La cuasimoneda de Binner

Sigo sin entenderlo. Digo esto en cuanto a decisiones que son contradictorias y opiniones que van a contrapelo de lo que dicen sus delfines y operadores.

Para ordenar ideas divido la entrada de hoy en: a) se declara prescindible en cuanto a su participación en las elecciones del 05.7 (internas provinciales) y 06.9 (generales provinciales) y b) establece cambios en el manejo de las finanzas provinciales.

Dice a los cuatro vientos que no va a participar en la campaña de internas y generales provinciales porque va a seguir con todas las actividades del gobierno ya que no se elige ningún cargo provincial. Con ello se siente respetuoso de lo que tendrá que elegir la gente. Lo que no aclara -porque oscurece- es que participa activamente en la campaña de Giustiniani a la elección del 28.06.

Más aún, su ministro de Gobierno ha dicho que estas elecciones no son un plebiscito a su gestión de gobierno. Creo que se equivoca en tanto y en cuanto las 7 intendencias que se renuevan son justiciliastas y tiene el trato financiero que le merecen a los jefes distritales de la oposición. Los concejales de las otras municipalidades (pjtistas y de las otras) también son referentes de los tramites leeentos. ¿No es plebiscitar, una elección adversa? Fijate lo que pasa en la ciudad de Reconquista administrada por la UCR frentista. Sin embargo hay candidatos socialistas que no piensan lo mismo que Bonfatti. El proyecto Binner- Barletta puede naufragar si es que en estas elecciones la cosa no anda bien. Un escenario mefistofélico.

Por si esto fuera poco, la onda resurección de la UCR conspira en todos los distritos con la composición del frente Progresita. De manera que no creo que Binner se mantenga al margen. ¿Te parece que no ira una escapadita a Rosario? Viviendo en Santa Fe, si Barletta o las encuestas se lo piden ¿no saldría a caminar la calle? Traducime esto que dijo el gobernador: "Nosotros tenemos que apoyar a todas las listas que se presentan a elecciones a partir de que la democracia está funcionando, no nos asusta que haya muchas listas, lo peor sería que no haya".

Tal vez que no lo haga, porque hay otras maneras de hacer las cosas, como por ejemplo: exención del pago de impuesto inmobiliario a 70 mil beneficiarios, queda bien pero la moneda sale de la mayor presión fiscal sobre los grandes contribuyentes de los Ingresos Brutos, espero que esa retracción de ingresos se haga sobre la parte del gobierno provincial y no disminuya la coparticipación por este impuesto a los municipios.

Además, para quedar bien después del despiplume de la adhesión al decreto de la Presidente 30% soja, decide eliminar trámites engorrosos para pedir la exención de impuestos a las patentes y sellado provincial a las maquinarias agrícolas entre otros. Son 148 mil explotaciones agrícolas beneficiadas. Esto debe leerse como que la caida de su imagen es más veloz que un pucará, trata de frenarla con estos beneficios.

Otra perla negra, dicen los titulares que no descarta recurrir a la creación de una moneda propia, si la Nación mira para otro lado. Se preocupa en aclarar que el quiere ¡una moneda única en el país! ¿Se imaginan? pagarán sueldos, proveedores entre otras cosas; pero no servirán para pagar los servicios y como moneda de cambio seguramente tendrá un mercado paralelo. Me parece que la cosa va por otro lado, emitirán bonos de deuda pública con un fideicomiso para garantizar el pago del endeudamiento.

Haber dicho esto (lo de los "brigadieres") es irresponsable. Es tendencioso. Aunque lo hace deliberadamente, porque esta pensando en el 2011.

Nos vemos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El ministro de Hacienda de la provincia, Angel Sciara, consideró esta mañana que “sería imprudente” descartar frente a la crisis una moneda alternativa aunque aclaró que de allí a implementar esa medida "hay un trecho muy largo.

Se trataría de un financiamiento alternativo que no sea de uso corriente como lo fueron alguna vez el Lecop o el Patacón, según se explicó. De esta manera, el ministro contradice a lo mencionado ayer por el gobernador Hermes Binner, quien había descartado esa posibilidad.

"lo que dije es que no hay que descartar el análisis de todas las posibilidades y todos los instrumentos que pueda disponer la provincia para hacer frente a circunstancias complicadas desde el punto de vista económico financiero. Pero de aquí a que se esté pensando en emitir cuasimoneda hay un trecho muy largo".

NI entre ellos se ponen de acuerdo.

