La hora de la verdad
Decía Mitterand: Los políticos gobiernan para las próximas elecciones, los estadistas: para las próximas generaciones.
Partimos de la base que nuestra Presidente Cristina Fernández de Kirchner es una estadista y hay que decirlo. Basta de silencios. Su estatura quedó demostrada hace una horas ante la convocatoria a elecciones anticipadas de las de Octubre. Serán en Junio.
La mediocridad de las fuerzas nucleadas en lo que podemos llamar “oposición” (llámese partidos políticos, pool de medios, empresariado sojero) son las que dieron el cuarto de hora. La feroz campaña desatada desde el crescendo de julio de 2008 a la que todo el staff dominante se adosó, nos demostraba el estado de enfrentamiento a la que someterían a la sociedad. Vamos!
Los coletazos de la crisis internacional necesita de fuertes y coherentes medidas que blinden a nuestro país sobre los inevitables efectos. Nadie niega que se debe tejer una urdimbre inédita, nunca vista, fuera de los parámetros hasta hoy conocidos para enfrentarla e ir sentando las bases de un nuevo paradigma de sociedad ligado a lo económico que -gracias a las globalización- nos hizo más dependientes y más atados a los vaivenes de los centros financieros.
Decía Jorge Echevarría: “desde 2001 a esta parte estamos construyendo entre todos con acierto y errores, pero no sin voluntad, un nuevo paradigma social, político y económico.”
Aldo Ferrer, garabateaba un concepto: el de Densidad Nacional. Carta Abierta y la pluma de Casullo habla del Laberinto Argentino.
A partir de ello, la obligación ciudadana es aportar cada cual en su lugar desde un tamiz: la solidaridad social. El prisma desde donde las medidas se visualizan y conciben por refracción de su luz. Porque el camino será duro y la creatividad inmanente debe estar a disposición de las grandes soluciones. Si queremos afrontar la crisis con los viejos manejos de la promiscuidad política cada vez más brutalizada, o el rascarse para adentro del empresariado y los sectores concentrados de la economía, estamos en el horno.
Convengamos que el ruido no deja oír propuestas. No existe un pacto social ni una concertación, al que permanentemente convoca la Presidente para afrontar los duros tiempos que se avecinan tal como debería ser una Nación madura, con memoria. La única visión a la altura de los tiempo es la que desbroza un proyecto de país de la mano del gobierno nacional, con aciertos y errores.
Aquel patria o colonia, aquel liberación o dependencia, suena agiornados pero vigentes en el caminar de la utopía. Lo fue el plantarse en el momento adecuado ante los entes financieros internacionales y desde allí ir diseñando cotidianamente los parámetros que hoy nos encuentran en mejor situación que hace seis años. Ese nuevo paradigma. El camino no fue, no es, ni será fácil.
Si hacemos un ejercicio de ubicuidad, memoriosos y sin entrecruzamientos prejuiciosos nos permitirá ver, aún con el velo del pasado, como salimos de la cesación de pagos, la inexistencia de medicamentos, el infierno, sin el concurso de los que hoy se rasgan las vestiduras de los que nunca hubieran podido afrontar o se cagaron en su momento.
Este es el contexto de país que no resiste a un año vista una campaña decididamente destituyente.
En el imaginario social del '87 de Alfonsín esta como fresco aunque nadie individualmente lo recuerde (o se haga cargo). Debilitar lo constitucional hacia un quiebre total con la estabilidad de democracia es conocida maniobra de los factores de poder en una constante, sin haber aprendido lecciones de la historia. Afrontar los momentos que se vienen exigen grandeza, que no hay, para con unidad nacional afrontarlos.
Quedo claramente demostrado en la última semana a lo que deberemos someternos.
El proceder destituyente atiza desde otras temáticas cuando se debilitan las del 2008. El puñado de protestones en el parque ferial del jueves 12 serán sustituidos por las intentonas de una plaza de Mayo con el mensaje de la inseguridad. Renacer de ese enano fascista promovido por el mismo Grondona que entusiasta socio del club del jet set convoca a la marcha.
Lo doméstico chabacano, los silogismos fáciles, movilizarán sobre excitados ciudadanos que con una miope deducción dirimen cuestiones de estado, encabezados por remanentes de la fiesta menemista que los manipulan desde un justo dolor -a lo menos- y exacerban a los que cualquier tren de odio clasista bien los lleva. Ante eso nos debemos una lectura del devenir mundial, aún de Barak Obama, que nos demuestre como se decodifica un mundo para remendar otro hacia un netamente distinto.
