberano, que nos permita una sociedad donde la justicia social y la distribución de la riqueza no sean temas a debatir, sino de objetivo permanente.

Nos vemos.

Fuentes: BAE - Polikratos
Dibujo:
Bob Row

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cada entrada de este blog es un refrescante respiro de ejercicio crítico entre tanta ceguera política y tanta alienación social. Saludos y gracias por publicar.
Desigual ha dicho que…
Circular Justicialista Nº 3215:
No hablar de pobreza.
Ahora solo Fulbo. Pelotas del fulbo para todos los muchacho.
Destruirémos a Clarín y a los monopolios sicarios que hacen fusilamientos
La pobreza va bajando a un ritmo tropical. Ya va por 9%
Viva el gobierno nacional y popular.
Y repitan como siempre: "Mucho se ha hecho, falta mucho y hay que seguir haciendo"
- Cambio y fuera -
patricio ha dicho que…
desigual:ya que no te da el mate y pones lo mismo en todos lados.
hacete ver por un veterinario, aunque no creo que tengas cura.

filo:un abrazo.
Claudio Casco ha dicho que…
Impecable Patricio. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Partiendo del principio (irrefutable !), de que el peronismo es una secta; ella ve a todos, como secta ! Y bajo el punto de vista de secta, la solucion de problemas, se resuelve a base de "ellos, contra nosotros" ! O sea: guerra !
Sin dialogo, ni reflexion !
Tipico de secta !
Si los sectores contrarios al peronismo, se constituyeron secta, tambien..., es un accidente lamentable !
Asi, la Argentina, se encamina hacia algun tipo de enfrentamiento!
La guerra civil, es el peor !
Cuidado !
Pepe Dazzo ha dicho que…
ANONIMO de las 7:56, me gustaría que vaya a la biblioteca más cercana a su domicilio a fin de que estudie que significan las sectas. Es posible desde el latín encontrar un sentido a esta palabra. Secta puede provenir de SEQUÍ o de SECTARE es decir de seguir o cortar. En este sentido SECTARIO es o bien el que sigue a algun maestro en particular, o bien EL QUE SE CORTA, se desprende, se desgaja del árbol original.

El sentido in malam partem de la palabra secta, es anterior al cristianismo. Proviene del judaismo rabínico que llamó genéricamente sectas a las corrientes y facciones que se alejaban de las tradiciones rabínicas. Así, esta palabra se usaba en forma peyorativa para indicar grupos adversos.

La expresión utilizada por el Anónimo de las 7:56 es poco feliz,posiblemente porque como buen oligarca y gorila que es tiene una visión totalitaria de la sociedad, la misma de los genocidas del '76.

Agradezco al administrador del blog que no borró este comentario (el de anónimo 7:56) para demostrar la pluralidad de los peronistas y la libertad de expresión.