La metáfora del insulto

Escuchar a la lider de la CC en un programa político (cuyo conductor deambula por los canales) del domingo a la noche y escuchar cosas como estas: La presidente está afuera de la realidad o que va de ridículo en ridículo y en el mismo canal un programa (conducido por Ch. G) apologético del propietario de Crótica con las connotaciones que el protagonista le da, me mueven a releer esto de Orlando Barone

El pensador francés André Gluczmann se pregunta: ¿La estupidez es de la derecha o de la izquierda? Y se responde: “La estupidez va en todas direcciones. El hombre es el único animal capaz de transformarse en un imbécil”. Aquí es el momento de prestar atención -no ya a la banal guerra de las vedettes o a la batahola silvestre de los barras bravas- sino a la violencia verbal que se emplea para atacar a este Gobierno. No da miedo sino vergüenza. Es natural que el enemigo lo quiera “desgastar”, lo antinatural es que lo ponga sobre aviso. Es que no conforme con desgastarlo quiere humillarlo, avisándole. Mojarle la oreja en público. Recuerdo que ante una persona atacada de furia, el escritor triestino Italo Svevo se preguntaba:

¿Es inteligente o es estúpida? La idiotez culta presume inteligencia, de ahí el encantamiento erróneo que provoca. Cabría otra pregunta: ¿Por qué hay tantos estúpidos entre los inteligentes? Algunos de estos insultadores políticos a que me refiero suelen hacer un gesto de suficiencia apenas acaban de proferir un agravio que ellos suponen una genialidad lingüística. En ese papel se sienten aplaudidos por otros que si fueran notorios también insultarían al Gobierno ante cada micrófono. Dentro del pueblo existe un pueblo de insultadores convencidos de la legitimidad de sus insultos. Se trata de una moda exitosa. La de derramar palabras enlodadas con efecto mediático.

Importan al clima del escándalo. La liviandad con la cual se propagan epítetos y descalificaciones ominosas son de tal exageración que hay que tener mucha mala fe o mucha idiotez ética para considerarlas válidas. Peor que la estupidez inmoral o amoral, es la estupidez “ultramoral” que algunos creen encarnar. Hasta hay pastores y rabinos fanáticos de esta tendencia. Son como la inquisición ultramoral de la política. Ojalá que esta épica belicosa contra un gobierno popular y pacífico sirva para ilusionarnos que si otra vez nos dominara una dictadura terrible los belicosos no se van a esconder sino que van a reaccionar aún peor que contra este gobierno. Y que serán capaces, como ahora insultan, de insultar en la cara a los dictadores. No hace falta dar nombres: sus firmas y sus voces ilustres avalan la procedencia. Y se asientan sobre un diccionario donde abundan las palabras ladrones, corruptos, saqueadores, mentirosos, bandidos, mafiosos etc. Y cuando un/o una injuriante profesional desparrama esas metáforas brutales acerca del Holocausto o de los condenados de Varsovia- comparándolos irresponsablemente con la situación argentina actual- en lugar de darle prensa, merecería un aplazo público por esas desafortunadas metáforas. Flaubert, en “Reflexiones sobre la condición humana”, dice: “Una mollera vacía no está realmente vacía; está llena de basura”. En política hace falta un movimiento ecológico contra la estupidez y el insulto.


Nos vemos

Comentarios

Néstor Sbariggi ha dicho que…
Claudio: No la vi a la gorda (por suerte) pero cuando el "carriometro" se va para el lado del overflow es que las cosas no le están yendo como pensaba.

Anoche charlaba cn un amigo de todos nosotros y me decía que la gorda fue, que la bancarán los medios hasta octubre porque les da titulares pero fue, estas elecciònes son una trampa mortal para ella.

Y la frase fue "la gorda es especialista en sacar conejos muertos de la galera".

Yo no se si adherir a tan categórica afirmaciòn pero si que está en serios problemas.

Un abrazo.
el ha dicho que…
Muy buenas obaservaciones. Alguien dijo por ahí que
"La naturaleza tiene límites, la estupidez humana es ilimitada".
En nuestro blog:http//revistaelemilio.wordpress.com
encontrarán notas relacionadas con consideraciones similares contra el veneno de La Nación, Grondona y J Morales Solá
Un Abrazo
La redacción
EL EMILIO
guille ha dicho que…
Es un recurso ,facil ,intelectualmente poco elaborado ,que trabaja sobre el prejuicio ya instalado y lo alimenta con el odio y la burla socarrona ,complice.
El receptor ya esta cooptado pero necesita que ese odio se transforme en palabras ,shanka ,valija ,hotel ,patota ,etc. .
Claro que con este recurso se pueden desgastar 2 cosas ,la validez de la palabra y al estupido que escucha y repite.
Un gusto leerte.
Saludos.
Claudio Casco ha dicho que…
Nestor: No la miro nunca a Biblita porque me broto enseguida, anoche la miré para ver que decía del trío. La vi mal, desencajada y desencantada. NO sabe si ira contra la Gaby, pero su ego mientras dormía le habra dicho "metele". Peor estuvo cuando hablo del Lole. Noqueada. Aclaró que no se tirará contra él en Sta Fe para eso esta Binner. En fin, amigo mio. Coincido contigo y con los amigos en que fue.

El: gracias por el dato.Un abrazo

Guille: Un gusto para mi tenerte en el blog. También estan los pasados de moda como Grondoña que busca a los mismos para tener un poco de aire. Una prole que se junta para gozar con los libelos y la diatriba.

Un saludo.
moo ha dicho que…
SI TE PARECE, DALE CON ESA BANDERA
UN ABRAZO