El argumento de la crisis

La Presidente en el discurso del 01/03 puso en conocimiento de todos que la participación de los trabajadores en la distribución del ingreso alcanzó en 2008 a 43,6%, valor más alto de la serie desde 2003. Este modelo de acumulación, dijo, se sustenta en el récord de exportaciones que alcanzaron a 70.124 millones de dolares, superávit del 4,6% del PBI y que se traduce en el 7,3% de la tasa de desempleo, alcanzando la serie más baja desde los 25 puntos del año 2003.

Un informe reciente de IES – Investigaciones Económicas Sectoriales dice que tractores, sembradoras, cosechadoras y pulverizadores concentraron las exportaciones de maquinarias agrícolas en el 2008, que crecieron 94,6% con relación al año anterior; las exportaciones cuantificadas alcanzaron USD 526,3 millones, mientras que en el 2007, marcaron USD 270,4 millones, significando esto un 94,6% de crecimiento.

Aunque todos los equipos mostraron alzas, el más notorio fue el caso de tractores que con ventas de USD 212 millones aumentaron el 144%. Lo siguieron sembradoras con un 66,1%, cosechadoras 11% y pulverizadores autopropulsados con un 88,1%.

Con relación al destino de las exportaciones en 2008 se verificó un cambio de importancia, ya que Brasil pasó a encabezar la lista de países compradores con el 38,1% al superar a Venezuela, líder de los últimos dos años. Las ventas a Brasil crecieron el 610% y alcanzaron USD 200,4 millones contra solo USD 28,2 millones de 2007, gracias a la fuerte expansión de la venta de tractores con el 75,8% del total. Venezuela aparece en el segundo lugar con 22% del total exportado y una fuerte baja del 7,8% siempre con relación a 2007.

Sin embargo, no obstante la contundencia del informe, los empresarios metal mecánicos del sector, utilizan la crisis del sector agrario, para justificar los despidos y hasta para enviarlo a Binner como embajador a México para promocionar la producción nacional de maquinarias agrícolas. “Como vemos, podemos llegar a dos conclusiones: primero, que crecimos en todas nuestras exportaciones y que además lo hicimos fundamentalmente (a ese crecimiento) en torno al sector manufacturero industrial, de origen agropecuario en menor medida y de origen industrial en gran medida. Esto explica la baja en el desempleo y la redistribución del ingreso que se produjo” (Cristina Fernández de Kirchner, 01/03/2009)


Nos vemos

Autor de la foto: tractores
Fuente: IES - Investigaciones Económicas Sectoriales - Redacción Rosario

Comentarios

Mauri Kurcbard ha dicho que…
pequeño gran informe.
Nos vemos.
johnny monsanto ha dicho que…
Hola!
El volumen de lo exportado comparado con lo que estas fabricas vendian en lo interno es ínfimo. mas aún hay que aclarar que muchisimas de estas fábricas no exportan nada, son pequeños talleres Pymes que dada su baja escala venrden todo en un mercado zonal, ni siquioera nacional que ahora se les pulverizó.