Elecciones 2009 en Santa Fe


La Presidente de la Nación anunció el adelantamiento de las elecciones nacionales para el 28 de Junio, enviando al Congreso un proyecto de ley que modifica el código electoral, tramite que, prosperará sin inconvenientes.

Ese mismo día, en Santa Fe se llevan a cabo las elecciones primarias, abiertas y obligatorias para determinar los candidatos con vistas a las elecciones del 30 de Agosto (y antes del 25 de Octubre), es decir que ese día se estaran haciendo dos elecciones simultáneas: por un lado las nacionales a Senadores y Diputados y por otro las internas en aquellos distritos que no hubo acuerdo entre pares.

La ley provincial 10300 en su artículo 1º dice que la elección de autoridades municipales y comunales se realizará con una antelación no inferior a 90 días de la finalización de los mandatos, esto es 10 de Diciembre. Es decir que no pueden hacerse a 89 días, pero si pueden hacerse a los 120, 150, 180 días. Binner ha dicho que los calendarios electorales no se modifican. ¿Es posible esta locura? Si se adopta el criterio de la Presidente, bien pueden las elecciones comunales hacerse el 28 de Junio.

El problema es o son entonces, las elecciones primarias. ¿Puede excepcionalmente suspender este año estas elecciones para simplificar las cosas? Lo que sucederá si no es así es que nadie tendrá nada para acordar con sus pares y cada uno irá con su lista bajo el brazo el 30 de Marzo ante el Tribunal Electoral de Santa Fe.

Se imaginan el cuarto oscuro de ese día? ¿Cuantos sobres les darán a los votantes? ¿Uno blanco para las nacionales otro rosado o verde o azul para las primarias?. ¡Que locura viejo! Lo mas lindo del caso, que las internas santafesinas sirven solo para las municipales y comunales.

Nos vemos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En Santa Fe, Lole gana Giustiniani casi por paliza. De manera que si Binner adelanta las elecciones distritales lo unico que puede hacer es achicar las diferencias.
Anónimo ha dicho que…
Las internas no la pueden modificar, creo. Esta bien que haya dos elecciones: una el 28/6 y otra el 30/8 Los legisladores tendrìan que ver sobre las internas. Que la saquen, por algo el Changui Caceres y la UCR esta pidiendo la nulidad por incosntitucional.
Charlie Boyle ha dicho que…
No entendí.
No veo el problema de hacer lae elecciones en un mismo acto, Ud está a favor o en contra?
Claudio Casco ha dicho que…
Charlie, de acuerdo con la decisión de la presidente. Esta mañana leí por ahi que Binner sostiene el programa electoral y que a lo sumo se podrían postergar las internas. A eso voy, si las internas sirven para los cargos comunales, y estas elecciones (30.8) no se mueven porque no postergarlas. Estoy pensando en la movida de ese día, doble planilleo, doble urna, distintos sobres... Mientras tanto, queda muy poco tiempo para acordar. Como dije ayer, los popes (Lole/Rossi) no se acercan --> los jefes comunales? como tarzan: en bola y a los gritos.
Anónimo ha dicho que…
A)Reutemann a Senador, Rossi a Diputado

B) Se baja Reutemann, Rossi a Diputado

C) Se baja Rossi, Reutemann Senador

D) Reuteman y Rossi confrontan en listas separadas

Filomata, Charlie, etc, qué prevven que pasé?

Vamos con el diario del lunes es facil, ahora jueguense!!!!

Yo digo B, pero apenas soy un bonaerense periferico y desinformado.

Salu2
Claudio Casco ha dicho que…
LITO: ROSSI, jefe de gabinete. Massa a diputado por Buenos Aires. Reutemann timonea PJ-FPV en Santa Fe.

Si Rossi se tranca, me juego por la D, esto no sirve porque divide votos y gana Binner, aun cuando Lole le gana a Giustiniani tranquilo, pero achica las diferencias.
Charlie Boyle ha dicho que…
Que Rossi se baja, es muy posible, el martes estuvo en Casilda y se salvó de pedo de un escrache, Toda Federación Agraria lo busca para escrachar.
Entendido esto, que me dices de MEB y una lista muleta.
No puedo creer que le entregue la provincia a Reutemannn sin pelear. A Binner no lo afecta mucho, su rival era y es Reutemann, creo que sale favorecido.
Acá Spinozzi se desgañita diciendo que no quiere kirchneristae en sus listas, por eso en las primarias se habían listas dobles o esa es la estrategia, despues se arrglaban y no había dernaje.
Si hay una sola lista va haber quilombo a nivel distrital, les va a ser muy dificil contener, ahí gana binne que toma todo, incluso jodiendo a los candidatos perdidosos del 2007.
No le va a ser tan facil a Reutemann