Ricardo G.
Lito M ha dicho que…
Le doy la razón Filómata, se estan por matar en el Frente Progresista, copio y pego lo que salió hoy en Página 12:
La prescindencia de Hermes Binner en la primaria del 5 de julio y un contrapunto entre el intendente Mario Barletta y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, alentaron ayer un alineamiento en la interna del Frente Progresista. El presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn y la concejala del ARI, Noelia Chiementín -dos rivales declarados de Barletta que competirán por la reelección- fusionaron sus listas de precandidatos en un acuerdo que incluye a un sector del radicalismo, el ARI, el Partido Comunista y otras expresiones sociales de la ciudad. "Creemos que los poderes hegemónicos no sirven", disparó Chiementín. Un directo al candidato de Barletta y actual secretario de Gobierno, José Corral, que ya imaginó las elecciones municipales del 6 de setiembre como un "plesbicito" de la gestión de su jefe político y propuso: "Es necesario darle más poder al intendente".

Henn y Chiementín anunciaron ayer \ufdd3en un hotel del microcentro santafesino\ufdd3 su decisión de fusionar sus listas de precandidatos a concejales. Henn será el número uno y Chiementín la número dos. La decisión impactó de lleno en el polo que responde a Barletta que ahora deberá competir en paridad de fuerzas con sus críticos internos.

El lunes a la medianoche, el Frente Progresista formalizó seis listas ante la junta electoral partidaria. Pero en el cierre del plazo ante el Tribunal Electoral de la provincia, que concluyó en el primer minuto de hoy, fueron cinco. La que alienta Barletta es encabezada por Corral y una funcionaria de la Casa Gris que propuso el socialismo: Vanessa Oddi, directora provincial de Planificación Socio Institucional del Ministerio de. Gobierno y Reforma del Estado. Ahora, la gran contendiente será la dupla Henn\ufdd3 Chiementín, aunque sin restar chances a una tercera lista en la discordia: la que encabeza la concejala histórica del Partido Socialista, Marta Fassino, junto al secretario del Concejo Municipal, Esteban Quevedo y otros militantes del PS que responden al senador Rubén Giustiniani. Las demás, representan al PDP (con el abogado y docente Carlos Wagner) y a la Coalición Cívica que propone a Omar Coria.

Henn y Chiementín sellaron su acuerdo después de la decisión Binner de mantenerse "prescindente" en la interna del 5 de julio y las elecciones municipales del 6 de setiembre. "Ya tenemos una confirmación personal del doctor Binner que dijo que él es el gobernador de la provincia y no considera las elecciones como un plesbiscito de su gestión (como lo plantearon Barletta y su candidato, Corral)", dijo Henn. "Entonces, el gobernador hará lo que sabe hacer, que es gobernar la provincia de Santa Fe" y se mantendrá al margen de la campaña, agregó.

En realidad, la pelea entre Barletta y Henn se recalentó esta semana cuando el intendente dijo que la lista que encabezan Corral y Oddi respondía a un acuerdo con Binner. "El gobernador y yo, personalmente, definimos el primero y el segundo lugar de la lista en forma conjunta. El primero es para el doctor Corral y el segundo para una funcionaria del gobierno de la provincia que propuso el gobernador Binner", se despachó Barletta.

Pero, el ministro de Gobierno salió a desmentirlo al toque. "El gobernador Binner no participó en la confección de ninguna lista de precandidatos a concejales", retrucó Bonfatti.

-Pero el intendente Barletta ratificó que la lista que encabeza Corral la definiéron él y Binner -se le planteó.

-No. El gobernador no toma decisiones sobre quiénes integran las listas. Esta es una decisión que ha tomado el intendente de la ciudad de Santa Fe. Nosotros no participamos desde el gobierno provincial en la confección de ninguna lista local -insistió Bonfatti.

-El sector de Barletta se esmera en decir que esa lista tiene el aval del gobernador.

-Bueno, hable con Barletta, eso es lo que opina él. Yo le digo lo que opina el gobierno provincial: no hay lista oficial porque todas integran el Frente Progresista y tienen los méritos suficientes para presentarse a elecciones -se molestó el ministro.

-Pero ¿a quien hay que creerle? ¿Al intendente Barletta o al gobernador Binner?

-Yo le estoy dando la posición oficial del gobierno de la provincia de Santa Fe. Y el intendente Barletta dará su posición.

-Entonces, ¿las declaraciones de Barletta son una jugada política de campaña?

-Pregúnteselo a Barletta -concluyó Bonfatti.


Lito M