En ese contexto, la Argentina no esta en otra galaxia. Es parte de esa tensión de fuerzas que buscan reacomodarse en un todo contra todos, en un darwinismo social del que debemos escapar. Tirar el carro, debe ser más liviano para llegar a destino. Las fuerzas políticas aún dentro del oficialismo hacen más pesada la carga.
Muy interesante este domingo la visión del analista no kirchnerista Zuleta: “refuerza la idea que el control de la economía es para los Kirchner un objetivo superior a cualquier consideración de tipo político o institucional, tal como lo demostró en temas tan difíciles como la crisis del campo o la controversia en torno al Indec. Existe una demanda social de control estatal del proceso económico de tal magnitud que minimiza las naturales objeciones que siguen inspirando métodos o personas que serían inaceptables de no mediar la emergencia y la necesidad de decidir y actuar sin consideraciones secundarias”
Y allí, surge la visión de estadista de la Presidente. Dirá -imagino- “Si quieren confrontar, confrontemos y luego sigamos construyendo las soluciones”.
Someterá al Poder Legislativo una reforma, un toque cronológico para cumplir con una elecciones que son un mero recambio parlamentario, poniendo fecha y momento a decidir porque ese es el indicado y el necesario. Ante la irresponsabilidad rayana en un delito histórico protagonizada por el arco destituyente surge contrapuesta la estatura, la dimensión, el Estado, la supervivencia de la sociedad.
También Zuleta dice, hoy sobre la oposición: “Paga caro su seguidismo mediático, sus disensos internos, el personalismo de sus principales dirigentes y su escasa audacia para formular propuestas de alternativa, frente a un gobierno que no sin enormes dificultades sigue demostrando energía, iniciativa y compromiso progresista.”
Escucho hoy, la noticia ejemplar de los trabajadores ante los aumentos salariales y la paritarias: renuncian, temporalmente, a un confrontación estéril ante el empresariado teniendo como visión el desarrollo de las consecuencias de la crisis internacional. Ante tanta cháchara irresponsable y discursiva aparece el tino ejemplar, el equilibrio necesario. Siempre los trabajadores.
Muchachos y muchachas, no estamos jugando. O si, seamos protagonistas en el juego futuro del país que queremos. En esa tenida de facón y bandera, debemos estar atentos y vigilantes. Todos los días, a toda hora.
Comentarios
Es intolerable y vejatorio moralmente ver a los “artistas” que copan la pantalla de TV y otros medios argumentando en favor de la mano dura y denostando al Gobierno Nacional como responsable de la inseguridad extrema en la que supuestamente vivimos. Ya sabemos perfectamente quiénes son estos personajes, así que no voy a perder ni un segundo en insultarlos o algo así. Mi pregunta es: ¿Dónde están los otros artistas? ¿Dónde, que alguien me diga que me vuelvo loco? ¿Estarán de brazos cruzados en sus casas mirando todo por TV, sin importarles un joraca? ¿Ni siquiera les molesta que a esta gentuza las denominen “artistas”, robándoles el calificativo que ellos sí merecen? ¿Dónde están, por qué ese silencio absoluto? ¿¿¿Tienen miedo??? ¿De qué, de qué los estigmaticen como a Copani por las cacerolas de teflón? ¿De que no los llamen más en los medios, de que cancelen sus shows en las provincias?
Okey, puede ser que a algunos artistas esas opciones los amilanen, pero A OTROS NO. A los de mayor trayectoria NO. Y todos nosotros sabemos quiénes son.
A ellos les digo: ¿¿¿Qué hay que hacer, carajo, para que se movilicen ustedes que tienen una voz que la gente escucha y respeta??? ¿O sólo Fabio, enfermo como está, tiene los cojones necesarios?
Por favor, se los ruego, piensen que hay gente que si no sale en esta no sale nunca más, porque este es el último bondi para muchos compatriotas. Pero en serio es el último.
Después no salgamos a hacer canciones de lo que se perdió... ¡¿Cuánto más lindo sería cantar sobre las batallas que ganamos, no?! Ganar... pero GANAR EN SERIO, alguna vez...