Binner y su agente financiero

Que existe detrás de la intensión del gobierno provincial de llamar a licitación para definir el agente financiero de la provincia de Santa Fe?

El llamado a licitación para definir el agente financiero para los próximos cinco años (a partir del 30/06/2009 cuando venza el contrato con el Nuevo Banco de Santa Fe) con opción a otros cinco años más, es una realidad después de la firma del decreto. Binner para contrastar, se encarga diariamente de recordar que el peronismo fue quien privatizó el Banco Provincial de Santa Fe. Dice su ministro de Economía, que es un proceso novedoso para el país, porque lo que piensa construir es una concesión para ser agente financiero, lo que significa que la entidad financiera seleccionada deberá pagar un canon de 15 millones de pesos anuales por la exclusividad.

Al futuro agente se le exige la presentación de un plan de negocios que deberá detallar la aplicación del capital prestable obtenido por ser agente financiero y caja obligada de la provincia, debiendo establecer líneas de crédito, específicamente, para sector industrial, agropecuario, pymes, investigación y desarrollo, y demás cuestiones que contribuyan al crecimiento económico de la provincia. Impone además tasa cero para las transferencias a municipios y comunas, garantiza las fuentes laborales para los empleados del Banco de Santa Fe y concede a la provincia la prioridad para la compra de acciones si es que en algún momento salen a la venta.

El pliego licitatorio establece puntualmente dos cosas: 1) Garantía laboral para los actuales empleados del Banco de Santa Fe y 2) expansión territorial para lo que estar presente en todas las localidades de la provincia. Esto me hace reflexionar que: ¿existe en la letra chica del pliego la obligatoriedad de vender o entregar la cartera activa por el actual agente financiero si no resulta ganador? ¿abrirán sucursales en localidades que hoy no existen? Doy ejemplos de esto último: acá, como en muchas otras localidades existe solo un banco y es el de Santa Fe, desde aquí se atienden cuentas activas de particulares y empleados públicos de cuatro localidades cercanas, que en promedio no superan los 2 mil habitantes, ¿tendrá obligación el nuevo agente financiero de abrir sucursales en estas localidades? Razonablemente, si el viejo agente encuentra quebranto en lo que le queda, cerrará sus puertas.

En caso que la entidad no sea el Nuevo Banco de Santa Fe, pueden ocurrir dos cosas: que este venda sus activos a la nueva entidad o que no lo haga; en este supuesto, tendrán que abrir sucursales de allí que operativamente sea incierto el panorama del nuevo agente financiero de la provincia. ¿Como será la reacción de los empleados del Banco de Santa Fe que son dueños por la ley de privatización del 10% de las acciones? Un cierre obligado de algunas sucursales puede generar una reacción poco feliz para Binner, y además una probable corrida de depósitos por la falta de confianza en el nuevo operador.

Puede ocurrir también que no existan oferentes, porque? Porque comprar activos y pagar un canon de 15 millones anuales con una enorme tasa de riesgo por cinco años no resulta un negocio atractivo. Se trata de atender a toda la administración publica provincial y municipal sin costos y con un canon de exclusividad de 1 millones 250 mil pesos mensuales.

Como esta posicionado el Nuevo Banco de Santa FE S.A en el ránking nacional?

15º con 2.710,9 millones de pesos en depósitos del sector privado no financiero

14º con 3.074,8 millones de pesos prestados al sector privado no financiero

13º con 5.106,9 millones de pesos en depósitos totales

14º con 3.649,0 millones de pesos de prestamos totales

14º con 6.499,6 millones de activos

18º con 735 millones de pesos de patrimonio neto

12º con 108 sucursales

15º con 1.945 empleados

11º con 571.782 cuentas activas

25º con 166.508 tarjetas de créditos otorgadas

10º con 533.618 tarjetas de débitos otorgadas

El 61,7 % de su cartera de préstamos esta orientada al sector comercial; el 22,9 % a consumo y viviendas y el 15,4 % al sector comercial asimilables al consumo. Por cada empleado tiene: 1.398,8 millones de pesos en depósitos y 1.580,9 millones de pesos prestados.

Analicemos un poco los números de la provincia: Paga sueldos por más de 6.000 millones de pesos/año y transfiere a municipios y comunas algo más de 1.300 millones de pesos anuales en concepto de coparticipación.

Cual es el fondo del escenario? Comprar activos y cartera activa / pasiva multimillonaria por solo cinco años, y tener que pagar 15 millones/año de canon? Lo que si esta claro que con el canon, estamos socializando las ganancias. Si el nuevo agente es otro banco, automáticamente pasaran a tener en sus arcas los casi 8.000 millones de pesos entre los que mueve en sueldos la provincia y los municipios y comunas en coparticipación, sin contar las transacciones y pagos a proveedores. En definitiva el presupuesto provincial supera los 13.000 millones de pesos para el 2009 con presupuesto prorrogado del 2008.

A la pregunta del inicio, la licitación es un aprete a los dueños del Nuevo Banco de Santa Fe o intento de salvataje a otra entidad financiera? Si es intención de aprete, tal vez hubiera sido ético en función del contrato que existe sentarse a conversar con ellos sobre el costo cero y el canon. Si es otro el objetivo? No se porque estoy pensando en el Banco Municipal de Rosario.


Nos vemos

Comentarios

false ha dicho que…
Que se termine con la mentira Binner
por favor
Anónimo ha dicho que…
Esta decisión de cocinar el asunto le trajo problemas con sus socios y ahora con los legisladores justicialistas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-17585-2009-03-06.html
Anónimo ha dicho que…
El nuevo llamado a licitación le quita los depósitos judiciales de Rosario al agente financiero de la provincia y se los otorga al Banco Municipal.
Charlie Boyle ha dicho que…
Che muy fino lo suyo. De acá se está haciendo lobby a favor del apriete pero no había leido un informe tan agudo al respecto.
Tal vez se lo afane
Claudio Casco ha dicho que…
Metale no mas mi amigo!

Un abrazo!